Se acercan las fiestas de mi pueblo...

Comentarios sobre temas que no atañen directamente al mundo de la moto.

Moderadores: Ultimo Mohicano, Cheri, Emecé

Cerrado
HansLeMans
V.I.P.
V.I.P.

#1 Se acercan las fiestas de mi pueblo...

Mensaje por HansLeMans »

Como bien dice el Asunto, se acercan las fiestas de Vilafranca del Penedès, el pueblo/villa donde he crecido desde los 2 años, he estudiado, resido y trabajo.

Las fechas exactas son del 29 de agosto al 2 de septiembre, caigan en los días de la semana que caigan, se hace fiesta.

En este post invito a los que podais, que vengais a verlas, y no es por despreciar al resto de fiestas del mundo (ni mucho menos), pero realmente vale mucho la pena vivir, aunque sean unas pocas horas, el ambiente festivo, el folklore y el buen rollo que se respira por aquí. La «Festa Major» (Fiesta Mayor) es conocida como "La más típica", un adjetivo que hace alusión a ser una de las "fiesta mayores" más típicas de Catalunya.

Os recomiendo especialmente que vengais a ver los actos siguientes:
- día 29
· A las 12 del mediodía: «LA TRONADA». Es una traca que da inicio a las fiestas. Después se hace una «cercavila» (ruta con todos los bailes folclóricos) por algunas calles de Vilafranca.
· Por la tarde se lleva a San Félix (el patrón, al que esta dedicada la Fiesta) de casa de un administrador del año anterior y se va en procesión a la iglesia, precedido por todos los bailes folclóricos (drac, diables, trabucaires, etc.... hay que verlo!!! :mrgreen:). Una vez llegado el santo, se hacen las novenas y los cantos (Goigos) en su honor y después los fuegos artificiales.

- día 30
· A las 12 del mediodía: «CASTELLERS». Creo que mucha gente ya los conoce o los habrá visto alguna vez. Son unas torres humanas en las que se intenta hacer la construcción más alta posible. En este caso es concurso entre los 4 mejores grupos (los "Castellers de Vilafranca" actualmente son los que tienen mayor estatus). Os pongo una foto de muestra:

Imagen

Impresionante no? Pues en directo es para acojonarse de lo increíble que pueden llegar a ser (de verdad de la buena).

· Por la tarde/noche, otra procesión del santo (día 30 = San Félix), donde se lleva a hacer otra vuelta por las calles de Vilafranca volviendo a continuación a la iglesia. A su llegada es el momento en el cual se apagan todas las luces de la plaza, todos los bailes actúan a la vez (los de fuego incluidos), mientras se encienden unos fuegos artificiales. Véase otra muestra de lo impactante que puede llegar a ser:

Imagen

Y Sant Fèlix, el patrón:

Imagen

- día 31
· Los actos son parecidos a los del día 30, pero con la diferencia que al mediodía actúan todos los bailes en la plaza, delante del ayuntamiento, los que son hablados hacen unas "sátiras" del año (ponen a parir a políticos locales y no-locales, administradores de las fiestas, etc... vamos, una crítica constructiva :mrgreen:). Y "Els Castellers" sólo actúan las 2 collas locales, los de la foto anterior "Castellers de Vilafranca" i la colla pequeña "Xicots de Vilafranca" (van con camisa roja).
· Por la tarde/noche, se hace la última procesión del santo que lo lleban desde la iglesia a casa de uno de los administradores de este año, finalizando con otros fuegos artificiales.

- día 1
· Por la tarde, a destacar la Fiesta Mayor de los pequeños, o sea, los mismos bailes folclóricos de los días anteriores pero los protas son los niños de aproximadamente 4 a 14 años, si no me equivoco. Es muy chulo de ver, sobretodo por la alegría con que los ves intentando hacerlo lo mejor posible.

· A las 21.15 h, empieza lo que se llama «Ball de Foc» (Baile de fuego), que hace una ruta del fugo con los «diables» (diablos/demonios - baile folclórico - véase foto un poco más abajo), que encienden sus "forcas" con petardos y acaban con un piromusical muuuuuuy wapo, representando la lucha de un alquimista para entrar en la puerta del infierno y conseguir los secretos del fuego que poseen los demonios. Es un espectáculo precioso y con las calles iluminadas por los fuegos.

Imagen

- día 2
· Fin de fiesta, día muy light. Cine infantil y actos varios... Finaliza por la noche con fuegos artificiales.

Espero que alguien se anime a venir, aunque yo el día 1 me voy. Aún y así, teneis un poco de programa de lo que podeis ver y hacer, y no olvideis que a parte de lo escrito hay muchos más actos, conciertos, fiestas nocturnas cada noche, exposiciones, conciertos de banda y mucho más.

Bueno, he llegado prácticamente al fin del resumen (lo siento por el tochaco que os he soltado, pero he empezado a escribir y me ha recordado mis vivencias del año pasado, cuando me vi muy involucrado con todo el tema).

Si habéis llegado hasta aquí, unas :ch) :ch) a vuestra salud, tiene mucho mérito ;-)

¡Sois muy bienvenidos!

Abrazos y hasta pronto,
Hans
AMM 14.658
seveyn
Administrador
Administrador

Mensaje por seveyn »

No es ningún tocho, de ninguna manera...es una alegría saber que lo que cada cual admira de su tierra...
Muchísimas gracias por acercarnos un poco más a ese precioso lugar.
Pasadlo bien.
Un abrazo
P.D. : no foto= no fiestuqui, así que ya sabes....
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
Òscar Wilde

Para compartir... :drinks:
palistrom
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por palistrom »

INteresante... pero solapadas con las fiestas de mi pueblo. YA ESTOY CONTANDO LOS TOMATES.
Mas corre el galgo que el mastín, mas si el camino es largo, mas corre el mastín que el galgo.
seveyn
Administrador
Administrador

Mensaje por seveyn »

palistrom escribió:INteresante... pero solapadas con las fiestas de mi pueblo. YA ESTOY CONTANDO LOS TOMATES.
JA JA JA, no los cuentes Palis, que va a ser muuuuchos, como siempre.
Tuvimos el honor, y el placer de "pasar" por allí hace años...¡ ¡ ¡ ¡ DE BLANCO Y TRAJEADOS! ! ! ! , eso si, lo pasamos genial.

Habeis visto lo de la II UVADA ???, algún año acudiremos también.
Pasadlo genial vosotros tb, ah! igualito que a Hans
NO FOTO = NO TOMATINA
Un abrazo
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
Òscar Wilde

Para compartir... :drinks:
HansLeMans
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por HansLeMans »

seveyn escribió:Pasadlo bien.
Un abrazo
P.D. : no foto= no fiestuqui, así que ya sabes...
seveyn escribió:ah! igualito que a Hans
NO FOTO = NO TOMATINA
Un abrazo
Muchas gracias seveyn, y tranki ke no van a faltar fotos de ná!!! ;-)

palistrom, que os vaia muy bien la tomatina a vosotros, ya contareis porque debe ser la caña :mrgreen:

Saludos! :ch)
AMM 14.658
HansLeMans
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por HansLeMans »

Bueno, recupero este post que puse el año pasado, para informar que esta semana vuelven a empezar las fiestas, o sea que si a alguien le apetece pasarse, pues bienvenid@ será.

Un saludo!!
AMM 14.658
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

Mensaje por angel »

San Felix....San Felix..uhmmmmm de verdad ha habido algun Felix santo.

Si posible es, pero me parece increible
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
hudsin
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por hudsin »

Seguramente el 29 este cenando por alli para ver despues los fuegos. Si es asi (que casi seguro lo es) te lo comunico.

PD: Ya hace mucho años que me muevo por estas fiestas y he visto muchos castillos pero el 3 de 10 con "folra i manillas" fue de las estructuras mas ESPECTACULARES que he visto en mi vida. Vale la pena ir a verlo.
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
dahira69
Cansino
Cansino

Mensaje por dahira69 »

Buenas Hans,

El 29 seguro que no vamos, estaremos viendo otros fuegos "Blau - Grana" al Gamper, pero no descarto pasar otro dia. Si es asi tranqui que te llamo.

Un abrazo,
David

V-Strom 1000 K6 NEGRA
QUE NO FARTE DE NA !!!!!!!!!!!!!!
HansLeMans
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por HansLeMans »

Pues si os animáis a venir a ver la diada castellera del dia 30 al mediodía, ahí estaré. Me pegáis un toke y quedamos para verlos juntos, que realmente es impactante cuando montan los "castells". Pensad que es de las diadas más importantes del año por no decir la más importante.

Abrazos,
HLM-R
AMM 14.658
HansLeMans
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Se acercan las fiestas de mi pueblo...

Mensaje por HansLeMans »

Hola holaaaaaaaa!!!
Por tercer año os recupero este post :grin:

Ya sabéis lo que hay, sabéis que sois bienvenid@s y sabéis que esto dura 5 días y además este año cae en fin de semana la parte más importante. O sea que... si alguien se quiere pasar, estaremos por aquí (excepto el día 31 que este año tenemos bautizo).

Cuando salga el programa oficial de conciertos miraré a ver si puedo ponerlo.

Saludos y :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks:
AMM 14.658
ToKoTo

#12 Re:

Mensaje por ToKoTo »

palistrom escribió:INteresante... pero solapadas con las fiestas de mi pueblo. YA ESTOY CONTANDO LOS TOMATES.
Yo también estoy contando los tomates... estas fiestas simpre me recuerdan que ya falta poco para mis... VACACIONES!!!

Tomatina, tomatina, tomatina!!!!
Pérezman
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: Se acercan las fiestas de mi pueblo...

Mensaje por Pérezman »

Pués gracias de nuevo y a pasarlo bien, como siempre.

A mi se mes están desperdigando los hijos y tengo las vacaciones, para visitarlos. Ahora estoy escribiendo desde Huelva y a primeros de Septiembre voy a Murcia.

Sigue recuperando el post, que ya me queda menos para la jubilación y quien sabe.

V´sss :drinks: :drinks: :drinks:
Se hacer el cubo de Rubik 3x3x3 y casi me sale el 4x4x4, que edad mas mala
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Se acercan las fiestas de mi pueblo...

Mensaje por sharkblack »

hola pareja :first_move:
el dia 30 estaremos sin falta Freya, yo y los peques, para ver els castellers y quedarnos hasta la noche, para vivir una de las mejores fiestas de españa entera. :clapping:
asi queee........preparate que voy... :neo: :mrgreen:

YIIIIIIIHAAAAAAAAAAA
Un apasionado más.......
Cerrado

Volver a “OTROS TEMAS”