Tutorial soporte GPS

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#1 Tutorial soporte GPS

Mensaje por Mariano.- »

Como sabréis alguno de vosotros, le pedí a los Reyes un GPS. Papá Noel me lo hizo llegar en nombre del Rey Melchor (mi preferido), para poder tenerlo antes :mrgreen:

También compré un soporte para la moto de Ram Mount. Es magnífico, muy bien construido. Muy buen servicio de la firma Orvaes:

http://www.orvaes.es/shop/moreinfo.cfm? ... nguage=esp

En menos de 24 horas lo tenía en casa. 44 € más 9 de portes, contrarrembolso. En el momento de instalarlo en el manillar rodeé la pieza en U con una tira de goma, para filtrar vibraciones.

Pero ahora tenía el problema de la funda o estuche para la moto. Tengo que agradecer a Quentin y Boolean que hayan colgado fotos de unos cuantos de Touratech, puede verse en http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... c&start=15

Como dice Quentin, el coste sube y sube..., así que he decidido fabricarme yo mismo un estuche a medida para llevar el GPS, inspirándome en ellos.

Los materiales son éstos:

Imagen

- Un retal de chapa de aluminio de 30x30 cm (y me ha sobrado) de 0,8 mm de espesor. Es suficientemente fuerte para este propósito, y se deja trabajar bien: cortar, taladrar, doblar, limar cantos vivos y rebabas... Me ha salido de balde en un taller de cierres de aluminio y tal.

- Espuma, que tenía por casa, de un embalaje.

- Tela de skay, azul. Lo he encontrado especial para náutica. Me ha jurado el tapicero que resiste el sol (y el agua, por supuesto). 25 cm por 1,5 m, 3 €.

- Tres amortiguadores de goma o silent-blocks, los más pequeños que encontré en una tienda de gomas. 1,5 € cada uno.

- Seis tuercas autofrenantes para los amortiguadores, 40 céntimos. Para el que no lo sepa, estas tuercas tienen en el interior, al final, un anillo de nailon, de diámetro algo inferior al roscado, al objeto de que cueste esfuerzo enroscarlo (y por tanto, que no se desenrosque con las vibraciones).

Lo primero que he hecho ha sido el "colchón" para el GPS. He cortado a medida la espuma, y el contorno lo he pegado con una pistola de cola caliente. Ideal para este trabajo:

Imagen

Chapa y pintura: A continuación he tomado medidas del colchón y he fabricado una "cama" con la chapa de aluminio, con cabecero y todo :mrgreen:

Imagen

Conviene limar un poco todas las aristas para que no queden rebabas, y redondear las esquinas un poco para que no estropee la funda de skay.

Una vez cortada la chapa, se levantan las solapas. Con un martillo se dejan las esquinas a 90º fácilmente sobre el larguero de un tornillo de banco:

Imagen

Y, claro, se pone el colchón en la cama: :mrgreen:

Imagen

En términos culinarios, se aparta la "cama" y se reserva.

Seguidamente hice el anclaje para el soporte. Construí un triángulo equilátero al que redondeé las esquinas. Le hice tres taladros de 4 mm (para los amortiguadores o silent-blocks), más dos de 6 mm para unirlo al soporte con rótula, como veréis más adelante:

Imagen

Ahora había que ponerse con la tela de skay. De esto no tengo fotos, pero voy a describirlo.

Lo primero que hice fue calcular el largo y ancho para la ventana y la posición que ocuparía en los 25 cm de ancho de la tela. Corté el rectángulo justo, con las esquinas redondeadas (para darle un aspecto profesional, que no conseguí :mrgreen: ). La pistola de cola caliente fue un instrumento insustituible, ya que reblandece el plástico transparente que usé para la ventana (lo más fuerte y flexible posible) y se funde con el tejido interior del skay, quedando muy fuerte, y creo que hasta estanco.

A continuación intervino mi artillera y su máquina de coser. Tuvimos el problema de las cuatro esquinas de un lado que, al quedar al interior, impedían que la "cama" de aluminio entrara hasta el fondo, con lo que optamos por dejar la costura hacia fuera. Dos solapas, velcro en ellas (nuevamente pegadas con la pistola), y un hueco para la conexión a la toma de corriente. Este es el resultado (Albert, no te rías... que te conozco):

Imagen

Saqué el colchón de espuma como pude y con un punzón atravesé el skay en el lugar de los tres taladros que previamente había hecho en la cama de aluminio, bien centraditos (olvidé decirlo antes). También corté los extremos de los amortiguadores de goma a medida para que no sobresalieran ni por encima (en la funda) ni por debajo (en el soporte), cuidando de dejar dentro una tuerca para que, al sacarla, restableciera la primera vuelta de la rosca. A todo ello se le da el punto con la lima. Aquí tenéis la funda con los tres amortiguadores puestos y sus tres tuercas apretadas en su interior. A un lado véis el anclaje secándose de la pintura negra:

Imagen

Para unir el anclaje (una vez seca la pintura) a la funda, sólo dos tornillos de 6 mm, con dos tuercas autofrenantes de su medida que tenía por aquí:

Imagen

¡Terminado!

Este es el resultado final:

Imagen

Desde el otro lado:

Imagen

El soporte de Ram Mount permite mucha movilidad del aparato según vayas con bolsa de depósito o sin ella. Hoy he probado por primera vez el sistema y va estupendo. Veremos cuando llueva :mrgreen:

No ha quedado muy "pofesional", pero da el avío. De lo que se trata es de protegerlo de polvo y vibraciones, y eso cumple perfectamente.

El sitio en el que lo véis no es el mejor para llevar bolsa de depósito. Creo que voy a cambiarlo a la derecha en el manillar, al lado del depósito de líquido de frenos.

Ruegos y preguntas a continuación. Los abucheos, otro día.
mosquer
Pesao
Pesao
Contactar:

Mensaje por mosquer »

Mariano, te lo has currado. Felicidades

"...El sitio en el que lo véis no es el mejor para llevar bolsa de depósito. Creo que voy a cambiarlo a la derecha en el manillar, al lado del depósito de líquido de frenos."

Yo tengo puesta la base de RAM MOUNT a la derecha del manillar (junto al anclaje del manillar).

Después de probarlo envarios sitios, he comprobado que al lado de la base es donde menos vibra. No te preocupes la base hace bien su funcion en cualquier sitio; y como dices es bastante polivalente su posición.

Cuando :-6 :-6 no llevo el GPS, el PDA no le gusta la lluvia y no se currarme una proteción como la tuya
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por ALBERT »

IM-PRESIONANTE

Eres el rei ...

Imagen

No tengo palabras para definir semejante curro !!

Eres el pu*o amo ( con el permiso de PapaToni que tambien se lo curra ) :mrgreen:

Imagen
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Gracias, pero no es para tanto, el acabado está sólo regular, sobre todo por las costuras exteriores por el problema que he comentado. Quizá rehaga la funda de tela, pero de momento se va a quedar así.

También he olvidado algún detallito:

La cama de chapa tiene medio centímetro menos de ancho, para que la espuma entre ajustada y no se mueva.

Para doblar perfectamente la chapa y poder subir las solapas hacia arriba hice una "raya" con el filo de un destornillador y una regla por la parte de abajo hasta comerle algo de material: se dejó doblar muy bien.

También podría utilizarse una espuma de un grueso menor, digamos 1 cm; la que yo usé era de 2 cm y el "invento" queda bastante grueso.

La tela es azul; no había gris o negra que era la que yo quería, pero repito, así se va a quedar de momento, ja, ja.
Sevisoft
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Sevisoft »

Eres un figura Mariano!!!! te ha quedado muy bien así que veremos su practicidad dentro de poco (a ver si hacemos un poco de turismo en moto con el cacharro)

felicidades""""···!!!
Está demostrado: "De cada 10 personas que se compran la V, 5 son la mitad"
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Como ya había dicho, tenía en mente rehacer la funda, pero más adelante. Pero mi artillera tampoco había quedado muy conforme en cómo había quedado, así que se ha puesto manos a la obra. Esta vez, sí, planificándolo bien y sin prisas. Me ha hecho desmontarlo todo, claro. Y este es el resultado:

Imagen

La verdad es que está mucho mejor, con las costuras por dentro, una en cada arista, un cierre de velcro bien puesto y más presentable.

Alguna pega más ha puesto, pero ¡ya se queda asiii!
Última edición por Mariano.- el 06 Ene 2007 17:00, editado 1 vez en total.
ToKoTo

Mensaje por ToKoTo »

Os ha quedado muy profesional....
clark
Cansino
Cansino

Mensaje por clark »

NO VEAS QUE NIVEL HAY POR AKI!!!
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por PapaToni »

No hay palabras...
Impresionante, bravo!.
Salut! :ch) :ch)
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Otro apunte: He reemplazado la chapa triangular de aluminio de 0,8 mm por una de hierro de 1 mm. El motivo es que en marcha flexaba mucho en baches, por lo que oscilaba mucho la funda. Espero que ahora con ésta, mucho más fuerte, se elimine esta oscilación. Ha costado algo más de trabajillo cortarla, limar los cantos y perforarla, pero irá mejor seguro. Mano de pintura negra, y mañana la colocaré.
ToKoTo

Mensaje por ToKoTo »

Yo los "silent blocks" no los encuentropor ninguna parte, ni grandes ferretarías del pelo del Leroy Merlin ni nada....
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Yo los compré en una tienda de gomas aquí en Sevilla. Miré en Páginas Amarillas, ahí tienes el enlace para tí: http://www.paginas-amarillas.es/resulta ... estrestric

Si no los encuentras por ahí y tienes interés, envíame un privado.
ToKoTo

Mensaje por ToKoTo »

Gracias, cuando reúna fuerzas y me ponga de lleno al invento si no los encuentro te doy un toque...
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”