¿Nos matan los idiomas?

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#1 ¿Nos matan los idiomas?

Mensaje por angel »

Cuando he viajado fuera de España, obviamente conduciendo, siempre he tenido la precaucion de aprenderme alguna señal que no es tipica de aqui, las palabres de desvio, precaucion, accidente...vamos las que se pueden ver por las carreteras y que por desconocerlas o no poder identificarlas de un vistazo por la velocidad, te pueden poner en un disgusto o darte un susto.

Pues bien todo esto viene a que hoy me entero que unos amigos ingleses y que suelen venir por aqui a ver a su hija, esta casada con un español, han tenido un accidente por el Pais Vasco. Por suerte no les ha pasado nada principalmente por que el vehiculo, un volvo, les ha protegido y por la experiencia al volante que tienen ambos.

Alguno puede pensar que se han equivocado de carril, que iban viendo el paisaje o que circulaban a gran velocidad nada mas lejos de esto, simplemente saben español.

¿Y como saber el idioma del pais al que vas, puede provocar un accidente?

Muy sencillo

Los paneles por los que han pasado estaban indicando el peligro en vasco, bien es cierto que los paneles anuncian tanto en español como en el idioma autonomico, excepto en los paneles fijos que algunos son bilingues y otros no. No he entrado en detalles si los paneles eran de un tipo u otro, electronicos o fijos, autopista o carretera, el caso es que no se han enterado por que no podian leerlos y se han encontrado con la la carretera bloqueada a la salida de una curva. Asistidos por la ertxanza les han manifestado la queja y lo unico que les han dicho que asi esta la normativa.

Esto ha pasado en el Pais Vasco, que nadie se altere, podia haber pasado en Cataluña, Baleares, Galicia, Valencia y en todos los sitios donde [s]se imponen [/s]conviven la lengua autonomica con el castellano. Hasta este punto de seguridad, que ya habia apreciado en Cataluña (principalmente por ser la comunidad que mas frecuento), hemos perdido, porque por las carreteras circulamos todos y no me parece de recibo poner en peligro las vidas de sus ususarios por querer ser mas nacionalistas que ninguno. Alguien se imagina viajar a Francia y encontrar las señalizaciones de la carretera en Breton, Normando, Alzaciano, Italiano y Frances; o acudir a Gran Bretaña y encontrarlas en Gales, Escoces e Ingles o en Alemania en Bavaro.... por que es este puñetero pais donde muere tanta gente en carretera se empeñan en poner mas obstaculos.

Hala, bienvenidos a Babel
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
birel
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por birel »

Cuanta razón tienes compañero.

Pero qué mas da lo que pase fuera de sus despachos, el caso es que éllos han logrado lo que querían...el sillón. :cry:
Ayer volví a disfrutar yendo en moto !!!
Lo mejor que me ha pasado últimamente.
Imagen
Imagen
elbinguero
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por elbinguero »

Algunos paneles, no se si todos, también muestran la señal gráfica. ¿No vieron una señal parecida a esta?? (por poner alguna...)

Imagen
DL650 k4 Azul y tuneá
º . o · O º · O o . º · O º o . º · O o · º
Imagen
..::Iridium::..
Cansino
Cansino

Mensaje por ..::Iridium::.. »

Gueno, en primer lugar lamentar lo de los amigos de Angel, decir que yo vivo y he nacido en Catalunya, y pienso como Albert Einstein: "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad." y entiendo que el que critica a un nacionalismo forzosamente está hablando desde otro nacionalismo, yo simplemente defiendo y defenderé siempre la riqueza cultural de mi entorno cuando detecte que quieren imponerme/manipularme.

Tb estoi de acuerdo con Birel, una vez en el sillón...

Seamos mas practicos, la mejor solución para estos casos es que las señalizaciones sean simplemente eso, señalizaciones con dibujitos que todo el mundo pueda entender, que venga un xino, islamico o lo que sea y las intienda, no creo que sea una questión de lenguas mas bien de sentido común, pero por todos es conocida la escasez de sentido comun de quienes nos gobiernan, dejemos los escritos para señalizar nombres de poblaciones etc. y no situaciones de peligro, al menos es así como yo veo las cosas.

Encuentro desafortunado el título, no nos matan los idiomas, las lenguas són cultura, mas bien lo que nos mata es la falta de sentido común de algunos.
Welcome to the real world...
That the force be with you...
You can flow, like water.Be water my friend...
pisatxarkos
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por pisatxarkos »

Pues no!!
No confundir nacionalismo con el uso de la lengua, mas de un parlametario del PP habla euskera o catalan y no es nacionalista.
Las señales son iconográficas, todas iguales, a las que se les aplican a veces palabras o frases en uno u otro idoma, pero que desprovistas de ese texto conservan su significado.
La señal que aparece en este tema un poco mas arriba subrayada muchas veces con palabras que no hacen mas que redundar en su significado.
No podemos decirle al guardia de turno .....si voy por direccion prohibida pero es que no so de aqui !!
No busquemos tres pies al gato, ni explicaciones babilonescas .
Las señalizacion de las carreteras en euskadi y las señales de la ERTZAINTZA son iguales que todas, y si debajo de una señal con el signo de admiración pone KONTUZ , no vale decir que los nacionalistas cabr*nes quieren que me la pegue.
En el resto de las comunidades mas de lo mismo.
Saludos
Mamut
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mamut »

O sea que habria que poner todos los letreros en "europeo" ?

Ahora en serio: en Andorra están todos en catalàn que es el idioma del país y no tengo noticia de que los miles de visitantes hayan tenido problemas por eso.
Saben a dónde van y hacen lo que dice Angel: aprenden cuatro palabras nuevas y tan contentos.
Otra cosa es que aprovechando el tema lingüistico, se pretenda liarla.

En fin, desde muy antiguo ya se decia "donde fueres, haz lo que vieres".
:ch)

Angel: Te veo muy radical. Ya se que es tu costumbre y generalmente te admiro por eso: por tus fuertes opiniones contra viento y marea.
Pero en este caso, creo que el sustituir "se imponen" por "conviven" dejando claramente lo primero ligeramente tachado, expresa a las claras tu intención. Habria que considerar donde ha habido más imposiciones a lo largo de los tiempos, quienes las han sufrido y por parte de quién las han recibido. Los kurdos, albaneses, bosnios, bretones, croatas, eslovacos, galeses, macedonios, zingaros, lapones, sardos, astures, gallegos, vascos, catalanes, etc., es decir, los pueblos sin estado, saben mucho de esto.
Tus comentarios, aunque disimulados con temas moteros, me suenan a eso.
La intransigencia y falta de comprensión con otras sensibilidades que no sean las propias es un hecho que, no por antiguo y sobradamente conocido (por desgracia), no deja de sorprenderme.
Y en tu caso, más. Creo que aprovechar un foro como este, en el que se procura soslayar temas espinosos o sensibles, para potenciar la unión y la amistad, lo que has hecho tu, no me ha gustado. Le veo ocultas intenciones.
Tu discurso, lo tengo mil veces oido y de mil maneras diferentes. Por eso no creo equivocarme. Y por eso, no he querido pasarlo por alto.
Si me equivoco, te presento desde ahora mismo mis disculpas. Y te las repetiré tantas veces como sea necesario para tu satisfacción.
speed285
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por speed285 »

Se entienden mejor dos personas sordomudas; una australiana y la otra española (por poner un ejemplo). Está muy bien eso de que cada Comunidad tenga su propia cultura, su propio idioma y sus propias costumbres, eso hace que un país sea culturalmente rico. Lo que ya no me parece de recibo es que se utilice esas diferencias para discriminar a otro colectivo y se haga por imposición (que normalmente se hace desde ese sillón que habláis) ya que desde el "pueblo llano" (salvo excepciones, que en todos los lugares hay...) no existen conflictos.
"donde fueres, haz lo que vieres"
.

Yo diría... "dónde fueres, agárrate los machos"

Un saludo!
NACHO.35
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por NACHO.35 »

[quote="mamut"]O sea que habria que poner todos los letreros en "europeo" ?

No, Mamut, se trata de ponerlos en ESPAÑOL, aunque haya colectivos a los que le moleste. Se trata de que en ESPAÑA deberia haber algún sistema en que todos nos entendamos, aunque a algunos no les guste. Por cierto, el hacer una crítica a Angel (en este caso) tan férrea, creo que define perfectamente tu forma de pensar.

Speed, advertir un nacionalismo no es ser nacionalista, de la misma forma que advertir un robo no nignifica ser ladrón.

Y, por supuesto, pido disculpas anticipadas al que haya herido su sensibilidad o haya molestado, pero sigo pensando lo mismo. NO FOTO=NO MOTO.....ESPAÑA=ESPAÑOL. Por supuesto con toda la cultura de cada zona, folklore, costumbres y demás.

Por cierto Angel, acertadísimo, y un saludo a tus amigos.

Saludos desde Rincón de la Victoria, NACHO.35.
speed285
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por speed285 »

Nacho, no entiendo a qué te refieres... ?¿?¿?¿?¿?
v-strom
Pesao
Pesao

Mensaje por v-strom »

Me parece que me e equivocado de foro, esto parece el congreso de los diputados.
Al final acabaremos a :-3 :-3
Estas conversaciones son para tenerlas en persona con unas :ch) :ch) ,
y al final de la discusion saltan chispas, lo se por que al cabo del dia escucho varias conversaciones de este tipo en el trabajo y al final no sale nada claro.
NACHO.35
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por NACHO.35 »

Speed, perdona, ese comentario era para Iridium. Disculpa, hombre, me he confundido.

Saludos, NACHO.35.
Deivid
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Deivid »

Pues pienso no mismo exactamente que Mamut. Si eso acarrea algún tipo de controversia lo siento, pero es lo que pienso.

De todas maneras, creo que habría controversia entre muchos de nosotros y es probable que el buen rollo que siempre hay en el foro quedaría un poco afectado. De todas maneras hablando se entiende la gente pero vaya....

Un saludote a todos, pensemos lo que pensemos.

V'sss
Debajo del río amarillo...no hay quien encienda un pitillo.
..::Iridium::..
Cansino
Cansino

Mensaje por ..::Iridium::.. »

NACHO.35 escribió:Speed, perdona, ese comentario era para Iridium. Disculpa, hombre, me he confundido.
Saludos, NACHO.35.
?¿?¿ Ein ?¿?¿?

No si ya sabia yo que algún infantil saltaria al trapo, si NACHO 35 con la banderita de tu abatar clama al cielo desde que nacionalismo nos estan hablando, menos mal que el foro no te deja elejir la del aguila, (otra cosa que detesto, las dichosas banderitas sean de kien sean).

Como podras observar yo tengo la bandera de Japón, por poner una, porque esto es un foro de motos y se viene a hablar de motos y mi moto da la casualidad que es Japonesa, y como estas conversaciones infantiles me aburren y como han dicho nunca llegan a ninguna parte, a partir de ahora solo hablaré de motos que es para lo que acudo a este sitio y que cada cual que piense lo que quiera, por mi parte corto y cierro.

Por la salud del foro espero que algún moderador haga lo mismo con el post porque como ya han dicho solo van a conseguir que la pelota sea mas gorda sin llegar a ninguna parte.

PD: Parece que Angel ha sido muy hábil abriendo la caja de pandora.

Saludos.
Welcome to the real world...
That the force be with you...
You can flow, like water.Be water my friend...
Deivid
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Deivid »

Perdón, quería decir que pienso lo mismo que Mamut...cosas de escribir...

Mas V'sss
Debajo del río amarillo...no hay quien encienda un pitillo.
angel
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por angel »

Primero, Mamut voy a aclarar una cosa. Si en el tema espinoso o sensible estuvieramos todos de acuerdo, diriamos "jod*r que abiertos y comunicativos que somos" y todos tan contentos. Supongo que con el titulo te habras leido la descripcion.

Segundo, si en Andorra, pais reconocido por varios estados (no se si la ONU) han elegido el Catalan como idioma, pues me parece muy bien, tambien podian haber preferido el esperanto, pero eso no iria con la historia dle Principado, igual que si hubieran elegido el Arabe o el Chino mandarin.

Por supuesto que los miles de visitantes de Andorra, igual que los de Alemania o Polonia no tienen problemas graves, sino mal asunto para todo el mundo.

Imaginemos que trabajas en un servicio de emergencias en Cataluña y te obligaran a tratar a todo el mundo en catalan aunque sepas otro idioma (puedes cambiar emergencias por bomberos y Cataluña y catalan por Asturias y Bable por poner un ejemplo) asistes a un herido que no habla catalan, solo gallego con lo cual ya no te puedes entender con el mas que por signos, da igual que ambos hableis español, vuestros respectivos gobiernos autonomicos os prohiben usar esa lengua opresora y fascista y que demuestra la poca amplitud de espìritu que teneis, lo dejais medio bien, lo justo para que lo trasladen a su Coruña, en este caso A Coruña, natal pero con un informe en catalan, a su llegada se pone chungo pero la solucion que va en el informe no se tiene a tiempo por que necesitan un traductor oficial, aunque casualmente el medico es natural de Vic y se traslado a Galicia por estar casado con una gallega, pero el protocolo le impide traducir un informe en otra lengua.

Menuda aberracion, ¿no?

Alguno ya sabe que colaboro con una asociacion motera, y cada vez que he sacado este tema la gente mira para otro lado solo importan los guardarrailes.

Pues lo unico que digo es que se facilite la lectura de los paneles informativos con el idioma comun del estado donde vivimos que es España, que se este convirtiendo en una casa de putas donde cada cual pone la norma que quiere, ya, me da igual. Pero en el caso que nos ocupa en el que nos jugamos vidas me parece vergonzoso.

Volvamos al supuesto de antes. Sigues en el servicio de emergencias y atiendes a un automobilista herido que conduce un vehiculo de matricula catalana, te diriges a el en catalan, cuando ¡sorpresa! te contesta en frances, el vehiculo es de alquiler. Como eres un tio versado en idiomas y chapurreas algo de frances le atiendes en ese idioma y en el informe que entregas cuando lo trasladan a su pais, informe escrito en catalan o español o ruso siberiano, indicas en una frase subrayada en frances que necesita cierta atencion urgente. acabas de salvar una vida, no es mas sencillo.

Eso de donde fueres haz lo que vieres, esta muy bien. Pero ¿que le decimos al extranjero que viene de fuera con unas nociones de español? ¿que aprenda nociones de cuatro o cinco dialectos mas? ¿o que se cuelgue un San Cristobal en el retrovisor?

A ver lo que digo es de sentido comun, yo voy al Pais Vasco y se que KONTUZ es atencion o peligro por que ya lo he visto muchas veces, igual que Attention en frances o Atchung en aleman, pero si despues de eso me pone quye hay una retencion, o fiestas patronales y ademas me lo pone en un dialecto, si no me lo indica con uan señal, que gracias a dios son internacionales en su mayoria, pues como que no me cosco, si ademas voy a 100 por hora y atendiendo al trafico pues apaga y vamonos.

Tan sencillo es entender eso, pues creo que no

Por otro lado, cuanta gente te pregunta que significa Envalira o Cap de roc(¿esta bien escrito?) o se sienta entre un monton de gente de la que no habla su idioma y no dice ni mu...pues eso

Vendo
alvaro
Asiduo
Asiduo

Mensaje por alvaro »

pero que pasa nos estamos volviendo majaras?? angel si tu amigo el inglés hubiera llegado a francia tampoco hubiera entendido el cartel... entonces no podría salir de los países que no entienda la lengua?? vamos hombre , los luminosos van en diferentes idiomas , generalmente euskera castellano e inglés o francés pero el dibujito de la señal es UNIVERSAL en todo el mundo mundial así que no creo que haya que buscarle tres pies al gato . además no es esto un foro de motos?????
Imagen
angel
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por angel »

Por otro lado no quiero que esto derive en una discursion politica de yo soy rojo y tu azul y zapy es mas bueno que el bigotes o peor que el barbas

al que quiera mi opinion politica del tema que busque por el foro, que tu Jaume me parece que no viviste ese "agradable" episodio

Lo que quiero es que la gente reflexione que los guardarrailes no son lo unico que mata y que hasta que punto la disparidad de normativas es buena.

Porque otra mas clara, en Cataluña no se puede rodar con motos por el monte, asi que todos los endureros se venian a Aragon a entrenar y correr, claro vinieron los buenos y los malos...y los hijos de eso. solucion: ahora se quiere hacer aqui una ley mas restrictiva que la que tienen ellos..pa que aprendan.

Vendo
NACHO.35
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por NACHO.35 »

A otro que le molesta su identidad (el maduro). Es lo que somos (ESPAÑOLES) y es nuestra bandera, y a día de hoy no lo podemos evitar, quisieramos hacerlo o no.
Contigo estoy, Deivid, en un foro como este tendríamos que hablar todos y llevarnos bien, ya seamos blancos, negros, rojos, amarillos o azules.

Es mi opinión, y vuelvo a disculparme ante cualquier malentendido o malestar con respecto a algún integrante de este foro.

Saludos, NACHO.35.
angel
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por angel »

Ya sabia yo que os ibais a cabrear, pues me alegro, que puñetas.

A ver Alvaro, tu hablas o lees frances o ingles o ambos pues mejor, me alegro, pero a que no lees breton o gales, pues imaginate que te ves en la situacion.

Por otro lado cuando hable con el yerno no entre en detalles si habia sido asi o asa, que ya lo he indicado antes, sino que lo importante es que no habian podido evitar el peligro por que no habia señales solo letreros en otro idioma. Que la casulidad quiere que cuando han pasado los han encontrado todos en euskera si eran electronicos,pues mala suerte, pero se podia haber evitado, estoy hablando de seguridad, no de identidad y eso lo he dejado claro desde el principio, el que lo ha entendido de otra manera es su problema y a lo mejor deberia plantearse si esta equivocado o no

Ves que bien me lo paso haciendo amigos

Vendo
seveyn
Administrador
Administrador

Mensaje por seveyn »

Bien.
A la espera de que alguno de los moderadores de este espacio, o en su defecto, alguno de los administradores, hagan uso de su palabra, y decidan una respuesta adecuada, cierro el post.
Al que le moleste, que me lo diga, ningún problema.
:ch) :ch) :ch) :ch) , pa tós
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
Òscar Wilde

Para compartir... :drinks:
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”