Integral o modular??????
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#26
Yo integral, lo tengo claro.
El modular a veces va a abierto, para eso se compra, y eso es un peligro. No es que sea muy guapo, pero peor estaría sin algunos trocitos de carne en la cara.
Yo tengo un Arai Astro R, herencia de mi época RR (réplica Mc Coy) que es una pasada.
El modular a veces va a abierto, para eso se compra, y eso es un peligro. No es que sea muy guapo, pero peor estaría sin algunos trocitos de carne en la cara.
Yo tengo un Arai Astro R, herencia de mi época RR (réplica Mc Coy) que es una pasada.
Ráfagas !!
#27
el integral, me agobia un monton, solo lo uso en autovia, y con frio, lluvia etc, porque el caberg , se queda corto en esos casos, aun asi, sigo diciendo que un buen modular, puede ser muy seguro, y ademas mas comodo, lo que no se puede hacer es llevarlo abierto sistematicamente...
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#28
Juanito, entiendo en tu caso que no tengas miedo, ya que tu casi ausencia de apéndice nasal te hace desafiar el riesgo. Yo, con una hermosa nariz como tengo, una nariz superlativa, sayón y escriba, etc, temo partírmela al primer aterrizaje forzoso con el caso abierto !!!
Ya en serio, yo creo que el silencio, ligereza, seguridad y simplicidad de un buen integral son la mejor opción. Hay buenos modulares, pero a mí no me compensan.
Ya en serio, yo creo que el silencio, ligereza, seguridad y simplicidad de un buen integral son la mejor opción. Hay buenos modulares, pero a mí no me compensan.
Ráfagas !!
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#29
En la V, para mi gusto, la combinación más cómoda es pantalla touring Suzuki (100 €) para la moto y casco modular para el piloto, y si puede ser el Multitec ;-) (yo no soy tonto!)
DL650 k4 Azul y tuneá
º . o · O º · O o . º · O º o . º · O o · º
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#30
Yo también tuve esa gran duda, entre integral y modular, al final me decidí por el integral, aunque es cierto que hay modulares con muchísima seguridad nada más ver el ejemplo impresionante de Valentina, el integral me da más confianza, menor ruido, menor peso, si bien es cierto que en muchas ocasiones se agradecería que fuese modular.
Probablemente cuando lo cambie vuelva a ser integral.
Probablemente cuando lo cambie vuelva a ser integral.
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- Cansino
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#31
Valentina vaya fotos!! no veas.
Al final compré el Concept de Schuberth y estoy esperando que me llegue.
Ya está enviado, asi que si todo va como debiera el viernes máximo lo debo de tener en mis manos..me ha costado 214,95€ en louis.de con envio incluido asi que un super precio para un buen casco.
Un abrazo a todos y gracias por participar.
Al final compré el Concept de Schuberth y estoy esperando que me llegue.
Ya está enviado, asi que si todo va como debiera el viernes máximo lo debo de tener en mis manos..me ha costado 214,95€ en louis.de con envio incluido asi que un super precio para un buen casco.
Un abrazo a todos y gracias por participar.
Última edición por piquin82 el 08 Ene 2008 16:13, editado 1 vez en total.
- Cantru el stromeño
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#33
En 2007 he tenido dos cascos Shoei, uno integral y otro modular, y sin duda te aconsejo el integral. El modular no lo veo ni más comodo ni seguro, y sobre todo mucho más ruidoso.
Un saludo.
Un saludo.
África Twin RD03 '88 - Vespa Sprint '66 - Vespa PX '08
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#34
Juanito, tengo que tener cuidado con no pillarme la nariz con la pantalla, casi, pero anda que tú, que con el pedazo de cabeza que tienes, como te compres un casco de kevlar, tendrán que hacer los deslizadores de rodilla de madera :-3 ;-) ;-)
Ráfagas !!
- josem
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#37 modular
Yo acabo de pillar por Louis tambien el Concept C1 dekor y aparte de bonito es mucho mas silencioso que el modular marca CAN que tenía que era una p.m , eso si a mi me costo 250 eur. no los 200 que esta ahora.
Curriculum motero:
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
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#38
Bueno pero es como todo, después bajará.
Hoy me he pasado por el motorista en Jerez de la Frontera y el C1 está a 365 euros (me ha salido a 214 euros, lo que hace un ahorro de 151 euros) y el S1 negro mate a 487 euros (está en Louis a 299 euros + 14,90 de transporte, lo que hace un ahorro de 173 eurazos!
Desde luego merece la pena probarse el casco en españa y pedirlo a louis.
Encima son rápidos.
Si me aburro del C1, me compro el S1 y santas pascuas.
Lo más seguro es no caerse.
Un abrazo a todos.
Hoy me he pasado por el motorista en Jerez de la Frontera y el C1 está a 365 euros (me ha salido a 214 euros, lo que hace un ahorro de 151 euros) y el S1 negro mate a 487 euros (está en Louis a 299 euros + 14,90 de transporte, lo que hace un ahorro de 173 eurazos!
Desde luego merece la pena probarse el casco en españa y pedirlo a louis.
Encima son rápidos.
Si me aburro del C1, me compro el S1 y santas pascuas.
Lo más seguro es no caerse.
Un abrazo a todos.
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- Cansino
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#39
Hota a todos. Sras. Sres., no lo duden (va en serio); la mejor protección para el piloto o copiloto (para ambos), es el integral. Ahora bien, hay que elegir uno de calidad media o superior. Desde hace muchos años, soy sociao de la O.C.U (organización de consumidores y usuarios)y, como sabéis, hacen estudios y comparativas muy severas de productos que se adquieren los comercios. En los 2 0 3 que he podido leer acerca de cascos, no todas las marcas son sinónimo de seguridad 100 por 100, También se dan las sorpresas de que no siempre lo menos caro es de peor calidad. Para el que no entienda (es mi caso), le diría que acudiera a un buen profesional (supongo que algunos deben quedar por ahí, aunque sea en vías de extinción), ja, ja, ja... A continuación concretar marca y modelo por calidad exclusivamente y , posteriormente, averiguar precios en distintos lugares y comprarlo. Está científicamente demostrado que el integral (igual fabricación), es el casco más seguro, y no es por la mínima. Allá cada cual... Y otra cosa igualmente demostrada y muy importante para todos nosotros, si el casco que sea, se cae (incluso en parado), contra el suelo o recibe un golpe seco de cualquier objeto o contra él, existe bastanta riesgo de quedar inutilizado para su fin, que no es otro que el de protegernos la cabeza al golpear contra lo que sea. Por poner un ejemplo: A partir de unos 50-60-70 cms. de altura y en parado (a un metro casi seguro), se aconseja cambiar de casco. El que no lo sepa, yo le digo que es verdad, y aunque no sabría explicarlo técnicamente, es por lo compacto de su fibraomaterial que sea y el efecto que produce en él cualquier impacto seco, aunque no se raye siquiera. Los propios laboratorios dicen que, si el fin es que te proteja en caso necesario (hablamos de v-strones), no se sconseja correr el riesgo de llevar un casco aparentemente intachable, si ha recibido un golpe. Me atrevería a decir que, conociendo nuestra moto, en parado y sobre su caballete, si elcasco cae desde el manillar, depósito o asiento, habría que cambiarlo. Ya se que no ganamos para cascos (ni yo lo he cambiado todavía, ya qu se me cayó en "un arroz con caracoles en Sierra Espuña), pero estoy buscando uno desde entonces. Lamento que tengáis sensaciones de ttristeza o desengaño e incredulidad, pero también siento que debo escribirlo como siempre lo he leído (entiéndase bien). Si alguien está muy interesado en esto, puede llamar a la OCU y consultarlo (creo que no es necesario ser socio), incluso con tiempo, podría facilitar información detallada que verifique lo manifestado aquí. Acabo manifestando mi desengaño cuando supe estos datos y fueron ratificados con posterioridad. Es cuestión de exigencias; habrá quien continúe con el suyo (en mi caso y hasta el momento) y habrá que desee y busque más información veraz al respecto y terminará cambiando de casco y cuidándolo como a su moto o mejor incluso, ja, ja, ja... Un abrazo a todos y yo cambiaré de casco, aunque tengo el mío nuevo (aparentemente).
¡ Más vale tarde que nunca !
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#40
Joséan escribió:Hota a todos. Sras. Sres., no lo duden (va en serio); la mejor protección para el piloto o copiloto (para ambos), es el integral. Ahora bien, hay que elegir uno de calidad media o superior. Desde hace muchos años, soy sociao de la O.C.U (organización de consumidores y usuarios)y, como sabéis, hacen estudios y comparativas muy severas de productos que se adquieren los comercios. En los 2 0 3 que he podido leer acerca de cascos, no todas las marcas son sinónimo de seguridad 100 por 100, También se dan las sorpresas de que no siempre lo menos caro es de peor calidad. Para el que no entienda (es mi caso), le diría que acudiera a un buen profesional (supongo que algunos deben quedar por ahí, aunque sea en vías de extinción), ja, ja, ja... A continuación concretar marca y modelo por calidad exclusivamente y , posteriormente, averiguar precios en distintos lugares y comprarlo. Está científicamente demostrado que el integral (igual fabricación), es el casco más seguro, y no es por la mínima. Allá cada cual... Y otra cosa igualmente demostrada y muy importante para todos nosotros, si el casco que sea, se cae (incluso en parado), contra el suelo o recibe un golpe seco de cualquier objeto o contra él, existe bastanta riesgo de quedar inutilizado para su fin, que no es otro que el de protegernos la cabeza al golpear contra lo que sea. Por poner un ejemplo: A partir de unos 50-60-70 cms. de altura y en parado (a un metro casi seguro), se aconseja cambiar de casco. El que no lo sepa, yo le digo que es verdad, y aunque no sabría explicarlo técnicamente, es por lo compacto de su fibraomaterial que sea y el efecto que produce en él cualquier impacto seco, aunque no se raye siquiera. Los propios laboratorios dicen que, si el fin es que te proteja en caso necesario (hablamos de v-strones), no se sconseja correr el riesgo de llevar un casco aparentemente intachable, si ha recibido un golpe. Me atrevería a decir que, conociendo nuestra moto, en parado y sobre su caballete, si elcasco cae desde el manillar, depósito o asiento, habría que cambiarlo. Ya se que no ganamos para cascos (ni yo lo he cambiado todavía, ya qu se me cayó en "un arroz con caracoles en Sierra Espuña), pero estoy buscando uno desde entonces. Lamento que tengáis sensaciones de tristeza o desengaño e incredulidad, ( por ello... me :-3 :-3 ), pero también siento que debo escribirlo como siempre lo he leído (entiéndase bien). Si alguien está muy interesado en esto, puede llamar a la OCU y consultarlo (creo que no es necesario ser socio), incluso con tiempo, podría facilitar información detallada que verifique lo manifestado aquí. Acabo manifestando mi desengaño cuando supe estos datos y fueron ratificados con posterioridad. Es cuestión de exigencias; habrá quien continúe con el suyo (en mi caso y hasta el momento) y habrá que desee y busque más información veraz al respecto y terminará cambiando de casco y cuidándolo como a su moto o mejor incluso, ja, ja, ja... :ch) :ch) Un abrazo a todos y yo cambiaré de casco, aunque tengo el mío nuevo (aparentemente).
¡ Más vale tarde que nunca !
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#41
SIEMPRE un integral, aunque de calor, el micro del intercomunicador moleste, se empañe, tengas ganas de viento...SIEMPRE!
Cuidado los que vais por ciudad con el modular levantado, la mayoría de accidentes con impacto del conductor que podeis tener son en ciudad...si pegais un resbalon en carretera no impactareis contra ningun coche, pero en ciudad...a la minima adios mandíbula!!
Cuidaros todos...
Cuidado los que vais por ciudad con el modular levantado, la mayoría de accidentes con impacto del conductor que podeis tener son en ciudad...si pegais un resbalon en carretera no impactareis contra ningun coche, pero en ciudad...a la minima adios mandíbula!!
Cuidaros todos...
- quentin
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#43
Veo que hay una opinión generalizada de que los integrales son más seguros que los modulares...
Voy a aceptar pulpo, pero ¿creéis de verdad que, por ejemplo, un Schuberth C2 o un Shoei Multitec (modulares) son menos seguros que un integral marca la-que-sea, siempre? Supongo que dependerá de con cual lo compares, ¿no?
Como ya se ha dicho, no siempre las apariencias se corresponden con la realidad: hay por ahí más de una comparativa de cascos que lo atestigua.
Recuerdo una en la que entre los cascos examinados había diferentes modelos de la misma marca, y en varios casos el más barato quedaba mejor en la comparativa. Y hablo de "más baratos" con diferencia, p.ej. AGV Ti-Tech (600 €) peor que el AGV Airtech (220). Y no me refiero a ruido o diseño, sino que ganaba en seguridad, resistencia al impacto, aireación, etc...
Un modular tiene dos peligros básicos:
- resistencia de la zona mentonera a impactos, etc
- si lo llevas abierto ya no le pidas imposibles. Pero aunque sea modular también se puede llevar cerrado, ¿eh? (y abrirlo puntualmente: gasolineras, semáforos, mirar el mapa, etc).
Quizá en la misma gama sí sea más seguro el integral (p.ej. XR-1000 <> Multitec; o C2 <> S1)... pero ¿ese plus de seguridad supone mucho riesgo? ¿se compensa con la comodidad en ciertos momentos?...
ufff: yo me quedo con el modular, con un buen modular (tb hay diferencias entre los integrales, ¿ein?). Y circulo con él cerrado.
Quienes penséis que el modular no es suficientemente seguro, tb deberíais llevar integral en ciudad o en cualquier otro momento: o ¿entonces es imposible tener un accidente?
en finssss > debate bizantino:
Resumen: que os pongáis un casco, que vienen los turcos...
hala, ahora vas y lo cascas...
;-)
Voy a aceptar pulpo, pero ¿creéis de verdad que, por ejemplo, un Schuberth C2 o un Shoei Multitec (modulares) son menos seguros que un integral marca la-que-sea, siempre? Supongo que dependerá de con cual lo compares, ¿no?
Como ya se ha dicho, no siempre las apariencias se corresponden con la realidad: hay por ahí más de una comparativa de cascos que lo atestigua.
Recuerdo una en la que entre los cascos examinados había diferentes modelos de la misma marca, y en varios casos el más barato quedaba mejor en la comparativa. Y hablo de "más baratos" con diferencia, p.ej. AGV Ti-Tech (600 €) peor que el AGV Airtech (220). Y no me refiero a ruido o diseño, sino que ganaba en seguridad, resistencia al impacto, aireación, etc...
Un modular tiene dos peligros básicos:
- resistencia de la zona mentonera a impactos, etc
- si lo llevas abierto ya no le pidas imposibles. Pero aunque sea modular también se puede llevar cerrado, ¿eh? (y abrirlo puntualmente: gasolineras, semáforos, mirar el mapa, etc).
Quizá en la misma gama sí sea más seguro el integral (p.ej. XR-1000 <> Multitec; o C2 <> S1)... pero ¿ese plus de seguridad supone mucho riesgo? ¿se compensa con la comodidad en ciertos momentos?...
ufff: yo me quedo con el modular, con un buen modular (tb hay diferencias entre los integrales, ¿ein?). Y circulo con él cerrado.
Quienes penséis que el modular no es suficientemente seguro, tb deberíais llevar integral en ciudad o en cualquier otro momento: o ¿entonces es imposible tener un accidente?
en finssss > debate bizantino:
FuenteFrancofenix escribió:Famosa es la anécdota de ese debate bizantino respecto a cuantos ángeles cabían en la cabeza de un alfiler, y ciertamente en la mentalidad de los pobres teólogos que perdían inútilmente el tiempo y gastaban sus vidas en esas tonterías tenía importancia ese debate, ya que si podía caber un número infinito de ángeles en la cabeza del alfiler, significaba que eran espíritu puro, mas si en verdad entraba un número por muy grande que ese fuese, significaría que tenían cualidades materiales aunque sea muy tenues, y por lo tanto eran corruptibles como la materia o bien no eran espíritu puro. Lo más curioso es que tenían estos debates mientras el imperio turco otomano estaba a punto de invadirlos y al final los turcos lo hicieron.
Resumen: que os pongáis un casco, que vienen los turcos...
hala, ahora vas y lo cascas...
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- Cansino
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#44
Coincido al 100% quentin, es justo lo que pienso.
Debatir sobre si el C2 es menos seguro que el S1, es como perder el tiempo.... ¿pero porqué el C2 va a ser menos seguro que otro integral de otra marca?
Los datos son datos y son irrefutables, pero todos sabemos que no hay dos caidas iguales ni dos pilotos iguales...asi que aparte de ir con un buen material, hay que tener suerte.
Yo he optado por modular, porque prefiero sacrificar un poco de "seguridad" frente al S1 (tenia claro que mi casco ha de ser Schuberth) y obtener más comodidad.
Lo más importante es la seguridad y esa se obtiene entre otras cosas a través de una conducción defensiva.
Eso lo sabemos todos.
Saludos y V´ssss
Debatir sobre si el C2 es menos seguro que el S1, es como perder el tiempo.... ¿pero porqué el C2 va a ser menos seguro que otro integral de otra marca?
Los datos son datos y son irrefutables, pero todos sabemos que no hay dos caidas iguales ni dos pilotos iguales...asi que aparte de ir con un buen material, hay que tener suerte.
Yo he optado por modular, porque prefiero sacrificar un poco de "seguridad" frente al S1 (tenia claro que mi casco ha de ser Schuberth) y obtener más comodidad.
Lo más importante es la seguridad y esa se obtiene entre otras cosas a través de una conducción defensiva.
Eso lo sabemos todos.
Saludos y V´ssss
- Pepeillos 13
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#46
En el enlace de más abajo os dejo una comparativa actual de cascos de motos: también habla de las caracteristicas que tiene que tener un casco. Hay sorpresas (a veces lo más caro no es lo mejor).
En ciudad siempre uso Jet: no te aisla del medio (es necesario conducir con los 5 sentidos y alguno más: se oye más y se ve más), es cómodo y seguro por la velocidad que alcanza.
En carretera: SIEMPRE integraL (modular o no según gustos: si es modular debe de ser de calidad.)
http://revista.consumer.es/web/es/20050 ... analisis2/
Un saludo desde Ceuta.
En ciudad siempre uso Jet: no te aisla del medio (es necesario conducir con los 5 sentidos y alguno más: se oye más y se ve más), es cómodo y seguro por la velocidad que alcanza.
En carretera: SIEMPRE integraL (modular o no según gustos: si es modular debe de ser de calidad.)
http://revista.consumer.es/web/es/20050 ... analisis2/
Un saludo desde Ceuta.
Última edición por Pepeillos 13 el 12 Ene 2008 07:44, editado 4 veces en total.
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#47
El precio del casco no incluye solo la seguridad, sino muchas más cosas.
Aparte de las evidentes, como marca, accesibilidad y cadena de distribución de los productos, hay que considerar que cuestiones como la insonoridad, la calidad o comodad de telas interiores, ventilación etc, pueden encarecer mucho el producto, por cuestiones de diseño, de fabricación o de exclusividad. Ni que decir tiene que un casco con dibujo majete es más caro que uno de colores lisos y seguridad, seguridad, pues da poco.
Tampoco nos fiemos mucho de los test de seguridad. Ninguno va a reproducir el leñazo que (toquemos madera) vamos a darnos. Es más, estoy convencido que el impacto con objetos en lo alto de la calota, que se incluye siempre en homologaciones y pruebas, no vale prácticamente para nada. Para que un casco se rompa así, probablemente nuestra columna vertebral soportará menos y se aplastará.
Comprar uno de un cierto prestigio, sin caer en marquitis, fijarse en cuestiones de comodidad, de ventilación, de estética (¿porqué no, es importante). Vamos, como con las motos, los calzoncillos o el piso: Dentro de los que te puedas pagar, el que más te guste, auqnue no sepas muy bien por qué.
Aparte de las evidentes, como marca, accesibilidad y cadena de distribución de los productos, hay que considerar que cuestiones como la insonoridad, la calidad o comodad de telas interiores, ventilación etc, pueden encarecer mucho el producto, por cuestiones de diseño, de fabricación o de exclusividad. Ni que decir tiene que un casco con dibujo majete es más caro que uno de colores lisos y seguridad, seguridad, pues da poco.
Tampoco nos fiemos mucho de los test de seguridad. Ninguno va a reproducir el leñazo que (toquemos madera) vamos a darnos. Es más, estoy convencido que el impacto con objetos en lo alto de la calota, que se incluye siempre en homologaciones y pruebas, no vale prácticamente para nada. Para que un casco se rompa así, probablemente nuestra columna vertebral soportará menos y se aplastará.
Comprar uno de un cierto prestigio, sin caer en marquitis, fijarse en cuestiones de comodidad, de ventilación, de estética (¿porqué no, es importante). Vamos, como con las motos, los calzoncillos o el piso: Dentro de los que te puedas pagar, el que más te guste, auqnue no sepas muy bien por qué.
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#49
Hola Valentina, yo lo que creo es que la gente cuando habla de seguridad del integral frente al modular, está hablando de llevar el modular abierto.
En ese caso es evidente que un casco integral es más seguro que uno modular abierto frente a la gran mayoría de posibles golpes.
En el supuesto de buscar comparaciones en accidentes con el modular cerrado y bien atado frente a un integral, no creo que aquí tengamos la suficiente formación como para dar respuestas categóricas.
Valoro más experiencias en primera persona como la tuya, y salvo mayores, tú y tu chica estáis bien, ¿no?, pues eso.
Personalmente no creo que sea ni más ni menos seguros, todo dependerá del modelo en concreto, hay modulares muy malos igual que hay integrales muy malos.
Yo uso un integral aunque al modular sólo le veo ventajas. El motivo de no usarlos es porque estoy convencido que el día que me caiga por alguna tontería en ciudad o trayecto corto, seguro que lo llevo levantado y la cago, ya se sabe, el fresquito, el cigarrito ... aunque cada vez me tienta más, la verdad.
En ese caso es evidente que un casco integral es más seguro que uno modular abierto frente a la gran mayoría de posibles golpes.
En el supuesto de buscar comparaciones en accidentes con el modular cerrado y bien atado frente a un integral, no creo que aquí tengamos la suficiente formación como para dar respuestas categóricas.
Valoro más experiencias en primera persona como la tuya, y salvo mayores, tú y tu chica estáis bien, ¿no?, pues eso.
Personalmente no creo que sea ni más ni menos seguros, todo dependerá del modelo en concreto, hay modulares muy malos igual que hay integrales muy malos.
Yo uso un integral aunque al modular sólo le veo ventajas. El motivo de no usarlos es porque estoy convencido que el día que me caiga por alguna tontería en ciudad o trayecto corto, seguro que lo llevo levantado y la cago, ya se sabe, el fresquito, el cigarrito ... aunque cada vez me tienta más, la verdad.