Hola:
He estado un poco vago :oops: y no he tenido ni tiempo de contar mi viaje a los pirineos entre el 14 y el 19 de agosto.
La ruta elejida era de Burgos hasta Llavorsí y después volver por Francia haciendo los puerto del tour, que tipico no ;-)
El primer día salimos a eso de las 3 y media de la tarde después de cargar a la pobre moto hasta la orejas
Así que pasando bien de calor nos llegamos hasta Sos del Rey Católico, donde llegamos a eso de las 7 y media de la tarde.
Para los que no lo conozcais Sos es un pueblo de esos que merecen la pena hacer una paradita, tiene un casco antiguo bastante bien conservado y bastante historia detrás de él.
Al día siguiente teniamos que llegarnos hasta Llavorsí, habiamos pensado en hacer un descenso de barrancos y teniamos que mirar, reservarlo y tal; así que cogimos el eje pirenaico y después de desayunar en Jaca empezamos a hacer puertos, para poco a poco entrar en Cataluña y llegar a Llavorsi a eso de las 5 de la tarde.
Puerto de Cotefablo
La Pobla de Segur
Camping Aguas Bravas en Llavorsi.
Bueno hicimos nuestro barranco y pasamos todo un dia en el camping, para al día siguiente pronto por la mañana tomar la carretera del Puerto de la Bonaigüa y entrar en el valle de Aran.
Puerto de la Bonaigüa
Como podeis ver estaba entrando la niebla, además el puerto (la subida desde Llavorsi) estaba en obras, con lo que no fue un puerto muy agradable ni divertido, la bajada fue entre la niebla hasta Salardu.
En Vielha paramos a llenar el deposito, ya que el las francias la gasolina es carilla, la vi entre 1,5 y 1,30€/litro, vamos una pasta ;-) , y del tirón tomamos la carreterilla del puerto del potillón para entrar en Francia.
Puerto del Potillón
Después y casi seguidito esta el Peyresourde, que es muy entretenido.
Bajando el Peyresourde.
Al terminar la bajada nos desviamos de la ruta de los puertos para acercarnos a Saint Lary a comer
Saint Lary
Como el día empezaba a ponerse bobo pensamos si pasar a España por el túnel de Bielsa y acercarnos al valle de Pineta a dormir, pero haciendo cálculos kilometricos, y no teniendo ni idea de si esperando un día la cosa iba a mejorar , al final decidimos seguir ruta y hacer los dos puertos más que quedaban para ese dia.
Primero fue el col d'Aspin, en el que el tiempo todavía se mantenía regular, me encanto la subida a ese puerto.
Col d'Aspin
Como veis el cielo esta un poco feo :-(
El siguiente era el mitico Tourmalet, que además es muy alto (algo más de 2.100 m), con lo que paso lo que tenia que pasar, que dejamos de ser moteros para convertirnos en "gorilas en la niebla" , vamos que los últimos 4 o 5 km (de la Mongie para arriba) no se veia nada de nada, antes se veia poco pero al menos la carretera existia delante de la moto, así que por intuición, porque cuando te ibas a salir aparecia un tenue color marroncillo y a dos por hora acabamos de subir.
Tourmalet
Y la bajada aunque interesante estaba mucho mejor que la subida:
Tourmalet
Así que tiramos hacia abajo, por una carreterilla estrecha y con mucho cuidadin, poco a poco fue levantando (o nosotros dejandola arriba ;-) ) la niebla y empezamos a ver paisajes y precipicios a los lados :oops: .
Después fue llegarnos a Gavarnie, montar la tienda, dar un paseo hacia la cascada del mismo nombre, cenar y al sobre.
A la mañana siguiente amanecio un dia perfecto:
Vistas del macizo del monte perdido desde la tienda.
Con lo que raudos y veloces salimos para hacer los últimos puertos, empezamos por el col de Soulor
Col d'Soulor
Que enlaza casi sin bajada con el col del Oubisque
Col d'Oubisque
Aqui mientras tomábamos un café aparcaron a nuestro lado un par de V's y un par de BMW's, y en una de las V's fijandote bien parecia verse una pegatina de vstromclub, así que me acerque a saludar y si, eran de por aqui
Hablamos un momento y como ellos seguian para el lado contrario, nos despedimos y ya he leido que acabaron bien su ruta, a ver si nos vemos alguna otra vez ;-)
La bajada es espectacular, con unas vistas preciosas
Gourette
Después nos tiramos hacia el col de Marie Blanc, aquí ya cambia mucho el paisaje y la roca da paso al verde.
Col d'Marie Blanc
Y despues de comer un poco de queso y estar un ratin tirados en la hierba nos encaminamos hacia el que seria nuestro últimos col francés, la Pierre de Saint Martin. Este no es tan mitico y nombrado como los anteriores, pero a mi me encanto, tiene de todo, curvas rápidas y carretera ancha, paellas de todos los tamaños y colores, unas vistas espectaculares, vamos muy divertido en la parte francesa y entretenido en la española.
la Pierre de Saint Martin
Una rato disfrutando del paisaje y todo tieso para abajo por el valle del Roncal, en Isaba paramos a tomar un bocata y una birrita :D y a decidir si tirabamos hacia Irati o hacia Lumbier, como en la zona de Irati no sabiamos si había campings (supongo que si), nos decidimos por Lumbier, la carretera es perfecta y tiene un puertecin entretenido.
Nuestro ultimo día fue ya el volver a casa, en lugar de por Logroño (como a la ida) nos decidimos por ir a Estella y de aqui a Vitoria, para llegar a Burgos por el pantano del Sobron, Oña y Poza de la Sal, así evitabamos autovias aburridas o nacionales llenas de camiones , pero como un viaje sin agua no es un viaje, pues antes de vitoria nos empezo a llover y nos siguio lloviendo a ratos hasta Oña
Y se acabo, uno habia medido exactamente el kilometraje y no podia hacer ni un metro más que salia un numero redondo ;-)
Bueno más fotos y en grande:
http://picasaweb.google.com/manocf/Transpirenaica
Decir por si alguno se anima a repetir, que la partes Española del pirineo aún siendo una pasada tiene un asfalto que deja mucho que desear en algunos tramos (por ejemplo entre Broto y Boltaña esta de asco) y que además en esta época tiene muchisimo trafico. La parte francesa aunque tambien tiene tráfico, mucha autocaravana y mucho ciclista, tiene un asfalto perfecto en la mayoría de los caso, y la gente va mucho más tranquila, se respeta mucho a los ciclitas, la gente no se apropia del carril contrario en cada curva (caso que en la parte española y carretera estrecha es habitual), con lo que es una gozada conducir tranquilo por esas carreteras ;-)
Y hasta aquí.
Saludos. Mano
Pirineos. La cronica
- mano
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#1 Pirineos. La cronica
Última edición por mano el 28 Ago 2007 12:56, editado 1 vez en total.
"Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de los posible y de lo conocido";.
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#3
Enhorabuena por los días de viaje y la ruta, asi da gusto relajarse.
Gracias por la crónica y fotos, que a los que trabajamos en Agosto nos dan vida.
Por cierto...creo que a la mayoría nos gustan las fotos un poco más grandes. ;-)
Salut y a seguir contándonos viajes de esos.
Gracias por la crónica y fotos, que a los que trabajamos en Agosto nos dan vida.
Por cierto...creo que a la mayoría nos gustan las fotos un poco más grandes. ;-)
Salut y a seguir contándonos viajes de esos.
Salut i kilómetres
- mano
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#4
Hola:
Saludos. Mano
Y a mi ;-) , pero es que no se como hacer para enlazarlas con las grandes del picassaweb , pero estan todas y unas cuantas más en http://picasaweb.google.com/manocf/Transpirenaicasiono1000 escribió:Por cierto...creo que a la mayoría nos gustan las fotos un poco más grandes. ;-)
Saludos. Mano
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#6
Bonito reportaje. Yo estube en Broto los mismos dias que tu. Estabamos con los compañeros que vistes por esos puestor de dios. Yo los hice el lunes junto con dos compañeros mas del foro. El "Obisque" lo pasamos mal ya que ese puerto con lluvia, viento y niebla se hace peligroso. Los demas, Aspin un sol de justicia y el Tourmalet con la ya tipica niebla incorporada. Una ruta muy maja y unas vistas aun mejores.
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
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#7
Bonita ruta , si señor
No hay nada mejor para desconectar de la rutina diaria que darse una "vuelta" por los Pirineos
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