Par de apriete

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#1 Par de apriete

Mensaje por Mariano.- »

:-3

Empiezo por este palo pa mí.

De todos es sabida la importancia que tiene el par de apriete de un tornillo. Cada uno está calculado por fábrica para soportar una fuerza determinada según el material y los esfuerzos a que se va a someter.

Hace unas semanas tuve un problema que achacaba a la cadena. Efectivamente, estaba casi en las últimas, así que la cambié. Pero unos días antes quise tensarla, y no pude aflojar la tuerca del eje trasero más que una vuelta o dos: se atascaba. Volví a apretarla, decidido a llevar la moto al taller y cambiar la cadena. Pero ya supe que había algo mal ahí.

El mecánico tuvo verdaderos problemas para sacarla, pero para eso es mecánico, y yo no...

El resultado fue este:

Imagen

Si, ya sé lo que me váis a decir: que si esto, que si lo otro, que si un garrotazo... Y además tengo antecedentes, ya le partí un tornillo a Camel cuando le ayudé a instalar las defensas. Pero se lo arreglé, ¿eh? :mrgreen:

Nunca había tenido problemas con la tuerca del eje trasero. La he aflojado tres o cuatro veces para tensar cadena y la apretaba con llave dinamométrica a lo que indica el libro de taller: 10 kgm. Por si acaso (me da canguelo que se suelte), apretaba "un poquito más", pero nada exagerado. Todavía me sorprende que se hayan destrozado así los hilos de las roscas.

La broma me ha costado 61,62 € del eje más 10 € de la tuerca, más IVA. Total, 83,08 €

El mecánico me dijo que no lo apretara en exceso, que esa tuerca coge suficiente fuerza con el uso y no se caerá jamás.

En fin, que lo sepáis.
Pablo vstrom
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por Pablo vstrom »

hay, hay, hay, :-3 :mrgreen: :mrgreen:
bueno saberlo
YO quiero una finquita en la Sierra..........
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Pos mira, lo ke mas flipao me ha dejao, no es ke se pasara, ke se jodiera la rosca o el precio del eje.. lo ke mas alucinao me deja es ke la tuerca valga 10 lereles.. mas iva. Im-presionante

Vsssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
Luca
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Luca »

Lo que me ha dejao impresionao a mi es la fuerza que tiene Mariano :-3

Cómo la apretabas, ¿con el pie? si fué con la mano, despuñes de romper el tornillo de la defensa también tendré en cuenta no cuestionar tus futuros comentarios....jejeje
PCIII + cam swap = vstromero feliz
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Si, Azturiaz, más flipao me quedé yo, te lo aseguro... :evil:

Luca, con la mano, claro. Y de verdad que 10 kgm con una dinamométrica bastante larga que tengo no es tanto ¿eh? No me doy más palos, que ha he tenido bastante con pagarlo.
Leth
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Leth »

Recomendación:

Hacer cualquier tarea de mantenimiento ANTES DE ALMORZAR ;-1

Yo las defensas estuve tentado de darles "un poquito más" a los tornillos, pues se me antojaba poco 3,5K para un tornillo M8, pero luego pensé: "vamos a hacerle caso a estos japos que seguro que han estudiao..."

PD.: La tuerca es de titanio o algo para costar ese dineral?
toofastjuanito

Mensaje por toofastjuanito »

mariano si es que no sabes contener ese torrente de fuerza bruta, que brazo! que potencia! :mrgreen:
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por PapaToni »

Mariano.- no quiero ser ácido :mrgreen: pero...
La dinamométrica tan larga esa que tienes ;-) , está bien calibrada?
Qué tipo de leche utilizaste para calibrarla?, desnatada, semi o entera?. Ahí quizás esté el fallo...
Otra vez usa leche de soja. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Salut! :ch) :ch)
P.D.: Si crees que esto es ser sardónico, espera que vea el post Daresa.
Mejor, le envío un mp ahora mismito. :mrgreen:
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

no no, si ya lo he visto... lo que pasa es que no quiero decir nada no sea que me coja mariano y me parta la cara.

hay que ver lo pequeñito que parece mariano en las fotos y la mala leche que tiene!!!
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por PapaToni »

daresa escribió:..hay que ver lo pequeñito que parece mariano en las fotos y la mala leche que tiene!!!
De eso se trata, de la mala leche :mrgreen: .
Ver aquí:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=11765&start=0
Y aquí es donde se "vanagloria" del perfecto calibrado:
Mariano.- escribió:...Diegorr, para calibrarla hay que comparar la lectura obtenida con un par conocido: la puse horizontal en un tornillo de banco que tengo en una mesa de taller cogida por el punto de aplicación y le colgué un peso conocido (10 litros de leche :mrgreen: aproximadamente, 10 kg), teniendo en cuenta también el peso de la propia llave. Comparé la fuerza resultante con la que debía leerse, teniendo en cuenta el brazo de palanca: si a 1 metro corresponde tal par, a tal medida (no recuerdo, se mide con un metro la distancia desde el centro del punto de aplicación con el sitio donde está colgada la bolsa con el peso) corresponde x. La desmonté por la empuñadura y le fui destensando el muelle interior (precarga, parecido a la suspensión de la moto) hasta que la lectura coincidía con el umbral del "click" que hace la llave cuando llega al par deseado, simplemente aplicando un poquiiiiito más de fuerza con un dedito.

Es más fácil hacerlo que explicarlo, pero hay que ponerse. Tengo a mi favor que desmonto todo lo que cae en mis manos (y lo vuelvo a montar, casi siempre sin que sobren piezas).
P.D.: Como dice Daresa "TODO LO QUE PONGAS EN EL FORO PUEDE SER USADO EN TU CONTRA" y su anterior firma "SIN ACRITUD, ME PARTO".
O algo así :mrgreen: :mrgreen: .
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Yo empecé el hilo bastante serio, ¡¡pero la cosa se está torciendo!!
PapaToni escribió:espera que vea el post Daresa
¡Ya salió! Y el tercer mosquetero, que le echo en falta.
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por PapaToni »

Mariano.- escribió:...¡Ya salió! Y el tercer mosquetero, que le echo en falta.
Comienza por A y acaba por T? :mrgreen:
Debe estar comprando la rosa ;-) , ya saldrá, ya...
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

¡Sactamente! Y el libro, claro.
ImagenImagenImagen
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por PapaToni »

Ups, pues no sé. :oops: :oops:
Mis últimas noticias es que estaba un pelín liado con una lagartija grande :cry: que aparece cada 23 de abril, nada que no pueda solucionar con la V, espero. :mrgreen:
Imagen
Sevisoft
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Sevisoft »

y lo peor es que le dejé que el Sábado me apretara mi cadena :-2

:P :P :P

(ahora estoy aco*onado jejeje=
Está demostrado: "De cada 10 personas que se compran la V, 5 son la mitad"
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por ALBERT »

Desde luego el amigo Mariano esta hecho una fiera.Imagen

Digo amigo, porqué es mejor tenerlo de amigo que de enemigo , jod*r que fuerza que tiene :mrgreen: :mrgreen:
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

¡Ya salió!
ImagenImagenImagen
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

En su dia me sorprendió que se pasara una rosca de metrica tan alta apretando a mano (y mas el precio de la puñetera tuerca).. y el destino me ha hecho vivirlo, pa ke no me sorprenda.
El otro dia me puse a tensar cadena, y al aflojar no noté nada especial pero al ir a apretar, solo un toke de llave y note un "crack". Al ir a mirar la tuerca había saltado.
Al sacarla comprobé con asombro como todo el filete de la rosca se había desprendido del cuerpo de la tuerca y formaba un hermoso muelle alrededor del eje (por cierto, mu afilao, ke casi me tajo en un dedo pa kitarlo)
Parece ke estas tuercas tan caras no son gran cosa.
Siempre aprieto el eje con dinamometrica.
Lo unico ke se me ocurre es ke en el taller la metieran mal y forzaran la rosca, y luego la volvieran a dejar bien, pero con los filetes machacados.
Yo estoy seguro completamente ke las veces ke la desmonté, la coloqué perfectamente y ke nunca me pasé del par de apriete.

No hace mucho cambie ruedas.. me keda la duda de si harían alguna muestra de habilidad. Como no lo se, voy a pensar bien, y entonces la conclusión ke saco, junto con la experiencia de Mariano, es ke esa tuerca es un poco delicadilla, asi ke cuando tenseis cadena, aprovechar para sacarla del todo, comprobar las roscas, y limpiar las mierdecillas ke se puedan meter y armar un desaguisao.

Tuve suerte ke la rosca macho del eje no estaba muy dañada y psando una tarraja se kedó como nueva (aki me pedian 70 euros mas iva por el eje, pregunte por casualidad)
Eso si, la tuerca la sustituí por una menos suzuki y mas estandard (creo k es una M18x1.5) ke me costó la friolera de un euro.
Tambien autoblocante.. igual hasta la voy cambiando cada vez ke tense la cadena.. pa ke este siempre brillante.
El unico inconveniente, ke ahora necesito una llave de 27 en vez de 24 :D
Amos, ke la broma ke iba a ser de unos 100 lereles, se kedo en el susto y en un euro.

vsssssssssss

Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Azturiaz, la diferencia es que a mí se me fasidiaron los dos roscados: los de tuerca y los eje. Jamás pensé que se podrían destrozar asi una tuerca de ese calibre rebasando en muy poco el par recomendado.
ImagenImagenImagen
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Si Mariano, en la foto ke pusiste se ve ke el del eje está irrecuperable. El mio no estaba ni la mitad y no tuve ke sustituir el eje (ke es mas ke caro).
De todas formas, como bien dices, es increible ke una tuerca de ese calibre se pueda destrozar por exceso de par de apriete a mano. Yo en mi caso lo achaco a ke en algun taller la metieron a pistola y no la roscaron bien.. si no es ke son de chicle.. en cualkier caso, suerte tuvimos ke no se rompio en marcha. Esperemos ke no tenga ninguna otra "blandita" y menos en un sitio importante.
Vsssssss

daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

desde que estoy en el foro me ha entrado un caguele terrible por que le metan mano a mi moto.
en mi cortisima edad motera he visto cómo muchos mecanicos la han liado bien... de hecho me entregaron la moto con los cubrepuños mal, la pantalla mal, el avisador mal, y el caballete mal, vamos, justo los regalos de promocion, y no quiero ni imaginar que le habran podido hacer en una revision normal, y la lista continua para mi y para todos...

regaron mi moto entera de gasolina...por el foro ha habido un tapon de vaciado de aceite que se sale a 120km/h (regando de aceite la rueda trasera), juntas de filtro de aire no colocadas, filtro de aceite mal roscado y a tomar por saco, limitadores de velocidad no instalados pero bien cobrados, daños en pinturas por no tener cuidado con las herramientas...

y eso que aun soy novato!! y ahora en zaragoza tengo un garaje sin luz ni sitio, lo cual me obliga a pasar por el taller para cualquier cosilla.
si vosotros os dais cuenta del problema de esta rosca, ya voy al taller acojonao, porque seguro que no lo saben, y si se la cargan, son capaces de darme la moto con el eje trasero a medio romper

solo me queda rezar
chema_zgz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por chema_zgz »

daresa escribió:solo me queda rezar
En cuanto dejo la moto en el taller, cojo el rosario, y no lo suelto hasta que compruebo que todo va bien de nuevo. De momento, con esta técnica, no me han hecho ninguna gorda. Es una penica.
Romerito
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Romerito »

Éste tema del par de apriete y el tema talleres, los he sufrido en mis propias carnes... o mejor dicho: en las carnes de mi pobre GPZ.

Os cuento:hace unos años me compro de 2ª mano la GPZ-500, y como no me creo nada de nada en cuanto a mentenimientos anteriores y soy alérgico a los talleres pues me meto a hacer una "revisión básica". Limpio filtro del aire, saco y limpio bujías, pongo una bombilla fundida del cuadro de mandos... y, cómo no, filtro y aceite del motor.

Bueno, pues cuando voy a vaciar el aceite-motor viejo, me encuentro que en cuanto giro con la llave el tornillo/tapón de vaciado, nada, ni un octavo de vuelta, éste queda supersuelto, puediendo quitarlo casi con la mirada. Me extraña, y cuando lo saco del todo, lo limpio y... ¿qué leches es eso que cuelga de la rosca?...Alucinad: TEFLÓN, de ese que de da en fontanería para evitar goteos. El gili**llas que le había cambiado el aceite al anterior dueño (taller, según el dueño, que decía no tener N.P.I. de macánica y que para todo la llevaba a taller) lo había pasado de rosca, y para que no se cayese, lo tenía "asegurado" (por decir algo) con teflón. Y claro, la cosa no podía quedar en un tornillo pasado de rosca: lo que estaba pasado era la "rosca hembra" del carter, que es de de un material de esos metálicos pero como de aleación ligera... como los de las manetas de embrague y freno. Vamos, que lógicamente es menos resistente que el tornillo, que ese sí es de acero y estaba intacto. :evil: :evil: :evil: . Empiezo a cagarme en tó lo que se menea y decido que eso hay que arreglarlo bien (no voy a ir con un tornillo que está sujetando el aceite del motor malamente cogido por teflón...).

Bueno... pues al final tuve suerte: desmonté la bandeja inferior del carter, para lo cual no tuve que desmontar nada más que la quilla... ni escapes, ni nada más. Una vez sacada, limpiarla a tope, y de ahí a un tornero, donde me hizo en un rato una rosca sobremedida (pase´de los 14 mm aoriginales a 16 mm), compré un tornillo sobremedida (16 mm) y arandela nueva, y todo ello fueron 22 miserables €.

A mostarlo todo otra vez (no más de media hora, yendo despacito y con buena letra) y ya está.

Dicho todo lo anterior (ladrillaco), vamos a por la moraleja:

NO OS FIÉIS DE NADIE, Y DE UN TALLER, MENOS. SUPUESTAMENTE EN UN TALLER ME PREPARARON -ENTRE OTRAS- ÉSTA PIFIA (SE LA HICIERON AL DUEÑO ANTERIOR, PERO LO SUFRÍ YO) Y NO TUVIERON LA VERGÜENZA DE REPARAR LO QUE ELLOS MISMOS SE HABÍAN CARGADO. ALGO QUE A MÍ ME COSTÓ MEDIA HORA DE DESMONTAJE, 22 EUROS Y OTRA MEDIA HORA DE MONTAJE, SIN TENER NI LOS MEDIOS NI SU SUPUESTA EXPERIENCIA. Y LO QUE MÁS ME JO*E ES QUE ESTAMOS HABLANDO DE QUE SI POR LA RAZÓN QUE SEA, ESE TORNILLO SE SALE EN MARCHA, LO DE MENOS ES QUE SE TE QUEDE SIN ACEITE EL MOTOR: ANTES DE GRIPAR LO NORMAL ES QUE ME HUBIESE DEJADO LOS PIÑOS POR AHÍ AL REGAR CON ACEITE TODA LA TRAZADA DE LA RUEDA TRASERA. :evil: :evil: :evil:

Vsss

:wa) :wa) :wa)

PD.- perdón a los que las mayúsculas "les hagan daño en los oidos", pero es que si no lo pongo marcado y bien marcado, reviento... ;-)
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
ctvil
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ctvil »

Para Mariano y resto de compañeros del foro:

:evil:

Me parece que éste mal es bastante común en nuestras V's... un amigo ha tenido que cambiar el eje y tuerca al bloquearse la misma y no poder aflojarla para tensar la cadena... y yo mismo el mes pasado durante un paseo por Europa, al intentar sacar el eje en Budapest para cambiar el kit de transmisión me ocurrió lo mismo y tuvieron que cambiarmelo. ( Kit de transmisión, eje y tuerca 57.500 florines húngaros o 230 euros )
Al parecer a la tuerca autoblocante no le gusta que la hagan girar mas de 4 o 5 veces antes de que se gripe, después es imposible sacarla y se ha de cortar el eje con una radial.
He de aclarar que he sido mecánico y el mantenimiento siempre me lo he hecho yo personalmente y siempre usando dinamométrica y con el par de apriete recomendado...si quereis alargar la vida del conjunto mirad de lubricar siempre la rosca del eje con un un spray de teflón antes de intentar aflojar y apretar la tuerca.

:cry: :cry:
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

es decir ctvil, que yendo al taller, tarde o temprano se cargaran la maldita tuerca no??

kgonto...
Cerrado

Volver a “CHASIS”