Como yo no compré la moto por sus prestaciones y sí por lo equilibrada que es, hice un rodaje lo mejor posible, carreteras de segundo orden, puertos de montaña, ect, siguiendo las recomendaciones del fabricante más 500 rpm extras de vez en cuando o 1000 incluso. No la cargué de gas hasta los 800, pero suavemente, sin brusquedades, hasta los 6000 kms de la segunda revisión, solo una vez he necesitado estrujar el motor de verdad(con resultados fenomenales por ceirto). La verdad, es que normalmente no le exijo al motor más de 6000 ó 7000 vueltas por lo que opino, que sí realmente necesitais apurar marchas o estirarlas hasta arriba normalmente, quizá el rodaje no sea tan importante como cambiar de moto.
A mi me cuesta mucho tener mi preciosa V en el garaje, como para experimentar con rodajes radicales.
Pero cada cual es libre de hacer con su moto lo que quiera, mientras no jodas la vida a otros.
Saludos.
Asunto polémico: el rodaje "duro" del motor
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#27
Tienes razón, "elemento". A mí me pasa lo mismo con la mía, y tampoco le exijo normalmente más allá de 5-6000 vueltas.elemento escribió: A mi me cuesta mucho tener mi preciosa V en el garaje, como para experimentar con rodajes radicales.
Pero la cuestión que abordamos aquí es intentar dilucidar si un rodaje "duro" conseguiría (aparte de una ligera mayor potencia) una mayor fiabilidad mecánica y menor consumo de aceite como postulan sus defensores. No es un rodaje orientado a "quemadillos" sino para gente precisamente preocupada por sus máquinas.
De todas formas, y para que veáis que tampoco hay tantos puntos de disparidad entre una y otra forma de rodaje (suave y duro), os pongo esta pequeña recapitulación que he realizado:
Ambas están de acuerdo en que es necesario hacer el rodaje a todos los motores. Eso de que los motores modernos vienen rodados de fábrica parece ser erróneo.
- Ambas advierten que hay que hacer un correcto calentamiento del vehículo antes de exigirle todas sus prestaciones. Esas "animaladas" de aceleración en frío tampoco parecen ser lo más adecuado.
-También ambas insisten en que hay que variar frecuentemente la carga del motor, acelerando y reteniendo, e ir subiendo progresivamente el nivel de exigencia.
-También coinciden en que el aceite y su filtro ha de cambiarse no más allá de los 1000 km o incluso antes.
-En lo que difieren es en la INTENSIDAD de este rodaje (en sólo este punto, oiga)
Parece también que los de Suzuki hechan una de cal y otra de arena al asunto, al indicar en su manual del usuario de la K8 lo siguiente, entre otras cosas:
" Es esencial que se le aplique a los componentes del motor cierta carga durante el rodaje para asegurar este proceso de ajuste [de las partes mecánicas]. De todas formas no aplicar excesiva carga al motor"
[traduzco de la versión inglesa, quizá no coincida exactamente con la española]
Un saludo, troncos
- Romerito
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#29
Los alérgicos a los tochos, que se salten todo lo que viene ahora. El que avisa no es traidor.
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A ver: no debemos confundir "carga" con régimen de giro, aunque frecuentemente vayan parejas. Tanto es esí que los fabricantes indican unos límites de velocidad de giro (RPM) que es fácilmente medible (ahí está el cuentarrevoluciones) aunque realmente lo que se pretende es limitar la carga.
La velocidad de giro es evidente lo que es. Pero, y ¿qué es la "carga"?. Pues es la solicitud mecánica (fuerzas y momentos que generan tensiones) a las que se someten las piezas.
No siempre que el régimen de giro es alto hay cargas altas en las piezas del motor, del mismo modo que no siempre que la velocidad de giro es baja las cargas son pequeñas.
Sobre una analogía se puede entender mejor la diferencia que pretendo explicar:
Imaginad que os queréis limar una uña con una lima. De entrada podemos elegir hacerlo entre estas cuatro formas posibles:
a.- Lento y casi sin presión entre uña y lima: no te harás daño, pero tardarás muuuucho en que se desgasten tanto la lima como la uña. Esto equivaldría a un rodaje sin subir de vueltas y sin pedir casi ninguna prestación al motor. Se hará muyyy laaargo.
b.- Rápido pero con poca presión entre uña y lima: Iréis limando la uña (y desgastando la lima) a mayor velocidad, pero sin haceros daño. Este rodaje se hace relativamente pronto (pocos cientos o miles de km) pero se ha limitado la carga, evitando rozamientos y tensiones excesivas en piezas y contactos entre éstas.
c.- Lento y con fuerte presión entre uña y lima: de pocas pasadas limarás la uña, pero a base de "arrancar" trozos más que ir limando la parte sobrante suavemente. Traducido al rodaje: es un MAL rodaje. Lo hacen, sin saberlo, aquellos que creen que cuantas menos RPM mejor, y obligan al pobre motor a subir un puerto a 70 km/h en sexta. Es más: no sólo en la fase de rodaje es malo. Ésta práctica debe evitarse durante toda la vida del motor, dadas las enormes tensiones internas a las que se someten las piezas.
d.- Rápido y con fuerte presión entre uña y lima : pues como en el caso anterior, la uña la rebajas arrancándole trozos más que limándola, y además a toda leche. Y si te pasas, no sólo te cepillarás la uña: tembién el dedo . Traducción al rodaje del motor: es el del que según saca la moto del concesionario la carga a tope, la sube a tope de vueltas... :evil: :evil: :evil: No coment.
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Y, en base a los ejemplos anteriores, ¿cómo debe ser un buen rodaje? (en mi humilde opinión):
Pues progresivo, pasando de fase en fase:
Empezar los primeros 300-400 (+ ó -) km en la fase "a": pocas RPM y pocas solicitaciones al motor. Aquí se liman suavemente y despacio, las principales "irregularidades" de contacto entre distintas piezas.
Desde los 400 a los 800 km, pasamos a la fase "b": empezamos a subir progresivamente las revoluciones en situaciones que NO requieran sobre-esfuerzo del motor: por ejemplo, en reducciones y en situaciones de llano o poca pendiente en subida.
De 800 a 2.000 km, progresivamente vamos aumentando los límites de RPM y su combinación con las cargas. Cada vez podemos estirar más, y "apretar" más buscando aceleración.
De ahí en adelante, pues ya cada vez menos límites, pero sigamos siendo progresivos en medida de lo posible.
Yo, en todo caso, soy contrario a la puesta en carga fuerte desde el principio, por lo explicado antes y lo que ya dije en mi primera intervención: el rodaje del motor NO sólo se limita a segmentos y cilindros. Ahí están los árboles de levas, cojinetes, ejes de bombas.... a los que se hace un flaco favor "dándoles caña" desde el primer día.
Termino este megatocho con lo siguiente: Un motor 4T de moto viene a dar sus mejores prestaciones hacia los 10.000-15.000 km, que es cuando está "redondo": las piezas están perfectamente ajustadas, "rodadas", e incluso ha comenzado el inevitable desgaste "generalizado" de éstas, que por otro lado tiene algo bueno: reduce fricciones y mejora la lubricación según se van ampliando las tolerancias. Hasta llegar aquí, se mire como se mire, "está en rodaje", siendo, lógicamente, los primeros km mucho más "críticos" que los últimos.
Vsss!!!
:wa) :wa) :wa)
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A ver: no debemos confundir "carga" con régimen de giro, aunque frecuentemente vayan parejas. Tanto es esí que los fabricantes indican unos límites de velocidad de giro (RPM) que es fácilmente medible (ahí está el cuentarrevoluciones) aunque realmente lo que se pretende es limitar la carga.
La velocidad de giro es evidente lo que es. Pero, y ¿qué es la "carga"?. Pues es la solicitud mecánica (fuerzas y momentos que generan tensiones) a las que se someten las piezas.
No siempre que el régimen de giro es alto hay cargas altas en las piezas del motor, del mismo modo que no siempre que la velocidad de giro es baja las cargas son pequeñas.
Sobre una analogía se puede entender mejor la diferencia que pretendo explicar:
Imaginad que os queréis limar una uña con una lima. De entrada podemos elegir hacerlo entre estas cuatro formas posibles:
a.- Lento y casi sin presión entre uña y lima: no te harás daño, pero tardarás muuuucho en que se desgasten tanto la lima como la uña. Esto equivaldría a un rodaje sin subir de vueltas y sin pedir casi ninguna prestación al motor. Se hará muyyy laaargo.
b.- Rápido pero con poca presión entre uña y lima: Iréis limando la uña (y desgastando la lima) a mayor velocidad, pero sin haceros daño. Este rodaje se hace relativamente pronto (pocos cientos o miles de km) pero se ha limitado la carga, evitando rozamientos y tensiones excesivas en piezas y contactos entre éstas.
c.- Lento y con fuerte presión entre uña y lima: de pocas pasadas limarás la uña, pero a base de "arrancar" trozos más que ir limando la parte sobrante suavemente. Traducido al rodaje: es un MAL rodaje. Lo hacen, sin saberlo, aquellos que creen que cuantas menos RPM mejor, y obligan al pobre motor a subir un puerto a 70 km/h en sexta. Es más: no sólo en la fase de rodaje es malo. Ésta práctica debe evitarse durante toda la vida del motor, dadas las enormes tensiones internas a las que se someten las piezas.
d.- Rápido y con fuerte presión entre uña y lima : pues como en el caso anterior, la uña la rebajas arrancándole trozos más que limándola, y además a toda leche. Y si te pasas, no sólo te cepillarás la uña: tembién el dedo . Traducción al rodaje del motor: es el del que según saca la moto del concesionario la carga a tope, la sube a tope de vueltas... :evil: :evil: :evil: No coment.
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Y, en base a los ejemplos anteriores, ¿cómo debe ser un buen rodaje? (en mi humilde opinión):
Pues progresivo, pasando de fase en fase:
Empezar los primeros 300-400 (+ ó -) km en la fase "a": pocas RPM y pocas solicitaciones al motor. Aquí se liman suavemente y despacio, las principales "irregularidades" de contacto entre distintas piezas.
Desde los 400 a los 800 km, pasamos a la fase "b": empezamos a subir progresivamente las revoluciones en situaciones que NO requieran sobre-esfuerzo del motor: por ejemplo, en reducciones y en situaciones de llano o poca pendiente en subida.
De 800 a 2.000 km, progresivamente vamos aumentando los límites de RPM y su combinación con las cargas. Cada vez podemos estirar más, y "apretar" más buscando aceleración.
De ahí en adelante, pues ya cada vez menos límites, pero sigamos siendo progresivos en medida de lo posible.
Yo, en todo caso, soy contrario a la puesta en carga fuerte desde el principio, por lo explicado antes y lo que ya dije en mi primera intervención: el rodaje del motor NO sólo se limita a segmentos y cilindros. Ahí están los árboles de levas, cojinetes, ejes de bombas.... a los que se hace un flaco favor "dándoles caña" desde el primer día.
Termino este megatocho con lo siguiente: Un motor 4T de moto viene a dar sus mejores prestaciones hacia los 10.000-15.000 km, que es cuando está "redondo": las piezas están perfectamente ajustadas, "rodadas", e incluso ha comenzado el inevitable desgaste "generalizado" de éstas, que por otro lado tiene algo bueno: reduce fricciones y mejora la lubricación según se van ampliando las tolerancias. Hasta llegar aquí, se mire como se mire, "está en rodaje", siendo, lógicamente, los primeros km mucho más "críticos" que los últimos.
Vsss!!!
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Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
Larga vida al Comando Castilla
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