Gorges du Tarn + Transpirenaica (9 / 17 de agosto de 2007)
- SQVStrom
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#1 Gorges du Tarn + Transpirenaica (9 / 17 de agosto de 2007)
Gorges du Tarn + Transpirenaica (9 al 17 de agosto de 2007)
Es la primera vez que salimos tantos días (9) con la moto.
Al principio parece como que el cuerpo se resiente pero el comportamiento de la V hace que las fuerzas no te falten y,
como ella te pide más, ahí estás tú para no defraudarla.
El comportamiento de la negrita ha sido impecable, así como el de Laura que ha aguantado estoicamente los 2.750 km.
subiendo y bajando de la moto con la dificultad que comporta llevar las maletas laterales y el top case.
Nuestra forma de viajar es similar a la de muchos de vosotros, a la aventura, es decir,
sin ninguna reserva y allí donde nos gusta nos quedamos (si hay sitio).
La idea inicial era hacer los Pirineos desde el Cap de Creus hasta Hondarribia; pero le intercalamos un par de días
por las Gorges del Tarn con la excusa de poder coincidir dos días con jmoras (José y Lidia) haciendo los puertos del Pirineo francés.
La zona de las Gorges du Tarn están explicadas con bastante detalle, para animaros a visitarlas a todos aquellos
que os guste la naturaleza y las carreteras de montaña con magníficas vistas.
Jornada 1 (Sant Quirze del Vallès – Perpignan)
SQV - Cap de Creus
Cap de Creus - Perpignan
Salimos hacia las 10:30 de la mañana con la negrita cargada como una burra con la idea de hacer noche en Collioure.
Dirección al Cap de Creus. La tramontana soplaba con fuerza y era difícil controlar la moto tan cargada en las curvas de subida a Cadaqués, donde paramos a comer.
La gente disfrutaba del buen día mientras nosotros nos abrasábamos vestidos de romanos.
Tras la paella de rigor, vistas de Port Lligat.
Y nuevamente dificultades para llegar al Cap de Creus por la fuerza del viento.
Ya estábamos en uno de los extremos de nuestra ruta.
Desde aquí a El Port de la Selva y dirección a Portbou y a Collioure también con el viento como protagonista.
Visita a Collioure.
El mar estaba un tanto agitado.
Al preguntar en la oficina de información por algún hotelito para dormir todavía se deben estar riendo. La respuesta fue ¿Para esta noche????
Así y todo nosotros le pedimos amablemente que nos diera la lista e incrédulos fuimos buscando .... sin éxito.
Concretamente nos dijo que no encontraríamos nada por la costa desde allí hasta Perpiñán.
Con el rabo entre las piernas nos fuimos del pueblo y lo intentamos en Argelès sur Mer sin éxito.
Como igualmente nos teníamos que dirigir hacia Perpiñán, decidimos que buscaríamos algo por allí.
Llegada a Perpiñán y a buscar dónde dormir. Tercer intento, et voilà! un Mercure, clavada al canto pero eran las nueve pasadas
y no era cuestión de seguir vagando por ahí.
Nos cambiamos y salimos a comer alguna cosa a pesar de la hora ya que en ese país se cena sobre las siete.
Pues sí, había un ambiente impresionante, para ser un jueves, además debería celebrar alguna fiesta porque había actuaciones en la calle
de músicos y teatro, y para cenar varias pizzerías con mesas en la calle. Pudimos cenar muy cómodamente disfrutando de las actuaciones.
Por cierto, al volver al Hotel ya estaba el cartel de completo.
Jornada 2 (Perpignan – La Malène)
Recogimos todo, pagamos (93 eur por dormir) y salimos a ver algo de lo que habíamos visto por la noche pero ahora con la luz del día.
Tomamos dos cafés con leche en un barucho al lado mismo del hotel y...segunda clavada (5,40 € por dos “cafes OLE”)!!!
Para evitar volver a tener problemas para encontrar habitación, tras la experiencia de la primera noche, y sobre todo siendo viernes,
decidimos no hacer paradas-visita y llegar lo antes posible a La Màlene (Gorges du Tarn).
Perpignan –(N9)- Narbonne –(N9)- Béziers –(N9/A75-sin peaje-)- Millau – La Malène
En esta jornada también sufrimos mucho viento hasta llegar a Millau.
Sólo paramos a poner gasolina y en el mirador del Viaducto.
Para poner gasolina nos salimos de la nacional según un cartel del Super U, lo que pasa es que el maldito Super U estaba a unos 8 km.
desde el aviso, en Port-la-Nouvelle, así que dimos una estúpida vuelta.
En el mirador, cuatro fotos y pis en un retrete ecológico.
Al entrar en la zona de las Gorges la carretera se hace tortuosa y pasa por los típicos agujeros hechos en la montaña y con el río abajo.
Mostuejouls – Les Vignes y por fin La Malène.
Nos dirigimos al Hotel-Auberge de L’Embarcadère (a la derecha en la entrada del pueblo) que nos habían recomendado y...bingo!.
A la primera y ya tenemos habitación. Estaremos dos noches para poder disfrutar de este entorno.
La moto la pudimos guardar en un “cerrado” detrás del hotel, frente a la pizzería, aunque no era cubierto pero sí gratuito.
La Malène son “cuatro” casas, todas a un lado de un puente que cruza el Tarn,
varias casa están adosadas a la montaña. Hay un embarcadero donde se puede montar en las piraguas y barcas que descienden el río.
http://www.canoeblanc.com/espagnol/index.html
El pueblo está lleno de habitaciones para alquilar (todas ocupadas en esos días)
y hay dos hostales sencillitos (uno frente al otro a la entrada del pueblo) y un Hotel de más categoría (4*) Chateau de la Caze Hotel en una especie de pequeño castillo
http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_hotel ... ze_hotel-i.
Tres o cuatro pequeños sitios donde cenar (una pizzería recomendable) y una tienda donde comprar algo de comida, prensa y algo más.
Pero lo más importante es la tranquilidad. Por la noche en la calle no se oye absolutamente nada y disfrutas de un cielo lleno de estrellas (si no hay nubes, claro!).
El Tarn
Jornada 3 (La Malène – La Malène)
La idea era visitar los pueblecitos de la zona y alguna de las grutas.
Salimos dirección a Sainte-Enimie y paramos a visitarlo. Tiene una calle comercial (la carretera) en la que podéis encontrar souvenirs,
pilas, embutidos, pan y demás cosas como en un pueblecito de la costa. En la calle paralela interior también hay alguna tiendecita.
http://gites.gorgesdutarn.free.fr/
El pueblo es el típico de piedra con todo su encanto. Tiene una gasolinera (importante saberlo ya que no abundan).
Desde aquí también se puede bajar en piragua o barca por el Tarn.
http://canoe-mejean.com/mejean-canoe.htm
Algunos rincones de Saint-Enimie
Una BMW con sidecar aparcada en la travesía.
Abandonamos Sainte-Enimie dirección a Florac. Como era sábado y me había dejado el spray de grasa quería encontrar un taller de motos donde comprar uno y voilá!!
Vemos un letrero de MOTUL y allá que voy, por suerte nos entendemos y nos vende un bote para acto seguido cerrar. Hora: las 12:10. Por un pelo!!
Desde aquí nos adentramos en el Parc Nacional des Cévennes en dirección a Vebron.
http://www.mescevennes.com/
Toda esta zona se transforma en un sinfín de carreteras impresionantes al lado de ríos, otras con gran vegetación, otras en altiplanos pelados, ....
Este rótulo os da una idea de cómo son las carreteras que nos encontraremos.
La negrita tenía sed por lo que nos dirigimos a Meyrueis por el Col de Perjuret (1.031 m.) ya que nos parecía que sería un pueblo importante y que tendría gasolinera.
Al llegar a la gasolinera, con expendedor automático por estar cerrada (13:10 horas), había un matrimonio francés en coche
que llevaba una bandit en un remolque.
Alertados por la gente del foro de que no podríamos pagar con nuestra Visa, les hicimos esperar para que
nos ayudaran (ellos ponían la Visa y nosotros les pagábamos en metálico).
El señor no se creía que nuestra Visa no funcionase con sus máquinas expendedoras de gasolina. Finalmente se prestó a ayudarnos.
Desde aquí volvimos atrás hasta la cima del Col de Perjuret (1.031 m.) para dirigirnos hacia Mont Aigoual y tomar dirección
a les Gorges du Tapoul. Una señal advertía de la “dificultad” de la carretera.
Son caminos rurales que han decidido asfaltarlos y la dificultad reside en su estrechez, curvas cerradas y firme... no muy firme...
descendiendo así hacia Rousses, un pueblecito diminuto donde la gente nos seguía con la mirada.
Aquí ya iba drogado por las preciosas carreteras y no pensaba en parar a ver ninguna gruta, sólo en seguir haciendo km. por esas curvas y parajes.
Desde Rousses y por no volver a pasar por Vebron, nos salimos (sin saberlo) del parque dirección a Saint André de-Valborgne por el Col du Marquaires (1.000 m.).
Saint André de-Valborgne
Aquí nos encontrábamos sin mapas, ya que sólo habíamos cogido los del Tarn y Cévennes y ahora estábamos fuera de esa zona.
Todas las indicaciones nos remitían a Nîmes y Montpellier, y no estaban, para nada, camino de nuestro destino.
La carretera de dos sentidos discurre junto al río y paramos a comer en este restaurante ecológico.
La comida: embutido, pan y queso que habíamos comprado en Saint Enimie,
las vistas
También aproveché para engrasar a la negrita.
Debía haber alguna carretera que nos devolviera al parque; pero para no adentrarnos en lo desconocido,
decidimos dirigirnos al siguiente pueblo importante: Saint-Jean-du-Gard por el Vallée Borgne.
Gente disfrutando del sol y bañándose en el río
En Saint-Jean-du-Gard visitamos la estación del tren a vapor des Cévennes
http://www.lafrancevuedurail.fr/tvcevennes/pratique.htm donde hay unas vitrinas con una colección de teléfonos y centralitas, y otra de ceniceros.
y nos dirigimos a la Oficina de Información para solicitar un mapa de la zona y consejo para volver a La Malène.
Nos aconsejan volver por carretera; pero yo insisto en que debe haber algún “camino asfaltado” que sea más directo.
Finalmente encontramos un camino que según ellas es demasiado estrecho y algo peligroso, ¡¡¡ese es el que quería!!!
Nos dirigimos a Lasalle por ese camino. Guapísimo! discurre entre la vegetación y numerosos pequeños puentes de piedra.
Después hacia Saint-Hippolyte-du-Fort – Ganges – Pont d’Hérault por una carretera tipo regional (bien marcada).
Desde aquí volvemos a caminos dirección Valleraugue para dirigirnos a la cascada de l’Hérault,
Col de la Serreyrède (1.299 m.), el Abîme de Bramabiau y de nuevo Meyrueis.
Abîme de Bramabiau desde la carretera
Meyrueis
Desde aquí la carretera nos elevaba rápidamente
tras la subida, el altiplano...
...hasta el desvío para “bajar” directos a La Malène por una carretera de “vértigo” que desde abajo,
en el pueblo, ya te lo advierten.
Grabamos, con la cámara de fotos del año de María Castaña, un video que os puede dar una idea de la carreterita en cuestión,
aunque os aviso que la calidad no es muy buena.
Video
Hasta aquí llevábamos 900 km. acumulados. Una media de 300 por día.
Jornada 4 (La Malène – Saint Girons)
La cuarta jornada fue de enlace entre el Tarn y el Pirineo francés.
Jmoras (José y Lidia) salían hacia los Pirineos y habíamos quedado en dormir en algún pueblo cercano a los puertos franceses.
Jornada dura y sin muchos alicientes.
Saliendo de La Malène dirección a Les Vignes.
Video
En Les Vignes tomamos el desvío hacia el Point Sublime para tener una panorámica de las Gorges du Tarn.
Camino de Point Sublime
Vistas desde el Point Sublime
Marcamos una ruta que pasase por Rodez, Albi, Castres y Carcassonne y la verdad es que se hizo más larga de lo previsto
y no nos permitió ver prácticamente nada ya que antes de llegar a Rodez nos dimos cuenta que íbamos demasiado justos de tiempo.
A resaltar el comportamiento de los “enlatados” franceses. Al verte por el retrovisor –la mayoría- se vuelven locos por tirarse
a la derecha (aunque la línea sea continua) y dejarte pasar. Incluso en las retenciones el comportamiento es el mismo, vamos, “igualito que aquí”.
Albi.
http://www.albi-tourisme.com/es/
http://www.toulousevisit.com/es/vg/regionalbi.htm
Vista panorámica desde el puente (sin bajar de la moto).
En Castres paramos en la oficina de turismo para confirmar la ruta.
http://www.toulousevisit.com/es/vg/regioncastres.htm
Saliendo de Castres necesitábamos de manera semi-urgente encontrar una gasolinera. Camino de Mazamet nos avanzó un gendarme motorizado,
al ver por el retrovisor que se acercaba el compañero, le hice señales para que se acercara , y, avanzando las dos motos en paralelo
le hice señas de que necesitábamos gasolina. La cara que puso nos indicó que lo teníamos claro. En definitiva nos dijo que hasta Mazamet
no encontraríamos ninguna (era domingo). Se bajó la mentonera y salió detrás de su compañero.
Paramos en una gasolinera cerrada, y hala!!! A esperar que alguien se acerque para volver a explicarles el problema de nuestras VISA.
Afortunadamente la gente accede y te echan una mano.
Durante el camino íbamos contactando con jmoras para ajustar el punto de encuentro.
Finalmente se decidió que nos encontraríamos en Saint Girons.
Camino de Carcassone atravesamos por la Montagne Noire
http://es.wikipedia.org/wiki/Monta%C3%B1a_Negra
A unos 40 km. del destino comunicamos nuevamente con ellos y ya habían llegado. Estaban resguardados en un bar porque les estaba cayendo la del pulpo.
Efectivamente, a unos 5 km. del destino el cielo se cerró y empezó a llover tímidamente.
La entrada a Saint Girons fue triunfal, con un diluvio que nos obligó a resguardarnos bajo una especie de entrada de garaje
cuyo techo desaguaba un chorro de no menos de 10 cm. de diámetro.
Nos esperaban en un bar del cual sabíamos el nombre y que estaba por el “centro”. Con esos datos esperamos que disminuyese
un poco el “chorreo” y salimos de nuevo. Por supuesto al momento volvió a apretar.
Tras tres vueltas por el pueblo, y unos 10 minutos bajo el diluvio, dimos con el bar.
La entrada en el bar os la podéis imaginar; era peor que si hubiéramos salido de la ducha.
Nos explicamos las hazañas vividas, cenamos y preguntamos a la camarera por un hotel cercano. Había uno a 50 metros.
Una habitación doble y una simple con una cama adicional era lo que tenían; pero seguía lloviendo y no era cuestión de seguir buscando.
Jornada 5 (Saint Girons – Luz-Saint-Sauveur)
La ruta para hoy estaba clara: Los Cols.
Había estado lloviendo prácticamente toda la noche por lo que los guantes seguían mojados. Ya se secarían con el aire!!!
La jornada fue espectacular por los paisajes variados, pueblecitos pintorescos y las subidas y bajadas por los puertos.
José, Lidia y Laura a punto para iniciar la ruta de los puertos a la salida del hotel.
Col de Portet d’Aspet. Aunque el cielo estaba muy gris no llegó a llover.
Col des Ares. Preciosa carretera.
Preferíamos bajar a comer y repostar a España y fuimos hasta Bossòst para después volver a Francia por el Col du Portillon
Col d’Aspin
La fauna del lugar.
El k-brón
Mientras fuimos a ver las cabras, esta vaca bajó y al intentar que se fuera por poco nos tumba las motos con un golpe de cuernos, a José le pasaron rozando!!!
Col du Tourmalet
La otra vertiente, la bajada.
Decidimos parar a dormir en Luz-Saint-Sauveur.
Jornada 6 (Luz-Saint-Sauveur – Olave)
Para hoy teníamos tres puertos pendientes: Soulor, Aubisque y Pourtalet, y dos visitas: Lourdes y Pamplona.
Antes de entrar en Pamplona nos separaríamos de José y Lidia para continuar nosotros hasta Hondarribia.
Desayuno completito en una de las áreas de servicio camino de Lourdes.
Mientras almorzamos, otros descienden por el río haciendo rafting junto al área de descanso.
En Lourdes mucha gente y un calor agobiente, suerte que íbamos en moto, si no, no sé dónde hubiésemos aparcado
Col d’Aubisque
Entramos en España por el col du Pourtalet y paramos a comer en Formigal.
Antes de llegar a Pamplona nos separamos y nosotros nos dirigimos a visitar la ciudad y a dormir en Olave, a unos 10 km. de Pamplona, aquí. Recomendable
Jornada 7 (Olave – Bossòst)
Hoy llegaríamos a Hondarribia, el otro extremo de la transpirenaica, y volveríamos por el lado francés del Pirineo.
Hondarribia
El tiempo amenazaba lluvia por lo que no nos quedamos a comer en Hondarribia y subimos hasta Biarritz.
Desde aquí hacia Pau por la nacional pero al ver que no avanzábamos suficientemente rápido (pasa por muchos pueblos y estás todo el rato reduciendo a 70 y 50) entramos, a la altura de Pau, en la autopista de peaje (80 km. 3,20 €) y salimos dirección Lleida.
Aunque Bossòst estaba en fiestas
encontramos alojamiento.
Hostal Tinarecomendable
Jornada 8 (Bossòst – Sant Julià de Loria)
Con este tiempo a la hora de salir, en la subida a la Bonaigua nos encontramos con niebla,
y el asfalto en bastante mal estado sobre todo la cara sur, y como estaban en obras había mucha tierra en la carretera, aunque la niebla desapareció.
Mientras nos acercábamos a Sort se me pasó por la cabeza parar a comprar lotería.
Cuando llegamos... ¡¡¡¡había unos 50 m. de cola!!!! No paramos.
No podíamos hacer la transpirenaica sin pasar por el “pais dels Pirineus” así que hacia allí nos dirigimos.
Paramos a comer en Montferrer, cerca de la Seu,
Os presento “les faves de l’avi”
en La Borda, recomendable,
y directos a Andorra.
Como yo no tenía chaqueta de verano y Laura me explicaba maravilla de la que habíamos adquirido recientemente
(de ahí el comentario más abajo de mamut) fuimos directos a MOTOCARD a buscar otra igual. Mantenían la oferta
por lo que rápidamente pasó a mis manos. Eso y dos chaquetas de lluvia por si las moscas.
El tiempo estaba estable; pero en Barcelona llevaba todo el día lloviendo y mis neumáticos (sobre todo el posterior)
estaban en las últimas. Así pues, llamamos a mamut y nos confirmó que sus neumáticos estaban aún en venta y con la ayuda
de David (de MOTOCARD) localizamos un taller para montarlas. El problema es que eran más de las 6 y tendría que ser para el día siguiente.
Llegaron Jaume y M.Merçè con las gomas e insistieron en que a cambio de quedárnoslas nos acogerían esa noche
en su casa (vaya ganas tenía de sacárselas de encima!!!)
Que os he de decir de lo bien que nos sentimos en su compañía!!!. Un diez. De verdad.
Y, aunque ya se han publicado en otros posts, las vistas desde su balcón son fantásticas.
Jornada 9 (Sant Julià de Loria – Sant Quirze del Vallès)
Hoy teníamos que llevar a negrita a que le cambiaran las suelas y después para casa; pero no por el camino más corto:
Pas de la Casa – Col de Puymorens – Puigcerdà – Collada de Toses – Ripoll – Sant Quirze del Vallès.
La chaqueta nueva, una gozada. La primera vez que te la pones y notas como entra aire por los brazos es una sensación muy agradable.
Que conste que con la de invierno que llevaba (sin los forros) nunca pasé calor en marcha, es más en algunos momentos por los Pirineos
no me sobraba en absoluto. El problema es cuando vas a una velocidad muy lenta o al parar. Al bajar de la moto, al sacármela siempre
acababa sudando. Esto no pasa con la “de agujeritos”. Te mantiene a una temperatura más acorde con el exterior y el aire evita el sudor.
Cuando pasas por una zona soleada notas el aire caliente pero al pasar por zonas sombrías notas como se compensa y te refreca.
No sé si me he explicado.
Pero al llegar a lo alto del Port d’Envalira tuvimos que parar y ponernos encima la chaqueta impermeable, no por la lluvia si no por la rasca que pegaba!!!
8º a las 12:45 de un 17 de agosto!! ¡Vaya estreno de chaqueta de verano!
Directos a casa y fin de los nueve días rodando.
Espero os haya resultado interesante y si queréis ampliar alguna información sólo tenéis que preguntar.
Salu2.
Edito : Resubo los videos porque youtube les había quitado el sonido.
Es la primera vez que salimos tantos días (9) con la moto.
Al principio parece como que el cuerpo se resiente pero el comportamiento de la V hace que las fuerzas no te falten y,
como ella te pide más, ahí estás tú para no defraudarla.
El comportamiento de la negrita ha sido impecable, así como el de Laura que ha aguantado estoicamente los 2.750 km.
subiendo y bajando de la moto con la dificultad que comporta llevar las maletas laterales y el top case.
Nuestra forma de viajar es similar a la de muchos de vosotros, a la aventura, es decir,
sin ninguna reserva y allí donde nos gusta nos quedamos (si hay sitio).
La idea inicial era hacer los Pirineos desde el Cap de Creus hasta Hondarribia; pero le intercalamos un par de días
por las Gorges del Tarn con la excusa de poder coincidir dos días con jmoras (José y Lidia) haciendo los puertos del Pirineo francés.
La zona de las Gorges du Tarn están explicadas con bastante detalle, para animaros a visitarlas a todos aquellos
que os guste la naturaleza y las carreteras de montaña con magníficas vistas.
Jornada 1 (Sant Quirze del Vallès – Perpignan)
SQV - Cap de Creus
Cap de Creus - Perpignan
Salimos hacia las 10:30 de la mañana con la negrita cargada como una burra con la idea de hacer noche en Collioure.
Dirección al Cap de Creus. La tramontana soplaba con fuerza y era difícil controlar la moto tan cargada en las curvas de subida a Cadaqués, donde paramos a comer.
La gente disfrutaba del buen día mientras nosotros nos abrasábamos vestidos de romanos.
Tras la paella de rigor, vistas de Port Lligat.
Y nuevamente dificultades para llegar al Cap de Creus por la fuerza del viento.
Ya estábamos en uno de los extremos de nuestra ruta.
Desde aquí a El Port de la Selva y dirección a Portbou y a Collioure también con el viento como protagonista.
Visita a Collioure.
El mar estaba un tanto agitado.
Al preguntar en la oficina de información por algún hotelito para dormir todavía se deben estar riendo. La respuesta fue ¿Para esta noche????
Así y todo nosotros le pedimos amablemente que nos diera la lista e incrédulos fuimos buscando .... sin éxito.
Concretamente nos dijo que no encontraríamos nada por la costa desde allí hasta Perpiñán.
Con el rabo entre las piernas nos fuimos del pueblo y lo intentamos en Argelès sur Mer sin éxito.
Como igualmente nos teníamos que dirigir hacia Perpiñán, decidimos que buscaríamos algo por allí.
Llegada a Perpiñán y a buscar dónde dormir. Tercer intento, et voilà! un Mercure, clavada al canto pero eran las nueve pasadas
y no era cuestión de seguir vagando por ahí.
Nos cambiamos y salimos a comer alguna cosa a pesar de la hora ya que en ese país se cena sobre las siete.
Pues sí, había un ambiente impresionante, para ser un jueves, además debería celebrar alguna fiesta porque había actuaciones en la calle
de músicos y teatro, y para cenar varias pizzerías con mesas en la calle. Pudimos cenar muy cómodamente disfrutando de las actuaciones.
Por cierto, al volver al Hotel ya estaba el cartel de completo.
Jornada 2 (Perpignan – La Malène)
Recogimos todo, pagamos (93 eur por dormir) y salimos a ver algo de lo que habíamos visto por la noche pero ahora con la luz del día.
Tomamos dos cafés con leche en un barucho al lado mismo del hotel y...segunda clavada (5,40 € por dos “cafes OLE”)!!!
Para evitar volver a tener problemas para encontrar habitación, tras la experiencia de la primera noche, y sobre todo siendo viernes,
decidimos no hacer paradas-visita y llegar lo antes posible a La Màlene (Gorges du Tarn).
Perpignan –(N9)- Narbonne –(N9)- Béziers –(N9/A75-sin peaje-)- Millau – La Malène
En esta jornada también sufrimos mucho viento hasta llegar a Millau.
Sólo paramos a poner gasolina y en el mirador del Viaducto.
Para poner gasolina nos salimos de la nacional según un cartel del Super U, lo que pasa es que el maldito Super U estaba a unos 8 km.
desde el aviso, en Port-la-Nouvelle, así que dimos una estúpida vuelta.
En el mirador, cuatro fotos y pis en un retrete ecológico.
Al entrar en la zona de las Gorges la carretera se hace tortuosa y pasa por los típicos agujeros hechos en la montaña y con el río abajo.
Mostuejouls – Les Vignes y por fin La Malène.
Nos dirigimos al Hotel-Auberge de L’Embarcadère (a la derecha en la entrada del pueblo) que nos habían recomendado y...bingo!.
A la primera y ya tenemos habitación. Estaremos dos noches para poder disfrutar de este entorno.
La moto la pudimos guardar en un “cerrado” detrás del hotel, frente a la pizzería, aunque no era cubierto pero sí gratuito.
La Malène son “cuatro” casas, todas a un lado de un puente que cruza el Tarn,
varias casa están adosadas a la montaña. Hay un embarcadero donde se puede montar en las piraguas y barcas que descienden el río.
http://www.canoeblanc.com/espagnol/index.html
El pueblo está lleno de habitaciones para alquilar (todas ocupadas en esos días)
y hay dos hostales sencillitos (uno frente al otro a la entrada del pueblo) y un Hotel de más categoría (4*) Chateau de la Caze Hotel en una especie de pequeño castillo
http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_hotel ... ze_hotel-i.
Tres o cuatro pequeños sitios donde cenar (una pizzería recomendable) y una tienda donde comprar algo de comida, prensa y algo más.
Pero lo más importante es la tranquilidad. Por la noche en la calle no se oye absolutamente nada y disfrutas de un cielo lleno de estrellas (si no hay nubes, claro!).
El Tarn
Jornada 3 (La Malène – La Malène)
La idea era visitar los pueblecitos de la zona y alguna de las grutas.
Salimos dirección a Sainte-Enimie y paramos a visitarlo. Tiene una calle comercial (la carretera) en la que podéis encontrar souvenirs,
pilas, embutidos, pan y demás cosas como en un pueblecito de la costa. En la calle paralela interior también hay alguna tiendecita.
http://gites.gorgesdutarn.free.fr/
El pueblo es el típico de piedra con todo su encanto. Tiene una gasolinera (importante saberlo ya que no abundan).
Desde aquí también se puede bajar en piragua o barca por el Tarn.
http://canoe-mejean.com/mejean-canoe.htm
Algunos rincones de Saint-Enimie
Una BMW con sidecar aparcada en la travesía.
Abandonamos Sainte-Enimie dirección a Florac. Como era sábado y me había dejado el spray de grasa quería encontrar un taller de motos donde comprar uno y voilá!!
Vemos un letrero de MOTUL y allá que voy, por suerte nos entendemos y nos vende un bote para acto seguido cerrar. Hora: las 12:10. Por un pelo!!
Desde aquí nos adentramos en el Parc Nacional des Cévennes en dirección a Vebron.
http://www.mescevennes.com/
Toda esta zona se transforma en un sinfín de carreteras impresionantes al lado de ríos, otras con gran vegetación, otras en altiplanos pelados, ....
Este rótulo os da una idea de cómo son las carreteras que nos encontraremos.
La negrita tenía sed por lo que nos dirigimos a Meyrueis por el Col de Perjuret (1.031 m.) ya que nos parecía que sería un pueblo importante y que tendría gasolinera.
Al llegar a la gasolinera, con expendedor automático por estar cerrada (13:10 horas), había un matrimonio francés en coche
que llevaba una bandit en un remolque.
Alertados por la gente del foro de que no podríamos pagar con nuestra Visa, les hicimos esperar para que
nos ayudaran (ellos ponían la Visa y nosotros les pagábamos en metálico).
El señor no se creía que nuestra Visa no funcionase con sus máquinas expendedoras de gasolina. Finalmente se prestó a ayudarnos.
Desde aquí volvimos atrás hasta la cima del Col de Perjuret (1.031 m.) para dirigirnos hacia Mont Aigoual y tomar dirección
a les Gorges du Tapoul. Una señal advertía de la “dificultad” de la carretera.
Son caminos rurales que han decidido asfaltarlos y la dificultad reside en su estrechez, curvas cerradas y firme... no muy firme...
descendiendo así hacia Rousses, un pueblecito diminuto donde la gente nos seguía con la mirada.
Aquí ya iba drogado por las preciosas carreteras y no pensaba en parar a ver ninguna gruta, sólo en seguir haciendo km. por esas curvas y parajes.
Desde Rousses y por no volver a pasar por Vebron, nos salimos (sin saberlo) del parque dirección a Saint André de-Valborgne por el Col du Marquaires (1.000 m.).
Saint André de-Valborgne
Aquí nos encontrábamos sin mapas, ya que sólo habíamos cogido los del Tarn y Cévennes y ahora estábamos fuera de esa zona.
Todas las indicaciones nos remitían a Nîmes y Montpellier, y no estaban, para nada, camino de nuestro destino.
La carretera de dos sentidos discurre junto al río y paramos a comer en este restaurante ecológico.
La comida: embutido, pan y queso que habíamos comprado en Saint Enimie,
las vistas
También aproveché para engrasar a la negrita.
Debía haber alguna carretera que nos devolviera al parque; pero para no adentrarnos en lo desconocido,
decidimos dirigirnos al siguiente pueblo importante: Saint-Jean-du-Gard por el Vallée Borgne.
Gente disfrutando del sol y bañándose en el río
En Saint-Jean-du-Gard visitamos la estación del tren a vapor des Cévennes
http://www.lafrancevuedurail.fr/tvcevennes/pratique.htm donde hay unas vitrinas con una colección de teléfonos y centralitas, y otra de ceniceros.
y nos dirigimos a la Oficina de Información para solicitar un mapa de la zona y consejo para volver a La Malène.
Nos aconsejan volver por carretera; pero yo insisto en que debe haber algún “camino asfaltado” que sea más directo.
Finalmente encontramos un camino que según ellas es demasiado estrecho y algo peligroso, ¡¡¡ese es el que quería!!!
Nos dirigimos a Lasalle por ese camino. Guapísimo! discurre entre la vegetación y numerosos pequeños puentes de piedra.
Después hacia Saint-Hippolyte-du-Fort – Ganges – Pont d’Hérault por una carretera tipo regional (bien marcada).
Desde aquí volvemos a caminos dirección Valleraugue para dirigirnos a la cascada de l’Hérault,
Col de la Serreyrède (1.299 m.), el Abîme de Bramabiau y de nuevo Meyrueis.
Abîme de Bramabiau desde la carretera
Meyrueis
Desde aquí la carretera nos elevaba rápidamente
tras la subida, el altiplano...
...hasta el desvío para “bajar” directos a La Malène por una carretera de “vértigo” que desde abajo,
en el pueblo, ya te lo advierten.
Grabamos, con la cámara de fotos del año de María Castaña, un video que os puede dar una idea de la carreterita en cuestión,
aunque os aviso que la calidad no es muy buena.
Video
Hasta aquí llevábamos 900 km. acumulados. Una media de 300 por día.
Jornada 4 (La Malène – Saint Girons)
La cuarta jornada fue de enlace entre el Tarn y el Pirineo francés.
Jmoras (José y Lidia) salían hacia los Pirineos y habíamos quedado en dormir en algún pueblo cercano a los puertos franceses.
Jornada dura y sin muchos alicientes.
Saliendo de La Malène dirección a Les Vignes.
Video
En Les Vignes tomamos el desvío hacia el Point Sublime para tener una panorámica de las Gorges du Tarn.
Camino de Point Sublime
Vistas desde el Point Sublime
Marcamos una ruta que pasase por Rodez, Albi, Castres y Carcassonne y la verdad es que se hizo más larga de lo previsto
y no nos permitió ver prácticamente nada ya que antes de llegar a Rodez nos dimos cuenta que íbamos demasiado justos de tiempo.
A resaltar el comportamiento de los “enlatados” franceses. Al verte por el retrovisor –la mayoría- se vuelven locos por tirarse
a la derecha (aunque la línea sea continua) y dejarte pasar. Incluso en las retenciones el comportamiento es el mismo, vamos, “igualito que aquí”.
Albi.
http://www.albi-tourisme.com/es/
http://www.toulousevisit.com/es/vg/regionalbi.htm
Vista panorámica desde el puente (sin bajar de la moto).
En Castres paramos en la oficina de turismo para confirmar la ruta.
http://www.toulousevisit.com/es/vg/regioncastres.htm
Saliendo de Castres necesitábamos de manera semi-urgente encontrar una gasolinera. Camino de Mazamet nos avanzó un gendarme motorizado,
al ver por el retrovisor que se acercaba el compañero, le hice señales para que se acercara , y, avanzando las dos motos en paralelo
le hice señas de que necesitábamos gasolina. La cara que puso nos indicó que lo teníamos claro. En definitiva nos dijo que hasta Mazamet
no encontraríamos ninguna (era domingo). Se bajó la mentonera y salió detrás de su compañero.
Paramos en una gasolinera cerrada, y hala!!! A esperar que alguien se acerque para volver a explicarles el problema de nuestras VISA.
Afortunadamente la gente accede y te echan una mano.
Durante el camino íbamos contactando con jmoras para ajustar el punto de encuentro.
Finalmente se decidió que nos encontraríamos en Saint Girons.
Camino de Carcassone atravesamos por la Montagne Noire
http://es.wikipedia.org/wiki/Monta%C3%B1a_Negra
A unos 40 km. del destino comunicamos nuevamente con ellos y ya habían llegado. Estaban resguardados en un bar porque les estaba cayendo la del pulpo.
Efectivamente, a unos 5 km. del destino el cielo se cerró y empezó a llover tímidamente.
La entrada a Saint Girons fue triunfal, con un diluvio que nos obligó a resguardarnos bajo una especie de entrada de garaje
cuyo techo desaguaba un chorro de no menos de 10 cm. de diámetro.
Nos esperaban en un bar del cual sabíamos el nombre y que estaba por el “centro”. Con esos datos esperamos que disminuyese
un poco el “chorreo” y salimos de nuevo. Por supuesto al momento volvió a apretar.
Tras tres vueltas por el pueblo, y unos 10 minutos bajo el diluvio, dimos con el bar.
La entrada en el bar os la podéis imaginar; era peor que si hubiéramos salido de la ducha.
Nos explicamos las hazañas vividas, cenamos y preguntamos a la camarera por un hotel cercano. Había uno a 50 metros.
Una habitación doble y una simple con una cama adicional era lo que tenían; pero seguía lloviendo y no era cuestión de seguir buscando.
Jornada 5 (Saint Girons – Luz-Saint-Sauveur)
La ruta para hoy estaba clara: Los Cols.
Había estado lloviendo prácticamente toda la noche por lo que los guantes seguían mojados. Ya se secarían con el aire!!!
La jornada fue espectacular por los paisajes variados, pueblecitos pintorescos y las subidas y bajadas por los puertos.
José, Lidia y Laura a punto para iniciar la ruta de los puertos a la salida del hotel.
Col de Portet d’Aspet. Aunque el cielo estaba muy gris no llegó a llover.
Col des Ares. Preciosa carretera.
Preferíamos bajar a comer y repostar a España y fuimos hasta Bossòst para después volver a Francia por el Col du Portillon
Col d’Aspin
La fauna del lugar.
El k-brón
Mientras fuimos a ver las cabras, esta vaca bajó y al intentar que se fuera por poco nos tumba las motos con un golpe de cuernos, a José le pasaron rozando!!!
Col du Tourmalet
La otra vertiente, la bajada.
Decidimos parar a dormir en Luz-Saint-Sauveur.
Jornada 6 (Luz-Saint-Sauveur – Olave)
Para hoy teníamos tres puertos pendientes: Soulor, Aubisque y Pourtalet, y dos visitas: Lourdes y Pamplona.
Antes de entrar en Pamplona nos separaríamos de José y Lidia para continuar nosotros hasta Hondarribia.
Desayuno completito en una de las áreas de servicio camino de Lourdes.
Mientras almorzamos, otros descienden por el río haciendo rafting junto al área de descanso.
En Lourdes mucha gente y un calor agobiente, suerte que íbamos en moto, si no, no sé dónde hubiésemos aparcado
Col d’Aubisque
Entramos en España por el col du Pourtalet y paramos a comer en Formigal.
Antes de llegar a Pamplona nos separamos y nosotros nos dirigimos a visitar la ciudad y a dormir en Olave, a unos 10 km. de Pamplona, aquí. Recomendable
Jornada 7 (Olave – Bossòst)
Hoy llegaríamos a Hondarribia, el otro extremo de la transpirenaica, y volveríamos por el lado francés del Pirineo.
Hondarribia
El tiempo amenazaba lluvia por lo que no nos quedamos a comer en Hondarribia y subimos hasta Biarritz.
Desde aquí hacia Pau por la nacional pero al ver que no avanzábamos suficientemente rápido (pasa por muchos pueblos y estás todo el rato reduciendo a 70 y 50) entramos, a la altura de Pau, en la autopista de peaje (80 km. 3,20 €) y salimos dirección Lleida.
Aunque Bossòst estaba en fiestas
encontramos alojamiento.
Hostal Tinarecomendable
Jornada 8 (Bossòst – Sant Julià de Loria)
Con este tiempo a la hora de salir, en la subida a la Bonaigua nos encontramos con niebla,
y el asfalto en bastante mal estado sobre todo la cara sur, y como estaban en obras había mucha tierra en la carretera, aunque la niebla desapareció.
Mientras nos acercábamos a Sort se me pasó por la cabeza parar a comprar lotería.
Cuando llegamos... ¡¡¡¡había unos 50 m. de cola!!!! No paramos.
No podíamos hacer la transpirenaica sin pasar por el “pais dels Pirineus” así que hacia allí nos dirigimos.
Paramos a comer en Montferrer, cerca de la Seu,
Os presento “les faves de l’avi”
en La Borda, recomendable,
y directos a Andorra.
Como yo no tenía chaqueta de verano y Laura me explicaba maravilla de la que habíamos adquirido recientemente
(de ahí el comentario más abajo de mamut) fuimos directos a MOTOCARD a buscar otra igual. Mantenían la oferta
por lo que rápidamente pasó a mis manos. Eso y dos chaquetas de lluvia por si las moscas.
El tiempo estaba estable; pero en Barcelona llevaba todo el día lloviendo y mis neumáticos (sobre todo el posterior)
estaban en las últimas. Así pues, llamamos a mamut y nos confirmó que sus neumáticos estaban aún en venta y con la ayuda
de David (de MOTOCARD) localizamos un taller para montarlas. El problema es que eran más de las 6 y tendría que ser para el día siguiente.
Llegaron Jaume y M.Merçè con las gomas e insistieron en que a cambio de quedárnoslas nos acogerían esa noche
en su casa (vaya ganas tenía de sacárselas de encima!!!)
Que os he de decir de lo bien que nos sentimos en su compañía!!!. Un diez. De verdad.
Y, aunque ya se han publicado en otros posts, las vistas desde su balcón son fantásticas.
Jornada 9 (Sant Julià de Loria – Sant Quirze del Vallès)
Hoy teníamos que llevar a negrita a que le cambiaran las suelas y después para casa; pero no por el camino más corto:
Pas de la Casa – Col de Puymorens – Puigcerdà – Collada de Toses – Ripoll – Sant Quirze del Vallès.
La chaqueta nueva, una gozada. La primera vez que te la pones y notas como entra aire por los brazos es una sensación muy agradable.
Que conste que con la de invierno que llevaba (sin los forros) nunca pasé calor en marcha, es más en algunos momentos por los Pirineos
no me sobraba en absoluto. El problema es cuando vas a una velocidad muy lenta o al parar. Al bajar de la moto, al sacármela siempre
acababa sudando. Esto no pasa con la “de agujeritos”. Te mantiene a una temperatura más acorde con el exterior y el aire evita el sudor.
Cuando pasas por una zona soleada notas el aire caliente pero al pasar por zonas sombrías notas como se compensa y te refreca.
No sé si me he explicado.
Pero al llegar a lo alto del Port d’Envalira tuvimos que parar y ponernos encima la chaqueta impermeable, no por la lluvia si no por la rasca que pegaba!!!
8º a las 12:45 de un 17 de agosto!! ¡Vaya estreno de chaqueta de verano!
Directos a casa y fin de los nueve días rodando.
Espero os haya resultado interesante y si queréis ampliar alguna información sólo tenéis que preguntar.
Salu2.
Edito : Resubo los videos porque youtube les había quitado el sonido.
Última edición por SQVStrom el 21 Nov 2009 13:34, editado 3 veces en total.
- Lo Danielot
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#2
Espero impaciente nuevos capitulos!!!
-
- Asiduo
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#3
Felicidades por la crónica, SQVStrom. La verdad es que viendo tus fotos he recordado muchos momentos vividos este verano.
Espero la 2a parte!!!
Un abrazo.
Espero la 2a parte!!!
Un abrazo.
Cuando la vida te dé sal, pide tequila y limón y llámame.
- SQVStrom
- V.I.P.
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#7
Muchas gracias por los ánimos pero tengo un serio problema con el PC (va extremedamente lento) y tardaré algo más en acabar (si no lo tiro antes por la ventana).
jmoras, mamut, no querais avanzaros que aún no ha llegado vuestro acto...volved al camerino hasta que os toque salir
Salu2
Pues lo que viene te sonará másjmoras escribió: La verdad es que viendo tus fotos he recordado muchos momentos vividos este verano.
Tú tienes información clasificada. ;-)mamut escribió:(Por cierto SQVStrom : bonita chupa. no?
¿no te da envidia?)
jmoras, mamut, no querais avanzaros que aún no ha llegado vuestro acto...volved al camerino hasta que os toque salir
Un destino precioso en el que hay mucho que ver y saborear por lo que se debe dedicar 4 ó 5 días para poder visitar las grutas, los pueblos, bajar por el río, desplazarse por los fantásticos caminos y disfrutar de la paz y sosiego que destila.Steelman escribió:Hace tiempo que quiero ir al Tarn
Ahora quiero ir....YA
Salu2
La rapidez, que es una virtud,
engendra un vicio, que es la prisa.
engendra un vicio, que es la prisa.
- SQVStrom
- V.I.P.
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#8
Por fin, después de pelearme en innumerables ocasiones con los cuelgues del foro he podido poner la segunda parte y finalizar así la crónica.
Espero que no se os haga muy pesada. ;-)
Salu2
Espero que no se os haga muy pesada. ;-)
Salu2
La rapidez, que es una virtud,
engendra un vicio, que es la prisa.
engendra un vicio, que es la prisa.