Evitar accidentes

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Frankenstrom
Conocido
Conocido

#1 Evitar accidentes

Mensaje por Frankenstrom »

Siendo este un foro tan activo, donde se escribe tanto cada dia, quiza este mensaje sea un ladrillo demasiado largo, pero no puedo evitarlo, ahí va:

Ultimamente hemos sufrido lloradas perdidas de compañeros y amigos y creo que sería bueno (siempre lo es) hacer una reflexión acerca de los accidentes.

En primer lugar creo que hay que tener claro que la cifra 0 en accidentes es una utopía, la misma palabra “accidente” define el echo como algo involuntario e indeseado, por lo tanto, seamos realistas, de lo que se trata es de evitarlos en lo posible. Hace 27 años que voy en moto y tengo claro que un dia u otro acabas en el suelo, aquí me gustaría plantear una pregunta: ¿alguien en este foro no se ha caido nunca?.

Vamos a dejar de lado la responsabilidad ajena Ya sabemos que hay carreteras en mal estado y mal señalizadas, guardarrailes que matan, conductores de automoviles que, en el mejor de los casos por falta de pericia, y en el peor por que son autenticos psicopatas al volante, ponen en peligro nuestra vida. Todo eso no está en nuestras manos controlarlo de forma inmediata. Debemos manifestarnos, reclamar, exigir..... a las administraciones y a quien corresponda que todo eso mejore, pero en este caso prefiero centrarnos en nosotros mismos.

Aparte de la veces en las que habeis caido, ¿cuantos sustos habeis tenido?, ¿en cuantas ocasiones habeis evitado un accidente gracias a experiencias anteriores?: ese vehículo que gira desde un carril improcedente (y sin intermitente), un cambio brusco de carril, un peatón que se lanza a la calzada sin mirar, alguien que se salta un ceda el paso...............

Se, porque he salido con vosotros, y por los mensajes que se envian, que el nivel de responsabilidad en este foro es muy alto, pero todos podemos ver motos a toda pastilla adelantando entre carriles en una caravana de coches (os aseguro que soy en conductor mas lento del mundo entre coches), motos que arrancan antes de que su semáforo se ponga verde (y sin siquiera mirar), motos atravesando cruces peligrosos a toda velocidad (creo que en estos casos hay que tomar en cuenta que alguien, por ejemplo, no ceda la derecha, especialmente en fin de semana y de noche).

Se que el perfil de estos motoristas suele ser: chaval joven (si no niño) con moto de pequeña cilindrada y aun menor cerebro, pero todos ellos tienen padres adultos y alguna responsabilidad deben tener ellos en las acciones de sus hijos............, ¿estais alguno en ese caso?.

Quiero acabar diciendo que, por mi parte, he ido al suelo ocho veces en estos 27 años, desde la última y mas tonta con la Vstrom (me deje el candado puesto), hasta la primera con una Vespa en la que no me maté de milagro. No voy a detallar todas las caidas, pero cinco fueron colisiones con coches y, con tiempo para pensarlo, creo que, a pesar de que la culpa siempre fue de los coches, en casi todos esos accidentes podía haber hecho yo algo mas por evitarlos.

Con esto acabo................... y me voy a tocar madera rapidamente!!!!!.
El hombre es un lobo para el hombre.......... y un hijoputa para el lobo.
vstroman
Tímido
Tímido

Mensaje por vstroman »

Ojala yo pudiera culpar a otro, pero no puedo, en mi caso fue mea culpa
:-3 :-3 :-3

Y en este año he visto dos caidas más, por suerte solo con daños materiales pero donde no hay más culpable que el conductor.
:-3 :-3

Es por eso que remarco, que sea por experiencia propia, o simplemente porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar detras de cada curva. Nunca hay que ir la limite, y no solo eso, tambien hay que predicar y enseñar que puede ocurrir.
Se que es dificil enseñar a un Sr. de 40 o más años que no debe correr, que tiene que aprender a ir en moto poco a poco, que no debe pretender ir como los demas los primeros dias. Pero al menos yo lo intento.

Quizas a veces debemos saber elegir con quien salimos.
toofastjuanito

Mensaje por toofastjuanito »

creo que nadie asume su responsabilidad, ni la administracion, su parte, que la tiene y mucha, ni los moteros , que tambien tenemos la nuestra.

yo simplemente digo, que por prudencia, y por mi trabajo, nunca le meto mas de 30 kms/h, a la velocidad de la via, sea generica o especifica....mi tope en convencional es 120, en autovia 150, y siempre hablando de picos, puntueles, o sea que lo normal es bastante menos, y cuando hay un 60, bajo a 80, o sea me muevo entre 20 y 30 sobre lo permitido en cada momento, pues bien, viajo sólo, casi siempre porque no encuentro gente con quien salir, si yo en un 60, me pongo a 80, ya no los veo mas, en to el dia.....como norma general, seamos sinceros, no cumplimos los limites de velocidad, y los mas ruteros, se nos va la hoya haciendo kms de un tiron.

Cuando salimos de viaje, a parte, claro de borrachos y piñas de sabado noche, que son aparte, a veces queremos aprovechar tanto el tiempo, que en to el fin de semana, no descansas bien, vas reventao, duermes poco te inflas de kms, o sea hacemos muchas cosas mal nosotros tambien.

todo esto hablando de gente sensata, responsable y razonable, si hablamos de los animales que son legion en esto de las motos, apaga y vamonos.....solo de ejemplo que el otro dia un chico aqui se mato con un guardarail, ....a 230kms /hora.......

ayer hablando de esto con mi hermano, yo argumentaba, que cuando se sabe ir bien en moto, se puede correr mas y mas seguro, y eso es verdad, pero el me hablaba de sena, el mejor piloto, en un circuito, se sale y se mata...creo que hay muchos factores que escapan a nuestro control, por bueno que seas, y no queda mas remedio que reconocer que estas asumiendo un riesgo innecesario...
creo que hay que hacer una reflexion profunda sobre los riesgos que asumimos, y hasta donde se puede llegar, y sobre todo, para qué los asumimos.....si tiene sentido....

perdon por el tocho.
garrobito
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por garrobito »

Yo me muevo generalmente entre 10 y 15 millas mas rapido que el resto del trafico y siempre manejo "a la defensiva", tomando cuidadosa consideracion de todo el entorno, vigilando todos y cada uno de los autos que andan a mi lado, al frente o a los costados.
Caidas en 25 anos tuve una sola el ano pasado.. culpas compartidas... los neumaticos originales son muy malos en pisos mojados (llovia en ese momento) y la llevaba realmente mas rapido de lo que debia; entre mal a una curva, la incline demasiado y los neumaticos no resistieron.. nos fuimos al suelo.. como llevaba toda clase de protecciones no me hice nada de nada.. pero leccion aprendida...
http://www.nuevastecnologias.webs.com

Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
eLLe
Conocido
Conocido

Mensaje por eLLe »

Yo me considero "altamente respetuoso con mi cuerpecito humano"... me gustan la velocidad y las curvas... pero no la inconsciencia, o la mutilación... que por mi trabajo ademas veo muy continuamente... He tenido 4 caidas en 6 años con moto de uso diario(no tengo coche): un camión me frenó en las narices y paró de lleno en medio de una glorieta (acabé bajo el camión, pero ileso), en otra un señor vigilante que no miró, bajó la barrera del parkin cuando me faltaba un metro y medio para pasar y fui "descabalgado" cual pelicula del oeste americana, Tres meses despues un taxista se salto un semaforo en un cruce y el menda estaba justo en su trayectoria de psicopata madrileño HP(pie roto, siniestro moto, e incredulidad de la policia, público en general, y medicos en particular por las escasas consecuencias de lo parece ser todos pensaron al verme VOLAR-hasta 6-7metros de altura segun los testigos y policias que lo vieron en directo- e impacto con todo mi cabezón-casco en pleno asfalto; La última fufe hace poco y a parte de ir rapidito-rapido, la piedra que habia en medio de la curva me hizo reflexionar al pie de una cuneta hasta el punto de que ahora mis amigos carbonillas en ocasiones me esperan en los cruces con cara de pocos amigos "Illo qué te pasa?¿?¿?"

A veces cuando voy en moto pienso en mi novia, la putada que sería no volver, sus lagrimas... entonces corto, busco un rincon donde hacer fotos, monto y disfruto, pero de otra manera, que no peor, ni necesRIAMENTE MÁS DESPACIO, pero si mas consciente, con un tercer ojo que me recuerda que tengo que mirar el asfalto (sus cambios), la gravilla, la temperatura, el VIENTO -que se llevó a un amigo un día-, las cacas de las vacas, etc...

V,ssss a todos
Yo nací para arrancar rosas de las avenidas de la muerte
itsaslapur
Pesao
Pesao

Mensaje por itsaslapur »

Con unos 300.000 km. de moto he tenido dos de anotar:

Subiendo un puerto me salió en una ciega de izquierda un Toledo cruzado (tocoel freno y había gravilla),resultado me tiró por un barranco,un hombro dislocado y la euforia de salir con bien de algo que siempre da yuyu:que habrá detras de una curva ciega?

En un circuito se me fue a 210,al final de la recta de contrameta,estaba lloviendo...me fuí animando poco a poco...yo en mojao podio...dejé dos angeles en el arrastron porque me fui mas de cien metros...primero por lo negro y luego por la grava...paré casi contra un ultraligero de un aerodromo que hay al lado del circuito...conclusion en mojado...paraguas.
Carpe die
Varitech
Tímido
Tímido
Contactar:

Mensaje por Varitech »

[align=justify]Aportando mis experiencias !

He montado alrededor de 6 motocicletas solo en una no me he caído y era una cuatrimoto, hace poco recién comprada la dl650 tuve una caída donde fue tanto culpa mía, la de un conductor en su camioneta y el mal estado del asfalto, y poco tiempo después en un camino de dos carriles un chaval en una camioneta sale al carril sin fijarse quien viene tapando por completo el carril, yo demasiado rápido como para detenerme a tiempo y salvarme de un golpe de lleno contra la camioneta así que con el claxon a todo y esperando que se detuviera tuve que pasar por el frente de la camioneta invadiendo el carril contrario y con coches en ese carril, por un pelin me salve, desde entonces procuro ya ir mas despacio en zonas parecidas y como uso la moto para el ir y venir de todos los días por lo menos procuro llevar la chaqueta con protecciones ya que el casco solo me lo quito para dormir jejejejejejeje :-/ !

Un dicho en mi tierra es "Solo hay dos clases de motociclistas, los que se van a caer y los que ya se cayeron"
[/align]

Saludos y procurarnos mas !
Imagen
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por stromcio »

yo caidas en si he tenido dos, la primera era de las primeras veces que cogia un ciclomotor de marchas ,iba en bajada por un camino de gravilla y por no ponerme a buscar el freno trasero toque el delantero, levemente, pero estaba tensado como el demonio y la rueda derrapó. Iba con bañador y camiseta, y aunque la velocidad era poca no veas como duele la gravilla dentro de tu rodilla. La segunda fue ya con mi scooter en barcelona, una curva en un tunel, tambien en bajada, con un aparente buen asfalto pero que es justo lo contrario... ese dia me sentia inspirado... y en plena curva la rueda delantera decidio dejar de agarrar... y al suelo. Esta vez iria a unos 70 por hora, con pantalon tejano y camiseta... y hay que ver como quema el asfalto. Tuve suerte, si llega a venir un coche a rueda tal vez me pasa por encima. Las otras caidas han sido tontas, es decir, en parado tal vez tres o cuatro incluida la de dejarme el candado puesto en la rueda de delante.
dame una palanca... y me apalancaré
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por kunny13 »

Pos yo, con 7 motos, y dos scooter, este es el currículum:

Con 14 años, y una Sis-Sach roja y blanca, me fuí a mi colegio donde estaban los compis jugando al futbol, llegué por la banda con mi motillo, y para vacilar, quise frenar con el de atrás y derrapar :D ..........
................se partió el cable del freno, y se me acabó la pista.. :evil: ...............me estampé contra el muro de frente a unos 40KM/h :oops: , la moto se soldó, sí, habéis oido bien, se soldó, por que se partió por la mitad, y me duró hasta que empecé el Instituto.

La siguiente, con una FZR 1000 Exup, yo con 18, o 19, no me acuerdo, la saco el Sábado, y el miercoles, subiendo una zona de curvas por aquí, ( me escapé del trabajo pa' dar una vuelta) y en una curva buena, en plena trazada, me encontré parches reparados, con su correspondiente gravilla.......................en plena trazada, no pude,. ni me dió tiempo a hacer nada, caí, la moto siguió dando contra un muro que recorre la carretera..........y yo contra un trozo de valla de un cortijo que evitó que cayera por un barranco. La moto siniestro, la vendí a un mecánico por 600.000 Pts con 408 Km, y 4 dias de vida, a mí no me paso nada, el accidente fué un Miercoles, y el Lunes siguiente, me saqué la
CBR 900 RR.

.....................y hasta hoy, ni una sola caída más.

Osease, en total y muchos Km a cuestas, solo dos...........................

...................¡¡ ¿ la del ciclomotor cuenta ?!!! :mrgreen:
GALICIAN
Cansino
Cansino

Mensaje por GALICIAN »

Joer Kunny13 que putada la Exup...
Yo, después de 25 años en moto (a veces no estaba subido... :mrgreen: ), he tenido muy pocas caidas:
1ª.- GSXR 750 (la última refrigerada por aceite... que recuerdosss). Subiendo el puerto de Galapagar, me escupió la segunda en mitad del curvón a izquierdas en que estaba metido, consecuencia al no tener tracción, arrastrón, golpe contra el guardarrail y gracias a que me arrastraba sentado no me colé por debajo, nada roto, solo que al levantarme al dia siguiente era como si me hubiera peleado con un oso. La moto como si la hubieran pasado una radial por el costado.
2ª (muchos años después...) Vespa FL 125, Madrid, yo carril derecho, y en el izquierdo, clásico conductor que ve un sitio para aparcar y da el volantazo pensando que el motorista a su derecha es un Holograma. Sin consecuencias (las vespas son indestructibles si no chocan con nada...) Al dia siguiente, el mismo oso de la vez anterior me habia dado otro repaso...
3ª,4ª y 5ª (muchos años después) Honda Transalp, pobrecita mía , dieciséis años conmigo y nos tiraron tres veces..la primera un pasajero de un taxi decide bajarse en mitad del atasco... si no llego a llevar barras de proteccion en en carenado, me secciona la pierna.., solo fueron plásticos (y la barra...), la segunda semáforo que pasa a rojo, paro y por detrás me ataca una señorita que mandó mi Transee 10 mts adelante y yo me quedé sentado en su capó: La maleta me dió en el culo y me di una voltereta en el aire cayendo sentado en su coche. Lástima de movil que hubiera grabado el episodio. Consecuencias, guardabarros, piloto y las clasicas manetas etc. Al día siguiente vino el oso otra vez pero no me dió tan fuerte.....
Y la última hace un año y medio, un chaval se tiró (literalmente) a cruzar en un paso de cebra y al frenar, se fué de delante y ahi si.... me rompí el pulgar derecho, la moto ni se inmutó (salvo las consabidas manetas etc..)

Las caidas en parado no cuentan ¿no? :oops:

Vssss
Imagen -----------------------------------------Imagen
DL 1000 K7 Gris Metal -------------------------------- KYMCO XCITING 250 i
elemento
Cansino
Cansino

Mensaje por elemento »

Conduciendo motos en carretera llevo 20 añitos, las caidas que tuve de niño con las motos de campo no las cuento:
Con mi primer ciclomotor y 14 años, dos veces en el hospital y sin ser culpa mía. Pero era muy joven para aprender.
Con el segundo ciclomotor, me partí la muñeca jugando a las carreras en un puerto de montaña, y tampoco aprendí.
Con mi GPR 80, me metí bajo un coche, sin consecuencias físicas graves, me tragué un bordillo y rompí la llanta trasera, y chorré por la carretra de Sierra Nevada,gracias a dios, sin consecuencias físicas. Entonces sí aprendí algo...
Con la ZZR 600 y 20 años, se me cruzó un coche en un cambio de rasante y me lo comí, al hopital de nuevo. Aprendí.
Con la misma moto y 25 años, en un carril de decelación a 80 kms hora, otro coche hizo un cambio de sentido indebido...Y choque contra él. Al hospital, y aprendí más.
En los últimos diez años y toquemos madera, sólo dos caidas en parado, pero tengo 34 años y veo la vida de otra manera, y la carretera con mucho, mucho respeto.
Saludos y Vss
Lo mejor de los viajes es contarlos despues!!
Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”