electronica para cupula movil

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#1 electronica para cupula movil

Mensaje por daresa »

bueno, se me ha ido al carajo el foro cuando posteaba... vuelta a empezar:

esto viene del post de zizustrom: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=14626

estoy decidido a hacerlo y ya empiezo a darle forma, solo tengo que ponerme a construirlo, y la electronica pueeees :-2

el problema simplificado es el que sigue:

un motor electrico cambia su sentido de giro segun la direccion de la corriente electrica, cambiando la direccion, cambia el giro.

este motor hace mover un dispositivo mecanico (la pantallaka) recorriendo un rail y ha de detenerse en sus extremos inicial y final mediante un contacto que abre el circuito

bien, el interruptor será on/off/on, cambiando el sentido de la corriente segun cada entrada on, y abriendo el circuito en off, el final del recorrido mecanico aplica off al circuito de manera independiente... es decir en estos puntos, solo funcionara, invirtiendo el sentido de corriente

vale, pues mi solucion es esta:

Imagen

y como la he obtenido preguntando (yo de electronica ni papa), y no estoy seguro de si esto funciona, pido ayuda a los gurus que sepan echarle un ojo, comprobar que funciona, y que no duden en decirme que esto es una mi*rda y me manden el correcto.

aviso que al que me ayude lo voy a bombardear a preguntas... no tengo problema en llevarlo a un circuito impreso, solo quiero saber si esto funciona
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
zizustrom
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por zizustrom »

Hola Daresa!

Pués te comento; con un balancín de pulsadores o un comutador, un inversor y 2 relés! A ver si tengo un rato (que llego tarde al curro!) y luego me hago el esquema. Lo malo es que no tengo ni papa de como se pone un esquema con el ordenador.
Por otro lado, he pensado que puede servir un motor de coche teledirigido con eje y un piñon. A ese piñon se le pone otro lateral y 2 railes dentados laterales al soporte de la pantalla, de tal modo que al girar el motorcillo sube o baja! La explicación no es buena, pero para que te hagas una idea, si miras de frente la cúpula de la moto, serían 2 piñones debajo la cúpula y entre los laterales del soporte de la misma! Así detrás coincide con el hueco que hay bajo los relojes y solo se hace un único taladro en el plástico negro de la moto para que pase el eje que va desde el motor (bajo los relojes) hasta el piñon (debajo de la cúpula) que es el que giraría al raíl de ese lado otro piñon que gira el otro raíl! Si solo se pusiese un único piñon entre los 2 raíles, ésto haría que un lado subiera y el otro bajase, por lo que se quedaría bloqueado, no sé si la explicación es buena!?! :oops: (sorry!)
Al taladro del eje, se le pone un pasamuro de goma (los venden en cualquier tienda de electrónica) para que no entre agua y a los piñones se le puede hacer una especie de tapa pillada entre los 2 raíles por la parte superior para taparlos y dejarlo curioso!
Qué mal me explico!
Si eso, esta tarde me rompo los sesos para hacer el esquemita del sistema eléctrico y trato de escanearlo´con el ordenata de algún amigo, que yo no tengo escáner.
Lo del pulsador estanco, mira a ver aquí;
http://www.mai.es

Un saludo.
david_dl650
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por david_dl650 »

??? ??????? ??????????? :oops:

Comodin del publico !!!!!!!!!!!! ;-6

Ya, ya lo se, ya me doy :-3 :-3 :-3 :-3 :-3
V'ssssssssss............. :ch)

David_DL650
Socio AMM 10199
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Cóndor »

zizustrom.... invertir la polaridad con dos relés y un conmutador de pulsación solamente ???. Saludos -- JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
Osiris
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Osiris »

Daresa voy justo de tiempo...asi que no he podido echar un buen vistazo al esquema. Pero se me viene una cosa a la cabeza y te pregunto...¿has pensado en como se queda inmovilizada la cupula cuando la hayamos puesto (desplazado con el mando electrico) en el lugar que queremos?. Entiendes lo que digo?. La cupula una vez movida debe quedar fijada o anclada fuertemente para que no se mueva con el aire y vibraciones, y ademas que en el momento que pulsemos el boton automaticamente quede liberada del anclaje para que se pueda desplazar.
No se si me explico.
Condor, creo que se puede perfectamente con dos reles y un pulsador, o dos o tres o cuatro, etcc.
¿Alguien me enseña mundo?

daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

ese el mayor problema al que me enfrento osiris, y aunque si tengo una buena idea de cómo solucionarlo, lo que primero quiero tener es el dispositivo que haga funcionar el tema correctamente... despues ya vendran el diseño y los problemas

zizu, te explicas como el culo!!! jeje, pretendo no tocar nada de la moto y que todo el invento este incluido en la propia pantalla, por cierto que ya tengo interruptores estancos, hay una tienda de componentes electronicos cerca del trabajo al cual voy a estar dando la brasa...
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Yo tambien creo ke se puede hacer con dos relés, sin complicarse mucho. Un eskema cutrillo de partida podria ser este:
Imagen

Solo harian falta dos pulsadores, mientras pulsas uno sube, al pulsar otro baja, y van cruzados por si pulsas los dos a la vez.
Hacen falta dos finales de carrera al final de cada recorrido para evitar ke si sigues pulsando rompas algo, o kemes el motor.
Los relés necesitan un par de contactos na y uno nc.. creo ke con 2 y 2 los hay sin problemas, incluso electronicos si no se kiere oir ckacs :D

Ahora bien, Osiristrom tiene mas razon ke un santo.. una vez la dejes donde te guste, como ke tiene ke haber un sistema ke la sujete, y ke la sujete muy bien. Asi ke a ver como se hace eso :D

Vsssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
gaizkastrom
Asiduo
Asiduo

Mensaje por gaizkastrom »

He estudiado el esquema ese (el original publicado por daresa) y a mi no me salen las cuentas. Yo no lo veo bien. Creo que falta alguna conexión.
En cualquier caso me parece demasiado complejo para el objetivo que se persigue. Hay que tener en cuenta que sólo describe la parte de la lógica y faltaría toda la potencia.

Yo propongo algo más simple, parecido a lo que ha dibujado Azturiaz, pero con algo de electrónica para darle el toque "jaitech solusion".

Como en la propuesta de Azturiaz, serían necesarios dos detectores o finales de carrera. Uno para cuando la cúpula está arriba y otro para cuando está abajo. Otra posibilidad, en vez de usar dos finales de carrera, sería hacer un pequeño circuito con un amplificador operacional que inhibiera el movimiento en caso de exceso de consumo del motor. Esto sería bueno para salvaguardar el motor también en el caso de que haya algún tipo de "atasco" que impida el movimiento. Además, aunque complica un poco la electrónica, simplifica la mecánica. Cuando tenga un esquema de esta alternativa, publicaré foto.

De momento e aquí mi propuesta.

Imagen
johnny1000
Cansino
Cansino

Mensaje por johnny1000 »

Y POR QUE NO LE MANGAMOS EL SISTEMA A ALGUNA MUEBLEUVE Y LO ADAPTAMOS.

VALE,VALE :-3 :-3 :-3 :-3

ERA BROMA SALUDOS A TOD@S :ch) :ch) :ch) VSSSSSSSSSSSSSSSS
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

daresa escribió:
este motor hace mover un dispositivo mecanico (la pantallaka) recorriendo un rail y ha de detenerse en sus extremos inicial y final mediante un contacto que abre el circuito
ya esta tenido en cuenta, no es cuestion de que nos salte la pantalla a la cara no??

asi me gusta, cabezas pensantes que me den soluciones!!!

gracias tios, vereis que cosa tan guapa nos sale, no como al papatuning ese...
Osiris
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Osiris »

La idea de Gaizkastrom es buena, por que simplifica la parte electrica , aunque tenemos que echar mano de la electronica. Lo chungo es (pienso yo) calcular la fuerza (consumo para la parte electronica) a la que tiene que cortar, para que un simple "atasco" no lo asuma la central electronica como que a llegado al final del recorrido. Sera cuestion de pruebas. Anque por simpleza me quedaria con la colocacion de unos finales y el esquema de Asturiaz(sencillo y practico).
En cuanto a lo de frenar o inmovilizar la cupula, se podria si el motor en cuestion tuviese un electroiman a modo de freno de tal forma que al pulsar se activa dicho electroiman, se abre el freno y vualá la pantalla se moverá. Pero claro, la fuerza de ese freno debe ser tal que no se rompa con la fuerza del viento.

desde mi punto de vista ,
- La pantalla debe quedar fuertemente frenada si no se pulsa botones y en caso de rotura de cualquier componente como son, ruedas dentadas, dientes railes, etc y similares. (ES UNA CUESTION DE VITAL SEGURIDAD)

gaizkastrom
Asiduo
Asiduo

#12 Segunda parte de mi propuesta

Ya he diseñado la segunda parte de mi propuesta para el accionamiento electrónico de la cúpula.
- El circuito detiene el motor cuando éste supera un determinado consumo.
- La corriente a partir de la cual el motor se para es ajustable.
- El motor sigue detenido hasta que se suelta el botón que se haya pulsado.
- Hay un LED que se activa cuando el motor se bloquea. Permanece encendido hasta que soltamos el botón que se esté pulsando (subir o bajar).

La idea de este circuito es la de detener el motor tanto si llega a un extremo como si se atasca por cualquier motivo. No estoy muy seguro, pero me parece que esta es la filosofía de los accionamientos de los elevalunas eléctricos de los coches.

No sé cuánto puede consumir un motor de ese tipo, así que el cálculo de valores para los componentes podría ser totalmente diferente.

Imagen
gaizkastrom
Asiduo
Asiduo

osiristrom escribió:Lo chungo es (pienso yo) calcular la fuerza (consumo para la parte electronica) a la que tiene que cortar, para que un simple "atasco" no lo asuma la central electronica como que a llegado al final del recorrido.
Para calcular consumos, límites, etc. hay que utilizar el mismo sistema que usó BMW para diseñar la electrónica que gobierna su cúpula móvil... muchas pruebas.
Si un simple atasco se interpreta como final de recorrido, habrá que ver dónde está el problema (qué está produciendo el atasco), porque si el motor sigue empujando, se puede quemar. Precisamente este es el objetivo de este circuito.
Supongamos que el motor se atasca. Este circuito hace que el motor se pare y el testigo nos avise. Si el atasco es pequeño, soltamos el boton y lo volvemos a presionar varias veces hasta que conseguimos mover la cúpula. Si no conseguimos moverla, será porque el atasco es gordo y es necesario "operar" o quitar el bocadillo que está sobre el tacómetro.

A mi la experiencia me dice que un motor pequeñito se puede forzar de forma puntual sin ningún problema. Lo que estropea un motor es un exceso de consumo prolongado en el tiempo.

Se puede evolucionar un poco el diseño añadiendo un temporizador (el 555 de toda la vida) para que permita excesos de consumo de, por ejemplo, un segundo. Al cabo de ese tiempo el motor se bloquearía hasta que se soltase el botón. A mi me parece que esto complica el diseño innecesariamente.
Osiris
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Osiris »

...yo me baso en que al ser ur artilujio artesanal, puede que si tu calibras el prototipo que fabriques, ajustando esos consumos, para no dar errores, puede que en otras pantallas la dureza del sistema sea distinta (cada uno montará el suyo, y cada uno tiene unas capacidades manuales), y por tanto si no monta bien el sistema de railes, coronas , etc...puede que la dureza del conjunto se acerque mucho en funcionamiento normal al de parada o final de recorrido que fue ajustado como standard en una cupula que a lomejor iba suave suave. no se si se me pilla lo que quiero decir.
En definitiva, hay que tener en cuenta muchisimos factores.

zizustrom
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por zizustrom »

Hola!

J*der! Veo que esto ha progresado mientras estaba en el curro!
Bueno, pués como dije antes no sé como subir los esquemas, mucha electricidad pero de informática..... :-3
El caso es que esta tarde ya he diseñado la parte eléctrica. En un principio realice varios esquemas pero al final me he decantado por uno solo, ya que me parece el más fiable y seguro.
Son necesarios 2 relés de 6 patillas, un pulsador doble de "péndulo" (que existe y aguanta bastante corriente, imposibilitando accionar los 2 relés a la vez!), 2 diodos, dos finales de carrera echos con swift (micronterruptores que están en circuito cerrado en reposo y que al pulsarlo el rail al final de carrera abre circuito del propio pulsador) y el motor. Este sistema asegura que no se queme el motor!
El problema es que a ver si consigo escanearlo para poder compartirlo con vosotros.
Los pulsadores van a masa pudiendose mojar sin problemas ya que no hay corriente en reposo, siendo la parte de los relés la que se aisle en lugar seguro de la moto. La fuerza del motor se puede suavizar con tan solo poner un fusible de menos amperios, así de simple ya que depende de la corriente que le metas a los relés!
Este sistema se puede integrar en una placa (muy sencillo!) y luego meter en una cajita bien aislada. De echo, me he fijado en los sistemas de alarmas de coche para hacerlo. Me he cojido unas viejas placas que tenía por casas para hacerlo y en los coches, estos sistemas de elévalunas no fallan! Vamos! Que he montado alarmas con módulos de elevalunas (en los que no tienen confort, claro!) y nunca han fallado.

A ver si con ayuda de alguién logro poner el esquema.
Tal vez con David_DL, que he quedado mañana para poner su Parrot CK3100 en su coche.
Ya os contaré, pero lo principal es que es simple, muy fiable y económico!

La parte no eléctrica, he pensado en un chasis de metal como base y a partir de él poner el resto. Es para que todos los componentes estén fijados a él. Y como no?! El chasis he pensado fijarlo a la base del soporte de la cúpula actual aprovechando los agujeros existentes para su fijación evitando taladros. Si existe un motor extra plano (lo desconozco!), hasta se podría poner detrás de dicho chasis, separando un poco el chasis de metal con unos topes y tornillos más largos. No creo que afecte demasiado a la estética y así se evitaría taladrar plástico!!! Como lo veis? Pero lo más importante es que culaquiera que no tenga grandes conocimientos lo podría montar ya que sería un kit integrado (chasis, motor, railes, piñones y railes con sus microinterruptores!)
Solo falta que encuentre todos los ingredientes!

Qué opinais? :-2
Luipy
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Luipy »

Este tema promete :mrgreen:

Como la electricidad y yo estamos enfrentados os pongo mi aportacion ........... por si sirve de lago.

Como sabeis las Goldwing tampoco llevan pantalla electrica ....... pero aqui hay un invento, parecido a lo que planeais.

Video.
http://www.firecreekacc.com/windbender_video.html

Instalacion.
http://www.firecreekacc.com/Electric_wi ... 0inst.html

Un saludo y suerte :ch)
Que buenos ratos!
Osiris
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Osiris »

Muy bueno Luipy, a ver si alguien traduce...que de ingles ando justito.

He de suponer que el artilugio del video es un piston hidraulico (a mi entender es la mejor solucion) . ¿que os parece?

Zizus veo que lo tienes machacao el tema eh!!! :D . A ver si nos decantamos por algo, ideas no faltan.

zizustrom
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por zizustrom »

Luipy!
Me quito el sombrero "ante vos"! Eres un fenómeno!
Me parece el invento perfecto. Para que luego no se diga que está todo inventado. Creo que deberíamos plantearnos comprar este invento en conjunto.

Si os fijais a la parte eléctrica es justo lo que yo decía antes; 2 relés y un pulsador de péndulo. Es justo el mismo pulsador que yo comentaba anteriormente!
Me parece co*onudo. Es solo cuestión de adaptarlo a nuestra Vstrom.
Por cuanto money nos lo vendería este yanqui?!?

Un saludo.
zizustrom
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por zizustrom »

Bueno!
Me acabo de fijar en el precio y se me han quitado las ganas!
....pero este hombre me acaba de dar una idea...... ;-6 ....y si lo hacemos parecido!?!...... :mrgreen:
Yo no he dicho nada! Ehhhhhhhh!!!!!!!!!! .-7
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Cóndor »

osoristrom, con respecto a paro por consumo,.....no lo tengo a la mano, pero existe un simple sistema electronico al que llaman "perro guardian" (pasar a inglés) y que en USA es muy dado para montarse en fuentes de alimentación. Yo tenía dos de esos circuitos que me protegian dos equipos de radio. Al Exceso de sonsumo salta y abre el circuito. Existían dos tipos: rearme manual y rearme automático. Quizás sepas ya de que hablo... yo hice uno con uno artesanal y burdo con un relé y una resistencia variable para una FA de 30 A. Saludos --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
ACHY
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por ACHY »

Chicos, como me gusta¡¡¡¡. Macgiver a vuestro lado se queda a la altura del suelo. Solo os puedo dar ánimo, porque la electrónica y yo... como que no nos llevamos.
Otra botella de sidra ¡¡¡¡ TOTAL si son 2.20 ¡¡¡ :) ** por volúmen de compra ahora a 1,30 ** ;-)
Un sueño, una aventura, tú, yo, un amigo, El Camino, un objetivo: disfrutar
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Bueno, y poke no compramos un elevalunas comercial, y nos diseñamos la moto? :D.. es broma.
Veo diseños variados, imaginativos y de calidad, pero solo hacer un apunte: la limitación de espacio es un tema importante. Quiro decir que activar el relé con un transistor en conmutación para ke el pulsador de tensión a este por la base, con dos resistencias es mas fino ke activar el relé a pelo.. pero el resultao es similar y nos evitamos hacer la placa de CI, soldar, etc. Me refiero a ke un eskema cutre don dos relés, se hace uniendo los relés con cinta aislante, y con 4 cables. Keda cutre pero funciona.. es como lo del sistema de control de consumo.. igual con un fusible nos llegaba para no kemar el motor, y podemos considerar ke cuando hay un atasco.. tenemos una avería :d. (los finales de carrera si harian falta si no ponemos el limitador de corriente)
Lo ke si es conveniente integrar es un potenciometro (opción cutre) o un regulador de voltaje, con un operacional, mismamente (opcion elaborada, pero voluminosa) para ajustar la velocidad y par con ke se mueve el motor, ke dependera de los rozamientos del sistema mecanico (esto lo veo viable por ensayo y error, calcularlo me parece mu chungo)
Lo ke veo menos claro es un sistema mecánico ke mueva la pantalla con suavidad, sin holguras, ke se kede bloqueado, seguro y resistente cuando el motor no tira (o el hidraulico, ke parece mejor solucción ke el motor.. )amos, ke igual es mejor tener claro "ke y como se va a mover" antes de pensar el sistema de mando. Igual una solucción es un tornillo sin fin, y un perfil dentado solidario a la pantalla.. otra seria engranajes, y otra un cable.. o el hidraulico (pero eso necesita una bomba no?)

Amos ke pa ke la cosa funcione la parte mecanica tiene ke tener un acabao de lo mas profesional..
Sigo el tema, a ver como evolucciona :d

vssssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
Osiris
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Osiris »

respondo rapidito...que me tengo que ir.
Para mi entednder el hidraulico es lo mas fiable en todos los aspecto. Y sí , Asturiaz, el hidraulico necesita una bomba. Pero tranki, voy a intentar averiguar si eso en esas dimensiones se comercilaza(estoy seguro que si) pero no es algo que se adquiera en la tienda del barrio. Dadme un poco de tiempo y ya os contare algo mas. Como os e dicho cuando se me vino a la cabeza el hidraulico....mmmmm me parece el mejor sistema,fiable y seguro.
EDITO
:-3 :-3 :-3 para mi parami...por andar con prisas, acabo ver (rapidito otra vez) el video e instrucciones del enlace de Luipy, yo pensaba que era un sistema hidraulico (que podria serlo)..pero es simplemente un cable que tira o empuja. Seguire pensando......... :D

Llargs
Conocido
Conocido

Mensaje por Llargs »

Hola,

Por si os sirve de ayuda, aqui os dejo una pagina donde hay un invento electrico aplicado a una K1200RS pero que creo que tambien podria adaptarse a las V. La diferencia es que la K1200RS ya lleva la pantalla movil, aunque de forma manual.

Pantalla Electrica K120RS

Saludos
Socio 820 de la M.G.M.
SANDOKAN
Cansino
Cansino

#25 Una opinion mas

Mensaje por SANDOKAN »

Deresa,kreo que el aparatito en cuestion es un motor de elevacristales o uno de antena automatica ya que por lo que eh visto no es hidraulico si no mekaniko al llevar el cable por dentro del tubo protector,vamos que si es asi solo seria cuestion de buscar la forma de hacer la conecxion y el tema de las guias.Un saludo y buena ruta. :-/
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”