
Se trata del equivalente del HANS (Head And Neck Support) que se utiliza en F1 y que ha sido declarado como obligatorio este año en el Lisboa-Dakar tanto para motos, como para cohes. Al parecer es efectivo sobre todo en impacto laterales y evita el efecto látigo en la colúmna vertebral.
Es entonces cuando me sugen algunas perguntas:¿realmente es efectivo para las motos?
¿Puede ser un elemento de seguridad a tener en cuenta en un futuro cercano para cualquier motero?
¿Su eficacia es igual en todo terreno que en carretera?
¿Seria útil para un uso cotidiano de la moto?
¿está ya a la venta?
Mi opinión, es que si realmente es efectivo y se demuestra que puede reducir de alguna manera las consecuencias de un accidente, sería un elemento a tener muy en cuenta. El único problema que aparentemente le veo es que al parecer es un poco incómodo ( pero yo creo que es más un problema de costumbre, que realmente de incomodidad, en su día también el casco nos parecía incomodo...) y por otra parte que debe ser poco aerodinámico, por eso probablemente no se use en competición de velocidad. (en este caso entiendo que como nadie de nosotros le importa perder 2 décimas por culpa de la aerodináamica pues nos importa más bien poco ese aspecto, excepto a los cuatro quemados que hay por ahí...
Saludos