Hay una serie de farkle que estoy estudiando en la cabrita; las posteo por si alguien con conocimientos de ingenieria puede ayudarme porque estoy medio clavado con ellas y no se muy bien para donde agarrar.
1) Reserva auxiliar de aceite e insercion de un medidor de temperatura.
La cabrita no tiene una buena lectura de la temperatura de motor; las barras son mas una solucion de compromiso y el tiempo (o la diferencia) entre barra y barra es muy grande. Mi solucion es instalar un antiguo instrumento para ver realmente que temperatura tenemos (150?? 180??) y ver la "tendencia".
Pregunta: donde insertar el sensor? o reemplazo el sensor original (ubicado en el carter alla abajo) por uno comercial e instalo un instrumento comun?.
La reserva auxiliar de aceite con una manguerita conectada adonde comunmente cargamos aceite puede ser una solucion conveniente para los que viajamos largo bajo temperaturas torridas de verano; logicamente necesita una llavecita para no sobre cargar el carter.
2) Compre el kit de relocalizacion del radiador de aceite de touratech; se ve realmente impresionante. Este kit fue desarrrollado por un encargado de touratech australiano que tiene una vstrom y lo manejo bajo el sol de verano australiano (pufff! eso es calor) por muchisimos km sin problema de recalentamiento. Una segunda parte de este interesante cambio es instalarle un fan (como el que lleva el radiador de agua) pero aun lo estan evaluando porque va delante no detras (detras esta el soporte) Soluciones? de hecho que deberia ir a un contacto separado para usarlo cuando veas que la temperatura se esta disparando.
3) Quiero si o si reemplazar la manguera de goma que une el radiador delantero con la bomba.
Primero alli va el radiador de aceite y la manguera no me gusta como queda; segundo, me parece que iria mejor con una manguera de teflon con recubrimiento de acero (stailess steel branded) que les parece?
A ver ideas, ideas... se agradece cualquier ayuda
Farkles en desarrollo
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#1 Farkles en desarrollo
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Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
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#2
Hombre, un medidor de temperatura es lo más preciso. Tampoco son grandes las necesidades de precisión en nuestro motor, de manera que con saber que la temperatura correcta de uso son las tres barras, es suficiente. ¿Que además quieres saber los grados a que está el motor? Vale, adelante. Vaya por delante que no soy ingeniero, así que lo más probable es que destroces la moto si me haces caso.
La primera pega con que te vas a encontrar es dónde colocar el sensor, ya que, dependiendo del lugar en que lo coloques, te dará una temperatura como normal diferente de otro sitio. También deberías obtener datos de fábrica de temperaturas "normales" de trabajo en un lugar o en otro, aunque no creo que tengan tantos datos. Lo usual es que dispongan de las temperaturas de trabajo en un único punto: donde está el termostato y sensor actual. El libro de taller tampoco proporciona datos de temperaturas exactas, pero puedes guiarte de los intervalos de temperaturas a las que encience cada una de las barras del panel (página 8-32 del manual en castellano): a menos de 39º, ninguna barra: motor frío, helado; de 40 a 59º, una barra, esperar; de 60 a 79º dos barras, esperar un poquito más, aunque se puede empezar a andar ya; de 80 a 110º tres barras, ¡gas!; de 112 a 119º ojo, motor caliente, cuatro barras; las cinco se encenderán a más 120º, así que hay que parar obligatoriamente.
El sensor ECT está aquí:
Será complicado sustituir el original por el que compres: diámetros, tamaños, y será una dificultad. Además, al cambiarlo, deberás sacar el cable hasta la zona del manillar, a ver cómo solucionas eso, y su posterior instalación a la vista, otro problema. Demasiadas complicaciones, ¿no?
En cuanto a un depósito de reserva de aceite, no veo que sea estrictamente necesario, ni siquiera un poco necesario. Las Harley-Davidson sí lo llevan, no sé si será porque lo precisen por consumo.
El ventilador que quieres instalar al radiador de aceite debería saltar automáticamente a partir de una temperatura dada, por lo que, igualmente, deberá llevar un termostato, y graduarlo. No te fíes de activarlo tú manualmente.
Sobre la tercera cuestión no tengo ni idea, pero no creo que te resulte difícil encontrar por internet materiales adecuados.
La primera pega con que te vas a encontrar es dónde colocar el sensor, ya que, dependiendo del lugar en que lo coloques, te dará una temperatura como normal diferente de otro sitio. También deberías obtener datos de fábrica de temperaturas "normales" de trabajo en un lugar o en otro, aunque no creo que tengan tantos datos. Lo usual es que dispongan de las temperaturas de trabajo en un único punto: donde está el termostato y sensor actual. El libro de taller tampoco proporciona datos de temperaturas exactas, pero puedes guiarte de los intervalos de temperaturas a las que encience cada una de las barras del panel (página 8-32 del manual en castellano): a menos de 39º, ninguna barra: motor frío, helado; de 40 a 59º, una barra, esperar; de 60 a 79º dos barras, esperar un poquito más, aunque se puede empezar a andar ya; de 80 a 110º tres barras, ¡gas!; de 112 a 119º ojo, motor caliente, cuatro barras; las cinco se encenderán a más 120º, así que hay que parar obligatoriamente.
El sensor ECT está aquí:
Será complicado sustituir el original por el que compres: diámetros, tamaños, y será una dificultad. Además, al cambiarlo, deberás sacar el cable hasta la zona del manillar, a ver cómo solucionas eso, y su posterior instalación a la vista, otro problema. Demasiadas complicaciones, ¿no?
En cuanto a un depósito de reserva de aceite, no veo que sea estrictamente necesario, ni siquiera un poco necesario. Las Harley-Davidson sí lo llevan, no sé si será porque lo precisen por consumo.
El ventilador que quieres instalar al radiador de aceite debería saltar automáticamente a partir de una temperatura dada, por lo que, igualmente, deberá llevar un termostato, y graduarlo. No te fíes de activarlo tú manualmente.
Sobre la tercera cuestión no tengo ni idea, pero no creo que te resulte difícil encontrar por internet materiales adecuados.
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#3
Hola mariano!
Yo voy a viajar en pleno verano; estos farkles estan sacados de experiencias similares de otros viajeros con vstrom; la mayoria sobrecalento en centro america despues de estar bajo el sol a los cinco o diez minutos (un semaforo en rojo.. un accidente..). Todas las vstrom que encaran para el sur le ponen un segundo fan y sustituyen de lugar la bocina ademas de controlarlo por un switch.. y lo usan...
Respecto a la temperatura del aceite si se que el rango de trabajo que puedo esperar es entre 80/120 grados.. si tienes 120 grados en cualquier punto de la cadena de refrigeracion estas en problemas...
El deposito de aceite auxiliar fue una idea sacada de un viajero con norton (tu sabes.. esa cosa necesita aceite en cantidad..) y es mas para un caso de emergencia.. es un farkle simple y puede salvarte de un dolor de cabeza grande.
El farkle de la manguera aunque no lo creas es el mas simple.. esa manguera se usa en competicion de autos (las de goma estan prohibidas) es caro pero no se.. me parece que vale la pena..
El del ventilador de aceite.. humm sip.. estoy en contacto con el australiano que lo esta desarrollando (el mismo del kit) y bueno.. si funciona alla.. funciona aca.. (pienso)
Y como dicen los concursos televisivos.. siga participando....
Yo voy a viajar en pleno verano; estos farkles estan sacados de experiencias similares de otros viajeros con vstrom; la mayoria sobrecalento en centro america despues de estar bajo el sol a los cinco o diez minutos (un semaforo en rojo.. un accidente..). Todas las vstrom que encaran para el sur le ponen un segundo fan y sustituyen de lugar la bocina ademas de controlarlo por un switch.. y lo usan...
Respecto a la temperatura del aceite si se que el rango de trabajo que puedo esperar es entre 80/120 grados.. si tienes 120 grados en cualquier punto de la cadena de refrigeracion estas en problemas...
El deposito de aceite auxiliar fue una idea sacada de un viajero con norton (tu sabes.. esa cosa necesita aceite en cantidad..) y es mas para un caso de emergencia.. es un farkle simple y puede salvarte de un dolor de cabeza grande.
El farkle de la manguera aunque no lo creas es el mas simple.. esa manguera se usa en competicion de autos (las de goma estan prohibidas) es caro pero no se.. me parece que vale la pena..
El del ventilador de aceite.. humm sip.. estoy en contacto con el australiano que lo esta desarrollando (el mismo del kit) y bueno.. si funciona alla.. funciona aca.. (pienso)
Y como dicen los concursos televisivos.. siga participando....
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Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
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