Pues que es un dato que dan los fabricantes de motos (y vehículos en general) y jamás he sabido interpretar. Si que puedo decir que por ejemplo, la Fazer que probé la llevaba muy cerrada, por el salto entre marchas que había, pero eso, ¿como se puede saber por los datos que te dan?
Por ejemplo, en la Hornet que me voy a comprar, ponen:
1ª 2.929 (41/14)
2ª 2.063 (33/16)
3ª 1.647 (28/17)
4ª 1.368 (26/19)
5ª 1.200 (24/20)
6ª 1.087 (25/23)
Reducción final 2.800 (42/15)
¿Que quieren decir esas cifras? ¿no os lo habeis preguntado nunca? Pos yo, si.
A ver esas mentes privilegiadas
Saludos :ch) :ch)
Curiosidad: las relaciones del cambio
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#2
Alex, yo sólo te puedo contestar a la mitad:
La relación del cambio es el cociente entre el piñón conducido y el piñon corrector o por poner un ejemplo claro, si hablamos de una bicicleta la relación de cambio sería el resultado de dividir el nº de dientes del plato entre el nº de dientes de la corona.
Por eso a la ultima marcha en que la relación es praticamente de 1/1 se le llama ''la directa'' (en tu caso 25-23).
En ese caso (sexta velocidad) la relación es 25/23=1,087 que es la cifra que te pone en la columna de la izquierda o en 3ª sería 28/17=1,647
Lo que no se es lo que es la reducción final. Supongo que sera una especie de media.
La relación del cambio es el cociente entre el piñón conducido y el piñon corrector o por poner un ejemplo claro, si hablamos de una bicicleta la relación de cambio sería el resultado de dividir el nº de dientes del plato entre el nº de dientes de la corona.
Por eso a la ultima marcha en que la relación es praticamente de 1/1 se le llama ''la directa'' (en tu caso 25-23).
En ese caso (sexta velocidad) la relación es 25/23=1,087 que es la cifra que te pone en la columna de la izquierda o en 3ª sería 28/17=1,647
Lo que no se es lo que es la reducción final. Supongo que sera una especie de media.
V'ssssssssss............. :ch)
David_DL650
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#3
Hola
Creo que la relacion primaria es la que corresponde entre giros del cigueñal y el piñon del primario, como por en medio esta la caja de cambios pues varia en funcion de la marcha engranada, la otra es la relacion entre el piñon y la corona de la rueda trasera, haciendo 4 numeros puedes calcular a cierta marcha enganada, a cuantas rpm gira el motor a una velocidad deseada ....
Lo mas util de esto es calcular a las rpms de par maximo (cuando el motor gira con mas fuerza = menos gasofa necesita) a que velocidad vas en 6a asi puedes saber que velocidad de crucero puedes mantener a punto de gas y sin hacer sufrir los mas minimo el motor ..... en algunas revistas lo ponen en las pruebas ....
por ejemplo: en la 650 la relacion final son 20,7 km/h cada 1000 rpm y el par maximo es a 7000 rpm lo que da que la moto puede mantener sin problemas cruceros estables a 144,9 km/h sin disparar el consumo, en teoria
Un saludo
PD de practica no se mucho pero de teoria ;-)
Creo que la relacion primaria es la que corresponde entre giros del cigueñal y el piñon del primario, como por en medio esta la caja de cambios pues varia en funcion de la marcha engranada, la otra es la relacion entre el piñon y la corona de la rueda trasera, haciendo 4 numeros puedes calcular a cierta marcha enganada, a cuantas rpm gira el motor a una velocidad deseada ....
Lo mas util de esto es calcular a las rpms de par maximo (cuando el motor gira con mas fuerza = menos gasofa necesita) a que velocidad vas en 6a asi puedes saber que velocidad de crucero puedes mantener a punto de gas y sin hacer sufrir los mas minimo el motor ..... en algunas revistas lo ponen en las pruebas ....
por ejemplo: en la 650 la relacion final son 20,7 km/h cada 1000 rpm y el par maximo es a 7000 rpm lo que da que la moto puede mantener sin problemas cruceros estables a 144,9 km/h sin disparar el consumo, en teoria
Un saludo
PD de practica no se mucho pero de teoria ;-)