objetivo beirut

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

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radian
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#1 objetivo beirut

Mensaje por radian »

Mensajes: 1


Objetivo Beirut
« : 17 de Marzo de 2007, 11:21:41 » Citar

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Hola a todos, somos un grupo de seis amigos (una V-Strom, tres BMW 1200 GS y dos Tiger 955i), todas Maxitrails....

la idea para este año era en un principio ir a la "Isla off Man" en su centenario, pero el echo de ser inviable debido a que no hay ferrys para esas fechas nos tenia preocupado....la cosa planteaba varias opciones, la primera ir fuera de fechas y la segunda ir a la aventura haber si habia posibilidad de colarnos en algun Ferry, pero ninguna de las dos no nos convencia del todo.....el cambio de rumbo llego cuando a uno de mis mejores amigos lo destinaron al Libano.....se planteo la posibilidad, y fue tal el extasis colectivo por emprender un viaje de estas caracteristicas, que nos pusimos manos a la obra...

en un principio se planteo la posibilidad de dar esa "Vuelta al Mediterraneo" soñada por muchos de nosotros, pero el que Marruecos y Argel tengan sus fronteras cerradas entre ellos, y que si bien en Tunez no hay mayor problema, si lo hay en cruzar Libia y Egipto hasta llegar a Jordania...al margen de visados carisimos, seguros especiales de transito, paises que te obligan a poner la placa de matricula de su pais, zonas que te obligan a llevar guia y convoys de seguridad, etcc...nos parecio inviable, no por la inseguridad, sino por que seguramente sea factible, pero a golpe de talonario que es como se funciona en el mundo....y de pasta, lo que es de pasta, no vamos sobrados...asi que decidimos ir y volver por rutas alternativas fijando como destino final la ciudad de Petra, al sur de Jordania y desde alli vuelta a casa....

La idea principal sera llegar via Ferry a Turquia a ultimos de Abril de este año, para no desgastar muchos las motos en paises que la asistencia puede ser dificultosa, desde alli bajar hasta Petra, pasando por Siria y el Libano, este ultimo dependiendo de como este la situacion en el momento de atravesarlo, para ver a nuestro amigo, y desde alli volver a Siria para cruzar a Jordania hasta llegar a nuestro punto de retorno...la vuelta seria invertida, pero por rutas alternativas hasta llegar a Estambul, sin pasar por el LIbano, y desde alli, cruzar Bulgaria, Serbia, Croacia por la costa, entrar en Eslovenia y llegar a Italia entrando por Venecia.....si fuesemos bien de tiempo pasariamos por el mitico puerto del Stelvio, para volver desde alli a España.....

no os penseis que somos gente de pasta, ya que intentaremos basar nuestro viaje en la mayor de las austeridades, pero aun asi, 3.000 eurelios no te los quita nadie...la mayoria del grupo tenemos la suerte de poder disfrutar de muchos dias libres al cabo del año, pero de pasta no vamos sobrados ninguno...esperando que nuestras chicas no lean esto, pero practicamente todos los componentes del grupo estamos gestionando prestamos para la ocasion....pero esperamos tener larga vida para pagarlo y sobre todo, buenos momentos colectivos para compartir la experiencia...

y ahora es el momento de pediros ayuda

1.- nos gustaria saber la mejor manera de poder conseguir algun tipo de patrocinio para un viaje de estas caracteristicas....nos daria coraje que haya alguien por ahi dispuesto a sufragar parte del viaje a cambio de poner su marca en alguna parte de nuestras motos....

2.- tenemos problemas con el seguro obligatorio en Jordania...los que solemos tener cubren en su carta verde todos menos Siria y Jordania, pero empresas como el RACE, Autoclub Repsol, el RACC o similares, si cubririan Siria pero no Jordania..y ya que estamos dispuestos a pagar, seria mejor pagar por uno que lo hiciese en ambos...

3.- Mecanicamente hablando, todo aquello que considereis imprescindible que deberiamos llevar de manera especial, me gustaria que me lo hicieseis saber....esta claro que llevaremos cosas como cables de embrague y freno, herramientas, pinzas, reparapinchazos con su compresor y todo, etc...me refiero a aquellos que tengais la misma moto y hayais encontrado algun tipo de problema fuera de lo comun y que podria darse el caso de repetirse en nuestras maquinas...

un saludo amigos y os tendre informados de la aventurilla
escrito por deivi en el foro de la mutua.

el de la strom soy yo.
agredecemos cualquier tipo de ayuda e informacion
el markay
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#2

Mensaje por el markay »

hola radian.ayuda economica no os puedo dar,pero si desearos toda la suerte del mundo para que cumplais vuestro recorrido sin incidentes y disfruteis todo lo que os deje la situacion.suerte con el viaje.
saludos
vssssss
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Cisco
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#3

Mensaje por Cisco »

Buen amigo Radian.

Haber si esto te sirve de ayuda.

En primer lugar con respecto al patrocinio esta complicado, como no sea por parte de alguna empresa en la que tengáis amigos o conocidos y os quieran ayudar. Por decirte algo el actor Ewan McGregor ha dado la vuelta al mundo en moto con una BMW GS1200 he intentó que BMW patrocinara parte del viaje. Pues se quedo con tres palmos de narices cuando se negaron. En el emule puedes buscar su viaje, del que puedes sacar ideas que te sean útiles.

En segundo lugar hay otros videos de dos españoles que han hecho un viaje parecido al que queréis realizar. Se llama Rumbo a Tartaria y tambien lo puedes encontrar en el emule. Esta ultimo me lo recomendo el amigo Rafaubio, el cual tambien tiene experiencia en viajes largo y seguro que te da alguna recomendación si ve este post.

Por ultimo en el foro hay varios post que te pueden servir de ayuda.
Te coloco este que lo encontré buscando información para el viaje que vamos a hacer a Marruecos esta semana santa. He incluso en el mismo post de MARROC NAZARÍ TOUR 2007 puedes encontrar información útil.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... ntas+viaje

Bueno eso es todo. Espero que todo os vaya bien y que tengáis un estupendo viaje.

Nos vemos Vsss.
Alber
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#4

Mensaje por Alber »

El día 15 de abril salimos una strom y una merendero dirección turkia a dar una vuelta, de ida por italia grecia y vuelta por bulgaria croacia.
radian
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#5

Mensaje por radian »

hola!!!
el tema economico esta resuelto, el señor banquero tiene a bien prestarnos algo pasta que le podremos devolver en comodos plazos.
la mayor duda es el paso de fronteras y sobre la documentacion necesaria, en algunos foros te dicen una cosa y en otros que no es necesario que tal y que cual, incluso en las embajadas estan bastatnte perdidos.
nos hemos puesto en contacto con javivi de rumbo a tartaria y su informacion es muy valiosa sobre todo para el paso a siria.
como dato curioso resulta que en jordania estan prohibidas las motos, excepto para turistas, con lo que significa que no hay ningun tipo de asistencia ni taller ni nada de nada.


saludos
rafaubio
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#6

Mensaje por rafaubio »

Vuestro viaje de vuelta es un calco del q hice en solitario el verano pasado y como lo retransmití en directo :mrgreen: creo q echar un vistazo al post te/os podrá ayudar.
:

RUMBO A ESTAMBUL

Pero aparte, si queréis cualquier detalle, o comentario mandarme un MP y os doy mi móvil y hablamos...

Si no os fueséis tan, tan pronto me iba con vosotros... vaya nudo q me habéis dejado por dentro!! :cry: :cry: :cry:
MAYO76
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#7

Mensaje por MAYO76 »

Perdona Radian pero debe haber algún error, si no tus padres, con tus 10 añitos, te dejan hacer demasiadas cosas. jejeje
el markay
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#8

Mensaje por el markay »

cisco,Ewan McGregor hizo el viaje en una 1150gs.este año le toca en una 1200 gs,pero esta vez si que se lo patrocina bmw,gracias en parte al exito de la primera parte de long way round.
saludos
vssssss
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radian
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#9

Mensaje por radian »

Mañana a las 07:45 comienza esta gran aventura, van a ser 23 dias aproximadamente unos 12500 km.
ya no hay vuelta atras.
a la vuelta si fotos=si viaje!!!!!!!!!!!!!!!!
ToKoTo

#10

Mensaje por ToKoTo »

Suerte por esos lares
egoskor
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#11

Mensaje por egoskor »

Muchísima suerte en vuestro viaje!
Mi única recomendación es que os perdais por la parte vieja de Damasco, de día y de noche...
Dais una envidia que pa qué!!!!

Ya nos iréis contando...

un saludo
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rafaubio
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#12

Mensaje por rafaubio »

<<<<Pero envidia, envidia, pero no de esa q dice la gente, envidia sana... yo hablo de la mala de la q te pones verde y te preguntas un montón de veces por qué ellos y no yo :evil: :mrgreen: :evil:

Suerte os deseo toda la del mundo y en estos días intentaré ir asumiéndolo y así a la vuelta estaré preparado para ver las fotos, respirando tranquilo, manteniendo el control, sin alterarme..... :mrgreen:


Si tenéis tiempo, ganas y ocasión, colocar algo en ruta... estaremos atentos...
rosendo
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#13

Mensaje por rosendo »

Rafa eres un agonía, lo quieres todo. No piensas en la pobre marian que se queda solita?
jejeje
a vivir que son 2 dias
Osiris
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#14

Mensaje por Osiris »

venga venga cuenta detalles que para año que viene me piro a hacer una tour-V-european ...ea!! ya tiene hasta nombre!!!!! :-1
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Bus
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#15

Mensaje por Bus »

radian escribió: como dato curioso resulta que en jordania estan prohibidas las motos, excepto para turistas
Ese dato no es del todo correcto, la casa real Jordana son los unicos moteros del pais y ellos si tienen mecanicos.

Feliz viaje y buen regreso...
radian
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#16

Mensaje por radian »

se termino la aventura, despues de 23 dias, 9600 km, habiendo visitado: italia, turquia, siria, libano, jordania, bulgaria, serbia, bosnia, croacia y eslovenia, sin ningun poblema mecanico en ninguna de las 6 motos, sin ningun accidente, bueno alguna parcelita en pistas, solo una multa de 30 euros en bosnia, una detencion de todos en siria cn traslado a comisaria, y sobre todo con miles de anecdotas para contar con tiempo, pues despues de todo ayer sobre las 12 de la noche llegamos todos sanos y salvos a casita, eso si madrid nos recibio con lluvia, mucha mucha lluvia.

proximamente vamo a crear una pagina con fotos, videos y relatos, cuando este lista copiare el enlace


v,sssssssss
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seveyn
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#17

Mensaje por seveyn »

Bienvenidos de esta aventura, tremenda aventura!!!!
Deseando estoy de ver ese enlace.
Un abrazo
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
****************************************
Òscar Wilde

Para compartir... :drinks:
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#18

Mensaje por Bus »

Radian que sepas que en este foro nos alimentamos de archivos visuales, tanto en fotos como en videos.
guriek-strom
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#19

Mensaje por guriek-strom »

Jorl mu bien mu bien!!! :-/ :-/ :-/ :-/

Eso eso fotos fotos fotos, que no nos lo creemos hasta que las veamos :-3

:mrgreen:
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2009: Irlanda, Inglaterra, Francia, Suiza, Italia, Corsega y Sardegna.
radian
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#20

Mensaje por radian »

hoy me he levantado tan ricamente en mi cama, despues de descansar sin ningun tipo de problema, sabiendo que voy a retomar mi vida donde la deje hace casi un mes.
he leido el periodico y leo que los campos de refugiados al norte de tripoli han sido tacados ya van mas de 25 muertos, hace unos pocos dias yo estaba alli viendo esos niños jugndo como lo hacen los de aqui, mirando a esos locos de las motos, igual que miran los de aqui, uantos de esos niños habran muerto
menuda mi*rda!!!
que asco de politicos y de religiones
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angel
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#21

Mensaje por angel »

Enhorabuena por el viaje, Radian. Me alegro que al final no haya salido ningun problema grave y espero que pongas pronto esa pagina para ponernos los dientes largos
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
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Cisco
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#22

Mensaje por Cisco »

Pues eso que bienvenidos. Y que estamos deseando ver esa pagina.

Y si es cierto es una lastima que el mundo este así.

Nosotros un día después de volver de Marruecos fue cuando lo de los terroristas en Casa blanca.

Y es una lastima que países tan maravillosos se vean enturbiados por cosas como estas.
Y por culpa de fanatismos sin sentido.

Nos vemos Vsss.
Última edición por Cisco el 28 May 2007 21:30, editado 1 vez en total.
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#23

Mensaje por radian »

aqui teneis un enlace con algunas fotos, mas adelante pondremos videos y mas fotos, asi como una cronica en condiciones.


http://www.caballerosazules.com/php/mod ... _album.php
radian
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#24

Mensaje por radian »

Un pequeño resumen de gastos:

RESUMEN GASTOS:

Repostajes 581€
Ferrys 518€
Visados, Seguros Obligatorios y Fronteras 312€
Peajes 27€
Alojamiento y Manutención 650€

Total gastos por persona .- 2088 Euros (Sin incluir neumáticos ni revisiones de las motos)

mucha pasta, este verano me quedo en casita!!!!!!!
radian
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#25

Mensaje por radian »

y una pequeña" cronica, esta escrita por Castro road lider y el unico capaz de dedicar tiempo a escribir la cronica.
Algunos nombres estan con ****** por simples motivos de seguridad y evitar " marrones", despues de leerlo entendereis que la zona por la que hemos" paseado" se merece estas medidas.

Todo esto surgió en Boecillo, alrededor de una hoguera, como surgen las buenas ideas. Allí estábamos intentando decidir cual sería nuestro próximo destino, cuando***** , militar de profesión que se iba destinado al Líbano en unas semanas, nos soltó: “No tenéis huevos para venir a verme al Líbano en moto”. Lo valoramos, nos reímos y ahí quedó como una idea más, a todos nos atraía pero ninguno nos lo tomábamos demasiado en serio.

Unas horas después sucedió algo que nos cambiaría para siempre; Alberto se había matado volviendo de Pingüinos, por culpa una vez más de un puñetero guardarrail de la AP-6. Se nos había ido la alegría y la fuerza del motoclub, no teníamos fuerza para nada, el grupo se había quedado destrozado.

Después de las lágrimas, la rabia y la impotencia del funeral más bonito al que he asistido nunca; nos juntamos en la cafetería del Tanatorio a brindar por el amigo que se iba, como a él le hubiese gustado, y recordando anécdotas una tras otra, fuimos dándonos cuenta de todo lo que nos había dado la moto en nuestra vida. Es más, sin ella probablemente no nos hubiésemos conocido nunca.

La idea del viaje quedó aplazada, casi desechada diría yo. Pero pasado un mes volvimos a juntarnos todos en una comida homenaje en el pueblo de Alberto, con su familia. Allí fue cuando Alberto Junior nos dijo con una sonrisa, ¿Cuándo nos vamos? Sabía que Alberto era fuerte, pero no daba crédito a que instantes después estuviésemos los seis sentados en una mesa planificando los cimientos del viaje. Si nadie lo remediaba, esto iba hacia delante.

Apenas dos meses después estábamos con todo listo para salir, y un viernes, 27 de abril de 2007, comenzaba la aventura:

El equipo:

Poyatos.- BMW R 1200 GS
Alberto ..- BMW R 1200 GS
Eugenio .- Triumph Tiger
David “Deivi”.- Triumph Tiger
David “Tallin”.- Suzuki V Strom
Castro.- BMW R 1200 GS

VIERNES, 27 DE ABRIL.- Madrid – Barcelona.

A primera hora de la mañana habíamos quedado, en un sitio poco práctico, pero emblemático para un viaje de esta envergadura: La Plaza de Colón de Madrid. El viaje no podía comenzar peor, a pesar de tener las motos recién revisadas, la GS de Poyatos decide no arrancar esa mañana cuando se ve con todo el equipaje a sus cuestas y el plan que le queda por delante. Nos llama, y nos vamos a su casa, de momento se ha frustrado la foto de salida y mucho nos tememos que el viaje entero para él. Hay tiempo de reacción pero no demasiado. Cuando llegamos a su casa, ya se había personado allí un mecánico del RACE, que estaba revisando la situación. La moto no tenía casi electricidad, pero tampoco arrancaba con pinzas, y a veces sonaba el pito o se encendía el cuadro sin control al dar el contacto. Tenía una pinta espantosa. Pero el mecánico tuvo la buena mano de dar con la avería, era un mal contacto de los bornes de la batería y el cableado, con poco más que un cepillo metálico, unos alicates y cinta aislante lo soluciona, y parece que el viaje empieza para todos, aunque con el miedo en el cuerpo. En una cafetería al pasar Alcalá, nos esperaba , el presidente del motoclub, para desayunar con nosotros y despedirnos, y desde allí partiríamos hacia Barcelona.
Llegamos a la hora y con tiempo de sobra a nuestra cita con el barco, pero el ferry no hizo lo mismo, tenia acumuladas más de dos horas de retraso que ya no podía recuperar, y que nos iban a complicar mucho el enlace en Italia entre Civitavecchia y Ancona, desde donde salía el ferry dirección Turquía. En las casi tres horas de espera en el puerto, conocimos a dos moteros italianos (GS 1200 y KTM Adventure), que regresaban a casa después de recorrer España. Nos explicaron la mejor ruta para el enlace del día siguiente, y calcularon que nos llevaría unas 3 horas y media.
Embarcamos rumbo a Civitavecchia (Roma)

SABADO, 28 DE ABRIL.- Civitavecchia (Italia) – Ancona (Italia)

Como nos temíamos, el ferry no recuperó las 2 horas y media de retraso. Cuando logramos salir del puerto eran las 6 de la tarde, y nos quedaban 350 kms por delante para coger el siguiente ferry que salía a las 22 horas. El tiempo que nos habían calculado los moteros italianos se cumplió, y a las 21:30 estábamos en el puerto de Ancora. Dos de nuestros billetes ya habían sido vendidos a dos moteros alemanes que estaban en lista de espera, por no habernos presentado a tiempo al embarque, y el ferry estaba completo. Por suerte, el encargado del embarque tenía una GS 1200 e hizo todo lo posible porque se solucionase nuestro embarque. Casi sobre la campana, logramos acabar los trámites de aduana y embarcar rumbo a Turquía sin mayores complicaciones.

Habíamos cruzado Italia sin parar ni siquiera a repostar, pero la zona por la que rodamos me gustó, grandes montañas y valles con pueblos colgados en las laderas o encaramados en estrechos riscos. Mucho verde y carretera entretenida, digna de una visita más pausada.

DOMINGO, 29 DE ABRIL, y LUNES 30 DE ABRIL.- A bordo del ferry Estambul, navegando por el mar Adriático primero, y por el mar Egeo después.

En cincuenta horas de ferry da tiempo para muchas cosas. Nos dio tiempo para descubrir que la moto de Poyatos no estaba a su nombre y no había traído la pertinente autorización (Lo que nos podría traer problemas burocráticos en las fronteras), nos dio tiempo para tomar el sol, para cocinar, para beber, para reírnos… La verdad es que a pesar de que pensamos que se nos iban a hacer más pesadas, lo pasamos bien y nos reímos bastante.

La idea de viajar en ferry hasta Turquía, se basaba en intentar llegar con las motos lo más frescas posibles a Oriente Medio, en donde más problemas podríamos haber tenido si se estropeaba una moto, y en no superar la barrera de los 10.000 kilómetros en distancia total por carretera, por los problemas que ello suponía para el aceite y los neumáticos.

De las tres noches en el ferry Estambul, una antigualla de origen escandinavo rebautizada para esta ruta, solo una dormimos en los pequeños y vetustos camarotes. Las dos siguientes noches dormimos con los sacos y las mantas en la cubierta de popa, que acabamos tomando como nuestra. En ella cocinábamos, comíamos y dormíamos; hablábamos, discutíamos, tomábamos el sol y nos reíamos; al final ya no se atrevían a pasar por allí ni los de la tripulación. En esa cubierta tuvimos quizá el momento en el que más nos reímos en este viaje, y que solo los que allí estábamos comprenderemos. “Todo les parece bonito”.

MARTES, 1 DE MAYO.- Cesme (Turquía) – Soluck (Turquía).-

A las 6 de la mañana, hora local, hemos desembarcado en Turquía. Como nos temíamos, nos han puesto pegas en la aduana, por carecer de autorización del propietario para la moto de Poyatos. Hemos llamado a xxxxx, y en una gestión sin precio, nos ha enviado por fax a la frontera una autorización “casera”, con un aspecto de oficialidad que deslumbraba. La han aceptado y se ha solucionado la papeleta, pero el retraso acumulado sería ya irrecuperable para toda la jornada. Por cierto, esta ha sido la única de las 15 fronteras que hemos cruzado en la que nos han pedido la dichosa autorización.

Visitamos las ruinas griegas de Hierápolis y el castillo de algodón del Pamukkale, que fue una de las grandes decepciones del viaje, parece que cualquier tiempo pasado fue mejor para esta maravilla natural en horas bajas, y en poco se parece a las fotos que habíamos visto desde España.

Esta zona de Turquía nos ha sorprendido por lo verde de su paisaje, y el amarillo de sus “mayos” me recordaba incluso a Galicia. Las carreteras no eran malas, aunque la conducción sí. Nos hemos topado de frente con cambios de sentido en las medianas de las autorías, coches marcha atrás por las mismas, etc.

La hospitalidad de la gente en esta parte del mundo que empezábamos a conocer, también está fuera de toda duda. En una gasolinera en la que habíamos repostado, un ex emigrante en Alemania se empeñó en invitarnos a un té en una terraza cercana, y allá que fuimos a compartir un rato de agradable conversación en inglés con él y con su hijo, de unos 30 años de edad.

Todo el día había estado nublado, y con algo de lluvia, y la parte final de la etapa se nos hizo muy cuesta arriba, con agua y frió en una zona de montaña a más 1400 metros de altitud, por lo que decidimos finalizar a 90 kms. de Antalya (el fin de etapa previsto), y pasamos la noche en un hostal de carretera, con habitación común sobre alfombra, al más puro estilo árabe, aunque eso sí, con estufa de leña y televisión.

MIERCOLES, 2 DE MAYO.- Soluck (Turquía) – Ceyhan (Turquía)

Después de madrugar e iniciar la etapa temprano para recuperar el tiempo perdido ayer, hicimos una nueva macro etapa de más de 600 kms. por la costa turca. El contraste aparece, y la Turquía rural que habíamos visto el día anterior, se convirtió de pronto, de Antalya en adelante, en una costa plagada de Hoteles de alta categoría, Resorts turísticos y buenas playas, durante más de 100 kms. de costa. A partir de ahí, y hasta llegar a Adana, la costa se convierte en un acantilado y una pequeña carretera pegada a él, de curvas imposibles y asfalto resbaladizo.

Adana es una ciudad industrial, y no encontramos nada que nos convenciese demasiado para dormir, por lo que continuamos hasta Ceyhan. A la entrada de la ciudad hay un control policial, en el que preguntamos por un sitio para dormir. Nos recomiendan uno cercano, y allí nos establecemos. Por la noche salimos a cenar a un local cercano, en el que nos tratan muy bien, charlamos con la gente de allí que se interesa por nuestro viaje y cenamos mientras vemos la semifinal de Champions entre el Milán y el Manchester.

JUEVES, 3 DE MAYO.- Ceyhan (Turquía) – Tartus (Siria)

Salimos de Ceyhan y decidimos desayunar en Iskenderun, la antigua capital del Imperio de Alejandro Magno, que se ha convertido en una ciudad costera sin demasiado encanto, rodeada de industrias de todo tipo que hacen que se observe una contaminación en el aire muy fuerte. Aún así, una gran base militar y un paseo marítimo resultón, le hacen que se observe bastante vida en la calle.

Desde allí, mitad a propósito, mitad sin querer, continuamos por la costa hacia Siria, y a mitad de camino nos encontramos con que la estrecha carretera desaparece y se convierte en una pista preciosa, bordeando el mediterráneo, y sin mayores dificultades que dos vadeos de ríos casi secos en esta época del año. En uno de esos vadeos, Eugenio perdió el control de su Tiger y puso en marcha el contador de caídas sin mayores consecuencias que los rayazos en las maletas. En total fueron unos 50 kilómetros de pista de los más bonitos que he realizado para este tipo de motos.

Esa pista nos dejó a las mismas puertas de Siria, y allí nos topamos por primera vez con la lenta y cara burocracia siria. No llevabamos un documento carnet de pasaje, que facilita la FIA (En España el RACE), por un módico precio de casi 200 euros, después de que el banco te facilite un aval por el valor de la moto. Sin el dichoso carnet, es necesario hacer más papeleos, y abonar 67 dólares americanos en cada paso a Siria. Todo esto unido a las colas, a los trámites para realizar el seguro obligatorio para un mes (que ya nos serviría para las posteriores reentradas), hizo que perdiésemos en la frontera más de 3 horas y media.

La primera entrada en Siria asusta un poco, los uniformes militares por todos lados, los coches tuneados con las fotos de otros militares (todos con gafas de espejo), las fotos del presidente sirio en actitud amenazante por todos lados… Pero poco a poco te das cuenta que la gente va a lo suyo y que no se observan problemas de inseguridad ciudadana ni islamismo extremo.

La costa Siria es muy verde y con grandes montañas. Se ven mayoría de mujeres sin el velo, hay mujeres conduciendo y sentadas en las terrazas, incluso fumando en Sisha. Más adelante nos daríamos cuenta de que este ambiente de “semi”libertad, solo se observa en la costa, y que en las ciudades del interior esto no funciona así.

En Tartus, una ciudad costera, hemos encontrado un hotel en el centro a un precio de 12 dólares americanos la habitación doble, y hemos cenado pescado de la zona, en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, en una cuarta planta con vistas al mediterráneo, por un precio muy módico. La primera impresión de Siria ha sido muy buena.

VIERNES, 4 DE MAYO.- Tartus (Siria) – Base Española Cervantes (Líbano)

A primera hora de la mañana salimos hacia el Crack de los Caballeros, la mayor fortaleza cruzada en Oriente, y bastión de los Cristianos durante muchos siglos, hasta que fue conquistada por Saladito tras varios años de asedio. Toda la zona que rodea la impresionante fortaleza de doble muralla, es un corredor de pueblos cristianos, con iglesia y sin mezquita. En la carretera hay pequeños santuarios de vírgenes que llaman muchísimo la atención en esta zona del mundo. El crack es una fortaleza inexpugnable, tanto por su construcción como por su situación, y está extraordinariamente bien conservada. En su interior cuenta con una capilla gótica que se conserva tal cual como debió ser construida, sin ninguna restauración, que da una idea de lo que en realidad eran este tipo de construcciones, sin restauraciones posteriores.
Más tarde cruzamos la frontera, y entramos en el Líbano por el norte. La frontera es caótica y tiene un tráfico intenso de camiones. Hay que ir cruzando varios puestos. En unos de ellos nos atienden un militar de uniforme y un administrativo que afirma tener una Harley de más tres metros de largo. Después de otras tres horas de trámites (en total), pago de seguro obligatorio, alguna supuesta tasa que se pierde en un bolsillo, e invitación a unas latas de Coca Cola por parte de los militares acompañada del habitual “Welcome to Lebanon” (todo un detalle), entramos en el Líbano.

El administrativo de la Harley (un chaval joven que habla bien ingles), se ofrece a enseñarnos el Líbano y acompañarnos en su moto, y nos invita a dormir a su pueblo. Le tenemos que dar largas, ya que, aunque no hemos dicho nada en la frontera, el verdadero objetivo del viaje es pasar a la parte sur y dirigirnos a la base militar española.

La frontera se alarga en varios edificios, algunos con distancias de casi un kilómetro entre ellos, y checkpoints durante varios kilómetros. En todos ellos te paran, comprueban la documentación, y te sueltan un “Welcome” al final que parece institucionalizado. En el último de ellos, había un soldado de casi dos metros de altura, barba de varios días, gafas de espejo y cara de pocos amigos. Nos para, comprueba la documentación, y al ver que todo está correcto me dice: “Welcome to Lebanon, Good Luck”. Creo que lo impactante de la frase y la situación hará que le recuerde siempre.

La entrada en la parte norte del Líbano, no da la impresión de estar entrando en un país en el que han estado en guerra buena parte de los últimos 50 años, salvo por los campos de refugiados que se observan a lo largo de la costa que va hasta Trípoli. 15 días después, el día que finalizábamos este viaje, esos campos pasaron a la portada de los telediarios en todo el mundo por lo enfrentamientos de milicias de Al Fatah y soldados libaneses en ellos, y en los que a día de hoy van más de 50 muertos.

Pero como decía, el día que nosotros pasábamos, solo llamaba la atención el ver tantos campamentos pegados a unas playas realmente bonitas, pero se respiraban un ambiente de paz y tranquilidad.

La carretera que lleva de Trípoli a Beirut, está salpicada de playas y calas, que en otra situación serían una fuente inagotable de ingresos y turismo. Hay muchos edificios y bastante densidad de población en las afueras de Beirut, que es una ciudad caótica pero fascinante. En Beirut se entremezclan altos rascacielos con ruinas de bombardeos, está rodeada de bonitas playas y acantilados. Se observan Night Clubs y casinos por todas partes, coches de altísima gama compartiendo atascos con furgonetas destartaladas. Hay mucha vida en la calle, y se ven ganas de salir adelante en la gente. Todo el mundo se sorprende al vernos y nos preguntan de donde venimos en cada semáforo. Se ven imponentes coches oficiales y relucientes todo terrenos policiales, con sirenas arriba y abajo. Aunque hay mucho contraste, en el centro de Beirut se ve dinero y mucho, los mejores coches de todo el viaje los vimos en Beirut, Lamborghinis parados en los semáforos de Beirut al lado de edificios bombardeados. Por todas partes se ven carteles agradeciendo el apoyo de países como Qatar o Arabia en la donación de fondos para la reconstrucción del país.

Desde Beirut hacia el sur comienza otro país, la autovia se corta cada pocos kilómetros para evitar los puentes destrozados por la aviación israelí el pasado verano. En las afueras del sur de Beirut comenzamos a ver las primeras banderas de Hezbollah y las primeras fotos de mártires colgadas en las farolas y puentes. Pero seguimos bordeando la costa repleta de bonitas playas hasta la entrada de Sidón, donde somos retenidos en un control militar del ejército libanés de los muchos que abundan en esta carretera.

Desde la base española, ***** nos había solucionado todos los trámites para cruzar la “frontera” del río Lithani, donde comienza la zona bajo el control de Naciones Unidas y llegar hasta la base, pero estábamos a más de 60 kilómetros del río Lithani y ya nos habían detenido. El soldado que nos para llama a su oficial, que nos comprueba los pasaportes, hace un par de llamadas y nos explica que no podemos pasar más al sur, porque está prohibida la circulación de motocicletas en Sidón, y es la única carretera abierta. En esta zona del mundo, las motocicletas se ven más como un medio de cometer atentados que como un medio de transporte. El oficial es muy amable, pero nos pide que demos la vuelta. Llamamos a nuestro contacto en la base española, y nos pide que aguantemos en el Checkpoint, que va a hacer todo lo posible desde allí. Mientras hacemos tiempo, estacionados en el control, se acerca hasta allí un oficial de mayor graduación del ejercito libanés fuera de servicio (viene haciendo footing), nos explica la situación, nos dice que no hay nada que hacer y nos pide que demos la vuelta hasta Beirut, en donde al día siguiente deberíamos intentar conseguir un salvoconducto en la sede central de la Inteligencia Libanesa.
Hacemos caso omiso, y seguimos esperando la llamada de nuestro amigo para darnos instrucciones. El oficial a cargo del control se empieza a mosquear, y siempre en un tono muy amable, nos pide que demos la vuelta. Ya llevabamos allí más de hora y media. En ese preciso momento, recibe una llamada que cambia todo, nos pide que cojamos la moto y que le sigamos hasta el cuartel, en donde nos harán un salvoconducto para que podamos continuar. Después nos enteraríamos de que desde la Base Española, lograron remover todo lo removible, tocando las más altas instancias del Ejercito Libanés, con el que hay muy buenas relaciones.
Seguimos al Oficial, que va a bordo de un Jeep hasta el cuartel de Sidón. Allí, nada más entrar en el Parking, vemos un coche oficial con un tremendo agujero en el techo, y en el que se observa que quien viajase en él no debía haber tenido muy buen final. Cuando entramos en el edificio, ya de noche, tres soldados de paisano, armados con subfusiles sacan a lo que parecen tres integristas (por las largas barbas y el aspecto de haber pasado más de una mala noche en el cuartel). La situación nos impresiona y casi empezamos a arrepentirnos de la visita al cuartel. Allí nos recibe un señor mayor, que parece un alto mando, en su despacho, y en pijama. Aunque habla poco inglés, es muy amable, llama a otro militar que nos pide de nuevo los pasaportes y comienza a elaborar los salvoconductos.

Cuando está todo arreglado, otro Jeep del ejército, en el que van dos militares de paisano, vestidos con un chaleco de faena y kalasnikov en mano, nos escoltan hasta la salida de la ciudad y nos dejan en la dirección correcta.

Es ya de noche, las banderas de Hezbollah comienzan a aparecer en cada esquina, los puentes de la carretera están destrozados y los desvíos apenas señalizados, con lo que nos damos más de un susto; pero casi sin darnos cuenta y sin mayores complicaciones llegamos a la “frontera” del río Lithani. Hay un checkpoint del ejército libanés pero parece que nos están esperando. No nos pide ni los pasaportes, solo comprueba que somos 6, que somos españoles y que venimos en moto y nos dice que sigamos con el ya clásico “welcome”.

A pocos kilómetros, en medio de la más oscura noche, observamos un URO de Naciones Unidas que nos da luces, como no es nuestro amigo ****, alférez, acompañado de su capitán y de otro alférez que nos estaban esperando. Fue un encuentro de lo más emotivo. Después de un día tan complicado, y en una de las zonas más conflictivas del planeta, nosotros los vimos como nuestros salvadores, nos iban a llevar a “casa” y el día se habría acabado. Para ellos, también fue especial, después de casi tres meses de misión, el vernos llegar allí en moto estoy seguro de que fue un momento especial para ellos, y sobre todo para *****.

Nos pidieron que les siguiésemos y nos llevaron a un observatorio bajo mando español sobre los Altos del Golán. Ellos, con el URO y acostumbrados a la carretera, iban a toda caña, y a nosotros nos costaba un poco seguirles a esa velocidad por una carretera sembrada de auténticos boquetes consecuencia de los bombardeos israelíes. En uno de esos boquetes me hundí con todo el equipo, y di un llantazo con la rueda delantera, que me imaginé que sería fuerte, pero que me permitió seguir hasta la base que era lo que quería.

En el observatorio nos estaban esperando con una auténtica fiesta, era un día especial para ellos y para nosotros, y nos habían preparado una barbacoa y una paella al más puro estilo español, cerveza fría y muchas ganas de hablar.


Al día siguiente observamos desde ese puesto avanzado los Altos del Golán, el gran valle que es Israel, las últimas aldeas del Líbano (auténticos bastiones de Hezbollah), y los puestos de ataque desde donde estos lanzaban Katiusas hacia Israel hasta el verano pasado. Se divisa perfectamente una de las fronteras más vigiladas del mundo, la mítica “Blue Line”, y en el otro lado se observan puestos de observación análogos del ejército israelí. En esta zona es imposible hacer algo sin sentirte observado desde el otro lado, estoy seguro de que los israelíes se sorprendieron al ver a 6 motos pululando por allí, y seguro que dieron buena cuenta de ello a sus servicios de inteligencia.
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Última edición por radian el 27 May 2007 21:35, editado 2 veces en total.
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