Suspension/Amortiguacion
- elpichongc
- Cansino
#1 Suspension/Amortiguacion
[font=Comic Sans MS] [/font]Hola gente del apasionante y no menos fascinante mundo de la V-Strom.
Alguien me podria dar unas pinceladas acerca de la regulación de la suspension delantera/trasera y de la amortiguación....
:-3 ya que no me aclaro con lo de las cargas minima/maxima/inicial...etc,,,vamos que lo que quiero saber si me meto por tierra, que hago con los tornillos de la suspension delantera, con el regulador de la trasera y con el tornillo del amortiguador, y al contrario si voy por un asfalto de P.M....... .-1
P'os eso..........ciao coleguis.....
Ah por cierto un año de estos os espero por la selva negra que hay unas cervezas.....ummmm..Heffe Weis Bier.....creo que es asi como se llama....birr
Alguien me podria dar unas pinceladas acerca de la regulación de la suspension delantera/trasera y de la amortiguación....
:-3 ya que no me aclaro con lo de las cargas minima/maxima/inicial...etc,,,vamos que lo que quiero saber si me meto por tierra, que hago con los tornillos de la suspension delantera, con el regulador de la trasera y con el tornillo del amortiguador, y al contrario si voy por un asfalto de P.M....... .-1
P'os eso..........ciao coleguis.....
Ah por cierto un año de estos os espero por la selva negra que hay unas cervezas.....ummmm..Heffe Weis Bier.....creo que es asi como se llama....birr
- eko
- V.I.P.
- Contactar:
hola elpichongc
el sabado me puse hace una pruba ya que habia leido de companero del foro.
bajado 1 cm la barra y carga un poco la regulacion de la botella de la horquilla abretar el tornillo que tiene en la parte superior en la tija.
viene en la mueca 3 de fabrica.yo la puse en 4 y es algo mas dura para carretera y curva de montaña, la trasera la viene de fabrica en posicion 2 y le di una vuelta mas.uf si se nota la moto como entra en la cuerva.
para campo o pista deve ir mas suave y al contrario para que tenga mas recorrido de suspuencio.se comenta de cambiar el el aceite de la horquilla por un sae mas superior.
un saludo
el sabado me puse hace una pruba ya que habia leido de companero del foro.
bajado 1 cm la barra y carga un poco la regulacion de la botella de la horquilla abretar el tornillo que tiene en la parte superior en la tija.
viene en la mueca 3 de fabrica.yo la puse en 4 y es algo mas dura para carretera y curva de montaña, la trasera la viene de fabrica en posicion 2 y le di una vuelta mas.uf si se nota la moto como entra en la cuerva.
para campo o pista deve ir mas suave y al contrario para que tenga mas recorrido de suspuencio.se comenta de cambiar el el aceite de la horquilla por un sae mas superior.
un saludo
- Stromer
- Cansino
- Contactar:
A ver si me he enterao,(porque lo que he subrayado en rojo, parece que es una contradiccion, si aprietas, pasas de la 3 a la 2) le estoy tocando en la cochera y no noto casi nadaekojorge escribió:bajado 1 cm la barra y carga un poco la regulacion de la botella de la horquilla abretar el tornillo que tiene en la parte superior en la tija.
un saludo
USEASE:
si aflojamos los tornillos, se ven mas rallas, eso quiere decir que esta mas dura la suspension?
Iva a ser una K6 en Negro Brillante y Casco Negro Mate....Po va a ser al revé!!
-
- Asiduo
Yo tampoco lo tengo claro, si quiero poner la suspension mas dura, tendre que apretar, no ?? ( que queden 2 rallas )Stromer escribió:A ver si me he enterao,(porque lo que he subrayado en rojo, parece que es una contradiccion, si aprietas, pasas de la 3 a la 2) le estoy tocando en la cochera y no noto casi nadaekojorge escribió:bajado 1 cm la barra y carga un poco la regulacion de la botella de la horquilla abretar el tornillo que tiene en la parte superior en la tija.
un saludo
USEASE:
si aflojamos los tornillos, se ven mas rallas, eso quiere decir que esta mas dura la suspension?
Roger
VStrom dl650 k7
Quien no ha viajado en moto no sabe lo que es viajar

VStrom dl650 k7
Quien no ha viajado en moto no sabe lo que es viajar

- Bauglir
- Cansino
Tened en cuenta que la regulación de la precarga viene numerada a la inversa en cada rueda de la V. En la suspensión trasera, cuando más alto el número de rayas que se vean, más dura la suspensión, pero en la delantera, la suspensión queda más dura cuantas menos rayas se vean. La trasera viene de fábrica en 2 (al apretar sube números), y la delantera en 3 (al apretar baja números).
Vssss
Vssss
-
- V.I.P.
pero en la trasera basta congirar el pomo ke lleva? porke he oido,ke hay ke tocar un tornillo ke esta en el amortiguador;pero donde esta??en mi burra no lo veo!!
No es que los hombres pensemos siempre en lo mismo...es que las mujeres nunca piensan en lo mismo que nosotros...
- Stromer
- Cansino
- Contactar:
Alguien podria explicarme de forma mas llana para que sirve ese tornillito?
Tanto cambia la conducion de llevar el tornilo de una forma a otra?
Tanto cambia la conducion de llevar el tornilo de una forma a otra?
- Mariano.-
- V.I.P.
Sirve para aumentar o ralentizar el movimiento del amortiguador en su desplazamiento de arriba abajo. Pero lo mejor es que lo pruebes tú mismo: ponlo en una posición extrema, haz un recorrido que te conozcas bien, y notarás el cambio. Después llévalo al otro extremo. Verás.
Por fin, déjalo a tu gusto cuando encuentres la mejor posición para tí y tu estilo de conducción.
Por fin, déjalo a tu gusto cuando encuentres la mejor posición para tí y tu estilo de conducción.
- Stromer
- Cansino
- Contactar:
si lo relentizas es posible que sea peligroso?
quiero decir (a lo bruto) si tarda en estirarse, no quedaria la rueda en el aire? como si volara
quiero decir (a lo bruto) si tarda en estirarse, no quedaria la rueda en el aire? como si volara
- stromcio
- V.I.P.
en definitiva: que pa poner las suspensiones mas duras hay que apretar tanto alante como atras. Bueno pues alguien que mida 1.82 y pese 80 kg y que le vaya bien la moto que me diga como lo lleva y asi me ahorro de hacer probatinas (hoy me he levantado muyyyyyyy perro).
dame una palanca... y me apalancaré
-
- Nuevo
#15 Re: Suspension/Amortiguacion
yo regulo ese amortiguador y apenas noto nada.."sera que soy un poco pakete".. como se supone que se debe de llevar?? 

-
- Cansino
#16 Re: Suspension/Amortiguacion
Carreteras de curvas y con buen asfalto ponlo duro.
Carreteras de cabras ponlo blando.
Autovías y autopista ponlo en modo sofá (no flojo ni duro)
Carreteras de cabras ponlo blando.
Autovías y autopista ponlo en modo sofá (no flojo ni duro)
Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall;
All the King's horses and all the King's men,
Couldn't put Humpty together again.
El Viaje y La Crónica
Humpty Dumpty had a great fall;
All the King's horses and all the King's men,
Couldn't put Humpty together again.
El Viaje y La Crónica
- Mamut
- V.I.P.
#17 Re: Suspension/Amortiguacion
Te copio un resumen de lo aparecido en éste tema otras veces:
SUSPENSION
En la suspensión trasera al apretar muestra más rayas (hasta 5) y queda más dura (=5 rayas)
O sea que aumenta la precarga y se necesitará más peso para que la suspensión ceda y se comprima.
Posición nominal: 2 rayas
En la suspensión delantera al apretar muestra menos rayas (tiene 5) y queda más dura (=cero rayas).
O sea que aumenta la precarga y se necesitará más peso para que la suspensión ceda y se comprima.
Posición nominal: 3 rayas
Es preciso aumentar la precarga (sobretodo en la suspensión trasera) cuando al subirnos en la moto ésta "baja" mucho, o cuando vamos a tope de carga, o cuando hacemos topes con facilidad.
AMORTIGUACION
El tornillito sirve para aumentar o ralentizar el movimiento de extensión del amortiguador al recuperarse en su desplazamiento.
Una extensión de hidráulico muy "cerrada" hace dicha recuperación muy lenta, lo que puede llevar a que entre bache y bache no hayas recuperado el recorrido necesario de la suspensión.
Por el contrario, si está muy abierta ("suelta”) dicha recuperación puede ser tan rápida que al revés: la suspensión se estire de más, afectando a la geometría de la moto.
Posición nominal: Girar el tornillo todo a la derecha (=muy cerrado, =máx. dureza, = máxima lentitud de recuperación) y aflojarlo una vuelta.
Para ampliar conceptos, usa el buscador. Hay extensa información al respecto.
SUSPENSION
En la suspensión trasera al apretar muestra más rayas (hasta 5) y queda más dura (=5 rayas)
Posición nominal: 2 rayas
En la suspensión delantera al apretar muestra menos rayas (tiene 5) y queda más dura (=cero rayas).
Posición nominal: 3 rayas
Es preciso aumentar la precarga (sobretodo en la suspensión trasera) cuando al subirnos en la moto ésta "baja" mucho, o cuando vamos a tope de carga, o cuando hacemos topes con facilidad.
AMORTIGUACION
El tornillito sirve para aumentar o ralentizar el movimiento de extensión del amortiguador al recuperarse en su desplazamiento.
Una extensión de hidráulico muy "cerrada" hace dicha recuperación muy lenta, lo que puede llevar a que entre bache y bache no hayas recuperado el recorrido necesario de la suspensión.
Por el contrario, si está muy abierta ("suelta”) dicha recuperación puede ser tan rápida que al revés: la suspensión se estire de más, afectando a la geometría de la moto.
Posición nominal: Girar el tornillo todo a la derecha (=muy cerrado, =máx. dureza, = máxima lentitud de recuperación) y aflojarlo una vuelta.
Para ampliar conceptos, usa el buscador. Hay extensa información al respecto.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- Asiduo
#18 Re: Suspension/Amortiguacion
Hola.
Voy a intentar poner mi granito de arena en esto de las suspensiones.
Por experiencia propia y han sido muchos los años que he "comido y bien"gracias a la mecanica de motos,os dire que una de las cosas que mas cuesta controlar para los mecanicos es el tema de las suspensiones(al menos para mi).
Lo primero que hay que tener claro es el funcionamiento basico de la suspension.La comparacion mejor para saber el funcionamiento es la comparacion con una jeringuilla.cojemos una jeringuilla y la metemos en agua sin aguja y la llenamos.ahora ponemos una aguja y la volvemos a llenar.nos cuesta mucho mas llenarla(y vaciarla)con aguja que sin aguja,porque el paso del liquido es mas pequeño.
en las suspensiones lo que hacemos girando esos tornillitos de extension y compresion es hacer que el paso del aceite de una camara a otra sea mas pequeño o mas grande,por tanto el aceite pasa mas rapido o mas lento,de ahi que la suspension sea mas rapida en extender o recoger el amortiguador o la horquilla segun esos pasos de aceite sean mas grandes o mas pequeños,regulados a nuestra voluntad.
esto compaginado con la dureza del muelle del amortiguador(precarga)hace que la regulacion sea la correcta,pero la dificultad esta en compaginar bien la extension(que el amortiguador o la horquilla suban mas rapido o mas despacio)la compresion(que bajen mas o menos rapidos)y la precarga(la dureza del muelle).
como enseñar a regular unas suspensiones a traves de un foro es harto complicado os dare un truco sencillo para saber si vais bien o mal encaminados.
poneis la moto recta (sin caballete ni pata) y la sujetais por elmanillar.colocais un pie en la estribera y pisais fuerte hacia abajo.
por norma general si las suspensiones estan bien ajustadas(delantera con trasera)lasdos suspensiones bajaran por igual.en el caso de que esten mal reguladas una bajara mucho mas que la otra con lo que la fuerza de la amortiguacion estara descompensada.espero no haberos liado mas.saludos
Voy a intentar poner mi granito de arena en esto de las suspensiones.
Por experiencia propia y han sido muchos los años que he "comido y bien"gracias a la mecanica de motos,os dire que una de las cosas que mas cuesta controlar para los mecanicos es el tema de las suspensiones(al menos para mi).
Lo primero que hay que tener claro es el funcionamiento basico de la suspension.La comparacion mejor para saber el funcionamiento es la comparacion con una jeringuilla.cojemos una jeringuilla y la metemos en agua sin aguja y la llenamos.ahora ponemos una aguja y la volvemos a llenar.nos cuesta mucho mas llenarla(y vaciarla)con aguja que sin aguja,porque el paso del liquido es mas pequeño.
en las suspensiones lo que hacemos girando esos tornillitos de extension y compresion es hacer que el paso del aceite de una camara a otra sea mas pequeño o mas grande,por tanto el aceite pasa mas rapido o mas lento,de ahi que la suspension sea mas rapida en extender o recoger el amortiguador o la horquilla segun esos pasos de aceite sean mas grandes o mas pequeños,regulados a nuestra voluntad.
esto compaginado con la dureza del muelle del amortiguador(precarga)hace que la regulacion sea la correcta,pero la dificultad esta en compaginar bien la extension(que el amortiguador o la horquilla suban mas rapido o mas despacio)la compresion(que bajen mas o menos rapidos)y la precarga(la dureza del muelle).
como enseñar a regular unas suspensiones a traves de un foro es harto complicado os dare un truco sencillo para saber si vais bien o mal encaminados.
poneis la moto recta (sin caballete ni pata) y la sujetais por elmanillar.colocais un pie en la estribera y pisais fuerte hacia abajo.
por norma general si las suspensiones estan bien ajustadas(delantera con trasera)lasdos suspensiones bajaran por igual.en el caso de que esten mal reguladas una bajara mucho mas que la otra con lo que la fuerza de la amortiguacion estara descompensada.espero no haberos liado mas.saludos