La Tizona adquirida por 1,6 millones
Moderadores: Ultimo Mohicano, Emecé, Cheri
#1 La Tizona adquirida por 1,6 millones
Manda eggs...
La Junta de Castilla y León adquiere La Tizona por 1,6 millones de euros
Burgos, 23 may (EFE).- La Junta de Castilla y León ha adquirido por 1,6 millones de euros "La Tizona", la espada del Cid, que de forma provisional ha sido depositada en el Museo de Burgos, aunque su destino final será previsiblemente la catedral, donde se encuentran los restos mortales del Campeador.
Así lo indicó hoy a EFE la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, quien explicó que la espada, propiedad de José Ramón Suárez de Otero, marqués de Falces, fue ofrecida en primera instancia al Ministerio de Cultura.
La espada se encontraba depositada en el Museo del Ejército, de Madrid, y su propietario, tras la decisión del Ministerio de Cultura de rechazar su adquisición, se la ofreció a la Junta.
Clemente destacó que La Tizona será la pieza protagonista de la exposición que inaugurará la Junta en septiembre próximo en la catedral de Burgos sobre Rodrigo Díaz de Vivar, con motivo de la conmemoración del octavo centenario del Poema de Mío Cid.
Silvia Clemente señaló que habrá que abrir una negociación con el Cabildo Metropolitano para dejar la espada en la seo burgalesa.
La consejera señaló que la Junta aporta 600.000 euros, mientras que el millón de euros restante lo aporta un grupo de empresarios de Burgos que han colaborado en la adquisición de la espada cidiana. EFE
La Junta de Castilla y León adquiere La Tizona por 1,6 millones de euros
Burgos, 23 may (EFE).- La Junta de Castilla y León ha adquirido por 1,6 millones de euros "La Tizona", la espada del Cid, que de forma provisional ha sido depositada en el Museo de Burgos, aunque su destino final será previsiblemente la catedral, donde se encuentran los restos mortales del Campeador.
Así lo indicó hoy a EFE la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, quien explicó que la espada, propiedad de José Ramón Suárez de Otero, marqués de Falces, fue ofrecida en primera instancia al Ministerio de Cultura.
La espada se encontraba depositada en el Museo del Ejército, de Madrid, y su propietario, tras la decisión del Ministerio de Cultura de rechazar su adquisición, se la ofreció a la Junta.
Clemente destacó que La Tizona será la pieza protagonista de la exposición que inaugurará la Junta en septiembre próximo en la catedral de Burgos sobre Rodrigo Díaz de Vivar, con motivo de la conmemoración del octavo centenario del Poema de Mío Cid.
Silvia Clemente señaló que habrá que abrir una negociación con el Cabildo Metropolitano para dejar la espada en la seo burgalesa.
La consejera señaló que la Junta aporta 600.000 euros, mientras que el millón de euros restante lo aporta un grupo de empresarios de Burgos que han colaborado en la adquisición de la espada cidiana. EFE
- hudsin
- V.I.P.
- Contactar:
Seguro que a Charlton Heston le costo mas barata.
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
- Luipy
- V.I.P.
Lo que manda más wegsss es que dicen que encima es falsa.
http://www.20minutos.es/noticia/239077/ ... /es/falsa/
http://www.20minutos.es/noticia/239077/ ... /es/falsa/
Que buenos ratos!
- pisatxarkos
- V.I.P.
A mi me parece que ni siquiera es de esa epoca......si no la ha comprado patrimonio ,por ese dinero era una ganga, por algo sería.
De todas maneras cuando esté la exposicion montada propongo una kedad cultural para vissitar Burgos !!
De todas maneras cuando esté la exposicion montada propongo una kedad cultural para vissitar Burgos !!
-
- V.I.P.
aqui tenemos un claro exponente de la eficaz y austera gestión de la Junta de Castilla y Leon.... como se nota que no les cuesta ganarlo, que panda de llenapanzas chupones.... al final la izquierda anarkista tiene toda la razon....
!
---
Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi
Chaoo!!
---
Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi
Chaoo!!
Hombre si fuera la auténtica Tizona es un honor tenerla en nuestras manos. Los británicos no tienen Excalibur, los Franceses no tienen la espada de Roldán, los alemanes... no sé si se pilla lo que quiero decir... Y aunque no sea la auténtica es un honor tener una espada forjada en el siglo XI... eso sí, no a 1,6 millones de euros... con ese dinero la de radares fijos que daría para la DGT, jejeje
-
- Conocido
como bien decis, si fuera la autentica deberiamos conservarla y no hacer como tantos otros tesoros de nuestra cultura que bien por unos motivos u otros acaban en manos privadas o fuera de españa. en cuanto a la pasta es una barbaridad y puede tener gato encerrado
saludos
saludos
SJTQM 25+1
- Cóndor
- V.I.P.
Yo hubiera preferido entrar en un museo y ver una perfecta réplica de la espada con la diferencia de coste que conlleva.
El resto de la inversión la hubiera destinado a seguridad ciudadana, al tercer mundo, o a bienestar social... por poner algunos ejemplos.
Pero bueno es la opinión de un "opinador" pésimo (muñeco ruborizado).
Gracias Toko, la info "is good".
Saludos --JC
El resto de la inversión la hubiera destinado a seguridad ciudadana, al tercer mundo, o a bienestar social... por poner algunos ejemplos.
Pero bueno es la opinión de un "opinador" pésimo (muñeco ruborizado).
Gracias Toko, la info "is good".
Saludos --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
- naryldor
- V.I.P.
Yo opino que el patrimonio vale mucho más que su peso en oro, si decimos sobre Tizona que es mejor y más barato no comprarla y poner una réplica, por esta regla de tres que los griegos echen abajo el Partenon y que hagan una réplica perfecta que sale más barata y encima se puede visitar sin peligro de deterioro, lo mismo para el Coliseo o el Duomo, el Acueducto de Segovia, la Alhambra, Stone Hedge, el David de Miguel Ángel, Las Meninas, etc, etc, etc.
Yo creo que el patrimonio hay que mimarlo, porque hacerlo es una señal de admiración y respeto a nuestra Historia (valores estos últimos muy en declive últimamente, circunstancia que aprovecha más de uno para reescribir los acontencimientos a su antojo y conveniencia ante nuestro beneplácito o inacción).
Creo que las administraciones tienen el derecho y la obligación de emplear recursos generosamente para la obtención y conservación de nuestro patrimonio histórico, y creo también que no vale como excusa para no hacerlo cosas como "mejor para los pobres, para carreteras, para...", para todas esas cosas ya se presupuestan cientos de millones al año, otra cosa es lo que hagan con ellos cada administración. En definitva, si un coleccionista privado ofrece una reliquia histórica del siglo XI, el Estado o la administración que sea tiene que comprarla sí o sí (dado un precio razonable, claro, y creo que en este caso lo era).
Sobre la espada, incluso aquellos que niegan que es Tizona alaban el valor histórico de la espada y aseguran que solo hay 4 de su clase en toda España, solo eso ya la convierte es un trozo de nuestra Historia que vale la pena conservar.
Respecto al debate sobre su autenticidad, hay opiniones para todos los gustos:
http://www.hoy.es/prensa/20070526/socie ... 70526.html
Francamente, si lo que dice esta noticia es cierto, sorprende que la opinión sobre esa espada haya cambiado tanto a raiz de su compra por la Junta de Castilla y León, pero no voy a entrar ahí porque sería entrar en debate político y no quiero.
En cualquier caso, datar y asegurar la autenticidad al 100% de este tipo de objetos es casi imposible (al igual que asegurar su falsedad). La espada en cuestión es una joya en sí misma, yo no se si es Tizona, pero parece claro que en el peor de los casos es una prima-hermana, y, aunque sea por amor a nuestro patrimonio y a nuestra historia, yo creo en su autenticidad y opino que merece ser puesta en el lugar de honor de cualquier museo de España.
Vssss :ch) :ch) :ch)
Yo creo que el patrimonio hay que mimarlo, porque hacerlo es una señal de admiración y respeto a nuestra Historia (valores estos últimos muy en declive últimamente, circunstancia que aprovecha más de uno para reescribir los acontencimientos a su antojo y conveniencia ante nuestro beneplácito o inacción).
Creo que las administraciones tienen el derecho y la obligación de emplear recursos generosamente para la obtención y conservación de nuestro patrimonio histórico, y creo también que no vale como excusa para no hacerlo cosas como "mejor para los pobres, para carreteras, para...", para todas esas cosas ya se presupuestan cientos de millones al año, otra cosa es lo que hagan con ellos cada administración. En definitva, si un coleccionista privado ofrece una reliquia histórica del siglo XI, el Estado o la administración que sea tiene que comprarla sí o sí (dado un precio razonable, claro, y creo que en este caso lo era).
Sobre la espada, incluso aquellos que niegan que es Tizona alaban el valor histórico de la espada y aseguran que solo hay 4 de su clase en toda España, solo eso ya la convierte es un trozo de nuestra Historia que vale la pena conservar.
Francamente, si lo que dice esta noticia es cierto, sorprende que la opinión sobre esa espada haya cambiado tanto a raiz de su compra por la Junta de Castilla y León, pero no voy a entrar ahí porque sería entrar en debate político y no quiero.
En cualquier caso, datar y asegurar la autenticidad al 100% de este tipo de objetos es casi imposible (al igual que asegurar su falsedad). La espada en cuestión es una joya en sí misma, yo no se si es Tizona, pero parece claro que en el peor de los casos es una prima-hermana, y, aunque sea por amor a nuestro patrimonio y a nuestra historia, yo creo en su autenticidad y opino que merece ser puesta en el lugar de honor de cualquier museo de España.
Javi (aka Naryldor)
"La cosa más bella que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos"
"La cosa más bella que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos"
- Cóndor
- V.I.P.
Creo que hemos manifestado nuestra opinión de forma respetuosa y razonada.naryldor escribió:Yo opino que el patrimonio vale mucho más que su peso en oro, si decimos sobre Tizona que es mejor y más barato no comprarla y poner una réplica, por esta regla de tres que los griegos echen abajo el Partenon y que hagan una réplica perfecta que sale más barata y encima se puede visitar sin peligro de deterioro, lo mismo para el Coliseo o el Duomo, el Acueducto de Segovia, la Alhambra, Stone Hedge, el David de Miguel Ángel, Las Meninas, etc, etc, etc.
Para mi eso es más importante que el hecho de que pudiéramos coincidir o no.
En lo que si vamos a estar de acuerdo es en que si tu o yo tuvieramos el poder decisorio lo tendríamos claro, con o sin razón, pero muy claro.
Nadie se equivocaría en nuestro nombre, ya que de ser así además de grave diría muy poco en nuestro favor ¿no crees?.......
Saludos naryldor. --JC
P.D.: Ah! y aunque no lo hayamos pretendido creo que hemos hecho política con nuestras opiniones. "Joé" ¿que mal rollo no? ;-) .
-
- Cansino
- Contactar:
Hola a todos, estoy de acuerdo con Naryldor, aunque respeto la opinión (que también comparto en ocasiones) de los compañeros que han opinado sobre este asunto. No entiendo mucho de ciencia e investigación (o sea, nada), pero si nos dicenque una cosa tiene no sé cuántos millones de años, ¿es tan difícil saber solo unos cientos atrás, o lo difícil es saber su propietario primero y el uso que le dió. En todo caso, yo pienso que lo ideal sería evitar que estas piezas tan antiguas salieran del paín, además de obligar a sus propietarios a ceder al patrimonio nacional bajo una compensación comedida (no dislocada). Os percatáis de lo difícil que es ponerse de acuerdo, ja, ja, ja, ja...
Saludos y ¡tres vivas! por nuestro bravo Cid.
Oye, lo de Campeador no es..... A ver si....... Va a ser que.... Pues quizás tenía en propiedad una moto, ¿no? o ¿era piloto? ¿quién era el Cid Campeador...? Quiere sonarme pero... no....
Saludos y ¡tres vivas! por nuestro bravo Cid.
Oye, lo de Campeador no es..... A ver si....... Va a ser que.... Pues quizás tenía en propiedad una moto, ¿no? o ¿era piloto? ¿quién era el Cid Campeador...? Quiere sonarme pero... no....
¡ Más vale tarde que nunca !
- naryldor
- V.I.P.
Jejejeje, la verdad es que sí, creo que hemos conseguido no estar de acuerdo respetuosamente :D , al menos lo hemos intentado, ¿verdad? A veces el lenguaje escrito es demasiado directo y uno parece dice las cosas de forma más efusiva y/o agresiva de como la diría o sonaría en persona con un cafe o una birra por delante (circunstancias estas en las que es más facil arreglar el mundo :P).cóndor escribió:Creo que hemos manifestado nuestra opinión de forma respetuosa y razonada.
Para mi eso es más importante que el hecho de que pudiéramos coincidir o no.
En lo que si vamos a estar de acuerdo es en que si tu o yo tuvieramos el poder decisorio lo tendríamos claro, con o sin razón, pero muy claro.
Nadie se equivocaría en nuestro nombre, ya que de ser así además de grave diría muy poco en nuestro favor ¿no crees?.......
Saludos naryldor. --JC
P.D.: Ah! y aunque no lo hayamos pretendido creo que hemos hecho política con nuestras opiniones. "Joé" ¿que mal rollo no? ;-) .
Por desgracia, puesto que la compra o no compra de La Tizona han sido decisiones tomadas por políticos de administraciones distintas y signo distinto, parece claro que por mucho que se intente evitar alguna connotación política va a tener la discusión, por eso puse lo de que no quería entrar en el debate político, queriendo decir que apoyo en este caso la decisión de la Junta de Castilla y León por el simple hecho de la decisión en sí y no por la ideología política que representa ese gobierno o al partido al que pertenece (con el cual se puede estar más o menos de acuerdo, tengo mi propia opinión muy clara al respecto, pero para eso hay foros de política por ahí para discutir todo lo que se quiera). ;-)
Un saludo,
:ch) :ch)
Javi (aka Naryldor)
- Cóndor
- V.I.P.
Tienes razón naryldor, estos temas son para comentarlos en vertical, pero con la condición que tu bien propones :ch) ... ya me entiendes...con ese punto de vista "diferente" que da el haberse metido unos grados de alcohol pal cuerpo .......:
¿Te imaginas acabar pensando yo como tu y viceversa?...
¿Te imaginas a los dos llorando con los brazos por encima del hombro y rezando por alma del Sr. D. Rodrígo Díaz de Vivar, a la par que prometiendo venganza por la persona que le sustrajo la espada?
O perjurando por su tumba encontrar a Colada?
Bueno naryldor permíteme este comentario desenfadado, me gusta vivir cuando me dejan en la calle del buen humor, me ayuda a "desestresarme". ;-)
Se te saluda. --JC
¿Te imaginas acabar pensando yo como tu y viceversa?...
¿Te imaginas a los dos llorando con los brazos por encima del hombro y rezando por alma del Sr. D. Rodrígo Díaz de Vivar, a la par que prometiendo venganza por la persona que le sustrajo la espada?
O perjurando por su tumba encontrar a Colada?
Bueno naryldor permíteme este comentario desenfadado, me gusta vivir cuando me dejan en la calle del buen humor, me ayuda a "desestresarme". ;-)
Se te saluda. --JC