Viento y contraviento...

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
garrobito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1731
Registrado: 08 Nov 2006 16:40
Contactar:

#1 Viento y contraviento...

Mensaje por garrobito »

Pues.. todos sabemos que el viento lateral es letal con nuestras vstrom's.. Tienen un perfil alto y cuando tienes un viento del costado (especialmente si es racheado) la cosa se pone pesada.
En una autopista, todos yendo hacia el mismo lado, sin trafico en contra cercano, la cosa es mas simple.. sea racheado o constante el secreto es ganar el lateral del cual viene el viento.. eso te protejera de los posibles turbulencias de camiones y autos que "corten" constantemente tu viento y solo sera cuestion de pelearla inclinandose un poquito sobre el tanque y manejar la cabrita mas que todo con la cintura porque al estar mas bajos tu control sobre el manillar decrece.
Pero si eso es imposible, si no puedes ganar el lado del viento y te toca manejar en "el otro extremo" de la autopista debes tener muchisimo cuidado con los camiones grandes, las rastras que producen una turbulencia enorme que se arrastra hasta 6 mts por detras de su cola...
En esta situacion especialmente si estas en situacion de alcanzarlo o pasarlo debes hacerlo lo mas rapido posible, dejando la mayor cantidad de espacio entre ustedes y sabiendo que en el frente, a la altura de la cabina, te golpeara un viento lateral producto de la turbulencia delantera que es la componente de la velocidad de desplazamiento del camion mas el viento racheado por lo que es potencialmente peligroso.
Un camion rastra puede hacernos pasar un mal rato en otra situacion peligrosisima, la de venir manejando con viento lateral y encontrarnos un enorme camion en la otra linea de frente a nosotros y del lado de donde viene el viento..
En esta circunstancia nos veremos sacudidos por un violento contraviento proveniente de la turbulencia del camion y al final el propio viento lateral...
Un secreto es tratar de alejarse lo mas posible del lateral del camion y si no se puede, es solo cuestion de bajar un poquito la velocidad, reducir el perfil (bajandose sobre el tanque).. y rezar....
Me ha tocado golpes de contraviento que movieron sexy lady lo suficiente para casi salirme del carril.
Otra cosa a lo que hay que estar atento son los contravientos porque vamos en zona de sierra... Venimos con un viento lateral que ya lo tenemos controlado y de repente... recibimos un golpe de viento de otra direccion cuando no lo esperabamos.. pero de donde salio este viento???
El viento rebota contra sierras, edificios y cualquier otra obstruccion produciendo algo llamado viento de terral o contraviento... pero encontrarlo es mas simple... si vemos que adelante cruzaremos delante de una sierra que se encuentra a sotavento de nuestra direccion, seguro encontraremos algo de contraviento..
En nuestros pasajes por las sierras seguro nos ha pasado mas de una vez entrar en un valle estrecho y sentir que el viento nos golpea de frente.. eso es llamado "pasaje de viento" y puede ser otra situacion muy peligrosa si no sabemos dominar la cabrita; si viene de frente no es gran drama pero si es lateral y el valle es estrecho y alto... los contravientos nos haran la vida imposible!!
Un buen punto seria realizar un mapa de viento de los lugares que ya visitamos; por aca hay un par que estan en linea y se actualizan permanentemente...eso ayuda para antes de salir a dar vueltas por alli darles una miradita..
Y una ultima cosa.. todos sabemos que el viento sin duda comenzara despues del mediodia por accion del calentamiento del sol por lo que generalmente siempre es mas seguro manejar por la manana temprano que intentarlo por las tardes.
Manejar bajo viento y contraviento es algo a lo que todo motociclista se enfrenta cada dia, es solo cuestion de fijarse donde pueden encontrarse las trampas de viento, algo que con el tiempo y si hacemos un ejercicio mental puede ser divertido.
http://www.nuevastecnologias.webs.com

Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
Avatar de Usuario
hudsin
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6982
Registrado: 11 Abr 2007 13:56
Ubicación: Barcelona (Barri del Clot)
Contactar:

#2

Mensaje por hudsin »

Todos nos hemos encontrado con todo tipo de viento, pero no esta de mas hacer un buen recordatorio como lo has hecho. Gracias Aquiles por dicha explicacion.
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”