Cambiar el arranque de la DL ¿Se puede?
#1 Cambiar el arranque de la DL ¿Se puede?
Lo que menos me gusta de mi DL es el arranque, se que lo de arrancar con el embrague es una cuestión sobre todo de seguridad, pero ¿hay forma de evitarlo? ¿se puede puentear para que sólo se tenga que pulsar el boton de arranque? ¿algún problema? Espero las respuestas de los genios de la mecánica (incomprendidos muchos de ellos) que pululan por este foro
#2 Re: Cambiar el arranque de la DL ¿Se puede?
Podrías puentear el relé del embrague, de tal manera que, o siempre le llegue un positivo a la bobina, o bien puenteando los contactos de la salida de éste. Creo que no sería difícil hacerlo.vsmoke escribió:Lo que menos me gusta de mi DL es el arranque, se que lo de arrancar con el embrague es una cuestión sobre todo de seguridad, pero ¿hay forma de evitarlo? ¿se puede puentear para que sólo se tenga que pulsar el boton de arranque? ¿algún problema? Espero las respuestas de los genios de la mecánica (incomprendidos muchos de ellos) que pululan por este foro
De todas maneras, yo no lo haría. Primero, por seguridad. Si te dejas una marcha puesta y arrancas, es probable que te lleves un susto. Y con el motor desembragado, el motor de arranque debe mover menos cosas, pero eso ya es de mecánica y no me acuerdo nunca del por qué, pero al tener que hacer menos fuerza, reservas la batería.
Tu mismo con tu mecanismo.
Saludos :ch)
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#3
Yo al igual que Alex no te lo aconsejo.
De hecho en el coche, que no tiene este sistema (salvo algunos como los yankis), lo mejor es arrancar con el embrague pisado.
De hecho en el coche, que no tiene este sistema (salvo algunos como los yankis), lo mejor es arrancar con el embrague pisado.
V'ssssssssss............. :ch)
David_DL650
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#4
Aparte de otras cosas, el arrancar con el embrague cogido-pisado, es que gasta menos.
La explicación en la revista tráfico, en el reportaje conducción económica
Os pongo el link
http://www.dgt.es/revista/num172/pages/index.html
La explicación en la revista tráfico, en el reportaje conducción económica
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Manuel @ngel
Albacete
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- EMILIO
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#6
VSMOKE,poderse hacer, en este mundo de Dios se puede hacer to.
otra cosa es si te apetece,o si quieres perder la garantia, que eso seria otra cuestion. de todas maneras como que has planteado el tema, le he echado un vistazo al esquema electrico, y eso, que todo se puede hacer.
te explico:el interruptor que lleva la v en la maneta del embrage, es para meterle masa(negativo) a la bobina del contactor del motor de arranque, con el propio boton de arranque ,le metemos positivo, hasta aqui correcto ¿no?, positivo y negativo, accionamos el contactor y dejamos pasar corriente hacia el motor de arranque.
todos hemos pensado que la maniobra del embrage es por seguridad ¿verdad?, yo no lo dudo, pero tambien a sido cuestion de marketing, se ahorran un rele por moto que al final son muchos eurillos, hablando claro esta de una firma como la de SUZUKI.
voy a explicar este parrafo anterior con la solucion al problema planteado por el amigo vsmoke. yo lo que haria es:incorporaria un rele con un contacto abierto, atraves del cual pasaria un negativo y que iria a empalmar con el hilo que viene del interruptor del embrage, para alimentar la bobina deese rele, negativo (ya se sabe de cualquier negativo)y positivo del cable del sensor del punto muerto de tal manera que :si la moto esta en punto muerto, arranca sin embrague
,pero si tiene una marcha puesta, ahy que meterle negativo( al contactor de arranque) con el interruptor del embrague. yasta, poblema resuelto.
por cierto y solo como comentario y sin animo de alimentar mas polemica,
la caja de cambios y el embrague de una moto, no son el de un coche, asi que creo que algo le ayudaras estando desembragado, peroooo, es tan poco que no se yo que decir.
hasta hace unos años practicamente todas las motos arrancaban sin coger el embrage y no pasaba na. :D
p.d. todo este tocho, pensando que el sensor del punto muerto va a ser positivo ,porque si no :-2 :-2 y :-2
otra cosa es si te apetece,o si quieres perder la garantia, que eso seria otra cuestion. de todas maneras como que has planteado el tema, le he echado un vistazo al esquema electrico, y eso, que todo se puede hacer.
te explico:el interruptor que lleva la v en la maneta del embrage, es para meterle masa(negativo) a la bobina del contactor del motor de arranque, con el propio boton de arranque ,le metemos positivo, hasta aqui correcto ¿no?, positivo y negativo, accionamos el contactor y dejamos pasar corriente hacia el motor de arranque.
todos hemos pensado que la maniobra del embrage es por seguridad ¿verdad?, yo no lo dudo, pero tambien a sido cuestion de marketing, se ahorran un rele por moto que al final son muchos eurillos, hablando claro esta de una firma como la de SUZUKI.
voy a explicar este parrafo anterior con la solucion al problema planteado por el amigo vsmoke. yo lo que haria es:incorporaria un rele con un contacto abierto, atraves del cual pasaria un negativo y que iria a empalmar con el hilo que viene del interruptor del embrage, para alimentar la bobina deese rele, negativo (ya se sabe de cualquier negativo)y positivo del cable del sensor del punto muerto de tal manera que :si la moto esta en punto muerto, arranca sin embrague
,pero si tiene una marcha puesta, ahy que meterle negativo( al contactor de arranque) con el interruptor del embrague. yasta, poblema resuelto.
por cierto y solo como comentario y sin animo de alimentar mas polemica,
la caja de cambios y el embrague de una moto, no son el de un coche, asi que creo que algo le ayudaras estando desembragado, peroooo, es tan poco que no se yo que decir.
hasta hace unos años practicamente todas las motos arrancaban sin coger el embrage y no pasaba na. :D
p.d. todo este tocho, pensando que el sensor del punto muerto va a ser positivo ,porque si no :-2 :-2 y :-2
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- stormbringer
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#8
Yo te iba a proponer que adaptaras el sistema de toda la vida: la palanca de arranque... y a patadas !!! :-3 :-3
Se puede j*d*r la pierna pero el ambrague no (lo importante es eso, no?)
Pos me creo que debo estar de :ch) :ch) :ch) hasta arriba !!!
:wa) :wa)
Se puede j*d*r la pierna pero el ambrague no (lo importante es eso, no?)
Pos me creo que debo estar de :ch) :ch) :ch) hasta arriba !!!
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#9
parcece mentira con lo que a ti te gusta el "desenbrague"vsmoke escribió:Eso es lo que yo quiero, vamos, que siga funcionando igual, que sólo arranque si está en punto muerto, o si tengo el embrague pillado pero que no me obligue a coger el embrague siempre. me explicao?
- EMILIO
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#11
BUENO, BUENO ,BUENOOOOO, AQUI TE PONGO EL ESQUEMA VSMOKE.
ESPERO QUE TE ACLARES.
ME DEBES UNAS :ch) :ch) :ch) :ch)
Y UNOS :-5 :-5
ESPERO QUE TE ACLARES.
ME DEBES UNAS :ch) :ch) :ch) :ch)
Y UNOS :-5 :-5
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
#12
EMILIO, lo primero gracias, el día que te coja te vas a hartar de cervezas :ch), sobre esto otro :-5 no puedo ayudarte pero si te interesa puedo presentarte a unos amigos aficionados al cuero negro
El esquema es preciosisisisimo (como diría papuchi) se nota que manejas a la perfección el AutoCAD pero será que soy muy torpe o... que soy muy torpe vamos.
La electrónica se me da un poco mal así que ¿qué tengo que hacer? ¿puentear el cable negro/amarillo del embrague y el amarillo/verde del botón de arranque?
Mejor dame tu dirección y me acerco a tu casa con un par de cajas de Cruzcampo en el top case
De todas formas gracias, voy a seguir estudiándolo y a ver si algún manitas de por aquí me echa una manita.
El esquema es preciosisisisimo (como diría papuchi) se nota que manejas a la perfección el AutoCAD pero será que soy muy torpe o... que soy muy torpe vamos.
La electrónica se me da un poco mal así que ¿qué tengo que hacer? ¿puentear el cable negro/amarillo del embrague y el amarillo/verde del botón de arranque?
Mejor dame tu dirección y me acerco a tu casa con un par de cajas de Cruzcampo en el top case
De todas formas gracias, voy a seguir estudiándolo y a ver si algún manitas de por aquí me echa una manita.
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#15
HolasssEMILIO escribió:VSMOKE,poderse hacer, en este mundo de Dios se puede hacer to.
otra cosa es si te apetece,o si quieres perder la garantia, que eso seria otra cuestion. de todas maneras como que has planteado el tema, le he echado un vistazo al esquema electrico, y eso, que todo se puede hacer.
te explico:el interruptor que lleva la v en la maneta del embrage, es para meterle masa(negativo) a la bobina del contactor del motor de arranque, con el propio boton de arranque ,le metemos positivo, hasta aqui correcto ¿no?, positivo y negativo, accionamos el contactor y dejamos pasar corriente hacia el motor de arranque.
todos hemos pensado que la maniobra del embrage es por seguridad ¿verdad?, yo no lo dudo, pero tambien a sido cuestion de marketing, se ahorran un rele por moto que al final son muchos eurillos, hablando claro esta de una firma como la de SUZUKI.
voy a explicar este parrafo anterior con la solucion al problema planteado por el amigo vsmoke. yo lo que haria es:incorporaria un rele con un contacto abierto, atraves del cual pasaria un negativo y que iria a empalmar con el hilo que viene del interruptor del embrage, para alimentar la bobina deese rele, negativo (ya se sabe de cualquier negativo)y positivo del cable del sensor del punto muerto de tal manera que :si la moto esta en punto muerto, arranca sin embrague
,pero si tiene una marcha puesta, ahy que meterle negativo( al contactor de arranque) con el interruptor del embrague. yasta, poblema resuelto.
¿De donde sacas que se ahorran un relé. En todo caso, emilio, seria al contrario, porque un interruptor del tamaño del que va en el embrague JAMAS aguantaria el consumo de un motor de arranque. Si lleva un interruptor en el arranque (que vale dinero), debe necesariamente que llevar un relé a mayores, con positivo directo de batería y negativo obtenido de la maneta, o sea, que un interruptor y un rele a mayores, que bien se podrian ahorran si no lo pusieran. Es por seguridad, emilio, no lo dudes. A un relé lo puedes alimentar con positivo y negativo DIRECTO de bateria, pero el embrague solo lo "excita", no puede pasar la electricidad del arranque por la maneta, se quemaria el interruptor.
La segunda solucion que propones seria, asi vista sobre el papel, mas sencilla. Seria unir un cable del sensor del punto muerto (negativo) con el retorno del embrague (negativo), asi, mientras uno de los dos diera negativo, excitaria el relé. (bien por estar en punto muerto, bien por embragar), pero... ¿No se te encendería el punto muerto cada vez que pisaras el embrague? Piensalo...
Sin acritud ehh, un saludo.
!
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Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi
Chaoo!!
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Chaoo!!
- EMILIO
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#16
JULIO, MIRA EL ESQUEMA, QUE NO SE SI NO LO HAS MIRADO, Y SI ENCUENTRAS ALGO MAS SENCILLO, ADELANTEYO NO ESTOY EN POSESION DE LA VERDAD ABSOLUTAY ME GUSTAN LAS CRITICAS,( CONSTRUCTIVAS O NO),PEROOOOO MIRA EL ESQUEMA JULIO.jotajotajulio escribió:HolasssEMILIO escribió:VSMOKE,poderse hacer, en este mundo de Dios se puede hacer to.
otra cosa es si te apetece,o si quieres perder la garantia, que eso seria otra cuestion. de todas maneras como que has planteado el tema, le he echado un vistazo al esquema electrico, y eso, que todo se puede hacer.
te explico:el interruptor que lleva la v en la maneta del embrage, es para meterle masa(negativo) a la bobina del contactor del motor de arranque, con el propio boton de arranque ,le metemos positivo, hasta aqui correcto ¿no?, positivo y negativo, accionamos el contactor y dejamos pasar corriente hacia el motor de arranque.
todos hemos pensado que la maniobra del embrage es por seguridad ¿verdad?, yo no lo dudo, pero tambien a sido cuestion de marketing, se ahorran un rele por moto que al final son muchos eurillos, hablando claro esta de una firma como la de SUZUKI.
voy a explicar este parrafo anterior con la solucion al problema planteado por el amigo vsmoke. yo lo que haria es:incorporaria un rele con un contacto abierto, atraves del cual pasaria un negativo y que iria a empalmar con el hilo que viene del interruptor del embrage, para alimentar la bobina deese rele, negativo (ya se sabe de cualquier negativo)y positivo del cable del sensor del punto muerto de tal manera que :si la moto esta en punto muerto, arranca sin embrague
,pero si tiene una marcha puesta, ahy que meterle negativo( al contactor de arranque) con el interruptor del embrague. yasta, poblema resuelto.
¿De donde sacas que se ahorran un relé. En todo caso, emilio, seria al contrario, porque un interruptor del tamaño del que va en el embrague JAMAS aguantaria el consumo de un motor de arranque.(JAMAS LO HE DUDADO) Si lleva un interruptor en el arranque (que vale dinero), debe necesariamente que llevar un relé a mayores, con positivo directo de batería y negativo obtenido de la maneta, o sea, que un interruptor y un rele a mayores,(ESTO NO LO ENTIENDO) que bien se podrian ahorran si no lo pusieran. Es por seguridad, emilio, no lo dudes. A un relé lo puedes alimentar con positivo y negativo DIRECTO de bateria, pero el embrague solo lo "excita", no puede pasar la electricidad del arranque por la maneta, se quemaria el interruptor.( YA TE DIGO QUE NO DUDO QUE SE QUEMARIA, ADEMAS SEGURO)
La segunda solucion que propones seria, asi vista sobre el papel, mas sencilla. Seria unir un cable del sensor del punto muerto (negativo) con el retorno del embrague (negativo), asi, mientras uno de los dos diera negativo, excitaria el relé. (bien por estar en punto muerto, bien por embragar), pero... ¿No se te encendería el punto muerto cada vez que pisaras el embrague? Piensalo...( ESO, ESTA YA PENSADO, POR ESO QUE HE INCORPORADO UN RELE, PRECISAMENTE POR ESE PROBLEMA)
Sin acritud ehh, un saludo.
AH! SIN ACRITUD EH! SALUDOS
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.