El panico mata...

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
garrobito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1731
Registrado: 08 Nov 2006 16:40
Contactar:

#1 El panico mata...

Mensaje por garrobito »

..Dos o tres veces por mes en nuestro foro de sports touring aca en california aparece el clasico "chico-nuevo-con-moto-poderosa-sin-mucha-experiencia" y preguntando como o donde ir a practicar??
Estos chicos tienen una buena actitud.. al menos preguntan como ganar mas experiencia.
Particularmente prefiero esta actitud que aquel que solo toma una novisima R6 raven tuneada y se larga sin mucha idea a la buena de dios por las freeways sin control y sin experiencia.
Afrontemoslo... cuando no tienes experiencia la vision de una curva acercandose rapidamente tiene la magica condicion de hacernos entrar en panico... voy muy rapido o muy despacio?? que lado la tomo?? sera cerrada o abierta?? no puedo ver su final!! Y cuantas veces entramos en una curva que consideramos "amplia:" y mas alla nos encontramos con que se cierra, se cierra.. y nosotros comenzamos a levantar la velocidad, entrando en panico porque vemos los guardarrailes cada vez mas cerca y la moto cada vez mas abajo.
No nos mata los guardarrail, no nos mata la moto o la velocidad.. antes ya te mato tu propio panico que evita pensar claramente y tomar las acciones pertinentes para salvar el error.
Lo que por aqui se llama "close call" una casi caida, un casi desastre, ese del que salimos sin saber muy bien porque o por donde porque el panico sencillamente fue mas fuerte y solo actuamos por instinto.
No hay muchas recetas para poder dominar el panico a bordo.. el unico que conozco es la experiencia y el exceso de horas de vuelo para poder resolver cada situacion en cada momento de la mejor manera posible.
Pero hay otras cosas que podemos hacer y que nos ayudaran en maniobras de emergencia.. cuantos de nosostros practicamos horas y horas en parking vacios haciendo circulos?? de mas grandes a mas pequenos hasta casi que la uvita se nos caiga (no se cae, les aseguro), poner la rueda delantera encima del cordon de la vereda y la trasera en la calle e ir parados (y despacio) tratando de conservarla derecha... esos dos pequenos (y facilisimos) ejercicio nos ensenaran bastante sobre los limites de nuestra moto.
Y lo otro es ganar confianza en tiempo.. Yo no considero que un conductor es un conductor de moto antes de alcanzar los tres o cuatro anos o al menos las 40000 millas.. demasiadas?? puede ser.. pero es solo despues de ese tiempo en que la persona puede haber pasado por casi todas las posibilidades de tener un accidente y conoce a su moto a la perfeccion, lo suficiente como para conocer sus limites.
Repito.. el panico mata, aprender a dominarlo es solo practica y paciencia...
http://www.nuevastecnologias.webs.com

Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12144
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#2

Mensaje por Mariano.- »

Aquiles, se te olvida una cosa: también mata el exceso de confianza, el pensar que "ya" pilotas muy bien...
ImagenImagenImagen
garrobito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1731
Registrado: 08 Nov 2006 16:40
Contactar:

#3

Mensaje por garrobito »

Mariano: Ya lo dice el dicho.. la confianza mata al hombre... y embaraza a la mujer... ;););)
http://www.nuevastecnologias.webs.com

Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
eLLe
Conocido
Conocido
Mensajes: 212
Registrado: 11 Mar 2007 19:32

#4

Mensaje por eLLe »

Cuaaaaaaaaaanta razón teneis los dos.... también la inconsciencia mata...
Yo nací para arrancar rosas de las avenidas de la muerte
Avatar de Usuario
pisatxarkos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2206
Registrado: 05 Mar 2007 01:22

#5

Mensaje por pisatxarkos »

aquiles_cuento escribió:Mariano: Ya lo dice el dicho.. la confianza mata al hombre... y embaraza a la mujer... ;););)
Es un conicido refrán Navajo.
Saludos
rosendo
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2395
Registrado: 31 Jul 2006 13:51
Ubicación: sevilla

#6

Mensaje por rosendo »

si al final nos morimos todos, será por morirse
a vivir que son 2 dias
Avatar de Usuario
hudsin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6982
Registrado: 11 Abr 2007 13:56
Ubicación: Barcelona (Barri del Clot)
Contactar:

#7

Mensaje por hudsin »

A parte de la confianza, yo, por mi parte, cuando voy por una carretera que no me conozco desconfio de todas las curvas. JO*ER, que no soy vidente y no se como es o como se termina esa curva. Ante todo, PRECAUCION.
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#8

Mensaje por Cóndor »

Si señores, la moto es tan bonita como extraña y peligrosa.
La experiencia hace mucho, pero no es el todo, circunstancias ajenas siempre acechan, como sabéis.
En moto ni se empieza ni se termina nunca de aprender........ jamás hay que decir: "ya está".

Saludos. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
manolo.ml
Tímido
Tímido
Mensajes: 63
Registrado: 22 Ene 2007 20:41
Ubicación: Málaga

#9

Mensaje por manolo.ml »

Es muy importante no ir nunca al límite de nuestras posibilidades. Siempre debemos dejar un margen para los posibles imprevistos, si no, cuando llegan es cuando entramos en situación de pánico y actuamos por instinto con el consiguiente peligro.
garrobito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1731
Registrado: 08 Nov 2006 16:40
Contactar:

#10

Mensaje por garrobito »

Condor: si, es cierto.. pero frente a circunstancias excepcionales (un coche que se te cruza, vas en curva jugado y encontras aceite en frente, un animal en la ruta) lo unico que te salva es tu experiencia. Me decia una vez un piloto de aerolinea que para lo que mas lo entrenaban era para cuando se encendian todas las luces rojas.. para conservar la calma y usar su experiencia para salir del problema.
..Y en esto como tu dices.. nunca se termina de aprender...

Manolo: efectivamente, ir al limite siempre es una invitacion al desastre...
http://www.nuevastecnologias.webs.com

Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
jesus
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 27 Jul 2007 10:17
Ubicación: Pamplona (Navarra)
Contactar:

#11

Mensaje por jesus »

Teneis razon, yo llevo 1 mes y 1000 km.
Voy muy despacito por la carretera pero se nota mucho como con la experiencia de cada día se va aprendiendo y cogiendo confianza.
Y tambien tiene mucha razón el que dice que hay que dominar el "panico" (igual nerviosismo) para hacer las cosas bien y salir de alguna liada.
Como dicen en el buceo: respirar, pensar y actuar. (aunque aki muy rapido).
toofastjuanito

#12

Mensaje por toofastjuanito »

independientemente de la experiencia, las leyes de la fisica nos afectan a todos por igual, o sea cuanto mas rapido vas, menos tiempo para resolver los problemas tienes, y eso si es matematico.
jose9871
Cansino
Cansino
Mensajes: 639
Registrado: 28 Mar 2007 22:32

#13

Mensaje por jose9871 »

como ya os he comentado soy motero nuevo,llevo unos 10000 kms en moto,y en la experiencia que voy cogiendo veo que uno de los peores vicios que se puede coger es hacerle caso a esos otros moteros chuletas que a decir verdad abundan demasiado
recuerdo un domingo que sali con mi moto y estaba desayunando en una venta cuando aparecieron un grupo de esa clase de moteros,entraron al bar como entraba john wayne en las tascas de las peliculas,y venian pitorreandose de un novato que habia en el grupo,le decian que tenian que andar esperandolo,que tenia que arriesgar mas si no jamas iba a poder adelantar a los coches (en esa carretera no hay ningun tramo con linea discontinua) y le decian sobretodo que se fijara en su rueda trasera,ahi veia la marca de lo que habia inclinado con su moto...
cuando sali de la venta me dio por mirar mi rueda trasera,no se lo que le pareceria a este tipo,tenia desgaste pero no al limite del flanco como pregonaba este energumeno y me dije que ya tenderia mas cuando me lo pidiera el cuerpo,cuando tuviera mas experiencia,y si no tiendo mas pues tampoco pasa nada,no por ir colados en las curvas se es mas motero,y si eso es ser motero,como dijo el de la cancion,que paren el mundo que yo me bajo que no quiero ser esa clase de motero
tened cuidado los novatos como yo al oir necedades de tipos como ese que pretenden "enseñarnos",haced caso a vuestra intuicion,que aunque no se tenga experiencia el sentido comun te hace ir por un buen aprendizaje
saludos
garrobito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1731
Registrado: 08 Nov 2006 16:40
Contactar:

#14

Mensaje por garrobito »

jose:
Yo cometi ese error; con sexy lady recien comprada sali un par de veces con un monton de ducatis, hondas y augustas superapidas; solo logre amargarme porque no lo alcanzaba y si bien no me decian nada la verdad que era frustrante.
Hoy salgo con otras vstrom's, monton de beemers 650, algunas multistradas y caponord o sea motos mas parecidas
Y el tema de los comentarios nunca les hice caso; yo ando despacio, no la acuesto tanto como el resto y ya esta.. al que no le guste, que se vaya y nos vemos mas adelante!
http://www.nuevastecnologias.webs.com

Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
toofastjuanito

#15

Mensaje por toofastjuanito »

yo no encuentro con quien salir, de lo lento que voy, lo siento, disfruto asi, y me encanta parar mil veces, hacer fotos, mirar mi moto, oirla acelerar, abrir el modular, (con eso ya arriesgo) y disfrutar del aire en la cara a 90, poner opera en el midlan, o escuchar a u2, mientras miro por el retrovisor, como se alejan las luces de mi ciudad.....ver el anochecer conduciendo, en las carreteras de costa en fin, no necesito correr para pasarlo en grande.
garrobito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1731
Registrado: 08 Nov 2006 16:40
Contactar:

#16

Mensaje por garrobito »

..somos el mismo tipo toofast... cuando vengas por aca no me quedare tan rezagado entonces.. generalmente yo soy el sweper que cierra la formacion y llevo un retraso de unos dos a cinco minutos detras de todo mundo; no me molesta en lo mas minimo...
http://www.nuevastecnologias.webs.com

Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
Mingo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 23 Ago 2007 10:39
Ubicación: Alicante

#17

Mensaje por Mingo »

toofastjuanito escribió:yo no encuentro con quien salir, de lo lento que voy, lo siento, disfruto asi, y me encanta parar mil veces, hacer fotos, mirar mi moto, oirla acelerar, abrir el modular, (con eso ya arriesgo) y disfrutar del aire en la cara a 90, poner opera en el midlan, o escuchar a u2, mientras miro por el retrovisor, como se alejan las luces de mi ciudad.....ver el anochecer conduciendo, en las carreteras de costa en fin, no necesito correr para pasarlo en grande.
Macho, parece que hables por mi boca, pienso exactamente lo mismo, precisamente por eso deseché las naked a la hora de dar el salto del scooter a una MOTO, curiosamente no se si os pasa a los demás pero la misma carretera/autovía se ve completamente distinta si vas con dos ruedas a si vas en lata ;-)
muris
Conocido
Conocido
Mensajes: 297
Registrado: 18 Ene 2007 09:57
Ubicación: Villajoyosa (Alicante)

#18

Mensaje por muris »

Lo de la experiencia es bien cierto.
Yo suelo ir lento, rara vez paso de 140 por autopista, y en carretera de montaña ni de lejos como van algunos.
Llevo en moto desde los 17 años, con una pequeña trail, Garelli Sahel 74, y despues pasé a una Diversion, y luego la V.
El caso es que con la pequeña Garelli iba mucho más rapido que con la Diver o la V, en carreteras comarcales, claro. Supongo que la edad hace mucho. No arriesgo nada de nada.
Y sigo huyendo de carreteras generales y autopistas, otra mania que tengo. No solo por descubir pequeños pueblos, paisajes... sino también por seguridad. En general o autopistas si caes caes ya a cierta velocidad, y si no te llevas el quitamiedos te pilla el coche que viene de frente o el que viene detrás. En comarcales si te caes no caerás a más de 80, no hay quitamiedos, y no hay trafico.
Lo mismo me pasa en verano, lo rehuyo. En zona costera y turistica como Benidorm, llega el verano y se ve mucho coche estresado, mucho haciendo pirulas... vamos, que ni dan ganas de salir.

Por cierto Aquiles, acabo de recibir el Madstad, y solo puedo estar asombrado del servicio de correos que teneis. Es la leche, igualito que aqui, vamos.
Muris
Edad:35
Socio M.G.M. 10885
La Vila
jose9871
Cansino
Cansino
Mensajes: 639
Registrado: 28 Mar 2007 22:32

#19

Mensaje por jose9871 »

quiza haya una relacion entre la moto que nos gusta y el tipo de conduccion,no digo que todo sea al 100% pero si en un alto porcentaje,no he cogido nunca ninguna pero me imagino que nada mas subirte a una r,simplemente por la postura en la que encajas a la moto ya te incita a tumbar y a darle puño
quiza por eso elegimos una trail o similar los menos "agresivos"como puede ser una gran turismo para hacer un pilotaje mas tranquilo,no digo que con una v no se pueda ir rapido o hacer el loco pero pienso que su filosofia no es esa,y por regla general la gente que elige una trail son gente mas sosegada y con la que antes entablas conversacion o amistad por ser personalidades mas afines,a los de las rs les pasara igual,seran mas "parecidos" entre ellos y yo les podre parecer un plasta o poco arriesgado
y te lo dice para quien cualquier cosa con 2 ruedas le hace volver la cabeza aunque sea un patinete,son casi todas preciosas ya sea una custom un megascoter...,pero mi filosofia de montar en moto es esa,ir por una comarcal en vez de una autovia a no mas 80-90 kmh y cada 50 kms hacer una parada ya sea en un bar,en una iglesia del sigloXVII o en un paraje pintoresco,no subir las rpms a mas 6000 para cambiar y no tener prisa para llegar a destino,al de lar le puede parecer soso,para mi no quiero mas... :ch)
saludos
horno_fundidor
Conocido
Conocido
Mensajes: 153
Registrado: 14 Ago 2007 17:04
Ubicación: Madrid

#20

Mensaje por horno_fundidor »

Yo hago lo mismo que tú Toofast, y aunque a veces me gusta "enroscarle" (como a todos), ya he pasado la edad de hacer el cabra, y tampoco están las cosas como para jugarse la vida (o son impresiones mías equivocadas, o cada vez los conductores en general respetan menos las normas elementales de tráfico, me refiero a Stops, semáforos, trazar curvas invadiendo el otro carril, etc...).

Por cierto, ayer estuve (en solitario, para variar) en las Fragas del río Eume (Puentedeume - La Coruña). Recomiendo a todo el que pueda visitarlo que se acerque por allí (ojo, ya llegando, más o menos 1 Km. de gravilla suelta, obras). Sitios así ya no quedan.

http://www.lavozdegalicia.es/albumes/in ... 0272418412

http://es.wikipedia.org/wiki/Fragas_del_Eume

Saludos.
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”