ABS, ¿sí o no?

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Mambrino
Pesao
Pesao

Mensaje por Mambrino »

Muy interesantes los posts de tubarro y de naryldor. Es curioso como este hilo consigue sobrevivir al paso del tiempo :mrgreen:.

Aporto mi granito de arena: el día de la mani (lluvia a cántaros) me entró el ABS delantero en dos ocasiones.

La primera, al parar antes de un paso de peatones. No iba especialmente rápido, ni frené excesivamente, lo cual da una idea del agarre del asfalto "enguarrinado" con la mezcla de agua con restos de goma, aceite, polvo, etc.

La segunda, cuando una agente de movilidad nos paró en un cruce para dar paso a la dirección perpendicular. La chica se arriesgó un tanto poniéndose delante para paranos, pero incluso estando preparado para frenar (la vi de reojo) me saltó el ABS en último metro o así.

Tengo la suerte de NO haber estado en una situación en la que el ABS me haya salvado la vida, pero sí creo que estas dos situaciones, que podrían haber acabado en caídas tontas o pequeños golpes, se han resuelto con "dramatismo 0" gracias a disponer del invento.

Chau :wa)
El cielo puede esperar
naryldor
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por naryldor »

Exacto Mambrino, de hecho creo que para estas "pequeñas situaciones" es cuando más se pueden notar los beneficios del ABS, no digo que en una frenada más importante no se note, pero está claro que si perdemos el control de la moto a 140 por hora nuestras posibilidades son menores. Mi situación entrando en una rotonda o la tuya con el asfalto mojado o ante el imprevisto de la agente de movilidad son los típicos casos es que una moto sin ABS puede bloquear la rueda (con la lluvia como tu dices me ocurrió con mi antigua 250 y aún no se como me las apañé para no irme al suelo) y darte un disgusto.

Vsss :ch)
Javi (aka Naryldor)

"La cosa más bella que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos"
Uge
Pesao
Pesao
Contactar:

Mensaje por Uge »

Ayer me entro el ABS por primera vez!!!!

Fue a baja velocidad, iba cerca de otro coche que de repente frenó. Yo me asuste (llevo una semana con la maquina) y pegue frenazo delantero... y de repente... toc toc toc toc ..... una maravilla! probablemente me hubiera ido al suelo si no me entra, asi que la inversion ya esta amortizada!. SUPERRECOMENDABLE
DL 650 K7 ABS negra mate
R 1200 GS ADV
"Lo mejor esta por venir"
Imagen
alex_malafollá
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por alex_malafollá »

Muchos antiABS arman su ataque basándose en que no se puede desconectar... :mrgreen:

SI QUE SE PUEDE... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Basta con quitar los fusibles del ABS... y tendréis una Vstrom sin ABS... ya lo he probado y PERFECTO... ya puedo hacer pistas.
Imagen
Luca
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Luca »

Yo estoy en contra del ABS, en las motos no tiene la misma efectividad que en los coches, si no porqué TODOS los coches de competición lo llevan y las motos no?

Muy sencillo, a los pilotos no les gusta porque pierden control de la moto.

Parte de la gracia de montar en moto es controlar ese riesgo que todos sufrimos, así que practicar mas la frenada y no confieis tanto en una maquinita, que cualquier día inventan el acelerador automático y os lo comprais para poder ir cominedo pipas en la moto.
PCIII + cam swap = vstromero feliz
alex_malafollá
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por alex_malafollá »

LUCA_CADALORA escribió:Yo estoy en contra del ABS, en las motos no tiene la misma efectividad que en los coches, si no porqué TODOS los coches de competición lo llevan y las motos no?

Muy sencillo, a los pilotos no les gusta porque pierden control de la moto.

Parte de la gracia de montar en moto es controlar ese riesgo que todos sufrimos, así que practicar mas la frenada y no confieis tanto en una maquinita, que cualquier día inventan el acelerador automático y os lo comprais para poder ir cominedo pipas en la moto.
No considero que mi nivel de conducción sea similar al de Rossi, o al de Pedrosa (al de Gibernau, si... :mrgreen: )...

¿Has probado la Vstrom con ABS?
Imagen
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

quizas sea luca, porque el abs alarga la frenada... contramanillar, apuradas... yo que se, su razon habra, pero seguro que no es por una cuestion de gusto!!
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
MCG.SUZUKI
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por MCG.SUZUKI »

Opino por lo que se viene diciendo del ABS, pues en la mia no lo he probado gracias a Dios, que no está destinada para ese tipo de motos de competición porque no da una frenada tan brusca y radical como la que creo que se exige en una competición con carreras de ese nivel...por favor que alguno me demuestre lo contrario si mi perspectiva es errónea...

Pero creo que está probado ya el tema y si funciona es por algo.

Aquí ya hay compañeros que han probado su efectividad y agradecen haberlo tenido el sistema porque de no haber sido así se habrían calzado una galleta.

Besotes y mejor no probar el ABS, ¿no?...
La vida ya es dura como para no disfrutar lo que nos queda...a rodar en V si es posible

ImagenooOOOoo ImagenooOO00o Imagen
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

ABeSes no, siempre. A mi me ha salvado cientos de veces, en casi todas las salidas tengo algún q otro susto y los q son de bloqueo el ABS se encarga. En fin, yo lo tengo clarísimo: ABS for ever.
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

Diegorr escribió:...

Yo creo que todo el mundo a notado esa milésima de segundo en que sientes que la rueda delantera se te ha bloqueado y sueltas instintivamente.

...
¿y no estas perdiendo frenada al soltar? ¿cuánto tardas en volver a frenar de forma efectiva y cuánto tardaría el ABS?

Con el ABS también puedes permitirte frenar a tope casi desde el principio de un imprevisto ganando metros en la detención de la moto.
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

estoy con yasi en que lo mejor es tirar de freno y olvidarse, el doble filo esta en que te dejen una moto sin abs y tires, por costumbre, con la misma alegria

aun asi, preferiria tener abs
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

Yo he tenido un piñazo al irse la rueda de alante en un paso de cebra, pero creo que el ABS no me hubise resultado para nada. Me fui al suelo, pero si no me voy al suelo me la pego con la furgoneta de la central lechera asturiana que llevaba delante seguro.

Me explico, la pintura mojada es como el hielo. Prueba a frenar con un ABS en nieve o hielo y te encontrarás con que el coche no frena, no frena, no frena.......ay, buf!!! freno. Y ahí si que alarga la frenada una bestialidad. Si tienes que frenar en nieve, hielo o pintura, apretar el culo y rezar, no queda otra.

Tengo la "suerte" de lidiar con nieve también por estos parajes, y la gente con ABS dice que las pasa canutas. Conclusión, aprender a frenar. Y sobre todo prudencia, mucha prudencia y distancia de seguridad.
...
Sólo estoy de acuerdo en el caso de la nieve (igual q con arena o mucha graba suelta) por q al bloquear la rueda amontona más nieve y esa mini duna deslizante sirve de "freno", eso no lo hace el ABS. Lo mismo sucede cuando cruzamos la moto bloqueando de atrás, como se gira en enduro sobre suelo deslizante.

Sin embargo, sobre hielo (una pista "ideal" o una placa), pintura deslizante, lluvia, una pequeña mancha de arena, graba o aceite, donde pueda agarrar debajo o al lado el neumático, con ABS frena más q sin él.

En ambos casos, donde el coeficiente de reozamiento sea muy bajo (como el hielo, p. ej.) le costará muchos metros frenar tanto "con" como "sin". Pero, si hay donde agarrar, por poco q sea, son más efectivos los ... varios pulsos por segundo de mi antigua K100LT q la dosificación manual del mejor piloto no profesional, aunq si no lo prohiben lo veremos en MotoGP. Recuerdo cómo defendían algunos la superioridad de los carburadores hace años por q se utilizaban en las carreras y ahora es todo inyección electrónica.
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

Entiendo que mi manera de frenar no es la que utiliza la mayoría, la gente suele usar el delantero siempre y el trasero de vez en cuando y al 99.9 % no le gustaría derrapar nunca (con lo divertido que es). Es más, mi mecánico cuando llevo la moto a revisión se queda asustado de como tengo las pastillas delanteras. !!Pero tu con que frenas chaval!!! Si tienes las pastillas nuevas!! Gasto antes las traseras que las delanteras.
...
No quería rebatirte cada argumento pero es q casi todos me dan pie. :oops: :D

Estoy de acuerdo contigo en q iniciar la frenada progresivamente antes de frenar a saco pueda bajar la suspensión, aumentar el peso sobre ambas ruedas y en consecuencia favorecer el agarre de los neumáticos pero, si no frenas principalmente con el delantero estás desaprovechando la mayoría de tu potencial de frenado.

Eso podría ser un "vicio" del campo donde se frena más derrapando con la rueda trasera, pero te aseguro q en asfalto deberías usar el delantero casi al 100%.
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

En cuanto a salir de lo negro. El ABS ni de coña. Vale, yo tampoco salgo de lo negro casi nunca. Ese casi nunca quiere decir que yo no quiero salir, pero que me decis de esa carretera en obras que te pilla de improviso? de ese camino para llegar a la casa de un amigo o a un hotel, o a una casa rural? Y de ese camping en el que no han tenido otra idea que empedrar todos los caminos hasta llegar a la parcelita?

...
En este punto sí estamos casi de acuerdo, y aun a pesar de ello yo no lo desconecto cuando voy por pistas despacito pues siempre q haya algo de agarre lo hace él mejor q yo. Pero si hay barro, bancos de arena o piedra suelta es cierto q la única forma de frenar algo es bloqueando la rueda trasera.
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

Como haya alguien con 60 tacos y una goldwing va a ir a por mi seguro.

Venga!! Todos a por mi .-4 .-4 .-4 .-4 .-4
macho, me has calao :mrgreen: :D

Un saludo y lo dejo q Diegorr me ha dejado extenuado :D
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

Ante todo descubrirme ante semejante documento. Sencillamente extraordinario, Mambrino. Algún pero debe de tener...
Mambrino escribió:...
¿Y tú que eres tan listo, has probado una moto con ABS?

Pues sí, y la sensación de frenar, a propósito, con todas tus fuerzas tanto con la mano como con el pie, y sentir una deceleración brusca (mucho más que la aceleración que podría proporcionar el motor), y controlada, es un gustazo comparable a algunos orgasmos. ;-)

...
Jajajaja, pues mi K100LT me viene "dando orgasmos" desde hace décadas y yo sin enterarme :mrgreen:

Eso de q
Mambrino escribió:... en motos, el ABS en curva es menos efectivo que en los coches ...
y todo el razonamiento asociado creo q es discutible, quizás dependa de lo al límite q la tomes, si vas rozando estribera y frenas a saco tal vez tu ejemplo sea cierto pero con las inclinaciones q normamente llevamos los de este foro se puede frenar a saco y no creo q llegue a derrapar. Siempre se ha dicho q con las BMW podías frenar a saco en plena curva sin problemas. en fin, ya lo discutiremos en la ruta de las vegas. :D

Pero lo dicho, un sobresaliente en las FAQ. :ch)
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

Comentaba en mis foros sobre el ABS de las K75/100 de finales de la década de los 80:

El ABS (Sistema Anti Bloqueo de frenos) basa su funcionamiento en "liberar" inmediatamente la presión de los frenos cada vez q detecta la proximidad de un bloqueo de alguna rueda. Esta decisión la toma un calculador electrónico comparando las señales q le llegan de los sensores de ambas ruedas y mandando la orden sólo al modulador de la rueda q corresponda. En el instante en q detecta q no hay bloqueo vuelve a trasmitir la presión q el piloto ejerce con las bombas a los frenos. Y se repite el proceso de forma indefinida unas 7 veces por segundo en el ABS de 1ª generación de la K100: comparación, si bloqueo=SI -> liberar presión, si bloqueo= NO -> reanudar presión.

No obstante, la frenada con ABS no es más corta q decelerando de forma óptima en condiciones de buen agarre (seco y buen asfalto), pero sí cuando la adherencia es precaria. Conviene tener en cuenta q el coeficiente de rozamiento es menor cuando se inicia un derrapaje q llevándolo hasta el límite anterior, sin derrapaje. Y puede q en condiciones teóricas de rozamiento nulo entre el asfalto y el neumático la moto no frenara, pero ni con ABS ni sin él. También es cierto q las motos trail q poseen ABS recomiendan desconectarlo para uso por campo. En un coche el ABS te permite frenar mejor en condiciones de poca adherencia y no perder la trayectoria marcada por las ruedas directrices. En las motos patinazo suele ser sinónimo de arrastrón, y éste se produce por demasiada inclinación de la moto o por excesiva presión de frenado (blocaje de rueda) o por mezcla de ambos (por aceleración no viene al caso, aunq ya puestos Tb. podrían llevar sistemas antideslizamiento, ASR), si al menos pudiéramos evitar este último factor sería todo un logro. ¿Cuántos arrastrones se han provocado por tocar el freno en plena tumbada y al bloquearse una rueda iniciarse el derrape ya sin control?

Pero al margen de estas consideraciones, en situaciones límites de máxima emergencia, cuando la frenada deja de hacerse de forma controlada y meditada para convertirse en un acto reflejo y brusco de pura supervivencia, es cuando el ABS demuestra sus enormes ventajas sobre cualquier otro freno convencional. Con ABS muchos accidentes se pueden evitar.

Explicaba un tal Dr. Spiegel en la presentación del ABS de BMW a la prensa en marzo de 1988 "los estudios demuestran q el hombre es totalmente incapaz de frenar con ambos frenos al mismo tiempo óptimamente. Saliendo al paso de aquellos motoristas expertos q pudiesen opinar lo contrario, el psicólogo de BMW alegaba q en sus ensayos ha quedado suficientemente comprobado y demostrado cómo se comportan la mayoría de estos expertos cuando se les bloquea una rueda al frenar: en este caso prácticamente todos sueltan instintivamente los dos frenos y ellos demuestra, en su opinión, q para ambos frenos el cerebro humano dispone tan sólo de un único <<canal de regulación>>" Con el ABS el principiante no tiene q tener temor a las pérdidas de adherencia y el experto no tiene q frenar "por fases" para ir tanteando límites, así q ganará unos metros muy valiosos. Las frenadas de emergencia son óptimas independientemente del agarre del firme (p. ej.: mancha de aceite en plena frenada), de adaptarse se ocupa el propio ABS.

Imagen

El piloto debe practicar frenadas "a tope" produciendo la entrada en funcionamiento del ABS, primero del trasero y luego del delantero, con el fin de acostumbrarse a las "vibraciones" características del sistema y llegado el momento las sepa interpretar y no se asuste pensando q hay peligro de bloqueo y suelte los frenos, de eso se encarga el propio sistema.

Imagen

En definitiva, el ABS ha de ser entendido como "red de seguridad" para caso de emergencia y para hacer prácticas sin peligro ni miedo, pero no como herramienta a utilizar a toda costa para poder ir más rápido.

Quizás, el mayor peligro resida en acostumbrarse a conducir con ABS y volver a motos sin este sistema, pero hoy por hoy, para mi es imprescindible, y con un sólo arrastrón q evite se amortiza su coste extra.
Luca
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Luca »

Está bastante bien los documentos que ha puesto el compañero, se vé que es forofo de bmw....que pena que ya no las hagan como antes...

Respecto si he probado el ABS mi respuesta es sí, en una Varadero, una R850R y en un coche también, y no me gusta en ninguno de los 3.

He montado bastante en BTT y mi primera moto era de campo y me metía bastante por caminos e igual esos inicios hacen que no me guste mucho el ABS, pero el que monte por campo lo sabrá que cuando se mete a rodar en asfalto (más con una trail) tiene una sensación de seguridad muy alta por el mayor agarre y uniformidad del firme ( que he perdido por dejar de montar en BTT y en moto de campo :P )

A lo que quiero llegar es que eso de no poder bloquear la rueda trasera no me gusta porque para mí es vital para poder frenar en menos metros(ladeando), he tenido dos accidentes típicos de coche que se salta el ceda el paso y ni con ABS frenas a tiempo y gracias a poder colocar la moto de lado el choque no ha sido frontal y no me he matao ni reventao la moto.

Respecto al delantero reconozco que se gana seguridad en frenadas bruscas, pero lo veo para motos grandes que pesen muchos kg (BMW´s) donde es muy sencillo bloquear la rueda sin apreciarlo demasiado, Aunque la R850R al desconectarle el ABS se mostraba más contundente pero preferí no buscarle las cosquillas porque no es una moto que de feeling para ir fuertecito( mas bien es de paseo).

El tacto del freno de la Dl es muy dulce y dosificable, vengo de una F650 y esta tiene un disco más delante y pesa mas o menos lo mismo y no he acusado el cambio, incluso en frenadas de emergencia (típica lata de sardinas que frena porque sí delante tuyo)

Pero eso es como el color de la moto, a muchos les gusta gris y a otros muchos azul, pues quien se sienta seguro con el abs que lo compre, quien le de igual no tenerlo (mi caso) pues hurra también.

Ea todos contentos :D
PCIII + cam swap = vstromero feliz
Leth
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Leth »

Coincido plenamente contigo LUCA. Independientemente del nivel de pilotaje de cada uno, hay una cosa que no se puede pasar por alto, que son las preferencias del piloto. A mí me quitas la posibilidad de derrapar de atrás y m'has matao :cry: , con lo divertido que es y más con estas motos ...

Es cierto que hay situaciones en las que un ABS delante te puede salvar el pellejo, como las frenadas instintivas, esas en las que no te da tiempo a pensar qué es lo que deberías hacer, y simplemente te dedicas a pegarle un apretón de tres pares a la maneta mientras hundes el pié "hasta el infinito y más allá". Pero no es menos cierto que estas condiciones, salvo las causadas por lluvia o firme deslizante, son casi exclusivas del tráfico ciudadano, donde hacen falta 7 sentidos para sobrevivir.

Otra gran ayuda del ABS es la conducción en lluvia, sólo que yo cuando llueve no la saco (vivo en Valencia y aquí llueven 4 días al año) :lol:

Yo he tenido dos accidentes , uno muy serio. Los dos en ciudad por culpa de latas que en un caso "no me vió" al cruzarse 4 carriles para hacer un cambio de sentido, y en el otro caso "Ah, ¿había un Stop ahí atrás?".

Bueno, en uno de ellos (el menos serio) en el que bloqueé de delante creo que un abs podría haberme hecho impactar primero con el coche todavía con la moto recta, para luego rebotar o caer por encima, en vez de caer de lado e impactar moto por un lado y yo por otro, no sé que és peor, la verdad.

En el otro caso un señor se saltó un Stop sin mirar y sin reducir, coincidiendo que yo pasaba por allí justo en ese momento. Al ver las luces (era de noche) por el rabillo del ojo, bloqueé de atrás a propósito, no me daba tiempo a nada más, y conseguí tirar de la moto a mi novia (hoy mi mujer) antes de mover yo medio metro el morro de un R11 lateralmente del impacto, sin caer de la moto, no me mató por muy poquito.

El señor, de unos 50 tacos, estuvo viniendo a diario a verme al hospital hasta que permanecí estable, yo no lo quería ni ver, pero aprendí que aunque era culpable y negligente, lo más normal es que eso podría volver a pasarme porque la gente va a su pu*a bola, sin necesidad de ser un malnacido ni nada por el estilo.

Todo esto es para intentar explicar que el ABS no es un invento milagroso, que está muy bien dependiendo del uso que le des a tu montura, pero que hay cosas que son imposibles de evitar.

Mi uso de la moto es puramente recreativo, me gusta ir en moto, me gusta exigirme más cada vez y lo hago para pasármelo bien, no hago viajes largos ya y a la ciudad voy en coche.

Mi consejo para ir más seguros: no useis la moto por ciudad (como hago yo), y si tenéis la necesidad de usarla de vez en cuando, conducid siempre a la defensiva, yo tengo un semáforo verde en un cruce y jamás paso tal cual, no me fío ni de mi sombra a estas alturas, siempre reduzco para mirar, por muy cagao que parezca, pero no me vuelven a enganchar.

Las estadísticas de accidentes mortales en motoclicleta son muy claras, en carretera puedes cascar por una caída e impactar con un cuchillo, y depende de como vayas, te puedes comer un vehículo que se incorpora, pero en ciudad, todo es peligroso, TODO.

En resumen, hace muy poco compré mi K7, sin ABS, y siendo una decisión meditada, y no me arrepiento de ello.

Disculpas por el mega-tocho
jotajotajulio
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por jotajotajulio »

leth, es curioso que nos recomiendes "no usar la moto nunca en ciudad", precisamente muchos de los que tenemos moto, argumentamos como uno de sus ventajas como vehiculo frente a las latas, la movilidad urbana, el facil aparcamiento, y todas las ventajas que las dos ruedas conllevan en la urbe. Yo la uso en ciudad siempre que puedo, extremando, eso si, las precauciones. Pero de ahi a desaconsejar su uso... creo que es excesivo.
!
---

Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi

Chaoo!!
Leth
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Leth »

Hola jotajulio, yo soy persona de grandes contrastes, y mi consejo es muy subjetivo, pues está basado en mi experiencia y mis circustancias.

Supongo que la circulación por ciudades pequeñas o menos caóticas será más segura. Supongo también que el que viva dentro de una gran urbe estará muy contento de poder llegar antes y mejor a los sitios, y aparcar en la puerta.

Pero mi consejo está ahí, el que quiera que lo coja y el que no que lo obvie. Mientras la conciencia cívica y la educación vial de los ciudadanos no se vea alterada y cambie sustancialmente, vamos a estar en mayor situación de peligro cuantas más sean las variables externas sin controlar que entren en nuestra ecuación (resto de vehículos). Es triste y fatalista, pero yo lo veo así y a diario.

Yo pude escoger hace ya años y salirme de la gran ciudad, y aunque tiene sus desventajas, le ganan sus privilegios, y evidentemente para mí no es un obstáculo el no usar la moto en ciudad. Es mi opinión personal.

De todas formas, curioso y excesivo son adjetivos muy acordes a mi persona :mrgreen:

Un saludo, e id con cuidado ahí fuera.
naryldor
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por naryldor »

Yo también me he comprado la moto, entre otras cosas, para sortear atascos, lo llevo haciendo desde los 16 años y es una de las bendiciones de la moto. En cuanto al ABS, yo no se qué tal freno, pero no soy ni Rossi ni Kevin Schwantz, eso lo tengo clarísimo, y aun así Rossi o Kevin se pegarían una gran galleta 8 de cada 10 veces que se les bloquease la rueda delantera (yo 9,5 de 10), francamente, me cuesta mucho creer eso de que si eres bueno "sueltas la maneta en cuando notas el bloqueo" a lo mejor la sueltas, sí, pero esa décima de segundo que ha estado bloqueado ya te ha cruzado el manillar y te estás llendo al suelo.

Aún a riesgo de parecer reiterativo... yo lo tengo clarísimo: ABS siempre.

Y encima si me meto por campo y me interesa, pues levanto el sillín y le quito los fusibles, cuando vuelva a lo negro se los vuelvo a poner y todos tan contentos :mrgreen:(Eso sí, a Suzuki no se le habrían caido los anillos por poner un botoncito en el salpicadero, todo hay que decirlo...)
Javi (aka Naryldor)

"La cosa más bella que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos"
ershoni
Tímido
Tímido

Mensaje por ershoni »

He de decir q segun mi experiencia pondria el ABS siempre, es más, y temiendo ser un poco radical, diría que me parece mentira que haya gente que teniendo esa tecnología a su alcance no la use. El precio no creo q sea el problema,ya que con que sólo tengas necesidad de él una vez ya lo has amortizado (economicamente hablando) ya que te ahorras un dinero en pastas, estribos, opticas rotas... etc, eso sin contar con los daños personales, q son los peores.
Yo tuve la suerte de poder experimentar el poder del ABS en un campus BMW, para ello ponian una lona de plastico mojada y habia una bmw scarver 650 con una especie de ruedas laterales q servian de apoyo para q no te cayeras. La experiencia consistia en realizar una frenada contundente en aquella superficie con ABS y si él. El resultado era apabullante, mientras con el ABS controlabas la moto en todo momento sin él te costaba incluso esfuerzo no salir disparado de la moto al bloquear las ruedas. Esta experiencia se realizaban bloqueando rueda delantera y luego trasera y el resultado era siempre el mismo. Por todo ello me reafirmoABS siempre!!
Diferente es el tema del que le guste carrilear por caminos rurales más o menos accesibles, ya que en estas condiciones una derrapada es lo suyo, pero para ello uso una moto de enduro, rueda de tacos y a pegarme algun barrigazo q otro..... pero el asfalto es muy duro, y si no preguntarle a alguno q lo haya probado. ;-)
Rafagas para todos
ale
V.I.P.
V.I.P.

#149 Re: ABS, ¿sí o no?

Mensaje por ale »

El ABS está bien, lo que fallan son los frenos
Cerrado

Volver a “CHASIS”