Removiendo los secundarios...

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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garrobito
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#1 Removiendo los secundarios...

Mensaje por garrobito »

..Es cuestion de gustos.. pero por lo que veo es la modificacion mas sencilla e interesante a la hora de darle unos pocos caballos mas a la cabrita.
Que son los secundarios?? La vstrom usa un doble sistema de valvulas de aire en la inyeccion para darle un poco mas de finura al motor que si no es un poco rabioso.
Removiendo la caja del filtro de aire podemos ver en la entrada de la ignicion la valvula secundaria; esta solo tomada por un tornillo (cortito) en el centro; removiendo este tornillo se puede remover la mariposa.
Los usuarios que hicieron esta simple modificacion reportan una moto mas rapida, con mejor aceleracion final y por supuesto.. con un pequeño aumento en el departamento del consumo.. Generalmente despues hace falta reprogramar un poquito la ignicion para compensar la mayor cantidad de aire que entra ahora..
Alguien intento esta modificacion por aca????
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Sevisoft
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#2

Mensaje por Sevisoft »

Yo no se que le hice a la mía que ahora corre más

(creo que encontré la sexta)

Vsss

en serio, ni idea esto es demasiado avanzado pero interesa
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#3

Mensaje por garrobito »

sevisoft.. leete esto.. esta en ingles pero bien claro...
http://vstrom.info/faq/index.php?action ... artlang=en
Y esa pagina que te mando tiene la base de datos mas completa que conozco sobre reformas para la cabrita...
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Romerito
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#4

Mensaje por Romerito »

Hola a todos.

En complemento a lo dicho por Garrobito:
Las Vs tiene doble mariposa en el sistema de entrada de aire. Para cada cilindro hay por tanto dos mariposas: la primaria y la secundaria.

Ambas estan colocadas una a continuación de la otra, por lo que el aire sólo pasa en medida de que ambas le dejen pasar. Da igual que una esté abierta a tope, si la otra está cerrada.

La primaria es la que nosotros movemos mecánicamente cuando tiramos del cable al "enroscar" el puño del gas. Las secundarias las mueve la centralita de la inyección mediante un motor eléctrico. ¿Y todo esto para qué sirve?. Pues sobre un ejemplo se entiende mejor:

Pongamos que vamos a bajas vueltas y se nos ocurre la brillante idea de abrir acelerador a tope de golpe, nada de progresivamente, que eso es de nenas... Si sólo tuviésemos las mariposas primarias la admisión se abriría de golpe, como nosotros hemos "ordenado" con el puño derecho, y lo normal es que el motor responda primero mediante un amago de "ahogamiento", hasta que va reaccionando y subiendo de vueltas, de forma bastante abrupta, acorde a lo que le estamos "ordenando". Para que ésto no ocurra, están las mariposas secundarias. Aunque nosotros abramos las primarias de golpe, las secundarias, mandadas por la ECU de la inyección, se van a ir abriendo de una forma progresiva. La ECU recibe a qué RPM va el motor, "sabe" qué cantidad de gasolina está inyectando, y "sabe" (tiene programado) qué cantidad de aire y gasolina es la óptima que puede llegar a "tragar" es esas condiciones, independientemente de que a nosotros se nos haya ido la pelota, y hayamos abierto a tope a lo loco, desde bajas vueltas. De éste modo las secundarias sólo se irán abriendo a la velocidad que la ECU les ordene, según su programación.

Con todo ésto se consigue, en definitiva, que la inyección está constantemente "corrigiendo" lo que nosotros ordenamos con el acelerador. Ello evita ahogos del motor, suaviza su respuesta... y en coherencia con lo anterior, pierde inmediatez de respuesta, y al haber un obstáculo más en la admisión de aire, se supone que algo de potencia puede perderse. Para conseguir "recuperar" esa potencia perdida, como bien dice garrobito, habría que aumentar la inyección de gasolina para que la relación aire/gasolina de mantenga en el óptimo. Lógicamente, el consumo aumenta en consecuencia.

En mi opinión ésto sólo es aconsejable para quien por encima de todo busca respuesta del motor, por brusca que ésta sea. No es mi caso, por lo que yo no me planteo quitar las secundarias.

Vsss!!!
Última edición por Romerito el 08 Feb 2008 20:31, editado 4 veces en total.
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#5

Mensaje por garrobito »

Excelente explicacion romerito!!!
Es mas una modificacion para los que miran con envidia las ducatti (bueno.. yo a veces las miro tambien.. jijiji)
En todo caso yo busco mas el promedio que la velocidad punta pero se que por aca le puede interesar a mas de uno... :-:;Z48 :-:;Z48 :-:;Z48 :-:;Z48
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#6

Mensaje por Romerito »

Gracias, Garrobito... :ch)

Aprovecho para indicar una utilidad que se puede sacar a las mariposas mandadas electrónicamente (nuestras "secundarias") y que está empezando a ponerse en el mercado: las diferentes curvas de potencia con un mismo motor.

Sabréis que la GSXR-1000 dispone de tres "modos" en la entrega de la potencia: A, B y C. El "A" es potencia y respuesta total (con sus 180 CV, + ó -), el "B" lo suaviza a "sólo" unos 140 CV, y el "C" es el "modo lluvia" (juer, qué bonito queda decir eso :mrgreen: ) que la limita a unos 100-110 CV, creo recordar.

Pero no todo es el número final de caballos entregados en cada modo: es tanto o más importante el cómo los entrega. Así en el modo "C", lo que se hace es actuar simultáneamente en el dúo "inyección + mariposas secundarias", para que la primera sea algo más pobre y para que las segundas se abran más lentamente, con lo que se consigue "domar a la bestia", y que en firmes deslizantes, mojados, etc... no te entren los 180 CV "full power" que puede dar en el modo "A" de golpe, aunque de forma inconsciente (o imprudente) se los pidas abriendo acelerador a tope. El modo "B", por lógica, es un término intermedio entre el "A" y el "C".

Pues todo ésto que parece la re-leche, es puro software. Coste reducidísimo (y por lo tanto, alta rentabilidad) para el fabricante, un sistema realmente útil para el usuario, y mola que te cagas cuando le explicas a la chavala del barrio que la "C" es para Rossi y compañía, pero que los de Suzuki saben de tu existencia y tus dotes, y que han tenido que sacar la "A" para tí :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Vsss!!!
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#7

Mensaje por garrobito »

,..yoquieroesamodificacion!!! alguna vez puede ser necesario tener mas potencia!!!
Por el foro internacional andan probando de cambiar los cilindros de la 650 por los de la sv... no es para nada sencillo y require multiples modificaciones.. todo se puede pero... jejejeje.. creo que hay un limite... ;);)
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#8

Mensaje por Sevisoft »

genial la web garrobito.

Gracias
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#9 Re: Removiendo los secundarios...

Mensaje por Jinetenocturno »

garrobito escribió:Alguien intento esta modificacion por aca????
Conozco un antiguo forero V-Jordi, que suele andar mucho por el foro internacional, ahora tiene una GS pero tuvo dos V-1000, la segunda que tuvo le quito las dos mariposas motorizadas (secundarios), la tenia creo recordar con escapes Ackrapovick y sus sensaciones eran de perdida de finura a bajas vueltas, pero una subida de revoluciones mas alegre y mejor estirada a altas vueltas, algo logico, el consumo suele subir porque tambien le estas dando mas "cera" a la moto, si vas en plan turismo y de tranqui no creo que la diferencia sea notable.


Este motor en las TL-1000 S/R iban con una sola mariposa, asi como las Cagiva Raptor que llevan el mismo motor, lo que pasa que Suzuki le ha cogido el tacto a la doble mariposa y la usa en casi todos los modelos de inyeccion, pero el resto de marcas pocas son las que lo han probado, creo que alguna Kawasaki y poco mas.

En estos casos lo mejor es probarlo uno mismo a ver si le convence el cambio, porque las sensaciones de uno pueden no ser valido para otra persona.
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#10

Mensaje por Mariano.- »

Et voilà!

Se trata del sistema SDTV (Suzuki Dual Throttle Valve), que aporta las ventajas que ha descrito Romerito. ¿Qué os creíais, que conducíais vosotros? :mrgreen:

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Efectivamente, hay información por ahí. Utilizando el buscador con la palabra "mariposas" hay algunos resultados, los más antiguos, con soluciones en este sentido. Echad un vistazo.
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