Indicador LED para el funcionamiento del ventilador
- trapisman
- Cansino
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#1 Indicador LED para el funcionamiento del ventilador
Pues pensando, pensando, me gustaria ponerle un indicador tipo led, para que cuando arranque el ventilador de refrigeracion, se encienda el led, y cuando pare que se apague.
Algunos pensaran que quizas no sirva para nada, pero me gusta saber cuando lo llevo encendido.
Entiendo algo de electricidad y creo que no sera muy dificil, simplemente es hacerle un puente al ventilador asi cuando le llegue corriente al ventilador para que funcione, le llegue corriente al led para que se encienda, claro el led debe de ser a 12v, y respetando la polaridad.
Creo que se puede hacer asi, de todas formas si hay algun electrico, que me corrija.
Espero vuestras respuestas.
Un saludo.
Algunos pensaran que quizas no sirva para nada, pero me gusta saber cuando lo llevo encendido.
Entiendo algo de electricidad y creo que no sera muy dificil, simplemente es hacerle un puente al ventilador asi cuando le llegue corriente al ventilador para que funcione, le llegue corriente al led para que se encienda, claro el led debe de ser a 12v, y respetando la polaridad.
Creo que se puede hacer asi, de todas formas si hay algun electrico, que me corrija.
Espero vuestras respuestas.
Un saludo.
- vientoymar
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#3
El led puede ser normal, el típico rojito, y le puedes poner una resistencia que ahora no me acuerdo de cuanto era para 14 v pero cuando le compres se lo preguntas al de la tienda y te lo dará.
Enfunda bien el empalme que hagas en el cable, si hay alguna forma de usar termorretractil usalo.
Para poner el led hay soportes diseñados para ellos y ponerlos en cualquier plástico fino con un simple taladro.
No me parece una tontería, esta bien saberlo, la cuestión es que, en marcha dificilmente salte y en parado lo vas a oir, así que desde mi punto de vista no le veo mucha utilidad pero adelante.
Encontré la fórmula de la resistencia, que tiempos:
Resistencia = (Vbat – V led) / I led = (14 -1.5) / 0.020 = 625 ohms ahora, de ahi mira la que exista y que sea de ½ W.
Enfunda bien el empalme que hagas en el cable, si hay alguna forma de usar termorretractil usalo.
Para poner el led hay soportes diseñados para ellos y ponerlos en cualquier plástico fino con un simple taladro.
No me parece una tontería, esta bien saberlo, la cuestión es que, en marcha dificilmente salte y en parado lo vas a oir, así que desde mi punto de vista no le veo mucha utilidad pero adelante.
Encontré la fórmula de la resistencia, que tiempos:
Resistencia = (Vbat – V led) / I led = (14 -1.5) / 0.020 = 625 ohms ahora, de ahi mira la que exista y que sea de ½ W.
- Calde
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#5
Hola a tod@s,
Saludos.
Sabes que me gustaría darte el apoyo técnico que buscas peeeeeero, ¿qué le voy a hacer yo si soy un ignorante de la vida? :P :P :Ptrapisman escribió:Na sin palabras
Saludos.
- Cóndor
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#7
Cucha trapisman... digo yo que si lo pones en paralelo, sabrás cuando le llega corriente al ventilador..... pero no si este funciona.
¿Has probado poner un testigo en serie?
Saludos. --JC
¿Has probado poner un testigo en serie?
Saludos. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
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- trapisman
- Cansino
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#8
EHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH entonces como lo hago????Serie?Paralelo?cóndor escribió:Cucha trapisman... digo yo que si lo pones en paralelo, sabrás cuando le llega corriente al ventilador..... pero no si este funciona.
¿Has probado poner un testigo en serie?
Saludos. --JC
- prony
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#9
NI SE TE OCURRA PONERLO EN SERIE!!!!! Al activarse el termocontacto, el Led se fundiria en microsegundos y el ventilador dejaria de funcionar.
En el supuesto (imposible) que consiguieras un Led capaz de aguantar la potencia del ventilador, este ventilador rotaria mas despacio.
SIEMPRE debes ponerlo en paralelo.
Saludos,
"Prony2"
En el supuesto (imposible) que consiguieras un Led capaz de aguantar la potencia del ventilador, este ventilador rotaria mas despacio.
SIEMPRE debes ponerlo en paralelo.
Saludos,
"Prony2"
- Cóndor
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#12
Cierto Prony2... es más.. si cargas con la misma V y con el mismo A, el electroventilador girará justo a la mitad de sus revoluciones...... eso calculando asi sin pensarlo...... je je.
Me voy a explicar:
Todo testigo convencional de un receptor se instala en paralelo, eso hace que tengamos información de la existencia de tensión en la línea, pero no del funcionamiento del recpetor.... esto es fácil y hasta aqui todo se entiende.
Necesitamos algo que nos indique que el receptor funciona realmente.
Cuando digo testigo, digo testigo, no diodo, ni neón, ni fluorescente por decir algo al boleo........ me refiero a un testigo que informe del funcionamiento del receptor eléctrico....¿ardua tarea verdad?.....
¿Y si te digo de poner un tipo de amperímetro ?
Se instala en serie..... y aparte de no afectar el funcionamiento, además indica si hay carga en la línea... o lo que es lo mismo como bien sabes de sobras, me consta,......que el receptor funciona......
La lectura de la intensidad (pienso en un mini-amperímetro digital por ejemplo) sería de 12 A P. ejem. con el ventilador a pleno rendimiento....
Ahora bien... toda lectura diferente estaría avisándonos de mal funcionamiento.
En tiempo pensé en un amperímetro solo indicara el funcionamiento OK mediante diodo, no número digital ni aguja.... sería lo suyo.
Me consta que de esto sabes un rato....¿que posibilidades hay de hacer algo así?.
Tu dirás Prony2...
Saludos. --JC
Me voy a explicar:
Todo testigo convencional de un receptor se instala en paralelo, eso hace que tengamos información de la existencia de tensión en la línea, pero no del funcionamiento del recpetor.... esto es fácil y hasta aqui todo se entiende.
Necesitamos algo que nos indique que el receptor funciona realmente.
Cuando digo testigo, digo testigo, no diodo, ni neón, ni fluorescente por decir algo al boleo........ me refiero a un testigo que informe del funcionamiento del receptor eléctrico....¿ardua tarea verdad?.....
¿Y si te digo de poner un tipo de amperímetro ?
Se instala en serie..... y aparte de no afectar el funcionamiento, además indica si hay carga en la línea... o lo que es lo mismo como bien sabes de sobras, me consta,......que el receptor funciona......
La lectura de la intensidad (pienso en un mini-amperímetro digital por ejemplo) sería de 12 A P. ejem. con el ventilador a pleno rendimiento....
Ahora bien... toda lectura diferente estaría avisándonos de mal funcionamiento.
En tiempo pensé en un amperímetro solo indicara el funcionamiento OK mediante diodo, no número digital ni aguja.... sería lo suyo.
Me consta que de esto sabes un rato....¿que posibilidades hay de hacer algo así?.
Tu dirás Prony2...
Saludos. --JC
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- trapisman
- Cansino
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#13
Condor, cuando dices amperimetro, te refieres al reloj que llevan muchas fuentes de alimentacion?
Si es eso, para mi gusto, quedaria un poco tosco no? Seria lo suyo porque realmente indica que funciona, pero no me convence mucho.
Si es eso, para mi gusto, quedaria un poco tosco no? Seria lo suyo porque realmente indica que funciona, pero no me convence mucho.
- prony
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#14
Hola,
Tal com dice el bueno de Condor, con un amperimetro podriamos determinar la carga de poténcia existente en el circuito de alimentación del electroventilador, ahora bien:
1. Un tester "de bolsillo" conectado en série no sirve a menos que fabriques un "shunt" para poder medir intensidades altas. Ten presente que si no lo haces, toda la carga del ventilador pasaría por el interior del tester o "polimetro" y este se fundiria al igual que con el led. Tambien puedes emplear un amperimetro "de pinza" que trabaja por inducción. Actualmente ya existen modelos que permiten lecturas de corriente contínua.
2. La tensión de carga del alternador solo sería verificable cuando el ventilador está en marcha, en caso contrario, el circuito está abierto y por aquellos cables no pasa nada de nada.
3. Para verificar la rotación de un motor o ventilador se usa un "encoder", que consiste en un dispositivo optoelectrónico de lectura de velocidad angular. Hay sistemas muy sencillos (con fibra optica) de hacerse un encoder casero. Todo este sistema requiere, además, de un apoyo en forma de circuito electrónico.
4. Crees que es preciso todo este montaje???? Limítate a poner el diodo en el cuadro de instrumentos (yo también lo hice en mi primera Kawasaki KLR-650, hace justo 20 años) y, si quieres verificar si el ventilador gira, o pones el dedo en las aspas cuando el testigo esté encendido o pegas una lámina de plástico en una de las aspas para que vaya haciendo ruido al rotar.
Saludos muy cordiales a todos,
Jordi "prony2"
Tal com dice el bueno de Condor, con un amperimetro podriamos determinar la carga de poténcia existente en el circuito de alimentación del electroventilador, ahora bien:
1. Un tester "de bolsillo" conectado en série no sirve a menos que fabriques un "shunt" para poder medir intensidades altas. Ten presente que si no lo haces, toda la carga del ventilador pasaría por el interior del tester o "polimetro" y este se fundiria al igual que con el led. Tambien puedes emplear un amperimetro "de pinza" que trabaja por inducción. Actualmente ya existen modelos que permiten lecturas de corriente contínua.
2. La tensión de carga del alternador solo sería verificable cuando el ventilador está en marcha, en caso contrario, el circuito está abierto y por aquellos cables no pasa nada de nada.
3. Para verificar la rotación de un motor o ventilador se usa un "encoder", que consiste en un dispositivo optoelectrónico de lectura de velocidad angular. Hay sistemas muy sencillos (con fibra optica) de hacerse un encoder casero. Todo este sistema requiere, además, de un apoyo en forma de circuito electrónico.
4. Crees que es preciso todo este montaje???? Limítate a poner el diodo en el cuadro de instrumentos (yo también lo hice en mi primera Kawasaki KLR-650, hace justo 20 años) y, si quieres verificar si el ventilador gira, o pones el dedo en las aspas cuando el testigo esté encendido o pegas una lámina de plástico en una de las aspas para que vaya haciendo ruido al rotar.
Saludos muy cordiales a todos,
Jordi "prony2"
- Cóndor
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#15
Si trapisman puede ser un poco "bastillo"...... pero yo distingo de un amperímetro convencional de lo que pretendo indicar en mi último párrafo de mi post anterior.
Decirte, por si te interesa que existen digitales con parrillas tipo Gipro pero en formato pequeño.
A lo que yo me quiero referir, que al igual que hay voltímetros que indican tensión correcta o tensión baja simplemente con led,s de colores (rojo, ambar y verde)......
El interés estaría en poner un amperímetro que funcione de igual modo, o sea. que se encienda un led tarado al consumo del receptor.
Dicho así puede sonar raro y complejo, pero no creo que lo sea.
No soy de los que están a la vanguardia en electrónica y tendría que darme una vueltecita por el tema cuando disponga de tiempo, por ello preguntaba a Prony.
Pudiera ser que ya exista en el mercado, e incluso en los kit,s que se venden para montaje y que ya incorporen esa función.
Fiat creo que en el modelo "Tipo", montaba un sensor que avisaba de lámpara apagada (fundida, rota, no instalada) mediante un testigo (creo que led) en el salpicadero.
Supongo que en la actualidad se hará ya en infinidad de artefactos.
En breve instalaré en la mía un voltímetro digital de estos multifunción que se montan en coches.
Este no solo me indicará el funcionamiento de la parte eléctrica de la moto (carga alternador, estado de la batería), sino también cuando se produzca una bajada, subida y/o un tirón grande en el caso de que saltara el electroventilador por ejemplo.
La diferencia, es que con un voltímetro tienes que hacer "rodaje" de sus tensiones hasta aprendértelas y detectar posibles anomalías por ti mismo.
El amperímetro sería más directo y eficiente para la información de funcionamiento.
Eso si... siempre mediante un solo indicador ok para quien no le apetezca hacer lecturas de consumo de forma contínua.
No me gustan estos tochos, pero es que soy torpe para explicarme de forma escueta..... y sobre todo... que nadie se cargue la moto por una mala interpretación. :oops:
Te puedes decidir simplemente por el diodo con su R correspondiente, y en paralelo, pero quiero que entiendas la alternativa que te doy, simplemente por si te interesa.
Por cierto....¿porque quieres ponerle el testigo?....
.
Saludos. --JC
Decirte, por si te interesa que existen digitales con parrillas tipo Gipro pero en formato pequeño.
A lo que yo me quiero referir, que al igual que hay voltímetros que indican tensión correcta o tensión baja simplemente con led,s de colores (rojo, ambar y verde)......
El interés estaría en poner un amperímetro que funcione de igual modo, o sea. que se encienda un led tarado al consumo del receptor.
Dicho así puede sonar raro y complejo, pero no creo que lo sea.
No soy de los que están a la vanguardia en electrónica y tendría que darme una vueltecita por el tema cuando disponga de tiempo, por ello preguntaba a Prony.
Pudiera ser que ya exista en el mercado, e incluso en los kit,s que se venden para montaje y que ya incorporen esa función.
Fiat creo que en el modelo "Tipo", montaba un sensor que avisaba de lámpara apagada (fundida, rota, no instalada) mediante un testigo (creo que led) en el salpicadero.
Supongo que en la actualidad se hará ya en infinidad de artefactos.
En breve instalaré en la mía un voltímetro digital de estos multifunción que se montan en coches.
Este no solo me indicará el funcionamiento de la parte eléctrica de la moto (carga alternador, estado de la batería), sino también cuando se produzca una bajada, subida y/o un tirón grande en el caso de que saltara el electroventilador por ejemplo.
La diferencia, es que con un voltímetro tienes que hacer "rodaje" de sus tensiones hasta aprendértelas y detectar posibles anomalías por ti mismo.
El amperímetro sería más directo y eficiente para la información de funcionamiento.
Eso si... siempre mediante un solo indicador ok para quien no le apetezca hacer lecturas de consumo de forma contínua.
No me gustan estos tochos, pero es que soy torpe para explicarme de forma escueta..... y sobre todo... que nadie se cargue la moto por una mala interpretación. :oops:
Te puedes decidir simplemente por el diodo con su R correspondiente, y en paralelo, pero quiero que entiendas la alternativa que te doy, simplemente por si te interesa.
Por cierto....¿porque quieres ponerle el testigo?....
.
Saludos. --JC
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#16
Uy......... Prony hemos posteado a la vez.
Bueno, en cualquier caso ahí quedan todos estos tochos eléctricos que a muchos pueda sonarles a chino y que cada uno coja la idea que más le interese.
Saludos a todos. --JC
Bueno, en cualquier caso ahí quedan todos estos tochos eléctricos que a muchos pueda sonarles a chino y que cada uno coja la idea que más le interese.
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- trapisman
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#17
Me quedo con lo del diodo con su resistencia en serie
Lo de colocarle el diodo es porque despues de salir con la moto, espero a que salte y se apague el ventilador y asi la dejo un rato en marcha antes de pararla.




Lo de colocarle el diodo es porque despues de salir con la moto, espero a que salte y se apague el ventilador y asi la dejo un rato en marcha antes de pararla.
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#18
Ok buena elección, es la más sencilla.trapisman escribió:Me quedo con lo del diodo con su resistencia en serie![]()
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Lo de colocarle el diodo es porque despues de salir con la moto, espero a que salte y se apague el ventilador y asi la dejo un rato en marcha antes de pararla.
Como ves Prony lo controla todo el joio.... !! que tio ¡¡.
Yo tengo la costumbre de poner la mano en el lateral derecho de la moto y sentir el fluido de aire caliente...... sin guantes........ cuando cesa paro.
No cabe duda que lo tuyo es muy buena idea para esto.
Me apañaré con el voltímetro que le ponga y aprenderme las tensiones de funcionamiento... no cuesta.
Saludos y que tengas suerte con la instalación.
Saludos. --JC
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