sí que la conozco, sí, la he practicado bastante en el Flanker 2.0 cuando tenía tiempo libre en casa.
Hace dos años me quedé con las ganas de ver a los Russian Knights en San Javier con motivo de la conmemoración de la base que hicieron en Aire06. Habría sido una pasada, aunque el resto de programa estuvo alucinante.
Esa maniobra se puede hacer por dos razones, una por la impresionante ingeniería de aerodinámica que desarrollaron los rusos a final de los 70, y que dió origen a los famosos Mig29 y SU-27 (antecesor del 33 y 35), los occidentales calificaron a los primeros modelos como auténticos ufo's, pues escapan a las leyes aerodinámicas tradicionales.
Además de esos perfiles, los pilotos llevan en la carlinga un conmutador para anular el límite de ángulo de ataque, que luego copiaron en occidente (pitch override).
El avión pierde toda su energía potencial en esa maniobra, quedándose cerca de la velocidad de entrada en pérdida aunque pueden seguir volando recto y nivelado si usan postcombustión para salir.
La cobra se suele dejar para exhibiciones y combates cerrados (dogfight), donde esa maniobra en un combate de círculos junto al lanzamiento desde el casco de un R73 se convierte en un arma letal para cualquier enemigo, por mucho menor radio de giro que tenga el oponente (F16 por ejemplo)
Los occidentales salieron al paso de estas maravillas diciendo que ya nadie emplea dogfight y que los combates BVR (más allá del alcance visual) junto a la tecnología stealth son el futuro de la aviación de combate.
Si, si, todo lo que quieras, pero los pilotos de F15 se acercaban de 5 en 5 a dar caza a los Mig29 alemanes en los combates simulados de la Otan y en las TigerMeet, por si acaso
Las maniobras del Eurocopter están muy bien, aunque creo que el potencial de ese bicho va más orientado a las posibilidades de adquisición de blancos en condiciones pésimas y de hacer seguimientos simultáneos sin necesidad de "apuntar".