Va de presiones
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- Tímido
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#1 Va de presiones
Hola a todos,
Llevo ya disfrutados 5000 km con mi V 650 y me asalta la siguiente duda:
Hasta hace un par de dias llevaba el neumático trasero con la presión especificada para rodar en solitario (2.5). Voy el 90% del tiempo solo y para un par de veces que he hecho unos 40 km con acompañante no los he tocado.
El domingo me fuí a Andorra con mi nova (500 km ida y vuelta, vaya carreteras he descubierto!) i decidí subir al 2.8 recomendado en el manual para ir acompañado. La moto cambió bastante y se acerca mucho a las reacciones que tiene al ir solo.
Pues aun no he vuelto a bajar la presión y la verdad es que de momento voy solo tb sin problemas, sin sustos ni nada por el estilo. Es malo ir solo con la presión a 2.8? Que haceis vosotros? Vais cambiando cada vez que sube o baja vuestra pareja?
Gracias y Vs'!
Llevo ya disfrutados 5000 km con mi V 650 y me asalta la siguiente duda:
Hasta hace un par de dias llevaba el neumático trasero con la presión especificada para rodar en solitario (2.5). Voy el 90% del tiempo solo y para un par de veces que he hecho unos 40 km con acompañante no los he tocado.
El domingo me fuí a Andorra con mi nova (500 km ida y vuelta, vaya carreteras he descubierto!) i decidí subir al 2.8 recomendado en el manual para ir acompañado. La moto cambió bastante y se acerca mucho a las reacciones que tiene al ir solo.
Pues aun no he vuelto a bajar la presión y la verdad es que de momento voy solo tb sin problemas, sin sustos ni nada por el estilo. Es malo ir solo con la presión a 2.8? Que haceis vosotros? Vais cambiando cada vez que sube o baja vuestra pareja?
Gracias y Vs'!
- SQVStrom
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#2
Pues la verdad es que no. Las puse para ir dos y las mantengo, aunque en mi caso es un 50% solo y acompañado.
Por otro lado tampoco sé si sabría diferenciar lo demasiado...
Aprovechando esta consulta de las presiones...te cuelo otra pregunta:
¿Las presiones se miran con el caballete central o con la pata de cabra?, es decir, ¿con el peso de la moto o con la rueda trasera libre de peso?
Entiendo que si no todas las motos llevan el central, lo lógico sería que se midan las presiones con el caballete; pero...¿?
Salu2.
Por otro lado tampoco sé si sabría diferenciar lo demasiado...
Aprovechando esta consulta de las presiones...te cuelo otra pregunta:
¿Las presiones se miran con el caballete central o con la pata de cabra?, es decir, ¿con el peso de la moto o con la rueda trasera libre de peso?
Entiendo que si no todas las motos llevan el central, lo lógico sería que se midan las presiones con el caballete; pero...¿?
Salu2.
La rapidez, que es una virtud,
engendra un vicio, que es la prisa.
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- Tímido
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#3
Gracias SQVStrom!
Pues lo que si que se seguro es que se miran en frío. Cuando andas un poco las ruedas se calientan y la presion aumenta notablemente, si la mides antes de salir y justo cuando llegas verás la diferencia.
Lo del caballete central, la verdad es que yo tb dudé. Medí las presiones ne frío al salir del concesionario con el caballete central y ví que estaban igual que indicaba el manual así qeu supongo que no hay problema en hacerlo.
Y lo de notarlo, si voy yo solo tpc noto la diferencia entre 2.5 y 2.8 con esta moto. Lo que si que he notado es una mejora importante al ir a dúo, de llevar 2.5 a 2.8
En otras motos si que he notado mucho más la diferencia. En mi antigua GSX-R de 2.8 a 2.4 las reacciones de la moto cambiaban muchísimo, más ágil a más presión y más estable cuanta menos, siempre dentro de unos límites.
Pues lo que si que se seguro es que se miran en frío. Cuando andas un poco las ruedas se calientan y la presion aumenta notablemente, si la mides antes de salir y justo cuando llegas verás la diferencia.
Lo del caballete central, la verdad es que yo tb dudé. Medí las presiones ne frío al salir del concesionario con el caballete central y ví que estaban igual que indicaba el manual así qeu supongo que no hay problema en hacerlo.
Y lo de notarlo, si voy yo solo tpc noto la diferencia entre 2.5 y 2.8 con esta moto. Lo que si que he notado es una mejora importante al ir a dúo, de llevar 2.5 a 2.8
En otras motos si que he notado mucho más la diferencia. En mi antigua GSX-R de 2.8 a 2.4 las reacciones de la moto cambiaban muchísimo, más ágil a más presión y más estable cuanta menos, siempre dentro de unos límites.
- Mariano.-
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#4
Yo voy acompañado todos los días, curro va y curro viene. Sólo cuando salgo solo a gastar gasolina adapto la presión de la trasera y la misma suspensión. El domingo noche, vuelta a poner para dos.
Mido presiones (por supuesto en frío) con la moto en el caballete, aunque no creo que varíen mucho por estar en la pata de cabra.
Mido presiones (por supuesto en frío) con la moto en el caballete, aunque no creo que varíen mucho por estar en la pata de cabra.
- angel
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#7
A ver, la presion de las ruedas no varia por que la mot este en una posicion, en otra, en la pata cabra, en el caballete o elevada, por que lo que se mide es la presion dentro de un cilindro de goma, no su deformacion.
A mas presion la rueda se vuelve "mas picuda" y lo unico que pasaria es que gastaras la franja central de una manera mas estrecha, lo que al tumbar notarias antes el escalon.
En la conduccion, notarias la moto mas nerviosa porque pisaria menos gomas, pero esto solo para los sensibles
A mas presion la rueda se vuelve "mas picuda" y lo unico que pasaria es que gastaras la franja central de una manera mas estrecha, lo que al tumbar notarias antes el escalon.
En la conduccion, notarias la moto mas nerviosa porque pisaria menos gomas, pero esto solo para los sensibles
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- V.I.P.
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#9
a todo esto
¿cómo sabéis hasta que presión aguantan vuestros neumáticos??
yo tengo los BW y le pongo lo que me dijo el tío de la casa 2,7 Kg ó 2,8 Kg detrás pero por aquí me dicen que puedo subirlos hasta 3 Kg para un viaje.. ¿Hasta cuanto puedo subirlo con riesgo 0?
Vsss
¿cómo sabéis hasta que presión aguantan vuestros neumáticos??
yo tengo los BW y le pongo lo que me dijo el tío de la casa 2,7 Kg ó 2,8 Kg detrás pero por aquí me dicen que puedo subirlos hasta 3 Kg para un viaje.. ¿Hasta cuanto puedo subirlo con riesgo 0?
Vsss
Está demostrado: "De cada 10 personas que se compran la V, 5 son la mitad"
- Mariano.-
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#10
Sevi, es que no hay que subirlos más de lo que recomienda el fabricante. Ten en cuenta que el neumático aguantará mucha más presión, pero entonces la huella en el suelo es mucho menos y, por tanto, menor la adherencia. Mira, no te comas el tarro con los neumáticos: pones el trasero a 2,8 y yastá. ¡En los mil y pico de km que hicimos en la HL II íbais muy bien! Y tampoco pesas por dos, es que estás muy fuertote, ya quisieran los de Bilbao
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- Tímido
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#11
La presión máxima que aguanta esta en el flanco de la rueda normalmente junto a la zona de carga máximaSevisoft escribió:a todo esto
¿cómo sabéis hasta que presión aguantan vuestros neumáticos??
yo tengo los BW y le pongo lo que me dijo el tío de la casa 2,7 Kg ó 2,8 Kg detrás pero por aquí me dicen que puedo subirlos hasta 3 Kg para un viaje.. ¿Hasta cuanto puedo subirlo con riesgo 0?
Vsss
Por otro lado más presión cambia el pérfil (más picudo) por lo que en pricipio más nerviosa de reacciones, por eso con carga se aumenta la presión para "mantener" la huella del neumático
- petrolero
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#13
Toda obsesion es mala acompañante en moto o cualkier otra circustancia, cuando le mirais la presion a las ruedas del coche no creo ke hagais bajar de èl a todos los ke van montados, yo siempre llevo la misma presion con o sin acompañante o cuando voy hacer curvitas y la suspension la ke trajo de la casa y sin tocar ¡ y oyesss! de p.... madre. :D
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- Cansino
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#14 presiones
bueno pues como en esto e las presiones
no hay unanimidad
en el SOLOMOTO ACTUAL
dicen que METZELER
recomienda para el TOURANCE en la Vstrom 2.8 para ir solo.
hay queda el dato.
:ch) :ch)
no hay unanimidad
en el SOLOMOTO ACTUAL
dicen que METZELER
recomienda para el TOURANCE en la Vstrom 2.8 para ir solo.
hay queda el dato.
:ch) :ch)
- quentin
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#15
Yo diré que durante unos meses fuí con una presión de 4 (incluído viaje a Malpartida a la I HL), y no le ví "mayor problema" :oops: :oops: :oops:
Tengo la disculpa de que estaba muy-muy "verde" (sigo parecido), y la falta de experiencia para poder comparar, valorar, etc el "tacto", lo fina que iba, etc...
El fallo fue porque no me fié de la medida que me daba el indicador de presión (una bomba de bici de Decathlon). Y a ojo me parecía que cuando indicaba 2,5 iba baja... Al de unos 3 meses compré un medidor digital de presión en Norauto, y pude ver lo "pasado" que iba (y que la bomba de Decathlon marcaba perfecto).
Moraleja de mi "anchoa": que a 4 tb va bien
En finssss: el que no sabe como el que no ve... :oops:
;-)
Tengo la disculpa de que estaba muy-muy "verde" (sigo parecido), y la falta de experiencia para poder comparar, valorar, etc el "tacto", lo fina que iba, etc...
El fallo fue porque no me fié de la medida que me daba el indicador de presión (una bomba de bici de Decathlon). Y a ojo me parecía que cuando indicaba 2,5 iba baja... Al de unos 3 meses compré un medidor digital de presión en Norauto, y pude ver lo "pasado" que iba (y que la bomba de Decathlon marcaba perfecto).
Moraleja de mi "anchoa": que a 4 tb va bien
En finssss: el que no sabe como el que no ve... :oops:
;-)
- stromcio
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#16
yo la dejo a lo que marca en el protector de la cadena, y si sube mi novia tampoco la toco, y a veces me siento mas a gusto con artillera que solo, lo que significa q pa ir solo igual hasta deberia bajar la presion ¿no?
dame una palanca... y me apalancaré
- Mariano.-
- V.I.P.
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#17
Stromcio, si te sientes más a gusto con artillera no es por cuestiones de presiones de neumáticos: es porque somos seres sexuados . Y el motivo de que sea "a veces" es por otras razones de psicología que no vienen al caso. ;-)
Claro, con dos personas a bordo la rueda trasera debe tener mayor presión, 2,8 bar o kg por cm², que solo, 2,5 bar. El motivo es que la carcasa debe soportar mayores esfuerzos. Con más peso, la carcasa se hundiría más en contacto con el suelo (y su huella será mayor), por lo que flexaría una y otra vez a cada vuelta; esta flexión del neumático es lo que hace que se caliente y alcance su temperatura de trabajo, es decir, cuando agarra lo que debe. Si se calienta demasiado puede llegar a reventar, cosa que nunca ocurrirá por presión excesiva.
Para ilustrar este punto ¿habéis visto cómo quedó la rueda de Ferman por circular con poca presión? Aquí está.
Otra cosa es el desgaste, que no será el conveniente con una presión indebida según la carga de la moto: si lleva demasiada presión, el perfil es muy "picudo", por lo que se desgasta en una banda muy estrecha; también en este caso el agarre (lo más importante de todo) es menor por ser menor su huella, su superficie de contacto con el suelo.
Por todos estos motivos es muy conveniente llevar la moto con las presiones adecuadas al peso transportado.
Claro, con dos personas a bordo la rueda trasera debe tener mayor presión, 2,8 bar o kg por cm², que solo, 2,5 bar. El motivo es que la carcasa debe soportar mayores esfuerzos. Con más peso, la carcasa se hundiría más en contacto con el suelo (y su huella será mayor), por lo que flexaría una y otra vez a cada vuelta; esta flexión del neumático es lo que hace que se caliente y alcance su temperatura de trabajo, es decir, cuando agarra lo que debe. Si se calienta demasiado puede llegar a reventar, cosa que nunca ocurrirá por presión excesiva.
Para ilustrar este punto ¿habéis visto cómo quedó la rueda de Ferman por circular con poca presión? Aquí está.
Otra cosa es el desgaste, que no será el conveniente con una presión indebida según la carga de la moto: si lleva demasiada presión, el perfil es muy "picudo", por lo que se desgasta en una banda muy estrecha; también en este caso el agarre (lo más importante de todo) es menor por ser menor su huella, su superficie de contacto con el suelo.
Por todos estos motivos es muy conveniente llevar la moto con las presiones adecuadas al peso transportado.