Asunto polémico: el rodaje "duro" del motor
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#1 Asunto polémico: el rodaje "duro" del motor
Hola a todos.
A raiz de la queja de Alexxpa sobre el consumo de aceite de su moto que él cree excesivo, y de más gente que le pasa lo mismo, me permito abrir este hilo porque creo que es de interés general.
Antes de comprar la moto miré muchas páginas de información, también en los foros anglosajones (me defiendo un poco con el inglés ).
En ellos conocí la página de MOTOMAN (que parece el líder de una nueva secta religiosa vinculada al mundo de la preparación de motores), y alguna que otra más de las que os pongo enlaces. Mucho me rasqué el colodrillo con la información que contienen, y que vienen a tirar por los suelos el mito de un rodaje suave de los motores en general.
Pasen y vean, señores.
Frotáos los ojos con incredulidad, rascáos donde más pica hasta que os salgan sarpullidos, revolveos inquietos en vuestro asiento, y sobre todo mantened vuestro espíritu crítico y vuestra mente abierta. No es mi intención convencer a nadie sino de mostrar alternativas y que cada uno decida de por sí.
Para quien no controle mucho el inglés, ya haré a ratos libres una traducción lo más decente posible del tema.
http://216.239.59.104/search?q=cache:fK ... es|lang_en
http://www.kawiforums.com/showthread.ph ... 2003+zx-6r
http://www.mototuneusa.com/break_in_secrets.htm
Ala, a disfrutarlos
Saludosss
A raiz de la queja de Alexxpa sobre el consumo de aceite de su moto que él cree excesivo, y de más gente que le pasa lo mismo, me permito abrir este hilo porque creo que es de interés general.
Antes de comprar la moto miré muchas páginas de información, también en los foros anglosajones (me defiendo un poco con el inglés ).
En ellos conocí la página de MOTOMAN (que parece el líder de una nueva secta religiosa vinculada al mundo de la preparación de motores), y alguna que otra más de las que os pongo enlaces. Mucho me rasqué el colodrillo con la información que contienen, y que vienen a tirar por los suelos el mito de un rodaje suave de los motores en general.
Pasen y vean, señores.
Frotáos los ojos con incredulidad, rascáos donde más pica hasta que os salgan sarpullidos, revolveos inquietos en vuestro asiento, y sobre todo mantened vuestro espíritu crítico y vuestra mente abierta. No es mi intención convencer a nadie sino de mostrar alternativas y que cada uno decida de por sí.
Para quien no controle mucho el inglés, ya haré a ratos libres una traducción lo más decente posible del tema.
http://216.239.59.104/search?q=cache:fK ... es|lang_en
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Saludosss
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#2
..Sip, y por aca conozco mas de uno que lo hizo de esta manera.. darle caña por los primeros 20 millas porque cierra mejor los aros del piston...
No hay mucha informacion que diga que una manera es mejor que otra.. me parece que los motores nuevos aguantan hasta eso.. que le des como loko las primeras millas y las tolerancias ya incluyen esa posibilidad...
No hay mucha informacion que diga que una manera es mejor que otra.. me parece que los motores nuevos aguantan hasta eso.. que le des como loko las primeras millas y las tolerancias ya incluyen esa posibilidad...
http://www.nuevastecnologias.webs.com
Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
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- angel
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#4
Observo que advierten de realizar un control de ajuste de valvulas entre los 500 y los mil kilometros, realizar un rodaje con aceite espeso.... esto puede servir para los que dispongan de ciertos conocimientos de mecanica o el mecanico de turno le realice los controles oportunos. Y esto dudo que un concesionario oficial lo permita, mas que nada porque son ellos los que van a cargar con los problemas si los hay.
Tengo entendido que a las motos de competicion les hacen este tipo de rodaje duro, e incluso los motores nuevos lo permiten porque ya vienen rodados, esto ultimo como el valor en la mili "se le supone", de todoas maneras son rodajes para personas con ciertas experiencias en conduccion y en rodar motores.
Como poco es interesante
Tengo entendido que a las motos de competicion les hacen este tipo de rodaje duro, e incluso los motores nuevos lo permiten porque ya vienen rodados, esto ultimo como el valor en la mili "se le supone", de todoas maneras son rodajes para personas con ciertas experiencias en conduccion y en rodar motores.
Como poco es interesante
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#5
..si, definitivamente si no estas muy seguro de tus conocimientos de mecanica.. mejor hacelo "segun el manual" y no lo vas a errar...
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- Pesao
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#6 rodaje
Miles de millones en investigacion, cientos de ingenieros trabajando en el diseño de nuestras maquinas, montones de mecanicos trabajando bajo las directrices de los ingenieros. Y ahora resulta que no???
Yo sigo visitando el medico aunque los vecinos digan otra cosa, seguro que sus estudios sirven para algo. :ch)
[highlight=red]que mejores consejos que los de sus propios diseñadores.....[/highlight]
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con fabes y sidrina no fai falta gasolina
- angel
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#7
Nalon, millones en investigacion, cientos de ingenieros y hasta que no empezaron las denuncias BMW no dio su brazo a torcer con los servos.
Lo que demuestra que tambien se pueden equivocar. Siempre digo que la mecanica, como otras ramas de ingenieria, son ciencias inexactas en la que la experiencia aporta mucho.
Lo que demuestra que tambien se pueden equivocar. Siempre digo que la mecanica, como otras ramas de ingenieria, son ciencias inexactas en la que la experiencia aporta mucho.
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#8
Aquí va la primera entrega de la traducción del primer enlace. La hice lo más cuidadosamente posible que me permiten mis limitados conocimientos de inglés.
"Procedimientos para el rodaje de un motor nuevo o reconstruído
Un procedimiento recomendado para el rodaje del motor.
Esta es la suma de muchos artículos encontrados en Internet sobre este tema. Alguna de la información es de MOTORCYCLIST de Feb de 1991 titulado “Hazle el rodaje” ( como hacer que tu moto funcione con más potencia y dure más), y alguna es de un artículo “Key Reprint” de Textron Lycoming.
Las primeras cientos de millas de la vida de un motor tienen un enorme impacto en la cantidad de potencia que ese motor podrá desarrollar, cuánto aceite consumirá, y cuánto durará. El principal propósito del rodaje es asentar los segmentos de compresión con las paredes del cilindro. Hablamos del ajuste físico de los segmentos del pistón con su correspondiente pared del cilindro. Esto es, queremos un desgaste físico de los nuevos segmentos dentro de las paredes del cilindro hasta que se alcance un adecuado sellado entre los dos.
Un adecuado rodaje producirá una máquina que alcanza su máxima potencia con la mínima cantidad de consumo de aceite debido al hecho de que los segmentos han sido asentados adecuadamente contra la pared del cilindro. Cuando esto ocurre los segmentos no permiten que los gases de la cámara de combustión traspasen los segmentos hacia el carter del motor. Si no existe ese paso de gases [blow-by] el motor se mantiene funcionando más limpio y fresco por que se evita que gases de combustión calientes y sus subproductos entren en el carter del motor. Un esceso de paso de gases de combustión causará que el cárter del motor se presurice y se contamine con ellos, lo que forzará a que los vapores normales de aceite se escapen através del respiradero del motor, provocando un consumo excesivo de aceite.
Además del sellado de los gases en la cámara de combustión, los segmentos de los pistones deben también de controlar la cantidad de aceite presente en las paredes del cilindro para la lubricación. Si los segmentos no sellan adecuadamente, no podrán realizar esta función y permitirán que cantidades excesivas de aceite se acumulen en las paredes del cilindro. Este aceite es quemado cada vez que se produce la explosión en el cilindro. Este aceite quemado junto con el eliminado por el respiradero son razones por las que un motor consumirá más aceite del necesario.
Cuando un cilindro es nuevo o reparado la superficie de sus paredes son rectificadas con muelas abrasivas para producir un superficie rugosa que ayudará al desgaste de los segmentos. Esta rugosidad de la superficie es conocida como “cross-hatching”. La pared de un cilindro tratado de esta manera tiene una serie de diminutos picos y valles formados en su superficie. La parte de los segmentos que interactúa con ella está conificada [ver imagen] para permitir que sólo una pequeña parte del segmento contacte con el cilindro. Cuando el motor está funcionando la superficie conificada del segmento roza contra la superficie rugosa de la pared del cilindro causando desgaste en los dos objetos.
[A: Pared del cilindro nueva; B: ajuste adecuado de segmentos; C: cristalizado de la pared del cilindro
Yo traduje “glazed” por cristalizado (o glaseado), pero técnicamente quizá tenga otra traducción en español que yo no conozco.]
Cada pequeño surco actúa como reservorio de aceite, reteniéndolo y extendiéndolo sobre el pico de la superficie. El segmento sube y baja por esta superficie con surcos y debe “planear” sobre el film de aceite retenido sobre los surcos. Si no es así, el segmento podría hacer un contacto metal-metal con la pared del cilindro, lo que lo desgastaría rápidamente.
De todas maneras el segmento solo correrá sobre este film de aceite si hay suficiente superficie para soportar el segmento sobre el aceite. Cuando los cilindros están recién rectificados los picos están afilados y tienen poca superficie de apoyo. Nuestro interés cuando asentamos los segmentos en cilindros nuevos de acero es aplanar estos picos para dar más superficie de soporte a los segmentos, mientras dejamos el fondo de los surcos intactos para que retengan suficiente aceite y así mantengan la superficie del cilindro húmeda. Ver la ilustración. Cuando los picos dejados por el rectificado se suavizan y la parte conificada del segmento se aplana, el rodaje ha concluido."
"Procedimientos para el rodaje de un motor nuevo o reconstruído
Un procedimiento recomendado para el rodaje del motor.
Esta es la suma de muchos artículos encontrados en Internet sobre este tema. Alguna de la información es de MOTORCYCLIST de Feb de 1991 titulado “Hazle el rodaje” ( como hacer que tu moto funcione con más potencia y dure más), y alguna es de un artículo “Key Reprint” de Textron Lycoming.
Las primeras cientos de millas de la vida de un motor tienen un enorme impacto en la cantidad de potencia que ese motor podrá desarrollar, cuánto aceite consumirá, y cuánto durará. El principal propósito del rodaje es asentar los segmentos de compresión con las paredes del cilindro. Hablamos del ajuste físico de los segmentos del pistón con su correspondiente pared del cilindro. Esto es, queremos un desgaste físico de los nuevos segmentos dentro de las paredes del cilindro hasta que se alcance un adecuado sellado entre los dos.
Un adecuado rodaje producirá una máquina que alcanza su máxima potencia con la mínima cantidad de consumo de aceite debido al hecho de que los segmentos han sido asentados adecuadamente contra la pared del cilindro. Cuando esto ocurre los segmentos no permiten que los gases de la cámara de combustión traspasen los segmentos hacia el carter del motor. Si no existe ese paso de gases [blow-by] el motor se mantiene funcionando más limpio y fresco por que se evita que gases de combustión calientes y sus subproductos entren en el carter del motor. Un esceso de paso de gases de combustión causará que el cárter del motor se presurice y se contamine con ellos, lo que forzará a que los vapores normales de aceite se escapen através del respiradero del motor, provocando un consumo excesivo de aceite.
Además del sellado de los gases en la cámara de combustión, los segmentos de los pistones deben también de controlar la cantidad de aceite presente en las paredes del cilindro para la lubricación. Si los segmentos no sellan adecuadamente, no podrán realizar esta función y permitirán que cantidades excesivas de aceite se acumulen en las paredes del cilindro. Este aceite es quemado cada vez que se produce la explosión en el cilindro. Este aceite quemado junto con el eliminado por el respiradero son razones por las que un motor consumirá más aceite del necesario.
Cuando un cilindro es nuevo o reparado la superficie de sus paredes son rectificadas con muelas abrasivas para producir un superficie rugosa que ayudará al desgaste de los segmentos. Esta rugosidad de la superficie es conocida como “cross-hatching”. La pared de un cilindro tratado de esta manera tiene una serie de diminutos picos y valles formados en su superficie. La parte de los segmentos que interactúa con ella está conificada [ver imagen] para permitir que sólo una pequeña parte del segmento contacte con el cilindro. Cuando el motor está funcionando la superficie conificada del segmento roza contra la superficie rugosa de la pared del cilindro causando desgaste en los dos objetos.
[A: Pared del cilindro nueva; B: ajuste adecuado de segmentos; C: cristalizado de la pared del cilindro
Yo traduje “glazed” por cristalizado (o glaseado), pero técnicamente quizá tenga otra traducción en español que yo no conozco.]
Cada pequeño surco actúa como reservorio de aceite, reteniéndolo y extendiéndolo sobre el pico de la superficie. El segmento sube y baja por esta superficie con surcos y debe “planear” sobre el film de aceite retenido sobre los surcos. Si no es así, el segmento podría hacer un contacto metal-metal con la pared del cilindro, lo que lo desgastaría rápidamente.
De todas maneras el segmento solo correrá sobre este film de aceite si hay suficiente superficie para soportar el segmento sobre el aceite. Cuando los cilindros están recién rectificados los picos están afilados y tienen poca superficie de apoyo. Nuestro interés cuando asentamos los segmentos en cilindros nuevos de acero es aplanar estos picos para dar más superficie de soporte a los segmentos, mientras dejamos el fondo de los surcos intactos para que retengan suficiente aceite y así mantengan la superficie del cilindro húmeda. Ver la ilustración. Cuando los picos dejados por el rectificado se suavizan y la parte conificada del segmento se aplana, el rodaje ha concluido."
Última edición por graham el 20 Feb 2008 18:48, editado 3 veces en total.
- stromcio
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#9
recuedo haber leido ese post del consumo de aceite, y ahora me viene a la cabeza que tambien de las suzuki gs 500 se decia que eran gastonas de aceite, pero mira lo bien que van...
dame una palanca... y me apalancaré
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#10
Con esta segunda parte completo el artículo:
"Cuando un motor está funcionando, una fuerza conocida como “Break Mean Effective Pressure” o B.M.E.P es generada dentro de la cámara de combustión. B.M.E.P es la fuerza resultante de la explosión controlada de la mezcla de combustible y aire con la que funciona el motor. Cuanto mayor es la potencia a la que trabaja el motor, mayor será la B.M.E.P, y viceversa.
B.M.E.P es una parte importante del rodaje. Cuando un motor está funcionando, B.M.E.P está presente en el cilindro detrás de los segmentos, y su fuerza empuja al segmento hacia afuera del pistón y contra la rugosa pared del cilindro. Los segmentos están diseñados para tomar ventaja de esta presión. Así, según se incrementa la presión durante el tiempo de compresión, los segmentos son empujados cada vez con más fueza hacia las paredes del cilindro, lo que ayuda a asentar los segmentos.
A mayor presión de B.M.E.P más fuerte los segmentos serán empujados contra la pared. La temperatura en la superficie de la cara del segmento y de la pared del cilindro será mayor con altas B.M.E.P que con bajas B.M.E.P. Esto es debido a que estamos empujando más fuerte contra la pared rugosa del cilindro causando altas cantidades de fricción y por tanto calor.
El primer argumento disuasorio de un rodaje de este tipo es el calor. Permitir que aumente mucho el calor en el interface segmento-cilindro causará que el aceite de lubricación que está presente se estropee y se “cristalice” [glazed] la superficie del cilindro. Esta cristalización evitará cualquier intento de asentar los segmentos. Si se permite que ocurra dicha cristalización, el rodaje adecuado nunca ocurrirá. También si demasiada poca presión (acelerador) es usada durante el periodo de rodaje, la cristalización también aparecerá.
La mayoría de la gente se ajusta a la filosofía de que puede conseguir lo mejor de cualquier dispositivo mecánico si se lo trata con gran cuidado. Esto es probablemente cierto, pero en muchos casos es necesario interpretar lo que gran cuidado significa. Esto es particularmente aplicable cuando se considera el rodaje de un moderno motor.
Para aquellos que todavía piensan que hacer funcionar el motor de forma “dura” mientras se hace el rodaje cae dentro de la categoría de acto cruel e inusual castigo, hay un argumento más para usar altas cargas de potencia por cortos periodos de tiempo (para evitar un calor excesivo) durante el rodaje. El uso de valores bajos de potencia no expanden los segmentos lo suficiente y el film de aceite se queda en las paredes del cilindro. Las altas temperaturas en la cámara de combustión oxidarán este film lo que incrementará la cristalización en las paredes. Cuando esto ocurre, el rodaje adecuado de los segmentos se detiene, y un consumo excesivo de aceite aparece. Las malas noticias es que una cristalización extensa solo puede ser corregida sacando los cilindros y rectificando de nuevo sus paredes. Esto es caro, y son unos gastos que pueden ser evitados con unos procedimientos adecuados de rodaje.
Debemos conseguir un feliz término medio donde empujemos los segmentos lo suficientemente duro pero no demasiado que genere excesivo calor que cause cristalización. De nuevo, si ello ocurriera, el único remedio es sacar los cilindros afectados rectificarlos, reemplazar segmentos, y volver a empezar el proceso entero otra vez.
Preguntamos a cuatro constructores de motores de motos de alto nivel qué era lo que hacían para asegurarse una entrega punta de potencia y una vida óptima del motor. He aquí un resumen de sus respuestas.
“Si el inadecuado tipo de aceite es usado al principio, o el rodaje es demasiado poco exigente, segmentos y cilindros podrían (lee lo harán) cristalizar y nunca sellar adecuadamente. Una pared de cilindro nueva necesita de media a alta carga de motor para conseguir unos segmentos que asienten adecuadamente para una buena compresión, pero asegúrate de que no “apuras” [ir a bajas vueltas con el acelerador abierto “ahogando” el motor] o sobrecalientas el motor. Usa un aceite de alta calidad y baja viscosidad (Valvoline 30), no sintéticos, que son demasiado deslizantes. Si son utilizados sintéticos durante el rodaje inicial, es seguro que habrá cristalización.
Un primer arranque debería ser dado solo para permitir al aceite y al refrigerante calentarse hasta la temperatura de funcionamiento, y entonces hay que apagar el motor, permitiendo que se enfríe hasta la temperatura ambiente. En Texas, especialmente en verano, esta temperatura es bastante alta aún. Después de un completo enfriamiento, encender de nuevo y coger la moto para su primera vuelta.
Esta vez da al motor ligeras cargas a relativamente bajas revoluciones y no utilizar la marcha más alta. Apurar el motor, esto es, pocas revoluciones con mucho acelerador dado es más perjudicial que altas revoluciones. Otra clave es variar constantemente la carga del motor [acelerar y retener] durante todo el proceso. Una carga constante no es ideal para el rodaje de las tolerancias de los cojinetes.
Esta segunda vuelta debe durar solo 10-15 minutos antes de otro enfriamiento completo.
La tercera vuelta debería contemplarse a ligeramente mayores rpm con ligera a media carga de potencia usando cortos acelerones para ayudar a asentar los segmentos. 10-15 minutos de funcionamiento serán suficientes, y de nuevo evitar la marcha más alta.
La cuarta vuelta consistiría en ligera a media carga del motor con unos cuantos más acelerones de media a altas revoluciones, y durar justo de 10-15 minutos variándo la carga del motor y evitando la marcha más alta.
Lo siguiente, mientras el motor está todavía caliente, vaciar el aceite y cambiar el filtro. Esto elimina las partículas de metal que han sido desprendidas. La mayoría de las partículas metálicas se desprenderán en las 50-75 millas [80-120 km]. Para asegurarse un buen asiento de los segmentos usar el mismo tipo de aceite de alta calidad, y no os dé reparo el dar acelerones de corta duración a altas revoluciones a lo largo de las marchas más cortas después de que el aceite haya sido cambiado.
Unas cuantas sesiones más de 15-20 minutos deberían ser usadas para alcanzar la línea roja del motor gradualmente, incrementando la carga del mismo.
Después de algunas vueltas definitivamente "duras" y unas 250-500 millas es una buena idea comprobar las válvulas. Después de 500 millas se sugiere el reapriete de la culata. Cambiar a aceite sintético pero no antes de 500-1500 millas. La mayoría de los expertos en motores advierten del peligro de hacer el rodaje del motor de forma poco exigente acabando con un motor que siempre correrá más despacio ya sea por ajustadas tolerancias, inadecuado sellado de segmentos o formación de carbonilla. Apurar el motor es más perjudicial que las revoluciones por el calor que ello crea internamente, así pues es necesario evitarlo, pero sí hay que revoluciónarlo libremente especialmente en marchas cortas. Básicamente asegúrate en no calentarlo mucho pero también de asentar los segmentos adecuadamente.
Esto es por cierto totalmente diferente a mantenerse por debajo de las 4000 rpm en las primeras 500 millas para pasar entonces a no más de 5000 rpm en las siguientes 1000 millas. ¿Puede ser que los fabricantes de motos estén siendo súper cautelosos a expensas de las prestaciones de sus motores? Creo que toman el camino de la cautela que funciona a largo plazo (1000 millas o sobre 20 horas de rodaje) contra uno más rápido en el que puede ser más fácil fastidiarla."
Saludossss
"Cuando un motor está funcionando, una fuerza conocida como “Break Mean Effective Pressure” o B.M.E.P es generada dentro de la cámara de combustión. B.M.E.P es la fuerza resultante de la explosión controlada de la mezcla de combustible y aire con la que funciona el motor. Cuanto mayor es la potencia a la que trabaja el motor, mayor será la B.M.E.P, y viceversa.
B.M.E.P es una parte importante del rodaje. Cuando un motor está funcionando, B.M.E.P está presente en el cilindro detrás de los segmentos, y su fuerza empuja al segmento hacia afuera del pistón y contra la rugosa pared del cilindro. Los segmentos están diseñados para tomar ventaja de esta presión. Así, según se incrementa la presión durante el tiempo de compresión, los segmentos son empujados cada vez con más fueza hacia las paredes del cilindro, lo que ayuda a asentar los segmentos.
A mayor presión de B.M.E.P más fuerte los segmentos serán empujados contra la pared. La temperatura en la superficie de la cara del segmento y de la pared del cilindro será mayor con altas B.M.E.P que con bajas B.M.E.P. Esto es debido a que estamos empujando más fuerte contra la pared rugosa del cilindro causando altas cantidades de fricción y por tanto calor.
El primer argumento disuasorio de un rodaje de este tipo es el calor. Permitir que aumente mucho el calor en el interface segmento-cilindro causará que el aceite de lubricación que está presente se estropee y se “cristalice” [glazed] la superficie del cilindro. Esta cristalización evitará cualquier intento de asentar los segmentos. Si se permite que ocurra dicha cristalización, el rodaje adecuado nunca ocurrirá. También si demasiada poca presión (acelerador) es usada durante el periodo de rodaje, la cristalización también aparecerá.
La mayoría de la gente se ajusta a la filosofía de que puede conseguir lo mejor de cualquier dispositivo mecánico si se lo trata con gran cuidado. Esto es probablemente cierto, pero en muchos casos es necesario interpretar lo que gran cuidado significa. Esto es particularmente aplicable cuando se considera el rodaje de un moderno motor.
Para aquellos que todavía piensan que hacer funcionar el motor de forma “dura” mientras se hace el rodaje cae dentro de la categoría de acto cruel e inusual castigo, hay un argumento más para usar altas cargas de potencia por cortos periodos de tiempo (para evitar un calor excesivo) durante el rodaje. El uso de valores bajos de potencia no expanden los segmentos lo suficiente y el film de aceite se queda en las paredes del cilindro. Las altas temperaturas en la cámara de combustión oxidarán este film lo que incrementará la cristalización en las paredes. Cuando esto ocurre, el rodaje adecuado de los segmentos se detiene, y un consumo excesivo de aceite aparece. Las malas noticias es que una cristalización extensa solo puede ser corregida sacando los cilindros y rectificando de nuevo sus paredes. Esto es caro, y son unos gastos que pueden ser evitados con unos procedimientos adecuados de rodaje.
Debemos conseguir un feliz término medio donde empujemos los segmentos lo suficientemente duro pero no demasiado que genere excesivo calor que cause cristalización. De nuevo, si ello ocurriera, el único remedio es sacar los cilindros afectados rectificarlos, reemplazar segmentos, y volver a empezar el proceso entero otra vez.
Preguntamos a cuatro constructores de motores de motos de alto nivel qué era lo que hacían para asegurarse una entrega punta de potencia y una vida óptima del motor. He aquí un resumen de sus respuestas.
“Si el inadecuado tipo de aceite es usado al principio, o el rodaje es demasiado poco exigente, segmentos y cilindros podrían (lee lo harán) cristalizar y nunca sellar adecuadamente. Una pared de cilindro nueva necesita de media a alta carga de motor para conseguir unos segmentos que asienten adecuadamente para una buena compresión, pero asegúrate de que no “apuras” [ir a bajas vueltas con el acelerador abierto “ahogando” el motor] o sobrecalientas el motor. Usa un aceite de alta calidad y baja viscosidad (Valvoline 30), no sintéticos, que son demasiado deslizantes. Si son utilizados sintéticos durante el rodaje inicial, es seguro que habrá cristalización.
Un primer arranque debería ser dado solo para permitir al aceite y al refrigerante calentarse hasta la temperatura de funcionamiento, y entonces hay que apagar el motor, permitiendo que se enfríe hasta la temperatura ambiente. En Texas, especialmente en verano, esta temperatura es bastante alta aún. Después de un completo enfriamiento, encender de nuevo y coger la moto para su primera vuelta.
Esta vez da al motor ligeras cargas a relativamente bajas revoluciones y no utilizar la marcha más alta. Apurar el motor, esto es, pocas revoluciones con mucho acelerador dado es más perjudicial que altas revoluciones. Otra clave es variar constantemente la carga del motor [acelerar y retener] durante todo el proceso. Una carga constante no es ideal para el rodaje de las tolerancias de los cojinetes.
Esta segunda vuelta debe durar solo 10-15 minutos antes de otro enfriamiento completo.
La tercera vuelta debería contemplarse a ligeramente mayores rpm con ligera a media carga de potencia usando cortos acelerones para ayudar a asentar los segmentos. 10-15 minutos de funcionamiento serán suficientes, y de nuevo evitar la marcha más alta.
La cuarta vuelta consistiría en ligera a media carga del motor con unos cuantos más acelerones de media a altas revoluciones, y durar justo de 10-15 minutos variándo la carga del motor y evitando la marcha más alta.
Lo siguiente, mientras el motor está todavía caliente, vaciar el aceite y cambiar el filtro. Esto elimina las partículas de metal que han sido desprendidas. La mayoría de las partículas metálicas se desprenderán en las 50-75 millas [80-120 km]. Para asegurarse un buen asiento de los segmentos usar el mismo tipo de aceite de alta calidad, y no os dé reparo el dar acelerones de corta duración a altas revoluciones a lo largo de las marchas más cortas después de que el aceite haya sido cambiado.
Unas cuantas sesiones más de 15-20 minutos deberían ser usadas para alcanzar la línea roja del motor gradualmente, incrementando la carga del mismo.
Después de algunas vueltas definitivamente "duras" y unas 250-500 millas es una buena idea comprobar las válvulas. Después de 500 millas se sugiere el reapriete de la culata. Cambiar a aceite sintético pero no antes de 500-1500 millas. La mayoría de los expertos en motores advierten del peligro de hacer el rodaje del motor de forma poco exigente acabando con un motor que siempre correrá más despacio ya sea por ajustadas tolerancias, inadecuado sellado de segmentos o formación de carbonilla. Apurar el motor es más perjudicial que las revoluciones por el calor que ello crea internamente, así pues es necesario evitarlo, pero sí hay que revoluciónarlo libremente especialmente en marchas cortas. Básicamente asegúrate en no calentarlo mucho pero también de asentar los segmentos adecuadamente.
Esto es por cierto totalmente diferente a mantenerse por debajo de las 4000 rpm en las primeras 500 millas para pasar entonces a no más de 5000 rpm en las siguientes 1000 millas. ¿Puede ser que los fabricantes de motos estén siendo súper cautelosos a expensas de las prestaciones de sus motores? Creo que toman el camino de la cautela que funciona a largo plazo (1000 millas o sobre 20 horas de rodaje) contra uno más rápido en el que puede ser más fácil fastidiarla."
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Última edición por graham el 20 Feb 2008 18:50, editado 4 veces en total.
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- Pesao
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#11 rodaje
Un motor lo forman un monton de "piezas" las cuales no todas estan fabricadas por la marca en cuestion, por lo cual tambien puede haber un fallo de fabricación en una de esas piezas y no es culpa de la marca.
con fabes y sidrina no fai falta gasolina
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- Cansino
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#13
Está bien saberlo, pero...
Mi K7 consume 200 o 300 cc entre revisión y revisión, con un rodaje extremadamente suave. De hecho, si la segunda parte del rodaje indica no pasarla de 7.500 rpm y yo nunca la paso de 6.000, todavía estoy en rodaje. Tiene 13.000 km.
A mi Berlingo HDI le hice también un rodaje extremadamente suave, aunque en el concesionario me dijeron eso de que los motores modernos no necesitan rodaje y bla, bla... Pues las revisiones son cada 20.000 kilómetros y el indicador de nivel de aceite del cuadro siempre marca Máximo. De hecho, no sé por qué coj... llevo un bote en el coche.
No digo que no pueda ser así, pero no me convence.
Mi K7 consume 200 o 300 cc entre revisión y revisión, con un rodaje extremadamente suave. De hecho, si la segunda parte del rodaje indica no pasarla de 7.500 rpm y yo nunca la paso de 6.000, todavía estoy en rodaje. Tiene 13.000 km.
A mi Berlingo HDI le hice también un rodaje extremadamente suave, aunque en el concesionario me dijeron eso de que los motores modernos no necesitan rodaje y bla, bla... Pues las revisiones son cada 20.000 kilómetros y el indicador de nivel de aceite del cuadro siempre marca Máximo. De hecho, no sé por qué coj... llevo un bote en el coche.
No digo que no pueda ser así, pero no me convence.
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#14
Hola amigos, puede que haya algo de cierto en este articulo, aunque no creo que el tema del rodaje sea el causante de los consumos de aceite... eso solo lo saben los señores de suzuki japon y como ya suponemos no nos enteraremos de la misa la mitad.... Yo personalmente el rodaje que hice fue el siguiente:
-Desde km 0 hasta los 1500km aperturas de gas suaves pero todas las marchas a 6.000 ni menos ni mas.
-De los 1500 a los 5000 aperturas suaves hasta 7500-8000 rpm.
-De los 5.000 a los 9.000 tirones a media carga de gas hasta unas 9000rpm como maximo.
-Y a los 10000 km carta blanca, rodaje terminado.
No quiero decir que mi metodo sea el mejor, simplemente es el que a mi me ha funcionado, y se basa en empezar un poquito mas fuerte pero no darle caña de verdad hasta pasados unos 10000km.
Consumo cada 6000 km inapreciable.
Estoy seguro que habra personas que creen que son demasiados kilometros para un rodaje, pero yo empece a notar que el motor se soltaba de verdad a partir de los 8000 km.
saludos
gasman
-Desde km 0 hasta los 1500km aperturas de gas suaves pero todas las marchas a 6.000 ni menos ni mas.
-De los 1500 a los 5000 aperturas suaves hasta 7500-8000 rpm.
-De los 5.000 a los 9.000 tirones a media carga de gas hasta unas 9000rpm como maximo.
-Y a los 10000 km carta blanca, rodaje terminado.
No quiero decir que mi metodo sea el mejor, simplemente es el que a mi me ha funcionado, y se basa en empezar un poquito mas fuerte pero no darle caña de verdad hasta pasados unos 10000km.
Consumo cada 6000 km inapreciable.
Estoy seguro que habra personas que creen que son demasiados kilometros para un rodaje, pero yo empece a notar que el motor se soltaba de verdad a partir de los 8000 km.
saludos
gasman
- Romerito
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#15
Hola a todos.
Os doy mi opinión, basada en parte en mi experiencia, y en parte en lo que modestamente sé de motores:
Yo no le haría un rodaje "duro" según los enlaces aportados por graham, porque en mi opinión dan una visión muy parcial de lo que es el rodaje de un motor completo. Se centran en las ventajas que hipotéticamente pueden aportar al motor, pero sólo desde el punto de vista del sellado entre segmentos y cilindros. Peeero, ay, amigo: hay muchas otras partes móviles que se mire como se mire en ningún caso les pude venir bien un sobreesfuerzo inicial. Hablo de los bulones de pies y cabezas bielas, cojinetes y apoyos intermedios (éstos últimos no son el caso de las Vs) de cigüeñal, árboles de levas, ditribución (cadenas y engranajes), guías de válvulas, engranajes de la transmisión, ejes de bombas de aceite y agua.... etc. El rodaje tiene como principal objetivo que las imperfecciones mecánicas que afectan a diferentes piezas en contacto, se "limen" suavemente (es decir, bajo cargas moderadas) con el fin de evitar daños por exceso de fricción, generadora ésta de calor. Y el sistema de "rodaje duro" todo esto lo obvia, centrándose sólo en segmentos y cilindros.
Por otro lado mi experiencia tanto en motos como en coches ha sido buena con el sistema tradicional de rodaje: moderación, paciencia, continuos cambios de régimen, alternar aceleraciones y reducciones prolongadas... Con éste sistema nunca he tenido problemas de consumos elevados de aceite ni averías de motor. Además, todo sea dicho, trato bastante bien a los motores (nada de aceleraciones en frío, nada de sobre-regímenes injustificados, aceite nunca por encima del máximo ni por debajo del 75% entre el mínimo y el máximo, siempre unos cuantos segundos a ralentí antes de apagar el motor... etc). Y también, todo es posible, es que sea un tío afortunado y todos los motores que han pasado por mis manos han salido buenos. ;-)
Termino con el caso de mi V-1000: entre cambios de aceite (que hago cada 10.000 km, pues soy consciente del uso que le doy: 95% carretera, 5% ciudad) vengo rellenando en torno entre 0.5 y 0.8 litros, y lo hago de tres o cuatro veces. ¿Por qué?. Pues primero: porque no me cuesta "nada" (cada vez son dos minutos, y ¿0,50 €? de aceite). Segundo: porque así siempre estoy seguro de llevar el nivel casi en el máximo. Y sinceramente: no estoy en absoluto preocupado. Me parece un consumo perfectamente normal, y lo que es más importante: no he notado que evolucione a más.
Ta luego, Lucas !!!
:wa) :wa) :wa)
Os doy mi opinión, basada en parte en mi experiencia, y en parte en lo que modestamente sé de motores:
Yo no le haría un rodaje "duro" según los enlaces aportados por graham, porque en mi opinión dan una visión muy parcial de lo que es el rodaje de un motor completo. Se centran en las ventajas que hipotéticamente pueden aportar al motor, pero sólo desde el punto de vista del sellado entre segmentos y cilindros. Peeero, ay, amigo: hay muchas otras partes móviles que se mire como se mire en ningún caso les pude venir bien un sobreesfuerzo inicial. Hablo de los bulones de pies y cabezas bielas, cojinetes y apoyos intermedios (éstos últimos no son el caso de las Vs) de cigüeñal, árboles de levas, ditribución (cadenas y engranajes), guías de válvulas, engranajes de la transmisión, ejes de bombas de aceite y agua.... etc. El rodaje tiene como principal objetivo que las imperfecciones mecánicas que afectan a diferentes piezas en contacto, se "limen" suavemente (es decir, bajo cargas moderadas) con el fin de evitar daños por exceso de fricción, generadora ésta de calor. Y el sistema de "rodaje duro" todo esto lo obvia, centrándose sólo en segmentos y cilindros.
Por otro lado mi experiencia tanto en motos como en coches ha sido buena con el sistema tradicional de rodaje: moderación, paciencia, continuos cambios de régimen, alternar aceleraciones y reducciones prolongadas... Con éste sistema nunca he tenido problemas de consumos elevados de aceite ni averías de motor. Además, todo sea dicho, trato bastante bien a los motores (nada de aceleraciones en frío, nada de sobre-regímenes injustificados, aceite nunca por encima del máximo ni por debajo del 75% entre el mínimo y el máximo, siempre unos cuantos segundos a ralentí antes de apagar el motor... etc). Y también, todo es posible, es que sea un tío afortunado y todos los motores que han pasado por mis manos han salido buenos. ;-)
Termino con el caso de mi V-1000: entre cambios de aceite (que hago cada 10.000 km, pues soy consciente del uso que le doy: 95% carretera, 5% ciudad) vengo rellenando en torno entre 0.5 y 0.8 litros, y lo hago de tres o cuatro veces. ¿Por qué?. Pues primero: porque no me cuesta "nada" (cada vez son dos minutos, y ¿0,50 €? de aceite). Segundo: porque así siempre estoy seguro de llevar el nivel casi en el máximo. Y sinceramente: no estoy en absoluto preocupado. Me parece un consumo perfectamente normal, y lo que es más importante: no he notado que evolucione a más.
Ta luego, Lucas !!!
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Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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#16
Romerito estoy contigo
Hay vehículos nuevos (coches y motos), que explicitamente EL PROPIO FABRICANTE, te dice que no es necesario hacer el rodaje: que ya lo trae hecho de fábrica por el tipo de construcción.
OJO: que te lo dan por escrito y así viene en los manuales.
En nuestra moto NO ES ASÍ. Hay que hacer caso a los ingenieros de Suzuki: en nuestra moto el rodaje es como la cimentación y los pilares para un edificio; aunque hay que ser algo elásticos y si se "alarga" algo las revoluciones no pasa nada; más importante que lo referido, es por ejemplo la calidad del aceite, respetar la temperatura de funcionamiento (por ejemplo sólo se debe apretar el acelerador con 3 rayas de temperatura en la 650) y no llevarla baja de vueltas, pués ahí sí que sufre el motor y las tolerancias.
Los que más saben de los motores Suzuki son sus ingenieros.´
En otro post escribí esto:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=292956#292956
Hay vehículos nuevos (coches y motos), que explicitamente EL PROPIO FABRICANTE, te dice que no es necesario hacer el rodaje: que ya lo trae hecho de fábrica por el tipo de construcción.
OJO: que te lo dan por escrito y así viene en los manuales.
En nuestra moto NO ES ASÍ. Hay que hacer caso a los ingenieros de Suzuki: en nuestra moto el rodaje es como la cimentación y los pilares para un edificio; aunque hay que ser algo elásticos y si se "alarga" algo las revoluciones no pasa nada; más importante que lo referido, es por ejemplo la calidad del aceite, respetar la temperatura de funcionamiento (por ejemplo sólo se debe apretar el acelerador con 3 rayas de temperatura en la 650) y no llevarla baja de vueltas, pués ahí sí que sufre el motor y las tolerancias.
Los que más saben de los motores Suzuki son sus ingenieros.´
En otro post escribí esto:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=292956#292956
Carpe diem
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#17
Si existen tantos superhéroes como SUPERMAN, SPIDERMAN, etc., ¿por qué no íbamos a tener los moteros nuestro propio y particular superhombre?
Para todos los que seguimos siendo unos escépticos recalcitrantes, os traigo esta "perla" traducida del siguiente enlace:
http://mototuneusa.com/future_horsepower.htm
que contiene una muestra del estilo y filosofía de nuestro particular...[shadow=red]MOTOMAN[/shadow]
"Muchos visitantes de las fábricas de motos en Japón se han quedado sorprendidos al conocer que… la primera vez que arrancan las motos al final de la cadena de montaje, los trabajadores calientan los motores, y entonces los revolucionan… ¡¡¡ justo hasta la línea roja!
¿Por qué?
Una razón por la que ellos lo hacen es para un chequeo final de la moto, pero esto puede ser hecho sin pasar de las 4000 rpm. ¿Por qué ellos aceleran de forma tan dura hasta las 10.000-14.000 vueltas?
Sssshhhh….. es un secreto…. no se lo digas a nadie…es para comenzar el proceso de sellado de los segmentos.
La gran pregunta:
Después de hacer funcionar una moto completamente nueva justo hasta el limitador de vueltas, ¿no parece extraño que los mismos fabricantes recomienden no pasar de 4000 rpm para evitar daños severos a la mecánica de tu nuevo motor?
En otras palabras:
¿Cómo puedes arruinar tu motor por altas vueltas después de 10 millas cuando el fabricante no lo puede hacer después de llegar al corte de inyección a CERO millas?
¿Cuánto tiempo crees que los fabricantes de motos se pasan pensando en las formas de evitar injustos procesos judiciales que se llevan grandes tajadas de los beneficios que tan duramente han obtenido?
¡ Uno de los mejores modos de evitar pleitos es evitar accidentes! Es obvio que tendrás más posibilidades de tener un accidente en las primeras millas que hagas en una moto nueva y que apenas conoces.
Oportunamente, este periodo de tiempo es también conocido como “Periodo de Rodaje”
“Atando cabos”
¡¡Actualmente “El rodaje de acuerdo con el manual” no tiene nada que ver con el motor!!
Piensa: ¡¡todo es para evitar pleitos de moteros que han estrellado sus motos!! (Los fabricantes de motos simplemente no se fían de que tú uses tu propio juicio)
Usando la amenaza de daños severos en el motor, los nuevos moteros son intimidados para que conduzcan despacio para que se vayan haciendo a la nueva moto.
El miedo es un poderoso motivador. Más gente tiene sus pensamientos y acciones controlados por el miedo que por ningún otro medio.
Irónicamente unos segmentos que no sellan bien causan el paso de gases al cárter (los cuales tienen un contenido ácido muy alto). Estos ácidos contaminan el aceite, y son dañinos para todas las partes internas del motor. “El rodaje según el manual del usuario” realmente incrementa la cantidad de ácido circulando a través del motor!!
Piensa: Si los motores durasen más habría menos ventas de repuestos, menos mantenimiento, y por supuesto…¡menos motos nuevas!!
Incrementar ventas y minimizar pleitos. Es una cuestión de negocios.
Desafortunadamente, esto no tiene nada que ver con hacer un correcto rodaje de tu motor para la mejor fiabilidad y potencia posibles."
MOTOMAN dixit
Saludossss
Para todos los que seguimos siendo unos escépticos recalcitrantes, os traigo esta "perla" traducida del siguiente enlace:
http://mototuneusa.com/future_horsepower.htm
que contiene una muestra del estilo y filosofía de nuestro particular...[shadow=red]MOTOMAN[/shadow]
"Muchos visitantes de las fábricas de motos en Japón se han quedado sorprendidos al conocer que… la primera vez que arrancan las motos al final de la cadena de montaje, los trabajadores calientan los motores, y entonces los revolucionan… ¡¡¡ justo hasta la línea roja!
¿Por qué?
Una razón por la que ellos lo hacen es para un chequeo final de la moto, pero esto puede ser hecho sin pasar de las 4000 rpm. ¿Por qué ellos aceleran de forma tan dura hasta las 10.000-14.000 vueltas?
Sssshhhh….. es un secreto…. no se lo digas a nadie…es para comenzar el proceso de sellado de los segmentos.
La gran pregunta:
Después de hacer funcionar una moto completamente nueva justo hasta el limitador de vueltas, ¿no parece extraño que los mismos fabricantes recomienden no pasar de 4000 rpm para evitar daños severos a la mecánica de tu nuevo motor?
En otras palabras:
¿Cómo puedes arruinar tu motor por altas vueltas después de 10 millas cuando el fabricante no lo puede hacer después de llegar al corte de inyección a CERO millas?
¿Cuánto tiempo crees que los fabricantes de motos se pasan pensando en las formas de evitar injustos procesos judiciales que se llevan grandes tajadas de los beneficios que tan duramente han obtenido?
¡ Uno de los mejores modos de evitar pleitos es evitar accidentes! Es obvio que tendrás más posibilidades de tener un accidente en las primeras millas que hagas en una moto nueva y que apenas conoces.
Oportunamente, este periodo de tiempo es también conocido como “Periodo de Rodaje”
“Atando cabos”
¡¡Actualmente “El rodaje de acuerdo con el manual” no tiene nada que ver con el motor!!
Piensa: ¡¡todo es para evitar pleitos de moteros que han estrellado sus motos!! (Los fabricantes de motos simplemente no se fían de que tú uses tu propio juicio)
Usando la amenaza de daños severos en el motor, los nuevos moteros son intimidados para que conduzcan despacio para que se vayan haciendo a la nueva moto.
El miedo es un poderoso motivador. Más gente tiene sus pensamientos y acciones controlados por el miedo que por ningún otro medio.
Irónicamente unos segmentos que no sellan bien causan el paso de gases al cárter (los cuales tienen un contenido ácido muy alto). Estos ácidos contaminan el aceite, y son dañinos para todas las partes internas del motor. “El rodaje según el manual del usuario” realmente incrementa la cantidad de ácido circulando a través del motor!!
Piensa: Si los motores durasen más habría menos ventas de repuestos, menos mantenimiento, y por supuesto…¡menos motos nuevas!!
Incrementar ventas y minimizar pleitos. Es una cuestión de negocios.
Desafortunadamente, esto no tiene nada que ver con hacer un correcto rodaje de tu motor para la mejor fiabilidad y potencia posibles."
MOTOMAN dixit
Saludossss
- Mariano.-
- V.I.P.
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#18
Graham, mi opinión es que quizá sea un buen método para rodar motores en Texas, acostumbrados a montar toros... En un país de más de 300 millones de personas siempre hay estudios y justificaciones de lo más variado.graham escribió:... En Texas, especialmente en verano, esta temperatura es bastante alta aún...
Los departamentos de ingeniería de las marcas destinan cantidades muy considerables en la investigación de los materiales que utilizan o utilizarán en sus creaciones, y no dudo en que el mejor rodaje es como indica el propio fabricante.
...Eso sin tener en cuenta la intervención de Romerito, en el sentido del resto de piezas móviles de un motor.
Pregunto: ¿quiénes, de los que lea esto, se atreven a efectuar un rodaje así?
-
- Cansino
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#19
Estoy totalmente de acuerdo con ese tipo de rodajes.Mariano.- escribió: Pregunto: ¿quiénes, de los que lea esto, se atreven a efectuar un rodaje así?
Lo que hay que evitar es llevar siempre la misma carga, el ir acelerando progresivamente hasta el limite y sin frenazos ni reduuciones bruscas, pero llegando al limite o casi no es perjudicial para el motor, al contrario.
Mi experiencia asi lo dice y asi hago los rodajes de todo
Camion-Coche o Moto
Y duran casi mas que yo. ;-)
-
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#20
Por fin alguien del lado oscuro que nos pueda dar su versión de los hechos.rasa escribió:
Estoy totalmente de acuerdo con ese tipo de rodajes.
Mi experiencia asi lo dice y asi hago los rodajes de todo
Camion-Coche o Moto
Y duran casi mas que yo. ;-)
Amplíanos, Rasa, tus comentarios, porfa:
¿Dónde conseguiste información de este tipo de rodajes?
¿Cuántos km has hecho con tus vehículos de esa manera?
¿Cuántos años llevas haciéndolo?
Y todo aquello que consideres útil para este interesante y polémico tema.
Tened en cuenta, colegas, que aunque ya hayamos hecho el rodaje de nuestras queridas motos, es bastante probable que el día de mañana se nos antoje otra más molona (perdonad el anatema), y tengamos que enfrentarnos de nuevo a un "RODAJE"...que cómo será, blando o duro?
Venga, más leña a la hoguera.
Saludosss
- Romerito
- V.I.P.
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#22
PRO - Rodaje "duro"
1.- Rasa
PRO - Rodaje "bien hecho", digoooooo, "normal" (*)
1.- Romerito
Hale, a copiar, pegar y ampliar la encuestilla :ch)
Vssss
:wa) :wa) :wa)
(*) Toma ya, muestra de imparcialidad
1.- Rasa
PRO - Rodaje "bien hecho", digoooooo, "normal" (*)
1.- Romerito
Hale, a copiar, pegar y ampliar la encuestilla :ch)
Vssss
:wa) :wa) :wa)
(*) Toma ya, muestra de imparcialidad
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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- Cansino
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#24
Estoy totalmente de acuerdo con ese tipo de rodajes.
Mi experiencia asi lo dice y asi hago los rodajes de todo
Camion-Coche o Moto
Y duran casi mas que yo. ;-)
Por fin alguien del lado oscuro que nos pueda dar su versión de los hechos.
Amplíanos, Rasa, tus comentarios, porfa:
¿Dónde conseguiste información de este tipo de rodajes?Mi Padre conductor profesional, mejor maestro no hay
¿Cuántos km has hecho con tus vehículos de esa manera?
Km totales unos 2 millones solo
Camion maximo 800.000 hasta el cambio(DAF 95-400)
Moto maximo 100.000 la anterior (VFR 750 F)
Coche maximo 250.000(2 Veces)gasolina y solo cambio de embrague
:oops:
¿Cuántos años llevas haciéndolo?Desde siempre
Y todo aquello que consideres útil para este interesante y polémico tema.
A ver de normal los vehiculos que he tenido siempre han sido muy rapidos, no por motor si no por estirarlos desde siempre.
Jamas he cambiado un disco de freno por mal rodaje y rara vez el embrage, y de cambiarlo siempre sobre los 160.000 km.
Vespino.-GL-65 cc-tubo metrakit codo amplio-desarrollos-embrague reforzado-correa dentada y variador de cobre-105 km/h jamas gripe mas de 50.000 km
Susi Ts-125-X 1 año 25.000 km 140 km/h de marcador
Susi RG 125 1 año 20.000 km Tavi Rosa y carburacion 200 km/h bajando a Jerez detras de una Kawa GPZ 400(año 90)
GSXR 750/91 2 años 30.000 km 265 km/h +/-
KLR 650 93 170 de marcador(rompi la cadena del eje de equilibrado) reparado en garantia(cambio de bloque)
Eso las compradas nuevas
de 2ª zarpa he tenido la GSX-600-F 225 de marcador
VFR 750 F era de mi cuñado la compro nueva en el 91 y he rodado yo mas que el con ella(100.000 KM) 280 de marcador
V-STROM 1000 me daba fallos o petardeos en bajas como a casi todos, ahora con los escapes dorados y 3000 km hechops por mi va fina como la seda(aun no le he hecho revision alguna) 19.000 km
Tened en cuenta, colegas, que aunque ya hayamos hecho el rodaje de nuestras queridas motos, es bastante probable que el día de mañana se nos antoje otra más molona (perdonad el anatema), y tengamos que enfrentarnos de nuevo a un "RODAJE"...que cómo será, blando o duro?
Venga, más leña a la hoguera.
Saludosss
Espero os alumbre, siempre espero a temperatura idonea y no apuro frenadas ni acelerones ni nada hasta los 2000 km en rodaje, pero la vecidad punta y estiradas al maximo si suelo hacerlo sobre todo en marchas intermedias 2ª-3ª y 4ª
V´ssssssssss Siento el Tocho ;-)
Mi experiencia asi lo dice y asi hago los rodajes de todo
Camion-Coche o Moto
Y duran casi mas que yo. ;-)
Por fin alguien del lado oscuro que nos pueda dar su versión de los hechos.
Amplíanos, Rasa, tus comentarios, porfa:
¿Dónde conseguiste información de este tipo de rodajes?Mi Padre conductor profesional, mejor maestro no hay
¿Cuántos km has hecho con tus vehículos de esa manera?
Km totales unos 2 millones solo
Camion maximo 800.000 hasta el cambio(DAF 95-400)
Moto maximo 100.000 la anterior (VFR 750 F)
Coche maximo 250.000(2 Veces)gasolina y solo cambio de embrague
:oops:
¿Cuántos años llevas haciéndolo?Desde siempre
Y todo aquello que consideres útil para este interesante y polémico tema.
A ver de normal los vehiculos que he tenido siempre han sido muy rapidos, no por motor si no por estirarlos desde siempre.
Jamas he cambiado un disco de freno por mal rodaje y rara vez el embrage, y de cambiarlo siempre sobre los 160.000 km.
Vespino.-GL-65 cc-tubo metrakit codo amplio-desarrollos-embrague reforzado-correa dentada y variador de cobre-105 km/h jamas gripe mas de 50.000 km
Susi Ts-125-X 1 año 25.000 km 140 km/h de marcador
Susi RG 125 1 año 20.000 km Tavi Rosa y carburacion 200 km/h bajando a Jerez detras de una Kawa GPZ 400(año 90)
GSXR 750/91 2 años 30.000 km 265 km/h +/-
KLR 650 93 170 de marcador(rompi la cadena del eje de equilibrado) reparado en garantia(cambio de bloque)
Eso las compradas nuevas
de 2ª zarpa he tenido la GSX-600-F 225 de marcador
VFR 750 F era de mi cuñado la compro nueva en el 91 y he rodado yo mas que el con ella(100.000 KM) 280 de marcador
V-STROM 1000 me daba fallos o petardeos en bajas como a casi todos, ahora con los escapes dorados y 3000 km hechops por mi va fina como la seda(aun no le he hecho revision alguna) 19.000 km
Tened en cuenta, colegas, que aunque ya hayamos hecho el rodaje de nuestras queridas motos, es bastante probable que el día de mañana se nos antoje otra más molona (perdonad el anatema), y tengamos que enfrentarnos de nuevo a un "RODAJE"...que cómo será, blando o duro?
Venga, más leña a la hoguera.
Saludosss
Espero os alumbre, siempre espero a temperatura idonea y no apuro frenadas ni acelerones ni nada hasta los 2000 km en rodaje, pero la vecidad punta y estiradas al maximo si suelo hacerlo sobre todo en marchas intermedias 2ª-3ª y 4ª
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- Tímido
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#25
Bueno, pues yo soy mas partidario de hacer un rodaje suave, o como me diga el fabricante, pero a modo anecdótico os cuento.
Un muy buen colega de mi pueblo, Carlitos, tiene un Golf 1.4 gasolina del 97 mas o menos, y una CB500 del 2002 o por ahí. No le gusta la mecánica ni el mundo del motor, estoy seguro que jamás ha mirado los niveles de aceite, refrigerante o cosas de esas. A este, lo que le gusta es montarse y darle cera de vez en cuando, siempre trayectos cortos entre pueblos, a la playa, al trabajo, de bares, todo eso. Yo tuve una CB500 también cuando el la tenía, y algunas veces le piqué para ir de curvitas, y su moto corría mas que la mía. También he probado su coche, y para ser un 1.4 de ese tamaño y con las ruedas que lleva, corre.
La cuestión es que este indivíduo es lo menos delicado que me han tirado a la cara con sus vehículos. Es un tío singular, muy animal, de estos que en invierno con un frío del carajo, arranca y da tres o cuatro acelerones a fondo. Yo, que soy bastante mas delicado usando mis vehículos, muchas veces le he comentado que esas animaladas son lo peor para un motor, pero sus respuestas son del tipo "esto es un Golf, esto no se rompe".
Hay que reconocer que un Golf y la Hondita son muy duros, pero no entiendo como con esas animaladas nunca he tenido noticias de averías en sus trastos. Por supuesto que eso del rodaje el Carlitos no tiene la mas mínima idea ni de que exista.
Solo es una anecdota, pero de verdad que tiene mucha suerte el chaval de no haber roto algún motor, es muy animal.
Un muy buen colega de mi pueblo, Carlitos, tiene un Golf 1.4 gasolina del 97 mas o menos, y una CB500 del 2002 o por ahí. No le gusta la mecánica ni el mundo del motor, estoy seguro que jamás ha mirado los niveles de aceite, refrigerante o cosas de esas. A este, lo que le gusta es montarse y darle cera de vez en cuando, siempre trayectos cortos entre pueblos, a la playa, al trabajo, de bares, todo eso. Yo tuve una CB500 también cuando el la tenía, y algunas veces le piqué para ir de curvitas, y su moto corría mas que la mía. También he probado su coche, y para ser un 1.4 de ese tamaño y con las ruedas que lleva, corre.
La cuestión es que este indivíduo es lo menos delicado que me han tirado a la cara con sus vehículos. Es un tío singular, muy animal, de estos que en invierno con un frío del carajo, arranca y da tres o cuatro acelerones a fondo. Yo, que soy bastante mas delicado usando mis vehículos, muchas veces le he comentado que esas animaladas son lo peor para un motor, pero sus respuestas son del tipo "esto es un Golf, esto no se rompe".
Hay que reconocer que un Golf y la Hondita son muy duros, pero no entiendo como con esas animaladas nunca he tenido noticias de averías en sus trastos. Por supuesto que eso del rodaje el Carlitos no tiene la mas mínima idea ni de que exista.
Solo es una anecdota, pero de verdad que tiene mucha suerte el chaval de no haber roto algún motor, es muy animal.