Relleno fácil de líquido refrigerante.
- Pepeillos 13
- V.I.P.
- Mensajes: 3152
- Registrado: 26 Nov 2007 12:04
- Ubicación: Pepe / Ceuta
#1 Relleno fácil de líquido refrigerante.
En la 650 K8 viene un tanto difícil rellenar el vaso de expansión; podemos realizarlo de una de las siguientes formas:
- Tras quitar el asiento se levanta el depósito de gasolina por atrás y accedemos a él.
- Otra opción es, tras quitar el embellecedor de forma de “boomeran" por el lado izquierdo, tirar hacia arriba del tubo de goma
de desagüe de gases y rellenar por éste.
Las 2 opciones son un tanto farragosas.
Manualidad:
He cortado el tubo que evacua los gases del vaso de expansión y he intercalado una llave de 3 vías de las de gotero de hospital (para darle más fijeza la he fijado con abrazaderas pequeñas).
He marcado con rotulador indeleble el nivel mínimo y máximo del vaso (se visualizaba mal los niveles máximo y mínimo).
Relleno:
Giro la llave para al mismo tiempo conseguir:
- cerrar hacia el suelo (por donde salen los gases)
- y abrir hacia la jeringa ( que utilizaré para rellenar) y hacia el vaso de expansión .
Tapón quitado: listo para rellenar si se gira la llave.
Relleno muy despacio con una jeringa de 50 cc de cono pequeño, pues va con algo de presión y se observa cómo sube el nivel de líquido en el vaso: entre el mínimo y máximo hay
aproximadamente 100 cc (dos jeringas ).
Tras rellenar los primeros 50 cc giro la llave y la dejo abierta hacia el suelo y hacia el vaso de expansión : hará un ruido (como “paff” ) por presión positiva y el líquido que ha quedado
entre la llave y el vaso de expansión caerá a cierta presión por debajo del motor al suelo. Si no ha llegado aún al nivel deseado repito la operación.
Una vez terminado el relleno dejo la llave abierta hacia
el suelo y hacia el vaso de expansión; tapo la otra salida con tapón de rosca.
Estas imagenes muestran lo difícil que es acceder de forma cómoda al vaso de expansión en la K8 (creo tambien en la K7).
Más abajo en otro post he puesto una foto para ver lo fácil que es rellenar en K anteriores.
Visto desde atrás una vez quitado el asiento: el depósito para rellenar está totalmente centrado.
Visto desde lateral izquierdo: no se puede acceder al tapón de llenado del vaso de expansión ni al tubo de éste.
Igual fotografía lado pero tirada desde abajo: el tapón de llenado casi toca el suelo del depósito
Utensilios manualidad: llave 3 vías (hay que preparar los 2 extremos para conectar el tubo una vez cortado) y jeringa de 50 cc de cono corto.
Saludos desde Ceuta.
- Tras quitar el asiento se levanta el depósito de gasolina por atrás y accedemos a él.
- Otra opción es, tras quitar el embellecedor de forma de “boomeran" por el lado izquierdo, tirar hacia arriba del tubo de goma
de desagüe de gases y rellenar por éste.
Las 2 opciones son un tanto farragosas.
Manualidad:
He cortado el tubo que evacua los gases del vaso de expansión y he intercalado una llave de 3 vías de las de gotero de hospital (para darle más fijeza la he fijado con abrazaderas pequeñas).
He marcado con rotulador indeleble el nivel mínimo y máximo del vaso (se visualizaba mal los niveles máximo y mínimo).
Relleno:
Giro la llave para al mismo tiempo conseguir:
- cerrar hacia el suelo (por donde salen los gases)
- y abrir hacia la jeringa ( que utilizaré para rellenar) y hacia el vaso de expansión .
Tapón quitado: listo para rellenar si se gira la llave.
Relleno muy despacio con una jeringa de 50 cc de cono pequeño, pues va con algo de presión y se observa cómo sube el nivel de líquido en el vaso: entre el mínimo y máximo hay
aproximadamente 100 cc (dos jeringas ).
Tras rellenar los primeros 50 cc giro la llave y la dejo abierta hacia el suelo y hacia el vaso de expansión : hará un ruido (como “paff” ) por presión positiva y el líquido que ha quedado
entre la llave y el vaso de expansión caerá a cierta presión por debajo del motor al suelo. Si no ha llegado aún al nivel deseado repito la operación.
Una vez terminado el relleno dejo la llave abierta hacia
el suelo y hacia el vaso de expansión; tapo la otra salida con tapón de rosca.
Estas imagenes muestran lo difícil que es acceder de forma cómoda al vaso de expansión en la K8 (creo tambien en la K7).
Más abajo en otro post he puesto una foto para ver lo fácil que es rellenar en K anteriores.
Visto desde atrás una vez quitado el asiento: el depósito para rellenar está totalmente centrado.
Visto desde lateral izquierdo: no se puede acceder al tapón de llenado del vaso de expansión ni al tubo de éste.
Igual fotografía lado pero tirada desde abajo: el tapón de llenado casi toca el suelo del depósito
Utensilios manualidad: llave 3 vías (hay que preparar los 2 extremos para conectar el tubo una vez cortado) y jeringa de 50 cc de cono corto.
Saludos desde Ceuta.
Última edición por Pepeillos 13 el 29 Feb 2008 07:49, editado 16 veces en total.
Carpe diem
- pisatxarkos
- V.I.P.
- Mensajes: 2206
- Registrado: 05 Mar 2007 01:22
#2
uff muy complicado ...coge una botella de plastico con un tapon en punta, y lo enchufas al tubo del vaso, aprietas la botella y lo llenas, se caerá algo pero con limpiar con agua.
Pero la verdad hay gente que piensa !!
Pero la verdad hay gente que piensa !!
Saludos
- Pepeillos 13
- V.I.P.
- Mensajes: 3152
- Registrado: 26 Nov 2007 12:04
- Ubicación: Pepe / Ceuta
#3
Pisatxarkos, en K anteriores es más fácil rellenar el vaso (te pongo una foto); e incluso se accede por el lado derecho. Te aseguro que en la k8 es un coñ-zo.
Aquí el vaso esta a "huevo".
Aquí el vaso esta a "huevo".
Carpe diem
- pisatxarkos
- V.I.P.
- Mensajes: 2206
- Registrado: 05 Mar 2007 01:22
#4
LA K7 es igual, las anteriores no se, hay que desmontar todo el lateral.
De este truki me enteré después dehaberlo llenado por el metodo tradicional de eplear media mañana quitando plasticos.
De este truki me enteré después dehaberlo llenado por el metodo tradicional de eplear media mañana quitando plasticos.
Saludos
-
- Cansino
- Mensajes: 919
- Registrado: 07 Ene 2005 09:19
- Ubicación: Gijon
#5
pero ¿os consume liquido refreigerante?
en la mia en 32000 km y 3 años y pico no lo rellenado nunca
en la mia en 32000 km y 3 años y pico no lo rellenado nunca
-
- Nuevo
- Mensajes: 24
- Registrado: 19 Feb 2008 19:31
#6
Pues sí señor, a mí me parece muy interesante. Yo también tengo una K8, y si no me llego a leerme el manual donde dice que tiene vaso de expansión para el refrigerante no me llego a enterar de que existe, tan escondido está.
Mañana empiezo las gestiones para conseguir una llave de ese tipo, (o dos si son pequeñas).
Muy buena idea.
Saludosss.
Mañana empiezo las gestiones para conseguir una llave de ese tipo, (o dos si son pequeñas).
Muy buena idea.
Saludosss.
- pisatxarkos
- V.I.P.
- Mensajes: 2206
- Registrado: 05 Mar 2007 01:22
#7
El problema viene cuando la moto se te cae al suelo. Se pierden liquidos....gasolina y refrigerante.sergio_vstrom escribió:pero ¿os consume liquido refreigerante?
en la mia en 32000 km y 3 años y pico no lo rellenado nunca
Saludos
- Mariano.-
- V.I.P.
- Mensajes: 12146
- Registrado: 27 Feb 2005 13:49
- Ubicación: Sevilla
#8
Pepeillos, muy currado y ocurrente, pero... tengo dudas. No conozco el procedimiento en la K8, ¿podrías poner una fotillo del tapón del vaso de expansion, tal y como se rellenaría según el manual de usuario? ¿Tan difícil es hacerlo?
- Pepeillos 13
- V.I.P.
- Mensajes: 3152
- Registrado: 26 Nov 2007 12:04
- Ubicación: Pepe / Ceuta
#9
Claro que sí Mariano. Mañana haré la foto por ambos lados de la moto
tras quitar ambos embellecedores (boomeran) derecho e izquierdo.
tras quitar ambos embellecedores (boomeran) derecho e izquierdo.
Carpe diem
- Pepeillos 13
- V.I.P.
- Mensajes: 3152
- Registrado: 26 Nov 2007 12:04
- Ubicación: Pepe / Ceuta
#11
Las fotos las hago mañana si no llueve en Ceuta y puedo coger la moto. Te digo que en el Manual del propietario en la página 6-21, al hablar del relleno de líquido, habla ya de levantar el depósito de combustible (te remite a otra página).
Cóndor me ha hecho pensar preguntándome si aguantaría la temperatura. Creo que sí,que son llaves fuertes preparadas para distintas sustancias (fármacos,acidos y bases etc..) y en ese lugar no creo se alcancen temperaturas tan altas (aún al estar arriba de motor). La revisaré tras coger la moto.
Cóndor me ha hecho pensar preguntándome si aguantaría la temperatura. Creo que sí,que son llaves fuertes preparadas para distintas sustancias (fármacos,acidos y bases etc..) y en ese lugar no creo se alcancen temperaturas tan altas (aún al estar arriba de motor). La revisaré tras coger la moto.
Carpe diem
- grasacadena
- Conocido
- Mensajes: 299
- Registrado: 03 Dic 2007 11:29
- Ubicación: Albacete
#12
Gracias Papeillos, acabas de solucionar uno de los problemas de diseño de esta genial moto.
Era un tema que me cabreaba lo de tener que desmontar un depósito para rellenar anticongelante. :-8
Era un tema que me cabreaba lo de tener que desmontar un depósito para rellenar anticongelante. :-8
- Pepeillos 13
- V.I.P.
- Mensajes: 3152
- Registrado: 26 Nov 2007 12:04
- Ubicación: Pepe / Ceuta
#13
Hola Mariano: disculpas por la tardanza en colocar las fotos donde se aprecia lo difícil que es acceder al depósito de expansión en las K más recientes.
lluvia + cría pequeña + plaza garaje comunitario = tardanza en colocar fotos.
Un fuerte abrazo.
lluvia + cría pequeña + plaza garaje comunitario = tardanza en colocar fotos.
Un fuerte abrazo.
Carpe diem
- Pepeillos 13
- V.I.P.
- Mensajes: 3152
- Registrado: 26 Nov 2007 12:04
- Ubicación: Pepe / Ceuta
#15
¿ Mariano has visto lo complicado del relleno por la situación del depósito ?.....y que sea muy larga y fructífera.
Ráfagas desde Ceuta.
Ráfagas desde Ceuta.
Carpe diem
- Mariano.-
- V.I.P.
- Mensajes: 12146
- Registrado: 27 Feb 2005 13:49
- Ubicación: Sevilla
#16 Re: Relleno fácil de líquido refrigerante.
¡Hola Pepeillos!
Me he permitido editar los enlaces de las fotos de tus dos primeros mensajes, y es que... ¡no se veían las imágenes!
Ahora sí comprendo la dificultad para rellenar el vaso de expansión. Y es que no habrán tenido más remedio en Suzuki que ponerlo ahí por la imposibilidad material de colocarlo en otro sitio.
Pepeillos, perdónalos porque no saben lo que hacen...
Me he permitido editar los enlaces de las fotos de tus dos primeros mensajes, y es que... ¡no se veían las imágenes!
Ahora sí comprendo la dificultad para rellenar el vaso de expansión. Y es que no habrán tenido más remedio en Suzuki que ponerlo ahí por la imposibilidad material de colocarlo en otro sitio.
Pepeillos, perdónalos porque no saben lo que hacen...
- RocJumper
- Cansino
- Mensajes: 762
- Registrado: 04 Jul 2008 16:30
- Ubicación: Barcelona
#17 Re: Relleno fácil de líquido refrigerante.
Pues yo he hecho un invento con una botella de agua Viladrau :D
Hacer un agujero en el tapón con cutec, soldador o taladro meter un tubo de 6 mm por ejemplo y encolar los dos lados ya está.
Para rellenar? Presionar y listo :D
Hacer un agujero en el tapón con cutec, soldador o taladro meter un tubo de 6 mm por ejemplo y encolar los dos lados ya está.
Para rellenar? Presionar y listo :D
Vendo: Maneta10,PastillaTrasero20,FiltroGasolina12, Estator150, Regulador 65
-
- V.I.P.
- Mensajes: 2436
- Registrado: 13 Dic 2006 03:51
#18 Re: Relleno fácil de líquido refrigerante.
Yo sólo he tenido que rellenar una vez, por caída, pero fué mucho más sencillo, se quitan las tapas laterales y los tornillos que anclan el carenado a la parte del depósito (6 tornillos y 2 clips), se quita el tornillo central del depósito y se levanta dejándolo así con la ayuda del propio útil atornillado a él, y se acede fácilmente al tapón, rellenando con un latiguillo y una jeringa grande.
Viene todo en el manual de usuario.
Destapar, rellenar y tapar, 15 minutos
Viene todo en el manual de usuario.
Destapar, rellenar y tapar, 15 minutos
- grasacadena
- Conocido
- Mensajes: 299
- Registrado: 03 Dic 2007 11:29
- Ubicación: Albacete
#19 Re: Relleno fácil de líquido refrigerante.
Tu sistema es muy bueno pero no elimina un problema grave. Si estás de viaje y descubres que el nivel está bajo o tienes una fuga resulta demasiado engorroso levantar el depósito, trastear con herramientas y quitar unos cuantos tornillos quizás en una ajetreada gasolinera con 35 grados en pleno verano. El método de Pepeillos13 creo que tiene su sentido en dejar preparado un sistema para evitar justamente levantar depósito en largos viajes. No habrá que olvidar la jeringa.Leth escribió:Yo sólo he tenido que rellenar una vez, por caída, pero fué mucho más sencillo, se quitan las tapas laterales y los tornillos que anclan el carenado a la parte del depósito (6 tornillos y 2 clips), se quita el tornillo central del depósito y se levanta dejándolo así con la ayuda del propio útil atornillado a él, y se acede fácilmente al tapón, rellenando con un latiguillo y una jeringa grande.
Viene todo en el manual de usuario.
Destapar, rellenar y tapar, 15 minutos
Mi caso es que entre la V de los dos cilindros hay una marmita de aluminio que contiene un termostato (K8). De ella salen nada menos que cuatro manguitos y uno de ellos me pierde desde hace tiempo, no mucho pero siempre tengo que estar revisando. Las abrazaderas que usa son de presión y no pueden apretarse así que a mi me interesa mucho estos trucos que comentáis.
-
- Nuevo
- Mensajes: 9
- Registrado: 17 Ago 2008 21:52
#20 Re: Relleno fácil de líquido refrigerante.
Yo con una jeringa y una manguerita lo nivele solo una vez sin desarmar nada ni derramar liquido, saludos