Desmontaje y limpieza tapa de piñón e intermitentes

Pintura: protección y reparación, carenado, pegatinas, limpieza, etc.
Modificaciones, tuning, pantallas y turbulencias, intermitentes, quillas, asientos, varios...

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#1 Desmontaje y limpieza tapa de piñón e intermitentes

Mensaje por Mariano.- »

Debido a algunas dudas que tenía... mmm... un forero ;-) en cómo desmontar la tapa del piñón de nuestras V-Strom 650, cuelgo esta pequeña orientación de cómo hay que hacerlo. Esta explicación es tan sencilla que no puede llevar el rimbombante nombre de tutorial ;-)

Herramientas necesarias: Basta con una llave de vaso de 8 mm y un prolongador, para poder acceder al lugar donde están los tres tornillos que hay que desmontar (iguales), como veremos. Yo, además, he utilizado un prolongador flexible para el tercer tornillo: al estar en un lugar de difícil acceso, viene muy bien. Ya lo explicaré.

Foto:

Imagen

Para cumplir con la normativa de Seguridad e Higiene en el trabajo he utilizado, además, un taburete :mrgreen:

Foto de la localización de los tres tornillos:

Imagen

Comentarios:

El nº 1 sale fácilmente.

El nº 2 también, pero tiene la particularidad de que pasa por una arandela que sujeta a un fleje en espiral, a través del cual pasa el cable del sensor de la pata de cabra. Es conveniente no extraer el tornillo del todo, sino dejarlo colgando de la arandela porque así será más fácil volver a ponerlo. Puede verse en la foto la espiral en cuestión.

El tornillo nº 3 no se ve en la foto, pero está ahí (mi palabra de honor que sí, a menos que lo hayáis perdido). Este tornillo es el que ofrece un poco más de dificultad para su extracción, ya que la rótula del reenvío del cambio lo obstaculiza. Para hacerlo utilicé el prolongador flexible, que permite aflojar y apretar con un cierto ángulo; es decir, "torcido". Para el que no disponga de él puede utilizar el vaso de 8 mm con un destornillador suficientemente ancho.

Una vez con los dos tornillos en la mano y el tercero colgando, movemos la tapa hacia afuera, le buscamos la posición, y listo:

Imagen

Et voilà:

Imagen

La extracción de esta tapa es imprescindible para cambio de cadena, tensión del cable del embrague, etc., pero es conveniente su mantenimiento periódico para efectuar una limpieza de la zona, donde se acumulan gran cantidad de suciedad, mezcla de restos de grasa de la cadena, tierra, arena... Se ve ¿no?:

Imagen

Bueno, pues una vez en la mano, limpieza. Arrastrad con papel lo más grueso y una esponja suave (directa a la basura después...) con un buen desengrasante.

Podría lavarse en lavavajillas, lo cual probaría, sin temor a equivocaros, el amor de vuestra artillera: -"Cariño, ¿puedo meter esto en la máquina?". Yo ni lo intenté.

Dejar secar bien, y a colocarlo. Paso a paso hacia atrás, en orden inverso, y listo.

Aparte de esto, quería responder a otra duda, digamos que... general del foro, en cómo se retiran los intermitentes.

Los intermitentes completos llevan una fijación mediante una tuerca por dentro del carenado. Según el libro de taller (página 7-7), para sacarlos hay que desconectar los acopladores de los cables que llegan hasta el casquillo de la bombilla y retirar la tuerca que fija los intermitentes.

¿Foto? Venga; es del libro de taller, está dividida, y en ella se ven el lado izquierdo y derecho de la moto, con la fijación de los intermitentes. Están marcados los acopladores que hay que desconecar con el nº 11, y las tuercas a que me refiero con las flechas en rojo. Ahí va:

Imagen

También he hecho yo una foto de la fijación del intermitente delantero derecho, para una visión más real (y para que no dígáis que no me lo curro):

Imagen

Los intermitentes traseros ya es otro cantar, porque si en los delanteros está difícil llegar a ellos, en los de atrás creo que más. Es el mismo procedimiento, pero están más escondidos

PapaToni... ¿algo más? :mrgreen:
johnny1000
Cansino
Cansino

Mensaje por johnny1000 »

Mariano ,el de la 1000 ,es diferente ?gracias de antemano

VSSSSSSSSSSSSSSSSS
CARPE DIEM VIVE A TOPE EL PRESENTE PARA TENER UN BONITO PASADO
Storm
Cansino
Cansino

Mensaje por Storm »

Graciassssssssssssss Mariano :ch)
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Johnny, en la 1000 es un poco más compicado. Debido a que tiene embrage hidráulico, hay que desmontarlo antes. Buscando por el foro he encontrado esto.

Según el libro de taller (de la Kawa KLV, que es la misma; a estas alturas no os pongáis delicados), hay que dejar apretada la palanca de embrague con una goma, cuerda... algo así:

Imagen

A continuación, desmontar el cilindro hidráulico (marcado con el nº 4) en la tapa del piñón, y los tornillos (marcados con un círculo):

Imagen

Y por fin, retirar el vástago que hace de empujador (1) y los tres tornillos (en círculos) que fijan la tapa del piñón (2):

Imagen

Pero la mía es la 650, de modo que nunca lo he hecho. Alguien que tenga la 1000 te podrá orientar más y mejor que yo, por si hay que tener alguna precaución en especial o te puede hacer algún comentario.

Johnny, Storm, de nada, un placer.
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Cóndor »

¿No sabes abrir un hilo que no sea instructivo ?..... joé que tio.
Ah!... si el de la "Husquivana" o algo así.
Te felicito Mariano.
Saludos. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Cóndor, es que me aburría...

Gracias, colegui ;-)
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

Mensaje por angel »

Intermitentes traseros

Llevan un poquito mas de trabajo. Los que tengais montado el soporte de maletas de Givi tal vex necesiteis algo de ayuda para llevar a su sitio los hierros mientras apretais tornillos

Las malas lenguas dicen que nos podemos aprovechar de la explotacion infantil y que los intermitentes se pueden desmontar sin necesidad de todo lo que cuento si encontramos a alguien con las manos pequeñas. Decíos que es ilegal y sale por un huevo en chuches, por experiencia :mrgreen:

Necesitamos

Una llave de vaso del 8
Una allen del 4

Quitamos el asiento y desmonatmos la parrilla trasera que lleva cuatro tornillos

Imagen

Imagen

Desmontamos el guardabarros trasero que soporta la luz de freno asi como los intermitentes, quitando dos tornillos allen que lleva en los laterales, quidadin con el escape si esta caliente

Imagen

Imagen

La pieza se debe retirar simplemente tirando, nos podemos ayudar agarrandola por la parte que va al cofre y tirando de ella hacia arriva y atras al tiempo, quedara colgando de los cables, asi que cuidado con los tirones

Imagen

Veremos que nos queda a la vista todo el cableado trasero, la pieza se puede retirar para trabajar mas comodamente.
Asi que vemos en rojo los conectores de unos de los intermitentes, en blanco las abrazaderas que los sujetan, son de alambre y se abren con la mano, y en amarillo las tuercas que sujetan los intermitentes.

Imagen

Recomiendo dos cosas, que solteis el conector el inermitente antes de soltar el la tuerca y que antes de montar todo comprobeis que los cables estan bien sujetos por sus abrazaderas para que no se puedan enganchar con nada que llevies en el cofre

Montais todo a la inversa, Aqui podeis ver el resultado con un intermitente original y otro de Touratech

Imagen

Para las conexiones de los intermitentes, os recomendaria que aprovecharais conexiones de intermitentes rotos o de los propios intermitentes.

Asi que aprovecho para pedir a quien tenga un intermitente roto que necesito todavia un cable con su conexion, a ver quien me puede ayudar.

Tengo pendiente una chapucilla con unos intermitentes de ledas que ya os informare
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Pedazo de compi que tengo en el Area Técnica.
ImagenImagenImagen
sharksvq
Conocido
Conocido

Mensaje por sharksvq »

jod*r que buenos,os voy amontar un taller,ajajajja,cuando reciba la alarma bidireccional para la moto,abusare de vuestra confianza,por cierto alguien tiene experiencia con alguna y que tal son?
ImagenV,ssss RAFAGASSSS
Storm
Cansino
Cansino

Mensaje por Storm »

Pedassso chapuza
eres un fenómeno
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#11 Re: Desmontaje y limpieza tapa de piñón e intermitentes

Mensaje por PapaToni »

Mariano.- escribió:Debido a algunas dudas que tenía... ...PapaToni... ¿algo más? :mrgreen:
Leeeeches, yo que quería permanecer en el anonimato... :evil:
No quedamos que no se lo dirías a nadie? :mrgreen:
Bueno, en primer lugar GRACIAS por el estupendo tutorial. La mayoría nos limitamos a limpiar la cadena y nos olvidamos de ese rincón que va acumulando porquería.
Ya puse hace un tiempo un post en el que decía que me rezumaba grasa de ese lugar.
Ahora ya no tengo excusa para limpiarlo. :oops:
Un pequeño fallo, si me permites, ha sido mezclar el tema de los intermitentes. Ambos temas eran muy interesantes y se mezclarán consultas.
Es para dar un poco de caña, que luego se te sube a la cabeza como la cerveza. :mrgreen:
Por cierto, GRACIAS a tí, también, Angel.
Asimismo mismamente yo también estoy metido en una chapuza intermitentera. Los delanteros sin la foto me apañaba, pero los traseros, como has demostrado gráficamente, ya tienen su telita.
Por cierto, sobre el tema de los conectores estoy igual que tú, pero multiplicado por 4, ya que cambiaré los 4.
Entiendo que lo ideal y más "limpio" es conseguir el conector original Suzuki, pero como lo veo lento y caro, dónde puedo conseguir conectores?
Valen tipo faston?
Os cuento, hoy he comprado unos sin pensar demasiado antes de hacerlo, y ahora me encuentro que no pasan por la tuerca... :oops:
Salut! :ch) :ch)
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por PapaToni »

sharksvq escribió:jod*r que buenos,os voy amontar un taller,ajajajja,cuando reciba la alarma bidireccional para la moto,abusare de vuestra confianza,por cierto alguien tiene experiencia con alguna y que tal son?
Habla, es decir, envia un mp a zizustrom, me suena que había instalado varias.
johnny1000
Cansino
Cansino

Mensaje por johnny1000 »

muchas gracias lo dejare para los profesionales

VSSSSSSSSSSSSSSSS
CARPE DIEM VIVE A TOPE EL PRESENTE PARA TENER UN BONITO PASADO
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

Mensaje por angel »

Puedes usar conectores de tipo auto
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Plus
Cansino
Cansino
Contactar:

#15 Manual

Mensaje por Plus »

. Muchas Gracias a ambos por estos estupendos manuales. Me los paso todos a Word para poder tenerlos, que nunca se sabe cuándo harán falta ... uy!!! si la semana que viene me dan el kit de freno para el baúl. :mrgreen:

:ch)
Culto es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe ...

Mercedes!!, Benz al Porsche y ponte A4 patas que te voy a echar un Volvo y nacerá un Clio, porque en esto del Saxo no hay quién Megane.
:mrgreen:

http://filazero.org
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: Desmontaje y limpieza tapa de piñón e intermitentes

Mensaje por Mariano.- »

PapaToni escribió:Leeeeches, yo que quería permanecer en el anonimato... :evil:
Eso es ya imposible: ya estás fichado hasta por Google ;-)

A todos, de nada; como siempre, a vuestra dispo.
El_Richal
Conocido
Conocido

Mensaje por El_Richal »

jod*r Mariano como te lo curras, de mayor quiero ser como tu :D

Ayer hice yo lo mismo... limpieza de moto entera y exhaustiva de la cadena... pero no caí en hacer fotos ni nada... y que cierto es que el tornillo de abajo se quita muy mal...
DL 650 ABS K7 Negra (la más mejor!!!)

Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Ja, ja, gracias Richal, pero mejor... sé como tú. ;-)
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por PapaToni »

angel escribió:Puedes usar conectores de tipo auto
Eso pensaba hacer. Ir a un electricista de auto que conozco y me eche una mano, pero podías haberte estirado un poco más y dar alguna referencia, foto, etc.
Por cierto, tienes un privado. ;-)
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Cóndor »

Papatoni, porque dices que no pasa por la tuerca ?
Te has hecho de algún tipo de kit completo montado ?.
Disculpa, pero no me entero.

También queda bien acabado y estanco utilizando terminal convencional con termoretractil.... no sé.... era darte otras opciones menos profesionales, pero que dan muy bien el apaño.

Saludos. --JC
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por PapaToni »

cóndor escribió:Papatoni, porque dices que no pasa por la tuerca ?

También queda bien acabado y estanco utilizando terminal convencional con termoretractil.... no sé.... era darte otras opciones menos profesionales, pero que dan muy bien el apaño.

Saludos. --JC
Pues eso, en breve voy a cambiar los originales por otros que ya tengo comprados.
Esta misma tarde y después de visitar 5 tiendas, he conseguido los terminales hembra que me hacían falta. Aprovecharé los terminales de los intermitentes originales y los fijaré por el otro extremo como bien dices con terminales automovilísticos y un poco de termoretractil. Lo que me ha costado un poquito más, de ahí las 5 tiendas, es encontrar una tuerca de M8x100, pero también las he encontrado.
Me faltan los adaptadores de los intermitentes, (una tapita de plástico para tapar el agujero), los que he comprado son más pequeños, y tiempo para ponerlos. :cry:
Cuando se den estos requisitos, ya pondré un post.
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Cóndor »

PapaToni escribió:

Saludos. --JC
Pues eso, en breve voy a cambiar los originales por otros que ya tengo comprados.
Esta misma tarde y después de visitar 5 tiendas, he conseguido los terminales hembra que me hacían falta. Aprovecharé los terminales de los intermitentes originales y los fijaré por el otro extremo como bien dices con terminales automovilísticos y un poco de termoretractil. Lo que me ha costado un poquito más, de ahí las 5 tiendas, es encontrar una tuerca de M8x100, pero también las he encontrado.
Me faltan los adaptadores de los intermitentes, (una tapita de plástico para tapar el agujero), los que he comprado son más pequeños, y tiempo para ponerlos. :cry:
Llámame lo que quieras desde zoquete p'arriba, pero sigo sin enterarme. :oops:
Tienes dos cables y dos terminales por separado ?....... o
Tienes dos cable con terminales ya preparados ?...
En el primer caso la cosa está clara, pones los terminales una vez pases los cables por el interior de la tuerca...... y eso lo sabes tu.
En el segundo caso, cortas y pones unos terminales nuevos.... y esto también lo sabes...... por eso no me entra.
Lo siento.... déjalo si quieres para no aburrir a la peña, pero es que estoy espesito espesito y no lo cojo. :oops:
Saludos. --JC
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por stromcio »

yo tambien quiero dar las gracias, asi que... gracias!!
dame una palanca... y me apalancaré
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por PapaToni »

cóndor escribió:
PapaToni escribió:

Saludos. --JC
Llámame lo que quieras desde zoquete p'arriba, pero sigo sin enterarme. :oops:
Tienes dos cables y dos terminales por separado ?....... o
Tienes dos cable con terminales ya preparados ?...
En el primer caso la cosa está clara, pones los terminales una vez pases los cables por el interior de la tuerca...... y eso lo sabes tu.
En el segundo caso, cortas y pones unos terminales nuevos.... y esto también lo sabes...... por eso no me entra.
Lo siento.... déjalo si quieres para no aburrir a la peña, pero es que estoy espesito espesito y no lo cojo. :oops:
Saludos. --JC
No eres zoquete, es que yo no me explico muy bien.
No quería dar más pistas hasta ponerlos y luego colgar un post con fotos y demás.
Tengo los intermitentes de otra moto y los estoy adaptando a mi V. Estos intermitentes ya llevan los conectores hembra y no encontraba los machos.
Ayer desmonté el intermitente original, corté cables y hoy iré para empalmar.
Como no tengo tiempo, lo tengo que ir haciendo por etapas.
Supongo que el azul irá con el azul y el negro con el negro, no?
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Cóndor »

PapaToni escribió: Supongo que el azul irá con el azul y el negro con el negro, no?
;-6
Vale... me rindo.
--JC
Cerrado

Volver a “ASPECTO EXTERNO - MISCELANEA”