Hace poco unos compis del foro comentaron que la moto consume más limitada. Quité la limitación (cumplí los dos años, ¡eh!) y efectivamente, así es.
Me pregunté angustiado, ¿y cómo puede ser esto?
Mi aburrida conclusión es la siguiente.
La centralita es lo único que se cambia, y la susodicha sólo puede controlar (quitando el ralentí del arranque y algún detallín más) la cantidad de combustible inyectado y el momento de la "chispa".
Una primera opción sería inyectar menos combustible, pero no es una opción real, ya que una mezcla demasiado rica o demasiado pobre tiene problemas de tirones, calentamiento y otros efectos molestos pero, sobre todo, de una contaminación mucho mayor (óxidos nitrosos si es demasiado pobre y hidrocarburos sin quemar si es demasiado rica) y, puesto que para venderla tienen que pasar EURO-III, no es viable cambiar la mezcla para tener menos potencia.
Así que sólo queda la segunda: retrasar el momento de la chispa respecto al óptimo, que hace dos cosas:
- Aplica menos fuerza sobre el cigüeñal, porque el brazo está peor colocado, con lo que se transmite menos par, pero más importante aún:
- Se pasa el punto de máxima compresión y se vuelve a descomprimir la mezcla.
Por ejemplo, si lo normal es encender la mezcla en el punto de máxima compresión, 1:11, la centralita se "espera", dejando que el pistón recorra una parte de la fase de expansión, hasta alcanzar 1:9, y entonces actúa.
Naturalmente, cuanto mayor es la potencia a "no generar" mayor el retraso y menor la compresión.
De esta manera, se quema todo el combustible (no se contamina más), y se generan sólo 34 CV, pero a cambio gasta lo mismo que el motor sin limitar.
O sea, resumiendo:
El motor limitado, si se usa en condiciones donde generaría más de 34 CV, se limita a 34 pero consume lo mismo que si no estuviera limitado.
Si toda esta teoría supuesta es verdad:
Es tirar el dinero ir alto de revoluciones con el puño muy abierto en la V limitada.
Ojo, ¡todo opinión! ¿qué pensáis vosotros?
Salud.
Meditaciones sobre limitación y consumo
-
- Pesao
#1 Meditaciones sobre limitación y consumo
El cielo puede esperar
-
- Asiduo
Pues te voy a dar mi opinión:
N.P.I.
pero si tu lo dices será así. Saludos y ráfagas.
N.P.I.
pero si tu lo dices será así. Saludos y ráfagas.
-
- Asiduo
Me parece un pensamiento muy profundo para la hora a la que lo estoy leyendo Mambrino.Yo cumplo la limitacion ahora en enero y me gustaria si no es mucha molestia si me puedes contar que diferencias has apreciado al deslimitarla.
Gracias adelantadas
Vsssssss
Gracias adelantadas
Vsssssss
Porque yo lo valgo