INSTALACION TOMA DE MECHERO 12 V Y SUS PORTAFUSIBLES
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#1 INSTALACION TOMA DE MECHERO 12 V Y SUS PORTAFUSIBLES
Hola, ahí va un gadgeto reportaje sobre la instalación de una toma de corriente de mechero y la colocación de portafusibles para proteger la instalación eléctrica.
Utilizo habitualmente un nokia 6680i y una Pda Asus A730 + GPS para moverme con mi burra. El problema radica en la autonomía de las baterías, principalmente en la pda, por lo que decidí poner una toma de corriente de 12V.
Aprovechando que un colega tenía que hacer un pedio a http://www.louis.de compré esta toma de referencia 10032936. Cuesta 14,95 aurelios, y es co*onuda. Viene con una tapa de goma para evitar la entrada de humedad o polvo, así como parte del cableado necesario, así como con un portafusibles, aunque yo no lo he utilizado como os explico más adelante.
También viene con un soporte por si decidimos instalarla en un manillar o lugar tubular, pero yo no le necesitado, así que... pal cajón que otro día será de utilidad.
La colocación de la toma de corriente es sumamente sencilla, dado que aprovechamos el hierro por donde pasan los dos cables del puño de gas de la moto. El diámetro de la toma encaja perfectamente con el agujero que nos deja ese hierro, con lo cual, tan solo debemos aflojar la rosca de la toma, y collar utilizando ese hierro. Quede extremadamente sujeto, pero para asegurarse aún más yo lo he “cerrado” con una brida de serreta (quisquillos que es uno!)
Una vez collado, desplazamos la instalación por la parte izquierda de la moto y aprovechamos la instalación eléctrica original para “cogernos” a ella mediante bridas de serreta y evitar que los cables estén sueltos. El cableado de la toma que viene es de unos 90 cm de longitud, lo cual resulta insuficiente, por lo que he tenido que hacer un alargo mediante un conector de dos terminales fastom y un poquito de cable perfectamente protegido con funda termoretractil. (si…. soy yo, el xaval termoretractil… que queréis que os diga, me gusta!... A algunos les va el látex, a otros el cuero ... a mí el termoretractil ja ja ja ja )
Una vez llegamos a la batería, no quería utilizar portafusibles “aéreos”. Quería que la instalación eléctrica fuese fija, a sí que he comprado unos portafusibles de la marca XB que vienen protegidos con una tapa de plástico.
Como veis utilizo dos, uno para proteger al Gipro mediante un fusible de 1 amperio y otro para la toma de corriente acaba de montar protegido con un fusible de 5 amperios.
La colocación de los portafusibles es genial, por que sólo debes instalar previamente una planchita en cualquier lugar mediante un tornillo, remache… (yo lo he collado a la carcasa de plástico donde llevamos los papeles de la moto) y luego, los portafusibles se van enganchando uno con otro a presión ( click!)…. Fácil fácil.
Estos portafusibles llevan terminales fastom por debajo que hacen sumamente poco complicado su instalación.
Lo único que nos queda luego es collar los cables a los bornes de la batería, incluso haciéndolo pasar por dentro del protector rojo de goma del terminal positivo.
Se me olvidaba, precio de cada portafusible completo creo que es 7 euros, por lo que el coste total de la instalacion dela toma de 12 voltios, protección con fusibles, cableado, .... entre pitos y flautas unos 30 euros como mucho.
Utilizo habitualmente un nokia 6680i y una Pda Asus A730 + GPS para moverme con mi burra. El problema radica en la autonomía de las baterías, principalmente en la pda, por lo que decidí poner una toma de corriente de 12V.
Aprovechando que un colega tenía que hacer un pedio a http://www.louis.de compré esta toma de referencia 10032936. Cuesta 14,95 aurelios, y es co*onuda. Viene con una tapa de goma para evitar la entrada de humedad o polvo, así como parte del cableado necesario, así como con un portafusibles, aunque yo no lo he utilizado como os explico más adelante.
También viene con un soporte por si decidimos instalarla en un manillar o lugar tubular, pero yo no le necesitado, así que... pal cajón que otro día será de utilidad.
La colocación de la toma de corriente es sumamente sencilla, dado que aprovechamos el hierro por donde pasan los dos cables del puño de gas de la moto. El diámetro de la toma encaja perfectamente con el agujero que nos deja ese hierro, con lo cual, tan solo debemos aflojar la rosca de la toma, y collar utilizando ese hierro. Quede extremadamente sujeto, pero para asegurarse aún más yo lo he “cerrado” con una brida de serreta (quisquillos que es uno!)
Una vez collado, desplazamos la instalación por la parte izquierda de la moto y aprovechamos la instalación eléctrica original para “cogernos” a ella mediante bridas de serreta y evitar que los cables estén sueltos. El cableado de la toma que viene es de unos 90 cm de longitud, lo cual resulta insuficiente, por lo que he tenido que hacer un alargo mediante un conector de dos terminales fastom y un poquito de cable perfectamente protegido con funda termoretractil. (si…. soy yo, el xaval termoretractil… que queréis que os diga, me gusta!... A algunos les va el látex, a otros el cuero ... a mí el termoretractil ja ja ja ja )
Una vez llegamos a la batería, no quería utilizar portafusibles “aéreos”. Quería que la instalación eléctrica fuese fija, a sí que he comprado unos portafusibles de la marca XB que vienen protegidos con una tapa de plástico.
Como veis utilizo dos, uno para proteger al Gipro mediante un fusible de 1 amperio y otro para la toma de corriente acaba de montar protegido con un fusible de 5 amperios.
La colocación de los portafusibles es genial, por que sólo debes instalar previamente una planchita en cualquier lugar mediante un tornillo, remache… (yo lo he collado a la carcasa de plástico donde llevamos los papeles de la moto) y luego, los portafusibles se van enganchando uno con otro a presión ( click!)…. Fácil fácil.
Estos portafusibles llevan terminales fastom por debajo que hacen sumamente poco complicado su instalación.
Lo único que nos queda luego es collar los cables a los bornes de la batería, incluso haciéndolo pasar por dentro del protector rojo de goma del terminal positivo.
Se me olvidaba, precio de cada portafusible completo creo que es 7 euros, por lo que el coste total de la instalacion dela toma de 12 voltios, protección con fusibles, cableado, .... entre pitos y flautas unos 30 euros como mucho.
- Lo Danielot
- Cansino
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#2
Me lo apunto!!
Genial !!
Muchas gracias!!
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Viajar en coche es como ver una película, pero viajar en moto es como estar dentro de ella.
-Riber M. Pirsig
!!!SEE YOUUUUuuuuuuu........!!!
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- GALICIAN
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#4
Muy bien currado, y sobre todo muy limpia esa instalación, y no como en los bornes de mi batería, que todo empezó muy bien y ahora hay un amasijo de hilos que da "asquito". Estoy pensando en hacer una nueva caja de fusibles, usando alguna de coche de desguace, para dejar solo un hilo en la batería. Ya contaremos algo.
Reitero, me gusta, bien hecho...
Vssss
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- Cansino
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#5
Yo lo tengo instalado de la misma forma. Tu comentario es por algún problema a la larga? En todo este tiempo no he notado nada extraño en el movimiento de los cables, holguras, retorno, etc...angel escribió:Muy buena instalacion, lo unico que no soy partidario de esas instalaciones de la base en el aro guia de los cables del acelerador, pero eso es algo personal.
Me has dejado mosca.
- angel
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#6
No tiene por que haber nada raro, ya digo que es personal, el montaje es mucho mejor asi que con fusibles aereos, pero lo otro es simplemente por cuestion de gustos, prefiero dejar libre la zona, nada mas
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- Asiduo
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#7
justjust esta bueno el soporte,me gustaria comprarme uno ,lo q pasa q no entiendo el idioma de la pagina creo q es aleman no??.si lo pudiera pedir me lo mandarian, aunque sea solo eso.la verdad es que nunca compre nada por internet.gracias :wa)
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- Conocido
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#8
Hola Adrian, complicado no lo es. Yo llevo cuatro compras a Louis.de y fantástico. Lo que quizás no te convenza son los portes. Para comprar a Louis.de es preferible hacer un pedido de más cosas. Louis cobra 14 euros de portes, por lo que si sólo quieres eso te va a salir caro. En este último pedido compramos cosas entre 3 compañeros, casco, pantalones, mi toma, adhesivos, protecciones,.... y algo mas que no recuerdo. Si ddivides 14 euros entre todo el material pedido, te sale el material un euillo más caro. Tu mismo, yo esperaría a necesitar algo más o la buscaría por aquí.
Te envio un enlace donde te explican como comprar en louis.de
Es fácil, y mi experiencia dice que es seguro... como muchos de este foro.
ahí va:
http://debates.motos.coches.net/showthr ... rial+louis
Te envio un enlace donde te explican como comprar en louis.de
Es fácil, y mi experiencia dice que es seguro... como muchos de este foro.
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http://debates.motos.coches.net/showthr ... rial+louis
- Cóndor
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#9
Buen trabajo Justjust.
Una pregunta.... por curiosidad:
Con la toma de mechero ahí, y que he visto ya en varias ocasiones:
¿Puedes enchufar y desenchufar con una sola mano teniendo en cuenta la debilidad de esa guía de cables sin que ésta se doble?
Saludos. --JC
Una pregunta.... por curiosidad:
Con la toma de mechero ahí, y que he visto ya en varias ocasiones:
¿Puedes enchufar y desenchufar con una sola mano teniendo en cuenta la debilidad de esa guía de cables sin que ésta se doble?
Saludos. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
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- pisatxarkos
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#10
justjust escribió:Hola Adrian, complicado no lo es. Yo llevo cuatro compras a Louis.de y fantástico. Lo que quizás no te convenza son los portes. Para comprar a Louis.de es preferible hacer un pedido de más cosas. Louis cobra 14 euros de portes, por lo que si sólo quieres eso te va a salir caro. En este último pedido compramos cosas entre 3 compañeros, casco, pantalones, mi toma, adhesivos, protecciones,.... y algo mas que no recuerdo. Si ddivides 14 euros entre todo el material pedido, te sale el material un euillo más caro. Tu mismo, yo esperaría a necesitar algo más o la buscaría por aquí.
Te envio un enlace donde te explican como comprar en louis.de
Es fácil, y mi experiencia dice que es seguro... como muchos de este foro.
ahí va:
http://debates.motos.coches.net/showthr ... rial+louis
COMPRA CONJUNTA Y PUNTO !!!
A ver quien se anima.
1.
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.13. Pisatxarkos
Saludos
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#11
Yo comparto gustos con angel y aprovechando que tengo la moto medio desguazá, enderezando hierros, y arreglando desperfectos varios, he montado una toma en el lateral, es de esas con tapita que vuelve sola, la tenía hace unas semanas esperando y la verdad es que me gusta más como queda ahí ..... pero con los gustos ya se sabe ;-)
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- V.I.P.
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#12
Desde luego Leth queda precioso así...aunq si algún día la quitas o se te rompe va a parecer un gruyere
Yo lo tengo hace más de un año como Justjust y ningún problema...me refiero a la base pero en lo q se refiere a la toma es mucho, mucho más sencillita. Materiales: 30 cm de cable y dos fichas de empalme de coche (son unas ingeniosas fichas -para el q no las conozca- q "pinchan" los cables sin pelarlos y se autoimpermeabilizan) = 0'50 € y los pinche del mazo de cables del ruptor en los cables de masa y el de conexión (el q se alimenta cuando giras la llave una posición..creo q era naranja). Ah, y lo q es la base, si tenéis a mano una tienda de barcas, yates y demás, os venderán bases de enchufe impermeables (para barcas) desde 7 €. Total instalación: 6 min. + 7'50 € y... hasta hoy..
Yo lo tengo hace más de un año como Justjust y ningún problema...me refiero a la base pero en lo q se refiere a la toma es mucho, mucho más sencillita. Materiales: 30 cm de cable y dos fichas de empalme de coche (son unas ingeniosas fichas -para el q no las conozca- q "pinchan" los cables sin pelarlos y se autoimpermeabilizan) = 0'50 € y los pinche del mazo de cables del ruptor en los cables de masa y el de conexión (el q se alimenta cuando giras la llave una posición..creo q era naranja). Ah, y lo q es la base, si tenéis a mano una tienda de barcas, yates y demás, os venderán bases de enchufe impermeables (para barcas) desde 7 €. Total instalación: 6 min. + 7'50 € y... hasta hoy..
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- V.I.P.
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#13
No problemo rafa, tengo repuestos ;-)
Ya digo que no es cuestión de que dé problemas ponerlo en el manillar, es cuestión de gustos.
A las fichas de empalme que has puesto le llamamos en el sector "ranas", y la verdad es que son muy útiles.
Ya digo que no es cuestión de que dé problemas ponerlo en el manillar, es cuestión de gustos.
A las fichas de empalme que has puesto le llamamos en el sector "ranas", y la verdad es que son muy útiles.
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- Asiduo
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#14
hola a todos una preguntilla,alguien sabra decirme,tengo un tomtom v3,cuanta corriente le llega desde el cargador,si son 12 volt o son menos,porque pensaba comprar un cargador cortarle el cable y añadirle un fusible y conectarlo a la bateria de mi vstrom, para poder cargarlo,no se si se puede hacer.agradesco si alguien me pudiera contestar. :wa)
- Cóndor
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#15
Hola adrian.
Supongo que hablas de ponerle una toma de mechero a la moto.
Si es así, si tendrás 12 V en dicha toma, la tensión de estos dispositivos coninciden con la de la batería, o lo que es lo mismo, no la transforman.
Eso si, tendrás que tener especial cuidado en que la adaptación que le pongas al navegador coincida con la tensión especificada para su alimentación,... casi nunca pueden alimentarse a 12 v CC directamente.
La tensión de alimentación suele venir especificado tanto en el manual como en la etiqueta de especificaciones técnicas en el aparato.
Un saludo. --JC
Supongo que hablas de ponerle una toma de mechero a la moto.
Si es así, si tendrás 12 V en dicha toma, la tensión de estos dispositivos coninciden con la de la batería, o lo que es lo mismo, no la transforman.
Eso si, tendrás que tener especial cuidado en que la adaptación que le pongas al navegador coincida con la tensión especificada para su alimentación,... casi nunca pueden alimentarse a 12 v CC directamente.
La tensión de alimentación suele venir especificado tanto en el manual como en la etiqueta de especificaciones técnicas en el aparato.
Un saludo. --JC
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- Asiduo
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#16 RESPUESTA
CÓNDOR MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA.YO PENSABA A UN CARGADOR Q TENGO CORTARLE EL CABLE ,USAR LA FICHA DE ENCHUFAR Y EL CABLE,PONERLE UN FUSIBLE Y CONECTARLO A LA BATERIA,PARA NO TENER Q COMPRAR LA TOMA ,Y DE AHI CONECTARLE UN CARGADOR.NO SE SI ME EXPLICO BIEN.DE LA BATERIA UN CABLE CON UN FUSIBLE Y EN LA PUNTA TERMINA CON LA FICHA DEL TOMTOM.GRACIAS HASTA LA PRÓXIMA :wa)
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- Cansino
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#17
Leth, sabes algun sitio en Valencia o en internet , a parte de loui, donde comprar ese tipo de toma.Leth escribió:Yo comparto gustos con angel y aprovechando que tengo la moto medio desguazá, enderezando hierros, y arreglando desperfectos varios, he montado una toma en el lateral, es de esas con tapita que vuelve sola, la tenía hace unas semanas esperando y la verdad es que me gusta más como queda ahí ..... pero con los gustos ya se sabe ;-)
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#18
Hola Arloc, esa toma es la de la consola central del nuevo Focus, en cualquier tienda de repuestos Ford la tendrán, pero te aviso que no es estanca "del todo", yo le he puesto una tórica haciendo presión contra el aro, que para el uso que voy a darle, creo que es más que suficiente. La he probado echándole agua con una regadera y aguantó bien, pero no deja de ser una ñapa ;-)
Las de la peña que las compra en tiendas de náutica supongo que serán a prueba de diluvios. Yo le he puesto ésta porque ya la tenía.
Las de la peña que las compra en tiendas de náutica supongo que serán a prueba de diluvios. Yo le he puesto ésta porque ya la tenía.
- Deckard
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#19 Re: INSTALACION TOMA DE MECHERO 12 V Y SUS PORTAFUSIBLES
Justjust ¡Gracias por el post!
Compré hace poco la toma de mechero de Louis.de y la instalé en el mismo sitio que tú. ¡¡Si parece que esté el sitio preparado de fábrica para la toma!!.
Bueno, pues eso, que gracias a tu post me decidí a instalarlo y queda de vicio. Es un gustazo la cantidad de información útil que se puede conseguir en este foro. Una maravilla para todos los que va esto de las "chapucillas".
V'sssss.
Compré hace poco la toma de mechero de Louis.de y la instalé en el mismo sitio que tú. ¡¡Si parece que esté el sitio preparado de fábrica para la toma!!.
Bueno, pues eso, que gracias a tu post me decidí a instalarlo y queda de vicio. Es un gustazo la cantidad de información útil que se puede conseguir en este foro. Una maravilla para todos los que va esto de las "chapucillas".
V'sssss.
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#20 Re: INSTALACION TOMA DE MECHERO 12 V Y SUS PORTAFUSIBLES
- Muy buen tutorial Justjust que junto con el de Mariano ( http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=156845#p156845 ) facilitan el tema para el que lo quiera hacer. Dais las dos opciones de toma de corriente.
- Más que interesante el portafusibles "de marras" : me gusta y ese es el sitio. ¿Donde lo compraste Justjust ?.
- Termoretráctiles y cinta aislante vulcanizable sencillamente geniales; aunque yo previo a esto, a los terminales faston una vez apretado los finiquito con un punto soldadura de estaño del de toda la vida.
- Más que interesante el portafusibles "de marras" : me gusta y ese es el sitio. ¿Donde lo compraste Justjust ?.
- Termoretráctiles y cinta aislante vulcanizable sencillamente geniales; aunque yo previo a esto, a los terminales faston una vez apretado los finiquito con un punto soldadura de estaño del de toda la vida.
Carpe diem
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- Pesao
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#21 Re: INSTALACION TOMA DE MECHERO 12 V Y SUS PORTAFUSIBLES
pues a mi,en el taller,me han presupuestado 70€ por esa instalacion
tener miedo no es malo,lo malo,es no tener valor para enfrentarte a el
- hudsin
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#22 Re: INSTALACION TOMA DE MECHERO 12 V Y SUS PORTAFUSIBLES
Bueno, ellos viven de esto. Pero te recomiendo que te lo pongas tu, es sencillo, de verdaddacsa escribió:pues a mi,en el taller,me han presupuestado 70€ por esa instalacion
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
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#23 Re: INSTALACION TOMA DE MECHERO 12 V Y SUS PORTAFUSIBLES
Hola wenas, tengo unas preguntas sobre lo da la toma de mechero y claro esto del bricolage es muy educativo, un tio a colgado en el youtube la toma de cigarrete ex`plicando como lo hace, me refiero a poner la toma de mechero, como comprenderan yo soy muy torpe en esto,el tio en cuestion lo conecta directamente a la bateria pomiendo un fusible y un swich con led, perdonad soy ignorante pero curioso y si puedo ahorrarme unas perras lo hago, lo digo por hacer lo de la toma ,salu2
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- V.I.P.
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#24 Re: INSTALACION TOMA DE MECHERO 12 V Y SUS PORTAFUSIBLES
Para mi que soy bastante negado para esto del brico , lo habeis explicado tan bien , que me voy a animar a hacerlo , gracias.
Maruja , si no entra empuja ... VSSSSSSS
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#25 Re: INSTALACION TOMA DE MECHERO 12 V Y SUS PORTAFUSIBLES
Si sere Gill..... s, la pregunta, al poner puños calefactables, la toma de corrienta, y si acaso una alarma, no sera mucho para la bateria o y el alternador, perdonad se me va la olla