Starter automatico ¿¿me han tomado el pelo??

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

fito
Conocido
Conocido

Mensaje por fito »

Si llego a saber que iba a crear esta polemica con el tema no lo hubiera puesto :mrgreen:

Hoy por la mañana fijandome mucho al arrancar ha subido un poco las rpm y al instante las ha bajado a 1000
Mañana volveré a fijarme
toni66
Pesao
Pesao

Mensaje por toni66 »

Tranquilo que no hay polémica ... estamos comparando.
Está muy bien, porque estamos descubriendo como arrancan nuestras V. Es muy curiosa la variedad existente.
Imagen Imagen
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

si... es que nos molan las estadisticas y los diagramas de barras
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

ALBERT escribió:Otro más para las estadisticas .... ya están tardando unos gráficos :mrgreen: :mrgreen:
Bueno, anda, se hará lo que se pueda :evil:

Necesito:

Nick, nombre real (con dos apellidos), cilindrada, nº de km de la moto, régimen al arrancar, minutos que tarda en llegar a las 1.300 rpm a 10º y a 20º de temperatura ambiente, nº de matrícula, domicilio, nº de móvil, nº fijo, nº de DNI, nº de calzado y profundidad actual del dibujo de la goma trasera.

Claro, y eso con una muestra suficiente, para 100 ó 120 que contesten no la hago...
NANAN
Conocido
Conocido

Mensaje por NANAN »

yo creo que si al arrancar en frío no está por encima de las 1300 es que el starter no está entrando correctamente como dice Azturiaz. Mi V duerme siempre en un patio tapada con una funda, vamos, pasando frío, y siempre arranca un poco por encima del regimen normal para ir bajando segun calienta.
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Ya lo tengo claro.. cada una arranca como kiere, jajajajjaa

vssssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
mano
Pesao
Pesao

Mensaje por mano »

Hola:

Pues hoy me he fijado bien en como arranca:

Sube a 1.500 rpm nada más arrancar durante dos o tres segundos.

Baja sobre las 1.100 rpm.

Va subiendo y acaba entre las 1.300 y 1.400 cuando esta calentita.

Ahhh!!! Temperatura exterior como unos 10ºC ;-)

Alguien da más :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos. Mano
"Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de los posible y de lo conocido";.
-Charles Baudelaire-
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

¿Nos centramos? Nuestra moto, en sentido estricto, no tiene estárter. Y digo en sentido estricto porque el estárter es el mando que tenían los carburadores para enriquecer la mezcla (disminuir en la mezcla la proporción de aire), al objeto de que no se apagara el motor cuando está frío. Con esto se conseguía que el motor girase un poco más alto de revoluciones. Bastaban unos instantes para conseguir un funcionamiento normal del motor. Tampoco era bueno abusar de él.

En los sistemas de carburadores también se utilizó últimamente un estárter automático, que se desactivaba solo al alcanzar una temperatura dada en el sistema de refrigeración por agua.

Con los primeros sistemas de inyección también se incorporó un estárter, pero al perfeccionarse y hacerse más complejos por añadir sensores en el motor resultaron innecesarios: el motor funciona siempre, comandado por la centralita según su programación y dependiendo de las condiciones ambientales. Por tanto, no tiene estárter como tal.

¿Que por qué unas Vs arrancan a 1.500 rpm y bajan, y otras a 1.000 y suben? NPI.
ImagenImagenImagen
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

pues si, mariano, NPI, pero no deja de ser curiosisimo, a ver si alguien da la clave...
segun tu explicacion, al estar comandada la mezcla por la centralita, todas las motos deberian comportarse igual no?? asumiendo que todas tienen la misma programacion.

aunque claro, ya puestos, la centralita es diferente en la 650 y en la 1000, limitada o no tb es diferente, y segun el modelo k5 y k6 son diferentes...

vamos que con una encuesta/diagrama de barras quizas encontremos un patron que lo explique
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

En respuesta a tu pregunta de si deberían comportarse igual, desde luego, sí. Y si no lo hacen es, obviamente, a que las circunstancias no son las mismas: o bien la programación es distinta (raro, y siempre hablando del mismo modelo, 650 ó 1000), o hay averías o disfunciones (posible pero poco probable), o las condiciones ambientales son distintas. De cajón ¿no?
ImagenImagenImagen
F-24
Tímido
Tímido

Mensaje por F-24 »

Bueno, aclarar que la mayoría de los motores de inyección no tienen starter enriqueciendo mezcla (inglés choke) sino que se abre un poco más la mariposa del inyector (fast idle), es cómo si estuvieramos dándole un poco al acelerador para mantener unas revoluciones a la que no se cale.

:ch) :ch)
MGM 11694
F-24
Tímido
Tímido

Mensaje por F-24 »

Mariano.- escribió:¿Nos centramos? Nuestra moto, en sentido estricto, no tiene estárter. Y digo en sentido estricto porque el estárter es el mando que tenían los carburadores para enriquecer la mezcla (disminuir en la mezcla la proporción de aire), al objeto de que no se apagara el motor cuando está frío. Con esto se conseguía que el motor girase un poco más alto de revoluciones. Bastaban unos instantes para conseguir un funcionamiento normal del motor. Tampoco era bueno abusar de él.

En los sistemas de carburadores también se utilizó últimamente un estárter automático, que se desactivaba solo al alcanzar una temperatura dada en el sistema de refrigeración por agua.

Con los primeros sistemas de inyección también se incorporó un estárter, pero al perfeccionarse y hacerse más complejos por añadir sensores en el motor resultaron innecesarios: el motor funciona siempre, comandado por la centralita según su programación y dependiendo de las condiciones ambientales. Por tanto, no tiene estárter como tal.

¿Que por qué unas Vs arrancan a 1.500 rpm y bajan, y otras a 1.000 y suben? NPI.
Perdona Mariano, no había visto que había una segunda página....bueno, siendo 2 tíos que decimos lo mismo es más fácil que nos crean :-3
Última edición por F-24 el 16 May 2007 16:58, editado 1 vez en total.
MGM 11694
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

Mariano.- escribió:o las condiciones ambientales son distintas. De cajón ¿no?
yo esto ya no me lo creo, un programa es un programa, o tiene un anemometro, pluviometro, barometro y veleta o no tiene ni idea de las condiciones ambientales...

vamos que si las centralitas son iguales, deberian funcionar siempre de igual forma, sea cual sea el clima no??
F-24
Tímido
Tímido

Mensaje por F-24 »

daresa escribió:
Mariano.- escribió:o las condiciones ambientales son distintas. De cajón ¿no?
yo esto ya no me lo creo, un programa es un programa, o tiene un anemometro, pluviometro, barometro y veleta o no tiene ni idea de las condiciones ambientales...

vamos que si las centralitas son iguales, deberian funcionar siempre de igual forma, sea cual sea el clima no??
Que la centralita mide la tª te lo puedes creer, es así
MGM 11694
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

F-24 escribió:Perdona Mariano...
Efe, ni más ni menos que vienes a redondear lo que yo decía, dando la información exacta de la diferencia del funcionamiento entre carburador e inyección.
daresa escribió:yo esto ya no me lo creo...

...vamos que si las centralitas son iguales, deberian funcionar siempre de igual forma, sea cual sea el clima no??
Daresa, no es lo mismo arrancar en Burgos a las 6 de la mañana en enero que aquí en julio a las 4 de la tarde, el factor ambiental es esencial; o puede que (a igualdad de condiciones ambiente) los sensores no sean exactamente iguales. En componentes electrónicos, no hay dos e-xac-ta-men-te iguales, y pueden transmitir valores que, con una mínima variación (en combinación con el resto de sensores), dé un valor u otro al régimen que deben alcanzar en cada momento de funcionamiento del motor. Un ejemplo muy claro es el de los audiófilos, la alta fidelidad de excepción o Hi-End: Los buenos amantes de la Hi-Fi (de gama muy alta) notan enseguida el "cambio de sonido" según las válvulas que usen en sus amplificadores o previos (lámparas como las que se usan desde la II Guerra Mundial en los aparatos electrónicos, vaya), y todas están sujetas a los mismos parámetros. Y te hablo de un caso que conozco, habrán más.

Si hay alguien que sepa de componentes electrónicos puede opinar, y ya hay alguno por aquí.
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

disculpad si ofende, pero con la centralita en la mano, no me lo trago.

de hecho el comportamiento de mi moto al arrancar es SIEMPRE el mismo, este como este de nublado el dia, e independientemente de si estoy en Burgos. siempre arranca a regimen bajo y sube hasta mantenerse en caliente.

si fuere como decis, gentiles caballeros, en invierno arrancaria de una forma y en verano de otra, y desde que controlé el ralenti, viene haciendo lo mismo
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Bueno, eso no ofende, claro.

Si, naturalmente. Lo que hace la centralita de la inyección es ajustarla según las condiciones ambientales, pero en todo momento de su funcionamiento, ya sea al ralentí o a cualquier régimen. ¿Que siempre te arranca igual? Claro. Lo que ya no sabemos es por qué a unos le sube desde 1.000 y a otros le baja desde 1.500 rpm.
F-24
Tímido
Tímido

Mensaje por F-24 »

Mira, en los boxers de las gs's incluso se recomienda resetear la centralita para que capte los cambios de estación si la moto ha estado parada un tiempo. Juer, si mucha gente cree en religiones, actos de fe, que más te da hombre :-3
MGM 11694
Leth
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Leth »

Este tema podría tener una fácil respuesta:

Las diferentes programaciones de los módulos de control.

En las oficinas de desarrollo de los fabricantes de vehículos se está trabajando constantemente para mejorar o solventar problemas, tanto por feedback de los talleres como por quejas de clientes.
Es normal que haya 3 ó 4 versiones distintas para cada model-year (versiones de fabricación con pequeños cambios).

A esto hay que sumarle que hay muchos cambios en el software por pequeñas adecuaciones a nuevas características de motores e incluso a variaciones en el hard de los buses de campo, sensores, etc.

Otras veces son las diferentes normas anti-polución y las características de los países destino donde va a rodar ese vehículo. Esto lo digo porque muchos de nosotros montamos motos paralelas, que aunque casi siempre son de mercado europeo, os puedo asegurar que la programación de un PCM para Noruega no es la misma que para Italia.

Además es normal que un mismo vehículo de un mismo periodo de fabricación presente pequeñas diferencias en circuitería que no siempre son achacables al fabricante, pues como ya sabemos, casi ninguna fábrica se lo hace todo en exclusiva, sino que cada vez más acuden a la fabricación modular auxiliar, y un cambio tan tonto como la variación de campo, o unos milisegundos más de tiempo de respuesta en un sensor de posición magnético como los de árboles de levas, pueden hacer que el comportamiento del motor cambie (no mucho, la verdad, pero algo se nota).

Cuando llevas tu vehículo a revisión, en taller sólo están obligados a reprogramar en caso de releases de seguridad de fábrica, si bien es conocido por los entendidos que con la versión X consume menos, con la Y tira más arriba pero presenta bache a 2500rpm, o con la Z petardea en caliente, etc, etc.

Muchas veces por una reprogramación te cobran 20 o 30 leuros. Mucha gente cuando lleva sus vehículos a revisión les dice al jefe de taller "méteme la última versión", aunque a veces te la juegas.

Seguramente en el modo de diagnóstico del PCM se podrá ver la versión tanto del software del módulo con su versión hard, así como las versiones de los paneles de mandos. Es muy posible que las motos que arrancan igual tengan versiones similares, y que en algún momento en fábrica decidieran hacer cambios por modelos o paises.

Con un portátil, el interface para el bus de comunicación adecuado (desconozco el tipo concreto de la V-Strom, pero supongo que será estandar tipo CAN) y el software adecuado se le puede meter mano y ver los parámetros de funcionamiento, aunque si nunca se ha visto es abrumadora la cantidad de información que recoge y trata el cacharrito en cuestión, pero es imprescindible saber qué se toca porque se puede jod*r un motor facilmente, muy facilmente.

Con todo esto quiero decir que lo importante es que tu vehículo funcione bien, que no te moleste su conducción y que sea agradable, si además consume poco y corre mucho, pues mejor que mejor, aunque este dato es exclusivo para las K7 gris titanio, que como todo el mundo sabe, son las que mejor han salido con diferencia :lol:
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Pues si es así, esto confirma plenamente mis suposiciones. Muy instructivo, Leth, gracias.
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

y que suposiciones confirma mariano?? en la pedacho de exposicion de leth no habla nada del tiempo!!

hombre, si ya sois dos los que me decis que el clima afecta, pues ya me ando con cuidado... pero no termino de creermelo, yo aqui sigo con una ceja arqueada
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

No, Daresa, es Leth el que confirma mis suposiciones. Y no habla del tiempo, pero sí de las diferencias en los sensores, diferencias en las versiones de las centralitas (la K7 lleva doble bujía; ello obliga a cambios en ellas, es evidente). Por ejemplo:
Leth escribió:A esto hay que sumarle que hay muchos cambios en el software por pequeñas adecuaciones a nuevas características de motores e incluso a variaciones en el hard de los buses de campo, sensores, etc.
.
.

Además es normal que un mismo vehículo de un mismo periodo de fabricación presente pequeñas diferencias en circuitería...

...y un cambio tan tonto como la variación de campo, o unos milisegundos más de tiempo de respuesta en un sensor de posición magnético como los de árboles de levas, pueden hacer que el comportamiento del motor cambie
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

pues eso, que tiene que ver unos sensores de campo o de posicion con el clima??

el sensor de la pata de cabra es de posicion por ejemplo, y esta claro que habra muchos en toda la mecanica de un motor, pero de ahi a que el comportamiento varie dependiendo de Mario Picazo... diferencias en centralitas dependiendop del modelo y del año lo hemos dejado claro

que no se, ya no hurgo mas
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Que si, chiquillo, que la exactitud de un sensor no es igual de uno a otro, hombre, que cuando uno detecte, por ejemplo, 24,3º otro dirá 24,0º, un poné...
ImagenImagenImagen
F-24
Tímido
Tímido

Mensaje por F-24 »

TE vamo a tené que da la pejeta :-3
MGM 11694
Cerrado

Volver a “MOTOR”