Un concepto Diferente de Motociclista
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
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- Asiduo
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#1 Un concepto Diferente de Motociclista
Leyendo los mensajes de todos los participantes del foro se me ha ocurrido contarles algunas cosas que me han enseñado hace varios años y que me han servido bastante.
Por el año 98 hice un curso de motociclista policial GOM (Grupo Operativo Motorizado) evidentemente por el trabajo que desempeñaba. Hasta ese momento andaba en moto y me raspaba las rodillas semana si semana no... El curso hacia referencia a modos de conduccion, escolta, agresivo, persecucion etc, pero lo primero que me dijeron es que no tenia ni idea de lo que era llevar una moto... yo que me creia un "piloto" puse una cara de boludo que no se dan ni idea... pero era una gran verdad.
El lema es: "Moto y hombre forman un equilibrio perfecto capaz de disuadir todas las mazas, cuida la maquina y cuidaras tu vida"
Cuando se habla de equilibrio, uno piensa en no irse de lado o simplemente cuando bajar los pies... pues es mucho mas que eso, es buscar el punto 0 a lo largo de la moto, apretar las piernas y sentir la maquina, evitar adoptar una postura bonita y cambiarla por una en que la moto y el motociclista se sientan comodos y seguros.
Siguiendo mucho de los consejos que alli me dieron logre hacer que una Guzzi 1000 (muy muy pesada) fuera para donde ella y yo queriamos, logre unirme laboral y afectivamente, algo dificil pero real.
Cuando el motociclista alcanza dicho equilibrio es capaz de conducir en cualquier posicion "de espaldas, parado en el asiento con los brazos abiertos, parado en los estribos por un lateral, con una mano, etc etc" Dichas posiciones son mucho mas dificiles de adoptar a una minima velocidad, y el riesgo que se corre es mucho menor. Ese control a poca velocidad hace que en una conduccion agresiva y a altas velocidades el control sea mas eficiente. Y muchos preguntaran y que de los reflejos... Los reflejos se agudizan igual que un musculo, y es despues de mucho trabajo, a bajas velocidades y con unos conos en ZIG ZAG es mucho mas efectivo y menos peligroso trabajar sobre los reflejos. El desidir que pie bajar cuando se para y porque? Cuando se bajan los pies de la moto? pues bien, lo normal es bajar el pie derecho ya que el izquierdo esta en las marchas y el control del freno delantero es suficiente para evitar que la maquina se despace. Las extremidades son las pesas que equilibran el sistema, con lo cual cuando pasas entre los coches o debes hacer una maniobra muy fina, aunque la velocidad sea minima los pies son los ultimo que se baja, y seguramente al bajarlos te iras al suelo, el motivo es claro y se debe a que se rompe con el equilibrio, equilibro que se debe mantener con la fuerza de inercia del motor y la combinacion perfecta de Freno Embrague y Ascelerador.
No Aburro mas!!! jajajaja y lo siento si alguno se machaco leyendo, pero lejos de no compartir otros conceptos de conduccion, queria transmitir estos datos por si a alguien le interesa adoptar una forma distinta de aprender a andar en moto, que no es ni mejor ni peor que la que utilice nadie.
Adjunto una Foto para que veais "sistemas en equilibrio"
Por el año 98 hice un curso de motociclista policial GOM (Grupo Operativo Motorizado) evidentemente por el trabajo que desempeñaba. Hasta ese momento andaba en moto y me raspaba las rodillas semana si semana no... El curso hacia referencia a modos de conduccion, escolta, agresivo, persecucion etc, pero lo primero que me dijeron es que no tenia ni idea de lo que era llevar una moto... yo que me creia un "piloto" puse una cara de boludo que no se dan ni idea... pero era una gran verdad.
El lema es: "Moto y hombre forman un equilibrio perfecto capaz de disuadir todas las mazas, cuida la maquina y cuidaras tu vida"
Cuando se habla de equilibrio, uno piensa en no irse de lado o simplemente cuando bajar los pies... pues es mucho mas que eso, es buscar el punto 0 a lo largo de la moto, apretar las piernas y sentir la maquina, evitar adoptar una postura bonita y cambiarla por una en que la moto y el motociclista se sientan comodos y seguros.
Siguiendo mucho de los consejos que alli me dieron logre hacer que una Guzzi 1000 (muy muy pesada) fuera para donde ella y yo queriamos, logre unirme laboral y afectivamente, algo dificil pero real.
Cuando el motociclista alcanza dicho equilibrio es capaz de conducir en cualquier posicion "de espaldas, parado en el asiento con los brazos abiertos, parado en los estribos por un lateral, con una mano, etc etc" Dichas posiciones son mucho mas dificiles de adoptar a una minima velocidad, y el riesgo que se corre es mucho menor. Ese control a poca velocidad hace que en una conduccion agresiva y a altas velocidades el control sea mas eficiente. Y muchos preguntaran y que de los reflejos... Los reflejos se agudizan igual que un musculo, y es despues de mucho trabajo, a bajas velocidades y con unos conos en ZIG ZAG es mucho mas efectivo y menos peligroso trabajar sobre los reflejos. El desidir que pie bajar cuando se para y porque? Cuando se bajan los pies de la moto? pues bien, lo normal es bajar el pie derecho ya que el izquierdo esta en las marchas y el control del freno delantero es suficiente para evitar que la maquina se despace. Las extremidades son las pesas que equilibran el sistema, con lo cual cuando pasas entre los coches o debes hacer una maniobra muy fina, aunque la velocidad sea minima los pies son los ultimo que se baja, y seguramente al bajarlos te iras al suelo, el motivo es claro y se debe a que se rompe con el equilibrio, equilibro que se debe mantener con la fuerza de inercia del motor y la combinacion perfecta de Freno Embrague y Ascelerador.
No Aburro mas!!! jajajaja y lo siento si alguno se machaco leyendo, pero lejos de no compartir otros conceptos de conduccion, queria transmitir estos datos por si a alguien le interesa adoptar una forma distinta de aprender a andar en moto, que no es ni mejor ni peor que la que utilice nadie.
Adjunto una Foto para que veais "sistemas en equilibrio"
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- Pesao
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#2
OK, boludito, de aburrir nada. Todo lo que sea aprender para mejorar la conduccion es bienvenido.
Gracias por la aportacion. Y si se te ocurre algo mas, no dudes en escribirlo.
Salu2
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#3
Que pasada, buen consejo boludito un saludo compañero
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#6
..Por aca el curso de conductor de la CHP (california highway patrol) consiste en cuatro semanas solo practicando eso.. curvas cerradisimas, maniobras sorpresivas de evasion en las enormes bmw R1200RT.
Y entonces si salen a la freeway.. velocidad en moto es estabilidad.. lo complicado son las maniobras a velocidad baja...
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http://www.nuevastecnologias.webs.com
Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
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- Asiduo
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#9
5TO baron, ten en cuenta que vivo en españa, no en argentina, con lo cual ya habra oportunidad de conocernos, referente a la practica, es de cada uno, yo al menos procuro hechar manos a los consejos por ej cuando paro en un semaforo, o cuando me pinta el bajon y retuerso el acelerador buscando vertigo sin conocimiento. Simplemente quise transmitir algunos conocimientos que pueden servir para no darse un golpe mal dado.
Subite, agarrate y callate.
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#10
Gracias Boludito, estos pequeños comentarios son los que se meten en la cabeza y si no es un día es otro, lo vas probando y te das cuenta de que cada vez haces las cosas por inercia aplicando todo lo que te han enseñado
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---- Nadie les dijo que aquello era imposible, y lo hicieron ------
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- sherryman
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#11
michas gracias por los consejos.
Es cierto que abaja velocidad es donde hay que practicar más.
Yo intento no poner los pies en el suelo hasta el último momento, al estilo de lo que hacen las gentes de trial (salvando las distancias, jejej) cuando llego a los semáforos.
Sin embargo, entre los coches, suelo bajar los pies y, sin apoyar en el suelo, usarlos de contrapesos.
¿dices que es mejor no bajarlos cuando pasas entre los coches a baja velocidad? bueno, lo intentaré.
V´sss
Es cierto que abaja velocidad es donde hay que practicar más.
Yo intento no poner los pies en el suelo hasta el último momento, al estilo de lo que hacen las gentes de trial (salvando las distancias, jejej) cuando llego a los semáforos.
Sin embargo, entre los coches, suelo bajar los pies y, sin apoyar en el suelo, usarlos de contrapesos.
¿dices que es mejor no bajarlos cuando pasas entre los coches a baja velocidad? bueno, lo intentaré.
V´sss
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#12
Es una cuestion de equilibrio, tu piensa que tu y la moto son una misma cosa que se desplaza en una direccion y que "estan en equilibrio", si de esa maza comienzan a salir contrapesos el sistema se desequilibra. El contrapeso lo haces volcando el cuerpo hacia los lados y dando direccion y velocidad por medio del manillar y embrague acelerador y freno.
Yo suelo jugar en el parking antes de aparcar, frenando a 0km manteniendo y saliendo cuando se va a perder el equilibrio. Ya veras como controlaras en el tráfico.
CUIDADO, asegurate bien de conocer la moto y sus limitaciones, si no estas familiarizado con el embrague puede que se te cale, y a velocidad 0 es caida seguro!
Un abrazo
Yo suelo jugar en el parking antes de aparcar, frenando a 0km manteniendo y saliendo cuando se va a perder el equilibrio. Ya veras como controlaras en el tráfico.
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#13
Garrobito esos son crusos de verdad, con motos de verdad! nosotros los hacemos con motos Guzzi 1000 y las trajo colon en el barquito! jajaja
Voy a ver como meter una foto y te la cuelgo para que las veas. Cuentame cosas de ese curso que por lo que se son de los mejores que hay dada la experiencia de los instructores y la calidad del material para trabajar.
Voy a ver como meter una foto y te la cuelgo para que las veas. Cuentame cosas de ese curso que por lo que se son de los mejores que hay dada la experiencia de los instructores y la calidad del material para trabajar.
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#18
..Pues.. esperate que lo tome.. ocasionalmente te dejan tomarlo sin estar en la fuerza.. estoy en lista de espera.. veremossss...boludito escribió:Garrobito esos son crusos de verdad, con motos de verdad! nosotros los hacemos con motos Guzzi 1000 y las trajo colon en el barquito! jajaja
Voy a ver como meter una foto y te la cuelgo para que las veas. Cuentame cosas de ese curso que por lo que se son de los mejores que hay dada la experiencia de los instructores y la calidad del material para trabajar.
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- Cansino
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- Cansino
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#21
Hola a tod@s, muy bueno el articulo. A mi me pasó algo parecido, salvando las distancias: despues de un par de años rodando en circuitos, unas 6-7 veces, decidí hacer un curso de conducción en el circuito de Jerez...
Sin comentarios, no sabes lo que tu moto y tú sois capaces de hacer hasta que alguien que sabe más que tú te explica como hacerlo.
Desde entonces he bajado mis tiempos bastante, el día del cursillo, unos 4 segundos, y desde aquel día ruedo mucho más seguro, y más aun, veo la carretera como lo que es: un camino para ir y venir, no para ir rápido o hacer tiempos...
En fin, ahí queda mi experiencia
Saludos y Vsss
P.D. A raiz de aquello, decidí dejar la GSXR para circuito y me compré la V.Pedazo de máquina.
Sin comentarios, no sabes lo que tu moto y tú sois capaces de hacer hasta que alguien que sabe más que tú te explica como hacerlo.
Desde entonces he bajado mis tiempos bastante, el día del cursillo, unos 4 segundos, y desde aquel día ruedo mucho más seguro, y más aun, veo la carretera como lo que es: un camino para ir y venir, no para ir rápido o hacer tiempos...
En fin, ahí queda mi experiencia
Saludos y Vsss
P.D. A raiz de aquello, decidí dejar la GSXR para circuito y me compré la V.Pedazo de máquina.
Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.
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- Pesao
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- Ubicación: Vizcaya
#23
Gracias boludito por los consejos, y a todos los que aportan sus experiencias.
Yo como muchos, intento no tocar suelo en los semaforos hasta que es indispensable para no caer, y entre coches, por lo menos para mi es mejor llevar los pies en las estriberas que fuera sin tocar el suelo, como vien dices.
V´sss a todos.
Yo como muchos, intento no tocar suelo en los semaforos hasta que es indispensable para no caer, y entre coches, por lo menos para mi es mejor llevar los pies en las estriberas que fuera sin tocar el suelo, como vien dices.
V´sss a todos.
Cronica viaje a Le France-Agosto 2007
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