S.O.S.: Tutorial perdido

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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Mariano.-
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#1 S.O.S.: Tutorial perdido

Mensaje por Mariano.- »

El trasvase de información de este foro al provisional se hizo con la salvaguardia de mediados de octubre. Con posterioridad, el día 20 de octubre, hice un tutorial sobre cómo cambiar el líquido refrigerante a la moto, y lamentablemente se ha perdido. Hago un llamamiento a alguien, seguro que algún guardatodo lo tiene por ahí en formato PDF y me lo puede enviar a mi correo electrónico. En este caso podría hacerlo de nuevo, ya que conservo las fotos originales, y simplemente sería cortar y pegar el texto. Podría también copiar y pegar las respuestas que hubo.

PapaToni, ¿lo tienes tú por ahí?
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quentin
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#2

Mensaje por quentin »

Hola Sr Mariano :D

Como ya le dije, yo no lo guardé, pero vea Ud lo que he encontrado en la caché del google (tb conocido como San Google, jeje):
racsodl escribió:Mi vstrom 650 ya ha llegado a los 55000 km y le tocaba cambio de bujías y quería echarle un vistazo a las válvulas para ver como estaban, ya que desde los 24000 que en teoría les hicieron el reglaje en la revisión nadie las ha mirado ( entre otras porque el mantenimiento se lo hago ya todo yo).

Las bujías las he aguantado el doble de lo que indica el manual de mantenimiento (total no es peligroso) y no me han dado problemas, de hecho estaban nuevas yo creo todavía, pero bueno, tampoco es cuestión de alargarlo tanto para lo que valen.

A la moto le puse un filtro de aceite bmc ( tipo a los K&N) y aprovechando que desmontaba lo he limpiado y aceitado, ya que en teoría lo podía haber aguantado unos 5000 km más, ha hecho unos 20000 km ( más o menos que ahora no tengo el papelito aquí en el curro donde apunto los km de cada cosa). Hace tiempo en un post se hablaba de que algunos pensaban que estos tipos de filtros dejaban pasar demasiada porquería. Pues bien, este es el aspecto que tenía la caja del filtro, está impoluta:
Imagen

Así estaba el filtro de sucio:

Imagen

Todo lo que soltó con unos golpecillos:

Imagen

Para limpiarlo y aceitarlo utilicé el kit de limpieza de K&N, puesto que me dijeron que era igual y el de bmc no lo tenían y comprarlo por internet me salía muy caro por gastos de envío y demás. Esto es lo que compré:

Imagen

Para limpiarlo lo puse encima de un barreño con agua y le dí con el spray limpiador, y el agua salía negro , negro ...

Imagen

Imagen


Luego lo enjuagué bien con agua fría sin presión de la parte limpia a la sucia y a dejarlo secar al aire. Se quedó limpito limpito:

Imagen

En el barreño donde caía el agua de enjuagarlo se quedó un borde rojizo del aceite que llevaba el filtro. El aceite de k&N también es rojizo, por lo que me dan que se llevan muy poco BMC y K&N.

Mientras se secaba el filtro me lié con las bujias y las válvulas, pero bueno, así es como quedó ya aceitado con el spray:

Imagen

En la anterior foto se puede observar que no es necesario quitar las defensas H&B para desmontar todo, el deposíto sale con cuidado sin problemas, y nos ahorramos quitar los tornillos de las defensas, que sobre todo al llevar fijatornillos es un engorro.

Bueno, y ahora algo más interesante (venga despertar y cojer aire que esto va de tocho ...). Las bujias tienen poco misterio, y las quitamos primero para poder hacer el reglaje (siguiendo el manual). Os aconsejo una vez quitadas las bujías, sobre todo el cilindro trasero, poner un trapito o algo por si os pasa lo que a mí. Resulta que se me cayó la llave allen ( no las que son el L, si no las que se ponen en la carraca , pequeñitas ) y se sujetó y no se metió por el hueco de la bujía de milagro.

Bueno fuera rollos. Para ver las válvulas del cilindro trasero es más fácil, puesto que una vez desmontado todo es quitar 3 tornillos de la tapa la culata, girar el motor para colocaralo como indica en al manual (2-7) y meter las galgas. Para saber cuales son las 2 válvulas de escape y 2 de admisión o miráis cuales están en la parte de escape ( vamos donde va enchufado el tubo que va al tubo de escape, valga la redundancia) o una vez quitada la tapa la culata veréis unas letras grandes impresas en relieve que pone IN y EX.

Para el cilndro delantero es algo más complicado, por lo incómodo. Para solo mirarlas no fue necesario demontar el radiador y quitar el líquido refrigerante con el engorro que ello supone, sino simplemente quitándole el tornillo que lo fija en la parte izquierda abajo y desplazándolo quedó espacio suficiente para quitar la junta culata. Si toca reemplazar el líquido refrigerante o al final hay que meter chapitas pues lo hacemos, pero si lo que queremos es mirar las holguras para ver como están ( y si están bien no hacer nada) pues no es necesario y nos ahorramos este paso.

Para sujetar el radiador y trabajar mejor me puse una llave apoyada en las defensas ( con papel para no arañarlas), y veis que queda espacio para quitar la tapa la culata:

Imagen


Luego girando un poco la tapa la podemos apartar :



Imagen
Imagen

y tener acceso para ver las holguras:

Imagen

Aquí se ven las levas colocadas como dice el manual en la posición PMS alienando además la letra F del rotor (de esto no hice fotos, lo siento, pero se ve la letra f muy clara). También se ve la etiqueta EX de las de escape y debajo la salida hacia el escape en el mismo lado para los que andéis más perdidos.

Ojo que no siempre que se alinea la letra F o R según el cilindro ( Front = delantero, Rear= Traseso supongo) las levas están en posición PMS que es como deben de estar, a veces hay que dar alguna vuelta más al rotor. Leerse bien esta parte del manual, al menos 5 veces :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno. voy terminando. Lo interesante. Para medir la holgura metéis las galgas y a ir probando con medidas. Yo las galgas que encontré son estas:

Imagen
( se ven los tornillos que se quitan para mover el rotor y la tapa del visor para ver las letras R y F)

Que tienen el defecto de que solo pueden medir de 0,05 en 0,05 mm, pero bueno yo al menos me he apañado.Lo peligroso como sabéis es llevarlas pisadas, así que lo primero meter lo mínimo (0,10 mm para admisión y 0,20mm escape ). En mi caso todas las galgas entraban holgadamente con estas medidas. Luego probé con 0,15 y 0,25 en adm y esc y tambien entraban, justitas pero entraban. Al probar con el valor máximo no entraban ( 0,20 y 0,30). Por lo tanto todas las válvulas estaban en tolerancia, y más o menos en el pu*o medio 0,15 adm y 0,25 escape aproximadamente), por lo monté todo y me quedé muy tranquilo viendo que no las llevo pisadas.

Como conclusiones saco que en esta moto las holguras varían poco con el uso, y me da que el mecánico puso en la medida media todas las válvulas ( cosa que yo haría también) y que así siguen después de 30.000 km, así que creo que haciendo la primera revisión a los 24000 ( a mi me dijo el mecánico que puso un par de chapitas, pero no me dijo medidas ni nada de nada ) la segunda se puede prolongar bastante, pero bueno siempre podéis echarle un vistazo para curaros en salud y si véis muy chungo liaros a meter chapitas llevarla al taller.

Para montarlo el manual recomienda echar en los extremos de las juntas (donde hay un semicírculo) suzuki bond no se que leches, pero yo le eché nural 650 negro, que para el caso es lo mismo:

Imagen


Pues nada eso es todo amigos, espero no haberos aburrido mucho ...


V´ssssss
Se refería Ud a éste???
Creo que no, pero por si acaso:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... sc&start=0

;-)
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Mariano.-
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#3

Mensaje por Mariano.- »

No, Sr. Quentin, hablo de un tuto que hice yo mismamente, y que colgué el 20 de octubre. Seguro que lo tiene PapaToni; a ver si entra, lo lee y me lo envía a mi correo-e. ¡Gracias!
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Mariano.-
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#4

Mensaje por Mariano.- »

¡Quentin, qué buena idea! ¡Lo he encontrado en la caché de Google también!

Solucionado, graciaaaaaas.
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quentin
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#5

Mensaje por quentin »

Valeeee, ese nooooo :oops:

Pues entonces éste, jeje:
Mariano.- escribió:Como ya comentaba en otra ocasión, me he retrasado en el cambio de líquido refrigerante de la moto. El manual recomienda cambiarlo cada dos años, y lo he hecho con algo más de tres, así que tocaba.

Este procedimiento viene descrito en el manual de la moto en la página 2-17 y siguiente. No es nada complicado, y se tarda poco más de media hora efectiva, lo que ocurre es que hay que dejar enfriar la moto para poder comprobar que se ha hecho correctamente.

Antes que nada, advertir que este trabajo de mantenimiento hay que hacerlo con la moto completamente fría; si se hiciera en caliente sufriríamos quemaduras al salir el líquido a presión por el tapón del radiador.

Las herramientas y materiales necesarios son una llave allen de 4 mm, llave fija de 10 mm y un destornillador phillips (o de cruz), líquido refrigerante y agua destilada o desmineralizada, un recipiente para recoger el líquido usado y una botella de refresco usada, debidamente enjuagada y limpia. El líquido refrigerante que compré es de la marca Krafftt, a 6,7 € la botella de litro en Norauto. Y qué decir del agua desmineralizada, marca Pepita, la mejor Wink La compré hace años, por lo que no recuerdo el precio, pero es muy barata (aún siendo marca Pepita Mr. Green ).

Imagen

Comenzamos poniendo la moto en el caballete a fin de que esté lo más vetical posible; habrá que quitar asiento, embellecedor de plástico negro derecho entre asiento y depósito con llave allen de 4 y los dos tetones de goma, y la parte derecha del carenado, también retirando los tornillos con la llave allen. También hay que retirar el carenado bajo el faro, al menos la parte derecha, quitando para ello los clips de plástico hundiéndolos por el centro. Hay que dejar la moto asi:

Imagen

Ya tenemos acceso al tapón del radiador. Lo abrimos mediante un giro a rosca para facilitar la salida del líquido usado, con la precaución de poner debajo el recipiente para recoger el líquido al caer. Como es conveniente mantener una mínima limpieza en todo este tipo de cosas, enjuagué el tapón con agua limpia (de grifo, ¿eh? Wink ). A la vez iba limpiando con una esponja húmeda el líquido que manchaba el cárter motor.

En la siguiente foto se aprecia el tapón abierto con el líquido refrigerante casi hasta la boca, a la vez que empiezo a desenroscar la tuerca de drenaje del circuito de líquido de refrigeración:

Imagen

Se afloja la tuerca mencionada con la llave fija de 10 mm. Empezará a gotear:

Imagen

Según vayamos aflojando caerá cada vez más agua, hasta retirar del todo el tornillo, en cuyo momento caerá un chorro:

Imagen

Imagen
http://www.postimage.org/image.php?v=Pqrb1oS

Como véis, el líquido sale muy oscuro:

Imagen

En este momento bajo la moto del caballete, extiendo la pata de cabra y desde el lado derecho balanceo la moto de un lado a otro para permitir que el líquido circule hasta la salida, punto más bajo del circuito, y terminar de vaciarlo.

El libro de taller recomienda limpiar el circuito, cosa que hice con agua de grifo, volviendo a poner el tapón de tuerca de 10 mm a mano (sin apretar con herramienta) y llenándolo hasta la boca. Nuevamente, se balancea la moto de un lado a otro para que el aire encerrado salga por el tapón del radiador. Cuando está completamente lleno, nuevamente abro y repito el proceso. Como véis a continuación, al primer enjuague sale todavía color verde, y al segundo que le dí, casi completamente limpia:

Imagen

Procedemos a preparar la mezcla de líquido refrigerante con agua desmineralizada (marca Pepita) en la botella de plástico preparada al efecto. Como el circuito tiene 1,650 litros, con un litro de refrigerante y otro de agua desmineralizada hay suficiente, incluso para reponer más adelante si fuera necesario:

Imagen

Preparé dos litros de mezcla, al 50%, por tanto:

Imagen

Recordad: agua desmineralizada Pepita, la mejor Mr. Green

Se agita la mezcla y está lista para introducirla en el circuito. Previamente habremos puesto el tornillo que hace de tapón del circuito, a un par de apriete de 13 Nm (1,3 kgm). Si no hay llave dinamométrica, un buen apretón, sin pasarse.

Comenzamos a echar agua en el radiador poquito a poco, para que no rebose:

Imagen

Cuando llegue a la boca balanceamos la moto, con lo que saldrán burbujas de aire.

En un momento dado el circuito se llenará, y veremos que se ha tragado aproximadamene más de litro y medio de mezcla:

Imagen

Ponemos el tapón de llenado del radiador apretándolo hasta que haga tope y arrancamos la moto. La calentamos hasta que entre en funcionamiento el ventilador del radiador, momento en el que se puede apagar. Ahora hay que dejar enfriar la moto para volver a abrir el tapón del radiador. Reponemos mezcla hasta la boca nuevamente y vuelta a arrancar y calentar hasta que se dispare el ventilador. A la tercera vez que yo lo hice ya no bajó el nivel, por lo que se puede dar por terminado el trabajo, a falta de efectuar las debidas comprobaciones del nivel en el depósito de reserva de líquido refrigerante, en el lado izquierdo de la moto, entre la V de los cilindros: habrá que cuidar de el el nivel no sobrepase la marca de máximo ni disminuya de la marca de mínimo.

Sólo nos quedará volver a poner el carenado derecho, el carenado bajo los faros, el lateral entre depósito y asiento, y el asiento mismo.

¿A que era fácil?
Éste sí, ¿eh? :mrgreen:
El enlace: Pincha aquí (tb están las respuestas).

;-)

Edito: Mariano, he quitado el enlace de cada imagen de debajo, porque lo he "corregido" de modo que cada miniatura se abre en la grande, ¿ok?
Última edición por quentin el 02 Dic 2007 20:24, editado 1 vez en total.
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#6

Mensaje por quentin »

Mariano.- escribió:¡Quentin, qué buena idea! ¡Lo he encontrado en la caché de Google también!

Solucionado, graciaaaaaas.
opssss, y yo aquí queriendo "bacilar" con este peasso respuesta..... :oops:

;-)
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#7

Mensaje por Moncadillo »

sois unas maquinas lo guardais todo todo todo
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#8

Mensaje por Mariano.- »

Qué va, Jenaro, Google y Quentin, que son unos mostros...
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#9

Mensaje por quentin »

Oiga, Mariano, que he "mejorado" mi respuesta anterior, y las imágenes pequeñas ya llevan a las grandes...
Ya puedes recuperar tu mensaje tal-cual :D

;-)

PD: mostrio tú, ¿eh? :mrgreen:
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#10

Mensaje por Mariano.- »

Gracias, Quentin, pero lo que quería era sólo el texto que puse y las respuestas, para trasladarlas tal cual a un hilo nuevo con el tutorial. No puedo obtener las direcciones de las fotos, pero es igual, las subo de nuevo.

¡Gracias otra vez!
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#11

Mensaje por quentin »

Mariano.- escribió:Gracias, Quentin, pero lo que quería era sólo el texto que puse y las respuestas, para trasladarlas tal cual a un hilo nuevo con el tutorial. No puedo obtener las direcciones de las fotos, pero es igual, las subo de nuevo.

¡Gracias otra vez!
Como quieras, pero las direcciones de las fotos tb están ahí...

P.Ej. La primera:
Imagen

Y tb > http://www.postimage.org/image.php?v=aVIZCr

;-)
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#12

Mensaje por Mariano.- »

Ah, posverdá. A ver si lo hago. Mejor dicho, a ver si tengo tiempo de hacerlo, voy a estar un poco missing en un tiempo...
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PapaToni
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#13

Mensaje por PapaToni »

Hola, llego tarde....
I'm sorry, le dijo la zorra al burry... :mrgreen:
Veo que Mr.Tarantino ya se ha ocupado.
La verdad es que creo que lo guardé, pero tengo mucho lío últimamente y debe estar en los ficheros sin archivar...
:oops:
Salut! :ch) :ch)
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#14

Mensaje por Mariano.- »

Toni, muchas gracias, no te preocupes: ya lo tengo localizado y copiado en el disco duro de mi ordenador, con lo cual sólo me queda subirlo con las respuestas: ¡es información que a todos nos viene bien!
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motorhead_xlx
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#15

Mensaje por motorhead_xlx »

Yo tambien lo tengo.......pero veo que ya está resuelto....

Vsssssss
No me asusta que unos pocos mal nacidos puedan hacer tanto daño, lo que me aterra es... la indiferencia de todos los demás.
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#16

Mensaje por Mariano.- »

Si, próximamente en sus pantallas ;-) ¡Gracias!

Edito: Tutorial repuesto, está aquí.
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