Yo
nunca he puesto una bolsa encima del asiento :oops: :oops:
ATENCIÓN TOSTONAZO ( Solo de lectura obligada para Condor )
Gracias a la bendita normativa Euro 3 impuesta alas motos, se ha hecho necesario afinar mucho en el tema de control de emisiones. Efectivamente, la sonda lambda emite una señal eléctrica con un voltaje variable en función del CO presente en los gases de escape. La mezcla estequiométrica "perfecta" de la mezcla es de 14,7 Kg de aire por Kg de gasolina. Como se ha comentado, para regular el CO de una moto, primeramente hay que regular la aspiración de cada uno de los cilindros -como se hacía con los carburadores de toda la vida- con un vacuómetro que lo único que hace es medir la depresión que la succión del motor origina en los conductos de admisión. Una vez equilibrada esta, se consigue que entre la misma cantidad de aire en cada cilindro. Los dos cilindros "chupan" por igual.
Y luego se regula el CO con un aparato sotisticado que no veas que se llama mathesis conectándolo a dos tomas cerradas con tornillos que hay en cada codo de salida de escape. Toda esta sofisticación no es, ni más ni menos, que se enchufa una sonda lambda de quita y pon, se enchufa al mathesis y traduce el valor de voltaje se sale de la sonda lambda a un valor de CO. Vamos que se puede hacer en casa con una sonda lambda de desguace y un polímetro.
Peeeeero llega la tecnología y las pérfidas leyes anticontaminación -y digo lo de pérfidas por que siempre le toca al mismo rascarse el bolsillo- y todo se hace más restrictivo. Los fabricantes montan entonces una sonda lambda antes del catalizador que lo que hace es mandar una señal contínua a la centralita que la interpreta y corrige en tiempo real la cantidad de mezcla inyectada para que la proporción estequiométrica de marras esté siempre dentro de unos márgenes muy estrictos para que las guarrerías que salen por el escape estén dentro de los valores fijados por la Euro 3.
Peeeeero (bis) resulta que cuanto más grande es la cilindrada unitaria de cada cilindro, la combustión es más imperfecta, entonces se juega regulando las mezclas más bien pobres y en valores justos-justos para que la moto se pueda homologar.
Luego se vende el kit y como los fabricantes de motos aún están empezando a aprender todas estas cosas, pues a veces la cosa funciona y a veces al motor le da la tos.
Tostón viene de tos y entonces el usuario de su vehículo lúdico, haaaaarto de tanta ley dice -pos fale, pos m'alegro, pero yo lo que quiero es disfrutar de mi moto y no seguir así que parece que se va a morir de un ataque de asma.
Y aquí empieza el mundo de los maravillosos inventos.
Entonces alguien cuenta que si desconectas la dichosa sonda, la moto irá perfecta. Y alguien prueba y resulta que es cierto -la moto no tose- pero lo que no se sabe si es cierto es la moto de verdad va perfecta porque no se sabe si la combustión que se produce es completa o incompleta, si la mezcla queda rica o pobra, si el motor se va a romper o no, si la abuela fuma, si el huevo fue antes que la gallina....
Aunque es un horrible rollo patatero saberlo, se puede llegar a hacer que las cosas funcionen más o menos decentemente..... pero con muuuucha paciencia -y pasandose por el arco del triunfo las normas anti-todo-
Idea chapuzilla rollo
Condor :
Desconectas la sonda lambda y la moto va bien. Ahora falta saber si la mezcla es rica, pobre o va fina de verdad. Para eso puedes pedirle al del conce que te haga CO por el agujero de la sonda lambda y compruebe como va. Si todo va bien y la mezcla está en buenos valores, te van tan pichi con tu moto dando palmas con las orejas. el testigo de fallo se te volverá a encender te pongas como te pongas. Tarda un tiempo porque la efectividad de la sonda -así como la del catalizador- dependen de que la temperatura de los gases de escape y por tanto del motor sea la de servicio. El sistema espera un tiempo a que el motor se caliente y entonces empieza la comprobación de errores. Como la sonda no está conectada pues te lo dice, pero como tu ya has comprobado en el conce que la moto quema bien, pues tan pichi.
Pero...... que es lo que pasa si la moto resulta que no quema bien??? Pues ahora viene el lío. Si la moto no quema bien, hay que ENGAÑAR a la centralita para que queme bien. Se me ocurre que la forma más fácil -que no es muy fácil- es comprobar el voltaje de salida de la sonda lambda. el valor será pequeño, de unas pocas décimas de voltio. a partir de ese valor, se puede volver a desconectar la sonda y volver a conectar el mathesis. Ahora viene lo bueno... con una fuente de alimentación estable y un potenciómetro, se puede hacer una señal de voltaje de salida variable. Se monta el invento, se coloca el polímetro de manera que la señal de salida sea la que previamente hayamos leido de la sonda lambda y en tonces se conecta este al conector de la sonda lambda para que la señal llegue a la centralida. Se conecta el mathesis y leyendo los valores, se gradua la señal de entrada a la centralita girando el potenciómetro en el sentido en uno u otro sentido, según las lecturas que vayamos leyendo en el mathesis. Cuando obtengamos un valor de CO "chachi", entonces tomamos la tensión de slaida del potenciómetro y sabemos, que el motor, efectivamente, quema bien. Haciendo el invento pertinenete en la instalación eléctrica mandmaos esa señal a la centralita y.. a rular. sencillo no es, pero funciona, aunque con algún inconveniente -funciona en esas condiciones de temperatura y humedad- Se supone que los sensores de la moto serán capaces de compensar las cosas un poco para otras situaciones, pero la combustión nunca será tan óptima omo DEBIERA serlo en con el sistema original de la moto.
Pa cagarse, vamos....
Mas sobre la pu*a sonda esa
http://www.todomecanica.com/sonda-lambd ... sores.html