Diseñar tecnología punta
Cuando observamos el transbordador espacial situado sobre la torre de lanzamiento podemos apreciar que sus dos depósitos auxiliares de combustible se encuentran adosados a ambos lados de la estructura principal. Los construye en Utah (EEUU) la famosa empresa ATK-thiokol, que también fabrica misiles. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que estos depósitos fueran mayores, el inconveniente es que se han de transportar por tren hasta la base de lanzamiento, en Cabo Cañaveral. Para ello, hay que atravesar las Montañas Rocosas y el diámetro de los túneles no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.
Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones? Muy sencillo: porque su tamaño está pensado en función de la anchura del tren, anchura que depende de la separación de los raíles. En EEUU, el ancho de vía es de cuatro pies y 8,4 pulgadas (1,4 metros).
Ahora bien, ¿por qué se adoptó esa medida? Debido a que los ferrocarriles norteamericanos fueron construidos, al igual que los británicos, por ingenieros ingleses.
Claro, te dirás, tiene su lógica. Sin embargo, surge otra incógnita: ¿por qué razón los trenes de Gran Bretaña tienen ese ancho de vía? Pues si, hay una respuesta: porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construían los tranvías, que ya utilizaban esta medida.
Hay que tener en cuenta que los primeros constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros. Y cabe destacar que para realizar su nuevo trabajo utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.
Tiene su lógica pero... ¿por qué los carros utilizaban ese estándar de anchura? Porque en Europa las roderas de los caminos ya estaban marcadas y cualquier otra medida hubiese supuesto la rotura de los ejes de los carros. Y es que esas huellas de las ruedas estaban marcadas desde antaño por los romanos, en las innumerables vías que los legionarios construyeron para que se puedieran desplazar con rapidez.
¿Y por qué esa anchura? te preguntarás. Muy sencillo: porque los carros romanos se fabricaban con el tamaño adecuado para que las ancas de los caballos no chocasen entre sí mientras galopaban.
Que sorprendente ¿verdad? Resulta que una restricción en el diseño del medio de transporte más rápido y sofisticado del mundo viene determinada por el ancho del culo de un caballo. Esta curiosidad nos lleva a una conclusión: por más increíble parezca, el mundo está diseñado con el culo.
http://mototurismocoruna.com/foros/view ... highlight=
Diseñar tecnlogía punta
Comentarios sobre temas que no atañen directamente al mundo de la moto.
Moderadores: Ultimo Mohicano, Emecé, Cheri
Cerrado
2 mensajes
• Página 1 de 1
- toni66
- Pesao
- Mensajes: 499
- Registrado: 20 Ene 2007 09:36
- Ubicación: Entre Bergondo y Sada - Coruña rabuña
- spauser
- V.I.P.
- Mensajes: 9567
- Registrado: 27 Dic 2004 09:46
- Ubicación: Donde me encuentro me hallo
#2
Si quieres te explico yo mi teoría de la relatividad...
Pero el relato es muy bueno, interesante, y deja bien a las claras lo poco que cambian lo ingleses y lo mucho que nosotros deshacemos cosas viejas para hacer otras nuevas...
Pero el relato es muy bueno, interesante, y deja bien a las claras lo poco que cambian lo ingleses y lo mucho que nosotros deshacemos cosas viejas para hacer otras nuevas...
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
Cerrado
2 mensajes
• Página 1 de 1
Ir a
- ↳ BRETAÑA, NORMANDIA Y "HIGHLANDS" DE ESCOCIA
- ↳ RUMANIA, CARPATOS Y TRANSILVANIA
- ↳ XIV ENCUENTRO HISPANO LUSO
- ↳ X ENCUENTRO VSTROM ALCAÑIZ 12, 13 Y 14 DE JUNIO
- ↳ LOTERIA DE NAVIDAD 2020 V-STROMCLUB
- ↳ SORTEO FIN DE SEMANA CON ENCANTO
- ↳ IBER RIDER 2015
- ↳ AYUDA SOLIDARIA PARA UCRANIA
- ↳ LOTERIA DE NAVIDAD 2022 V-STROMCLUB
- ↳ MARRUECOS AVENTURA 2023 V-STROMCLUB
- ↳ LOTERIA DE NAVIDAD 2023 V-STROMCLUB
- ↳ CALENDARIO 2019
- ↳ MARRUECOS 2024 V-STROMCLUB
- ↳ IX KDD INVERNAL EN CASA RURAL
- FORO V-STROMCLUB
- ↳ PRESENTACIONES Y LISTA DE USUARIOS
- ↳ REGISTRO - DUDAS Y PREGUNTAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO - BUZON DE SUGERENCIAS
- ↳ FORO - ENLACES A LA WEB, FACEBOOK Y TWITTER - PROPUESTAS Y ACCIONES DEL V-STROM CLUB
- ↳ WEB, FACEBOOK Y TWITTER VSTROMCLUB
- ↳ PROPUESTAS Y ACCIONES DEL V-STROMCLUB
- COMUNIDAD V-STROMCLUB ESPAÑA
- ↳ V-STROM MODELOS 1050
- ↳ V-STROM MODELOS 1000
- ↳ V-STROM MODELOS 800
- ↳ V-STROM MODELOS 650
- ↳ V-STROM MODELOS 250
- ↳ OTRAS MARCAS
- ↳ Aprilia
- ↳ BMW
- ↳ Ducati
- ↳ Guzzi
- ↳ Honda
- ↳ Kawasaki
- ↳ KTM
- ↳ Suzuki
- ↳ Triumph
- ↳ Yamaha
- ↳ Otras
- ↳ EL MUNDO DE LA MOTO
- ↳ OFF-ROAD
- ↳ MOTOCICLISMO DE COMPETICION
- ↳ ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL
- ↳ GRANDES VIAJEROS EN MOTO
- EVENTOS, PROPUESTAS Y ACCIONES DEL V-STROMCLUB
- ↳ VII RIDER V-STROMCLUB
- ↳ XXII CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ MARRUECOS 2025 V-STROMCLUB
- ↳ ESCOCIA 2025 V-STROMCLUB
- RINCON SOCIAL V-STROMCLUB ESPAÑA
- ↳ OTROS TEMAS
- ↳ JUEGOS-ENTRETENIMIENTOS
- MERCHANDISING-COMPRA-VENTA
- ↳ MERCHANDISING FORO
- ↳ OTROS ARTICULOS
- ↳ COMPRAS CONJUNTAS
- ↳ NORMAS COMPRAS CONJUNTAS
- ↳ DECLARACION DE CONFORMIDAD
- ↳ COMPRA-VENTA-TRUEQUE
- ↳ Motos
- ↳ Accesorios y Recambios Moto
- ↳ Otros
- ↳ NORMAS COMPRA-VENTA-TRUEQUE
- AREA TÉCNICA V-STROM
- ↳ MOTOR
- ↳ REVISIONES PERIODICAS
- ↳ CHASIS
- ↳ NEUMÁTICOS
- ↳ ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS
- ↳ GPS, NAVEGADORES, INTERCOMUNICADORES, MÓVILES, PDAS ...
- ↳ ASPECTO EXTERNO - MISCELANEA
- ↳ EQUIPAMIENTO DEL MOTORISTA - EQUIPAJE
- KDDS, VIAJES, RUTAS Y CRÓNICAS
- ↳ CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS
- ↳ NORMAS FORO CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS
- ↳ KEDADAS GENERALES - VIAJES
- ↳ ZONAS
- ↳ Andalucia, Ceuta, Melilla e Islas Canarias
- ↳ Catalunya, Aragón y Andorra
- ↳ Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares
- ↳ Extremadura
- ↳ Galicia y Asturias
- ↳ Madrid, Castilla-León y Castilla La Mancha
- ↳ País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja
- ↳ NORMAS MERCHANDISING ZONAS
- PORTUGAL
- BAUL DE LOS RECUERDOS
- ↳ REUNIONES NACIONALES V-STROM CLUB
- ↳ XXI CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ XX CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ XVIII CONCENTRACION NACIONAL V-STROM CLUB
- ↳ XVII CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ XVI CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ XV CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ XIV CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ XIII CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ XII CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ XI CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ X CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ IX CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ VIII CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ VII CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ VI CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ V CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ IV CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ III CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ II CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ I CONCENTRACION NACIONAL V-STROMCLUB
- ↳ ENCUENTROS / ENCONTROS ( H-L / L-H )
- ↳ XV ENCONTRO IBERICO
- ↳ XIV ENCUENTRO HISPANO - LUSO
- ↳ XIII ENCONTRO IBERICO
- ↳ XII ENCUENTRO HISPANO - LUSO
- ↳ XI ENCUENTRO HISPANO - LUSO
- ↳ X ENCONTRO IBERICO
- ↳ IX ENCUENTRO HISPANO - LUSO
- ↳ VIII ENCONTRO IBERICO
- ↳ VII ENCUENTRO HISPANO - LUSO
- ↳ VI ENCONTRO IBERICO
- ↳ V ENCUENTRO HISPANO-LUSO
- ↳ IV ENCONTRO IBERICO
- ↳ III ENCUENTRO HISPANO - LUSO
- ↳ II ENCONTRO IBERICO
- ↳ I ENCUENTRO HISPANO - LUSO
- ↳ VIAJES, EVENTOS Y KDD'S V-STROM CLUB
- ↳ CERDEÑA - SEMANA SANTA 2022
- ↳ IV TRIPLE RIDER V-STROMCLUB
- ↳ TOUR 2018 - TIROL, ALPES AUSTRIACOS Y JULIANOS, ESLOVENIA
- ↳ ALPES TOUR 2017 V-STROMCLUB
- ↳ 10º ANIVERSARIO FORO V-STROMCLUB
- ↳ ROUTE DES GORGES - FRANCIA - SEPTIEMBRE 2022
- ↳ INVERNALES EN CASA RURAL
- ↳ IV RUTA TEMPLARIA
- ↳ V RIDER V-STROMCLUB
- ↳ RUMANIA, CARPATOS Y TRANSILVANIA + ALPES
- ↳ VI RIDER V-STROMCLUB
- ↳ APENINOS DE NORTE A SUR + SICILIA
- ↳ MARRUECOS V-STROMCLUB