Jugando con la suspension delantera
-
- V.I.P.
- Contactar:
#1 Jugando con la suspension delantera
..El ano pasado le instale springs progresivos wirth de 0.85 kg/mm a la cabrita; en un primer momento me gusto la sensacion que producian.. estaba mucho mas firme de adelante..
Con el paso de los meses no me termina de convencer la suspension delantera, me parece que se podria afinar mucho mas...
Pense en instalarle un damping pero me parece un poquito.. exagerado; raramente paso los 140 km/hs y a esa velocidad la cabrita se mantiene.. a veces..
Me puse a leer y gogglear.. porque ohlins o marzocchi tienen fama de hacer buenas suspensiones?? cual es la diferencia??
Perdido entre miles de paginas como afinar, cambiar el aceite, reemplazar los cartuchos fui encontrando la verdad de la milanesa..
Aparentemente cualquiera puede lograr similares prestaciones de suspensiones si le reemplazas las valvulas originales por las golden emulator; la unica diferencia entre una y otra es que la golden valve tiene un regimen mas alto de flujo del aceite, haciendo mas rapido el pasaje del mismo y endureciendo mas la suspension.
Sigo leyendo y me entero que las suspensiones progresivas van de acuerdo al peso y carga del conductor; por ejemplo para mi las mejores son las de 0.97 kg/mm; este numero viene de una larga ecuacion que se puede calcular online en la mayoria de las webs que hablan sobre suspension.
Otra cosa. Aun no me animo pero no suena como que es muy complicado cambiarles las vavulas por unas golden emulator (y no es muy caro, 157 dolares).
Yo por lo pronto esperare.. pero es mucho mas economico que pensar en cambiarle completo las barras delanteras..
Alguien intento instalarle valvulas golden emulator cartridge a la cabrita??
Con el paso de los meses no me termina de convencer la suspension delantera, me parece que se podria afinar mucho mas...
Pense en instalarle un damping pero me parece un poquito.. exagerado; raramente paso los 140 km/hs y a esa velocidad la cabrita se mantiene.. a veces..
Me puse a leer y gogglear.. porque ohlins o marzocchi tienen fama de hacer buenas suspensiones?? cual es la diferencia??
Perdido entre miles de paginas como afinar, cambiar el aceite, reemplazar los cartuchos fui encontrando la verdad de la milanesa..
Aparentemente cualquiera puede lograr similares prestaciones de suspensiones si le reemplazas las valvulas originales por las golden emulator; la unica diferencia entre una y otra es que la golden valve tiene un regimen mas alto de flujo del aceite, haciendo mas rapido el pasaje del mismo y endureciendo mas la suspension.
Sigo leyendo y me entero que las suspensiones progresivas van de acuerdo al peso y carga del conductor; por ejemplo para mi las mejores son las de 0.97 kg/mm; este numero viene de una larga ecuacion que se puede calcular online en la mayoria de las webs que hablan sobre suspension.
Otra cosa. Aun no me animo pero no suena como que es muy complicado cambiarles las vavulas por unas golden emulator (y no es muy caro, 157 dolares).
Yo por lo pronto esperare.. pero es mucho mas economico que pensar en cambiarle completo las barras delanteras..
Alguien intento instalarle valvulas golden emulator cartridge a la cabrita??
http://www.nuevastecnologias.webs.com
Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
-
- V.I.P.
- Contactar:
la verdad es que me quedo flipado garrobito. Sera que no tengo ni puñetera idea de suspensiones.
la clave esta: ¿para que quieres una suspension tan fina? veo que ni corres ni compites, merece la pena?
que no se eh?
la clave esta: ¿para que quieres una suspension tan fina? veo que ni corres ni compites, merece la pena?
que no se eh?
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
-
- V.I.P.
- Contactar:
Hola daresa! En la 650 la suspension delantera al ir menos cargada es realmente nasty a altas velocidades... Para desplazamientos cortos de todos los dias no se siente.. pero si quieres viajar largo, ese "pequeno" detalle de los saltos comienzan a molestarte..
Yo estoy leyendo mucho sobre suspensiones y demas, por motivos obvios, y dandome cuenta que realmente la mayoria de los fabricantes de motos en lo que hace a suspensiones.. como que ponen lo minimo...
Despues de probar un par de cabritas con realmente trabajitos "finos" en las suspensiones te digo que el esfuerzo vale la pena...
Por trabajitos finos te hablo de desmontar la suspension trasera, abrirlo, cambiarlos y redisenarlos para que trabaje muy parecido a los ohlins y ponerlos de nuevo.. Con lo que cuestan un wilber o un ohlins.. vale la pena...
Y no se supongo que sera cuestion de cada uno.. si sientes que vas bien.. para que cambiarlo no? Pero al menos para mi que tengo un trasero calibrado.. jajajjaja... y aparte cuando te propones sentarte y hacer 800 o 900 km cada dia por un mes.. cada detalle cuenta... ;););)
Sanmarco: Vivo en USA y mi espanol con el tiempo se esta volviendo siendo algo rustico... sorry!
Yo estoy leyendo mucho sobre suspensiones y demas, por motivos obvios, y dandome cuenta que realmente la mayoria de los fabricantes de motos en lo que hace a suspensiones.. como que ponen lo minimo...
Despues de probar un par de cabritas con realmente trabajitos "finos" en las suspensiones te digo que el esfuerzo vale la pena...
Por trabajitos finos te hablo de desmontar la suspension trasera, abrirlo, cambiarlos y redisenarlos para que trabaje muy parecido a los ohlins y ponerlos de nuevo.. Con lo que cuestan un wilber o un ohlins.. vale la pena...
Y no se supongo que sera cuestion de cada uno.. si sientes que vas bien.. para que cambiarlo no? Pero al menos para mi que tengo un trasero calibrado.. jajajjaja... y aparte cuando te propones sentarte y hacer 800 o 900 km cada dia por un mes.. cada detalle cuenta... ;););)
Sanmarco: Vivo en USA y mi espanol con el tiempo se esta volviendo siendo algo rustico... sorry!
-
- Cansino
Hi garrobito, he leido tu información y creo que estás :-/ ciendo un buen trabajo adquiriendo información sobre suspensiones, por lo que tengo entendido, quizás deberias cambiar primero la densidad del aceite de horquilla, prueba con uno más denso y si no te quedas satisfecho, pues entonces cambia los muelles. Un amigo mecanico me dijo que los muelles solo se amortizan en competición, pero tú mismo.
Respecto a la trasera, ahí me pillas :- :- pero otro amigo mio que compita a nivel provincial, tiene las suspensiones de origen mejoradas(como tú indicas) y le van de maravilla, pero no olvides que ambos usan sus motos en circuito.
Saludos y disculpa los emoticonos, la artillera está aburrida y no me deja en paz!!! je je :-3 :- :- :- :-
Respecto a la trasera, ahí me pillas :- :- pero otro amigo mio que compita a nivel provincial, tiene las suspensiones de origen mejoradas(como tú indicas) y le van de maravilla, pero no olvides que ambos usan sus motos en circuito.
Saludos y disculpa los emoticonos, la artillera está aburrida y no me deja en paz!!! je je :-3 :- :- :- :-
Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.
-
- V.I.P.
- Contactar:
elemento: si, cambiar la densidad del aceite original es la salida facil pero si aparte le cambias el cartucho de las valvulas, incrementas el flujo de aceite y la cosa se pone sabrosa... sigo investigando.. suspensiones es algo que creo todos estamos medios perdidos; particularmente nunca imagine que fuera tan complejo y con tantos detalles que atender...
No, no problem.. el tema de mejorar tanto la suspension es en vista de preparar la moto para el viajecito que estoy preparando.. en el marco de muchas millas diarias, dia tras dia, cualquier pequeno detalle te comienza a jod*r y termina haciendo tu viaje muy poco placentero (ya me paso con otras motos).
No, no problem.. el tema de mejorar tanto la suspension es en vista de preparar la moto para el viajecito que estoy preparando.. en el marco de muchas millas diarias, dia tras dia, cualquier pequeno detalle te comienza a jod*r y termina haciendo tu viaje muy poco placentero (ya me paso con otras motos).
- Cóndor
- V.I.P.
Que joío "pitiminí" este oye....
--JC

--JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
- stromcio
- V.I.P.
no he entendido nada, pero me quedo con esa frase. A partir de ahora me propongo firmemente utilizar espresiones tipo " esto cuesta un wilber (o un ohlins) de la cara".Con lo que cuestan un wilber o un ohlins..
dame una palanca... y me apalancaré
-
- V.I.P.
- Contactar:
stromcio: un ohlins para la cabrita cuesta "casi" 1000 verdes... y un wilber.. bueno.. son un poquito mas economico... jejejje.. pero el cambio vale la pena...
- Jinetenocturno
- V.I.P.
Si al Wilbers le pones la precarga del muelle remota como lleva el Ohlins la diferencia casi casi que se iguala, el caso es que cualquiera de los dos es una "plata" considerable, pero cuando pones el amortiguador nuevo te preguntas el porqué no lo habia montado antes...... -? la diferencia del amortiguador de serie a uno de calidad es mas que considerable, y si rematas la horquilla con muelles y valvulas, te aseguro que es otra moto totalmente diferente, :D con suspensiones de calidad, pero claro, luego vendran las carencias en frenos, los roces de estriberas y algo mas ;-) .... en fin que una modificacion en la moto te lleva a otras. ;-)garrobito escribió:un ohlins para la cabrita cuesta "casi" 1000 verdes... y un wilber.. bueno.. son un poquito mas economico...
-
- Cansino
Yo estoy con eljinetenocturno, tengo un amigo que tiene montado Ohlins y solo cuenta maravillas! Y si por unos pocos verdes más tienes suspensiones nuevas en vez de mejoradas... :oops: . Piénsalo bien garrobito, qué son muchas "millas".
Es mi opinión, que conste.
Es mi opinión, que conste.
Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.
-
- V.I.P.
- Contactar:
.... He decidido que le sacare la suspension electronica, el ESD y un par de cositas mas a mi mercedes y se los instalare a la cabrita... eso creo me saldra mas barato.. ;););)
- Cóndor
- V.I.P.
No descartes el muelle del bolígrafo..... va de lujo.....je je... que joío este...
Saludos. --JC

Saludos. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
- Goliath
- V.I.P.
Pregunta obvia, a la par que tonta :oops: . ¿no se pueden ajustar los reglajes, igual que la trasera, para poner más carga y endurecer algo la suspension delantera?garrobito escribió: En la 650 la suspension delantera al ir menos cargada es realmente nasty a altas velocidades... Para desplazamientos cortos de todos los dias no se siente.. pero si quieres viajar largo, ese "pequeno" detalle de los saltos comienzan a molestarte..!
¿lo has hecho? y si es asi, que efectos le has notado?
Yo reconcozco que siento la suspension muy blanda, a nada que tocas fuerte el freno delantero, siento que pica mucho el morro, me gustaria que quedara más firme en su sitio.... y pensaba en tocar esos tornillitos que hay .. pero miedo me da
V's 

-
- V.I.P.
- Contactar:
DaviGlo: Si, algo le ajustas si le das a la precarga delantera hasta dejar solo una rayita arriba.
Pero al menos en la 650 es problema de diseno.. es el mismo chasis de la 1000 y tiene un motor mucho mas liviano lo que hace que la delantera "baile", especialmente con las gomas originales (nefastas!!).
Unica solucion es esta: reformarla a fondo... o invertir en unas carisimas marzocchi... (si estas por aca le podrias poner unas sonicspring que son mas economicas).
Condor: Si, tambien tengo agendado un par de pruebas con los amortiguadores del colchon.. si me aguantan todas las noches al menos ocho horas... ;););)
Pero al menos en la 650 es problema de diseno.. es el mismo chasis de la 1000 y tiene un motor mucho mas liviano lo que hace que la delantera "baile", especialmente con las gomas originales (nefastas!!).
Unica solucion es esta: reformarla a fondo... o invertir en unas carisimas marzocchi... (si estas por aca le podrias poner unas sonicspring que son mas economicas).
Condor: Si, tambien tengo agendado un par de pruebas con los amortiguadores del colchon.. si me aguantan todas las noches al menos ocho horas... ;););)
-
- Conocido
Si endureces la delantera, hay que equilibrar con la trasera... :oops:
Lo más importante es que vayan compensadas. Por supuesto, si hay que endurecer, sólo para carretera. En campo, blandita y rápida de retorno, que si no es como no llevar suspensión, sino un :-/ .
En resumen... o sea... habría que meterse con muelles y viscosidades de aceite, volúmenes, válvulas... Es un buen jardín, así que ya me salgo yo solito sin que me :-3 vosotros...
Buen rollito...
Lo más importante es que vayan compensadas. Por supuesto, si hay que endurecer, sólo para carretera. En campo, blandita y rápida de retorno, que si no es como no llevar suspensión, sino un :-/ .
En resumen... o sea... habría que meterse con muelles y viscosidades de aceite, volúmenes, válvulas... Es un buen jardín, así que ya me salgo yo solito sin que me :-3 vosotros...
Buen rollito...
Mire usted, señor Guardia... o multa o charla, pero las dos cosas... NO!!!
Se llama Raquel!!!!!!!!!!Raquel!!!!!!!!!!!!
-
- Conocido
Y por cierto, y ahora en serio: presiones de gomas CORRECTAS -medidor propio- y cambio de aceite delantero como mucho cada tres o cuatro años... si no quereis jugar con los tornillos para nada. Salu2.
Mire usted, señor Guardia... o multa o charla, pero las dos cosas... NO!!!