La divina proporción. Phi.

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Pericuto
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#1 La divina proporción. Phi.

Mensaje por Pericuto »

Esto lo he encontado por ahí... me parece interesante.

...La naturaleza esta construida con la proporcion aurea. unos ejemplos:

1. de arriba hacia abajo, La distancia entre una rama de un arbol y la siguiente, sumada con la distancia entre la segunda y la tercera, da como resultado la distancia que hay entre la tercera y la cuarta. Es lo que se conoce como la sucecion de numeros Fibonnacci descubiertos por Leonardo de Pisa un matematico italiano de finales del siglo XII.

2. La misma proporcion se encuentra en los huesos de las manos y los pies, La distancia, entre el hombro y el codo sumado a la distancia entre...y asi sucesivamente.

3. Tambien se reconoce en la sabiduria popular, por ejemplo, si vas a comprar zapatos y no te los quieres medir, basta con compararlos con la distancia que hay entre el codo y la muneca, es exactamente igual al largo de la planta del pie.

... y aqui teneis una pequena historia sobre los numeros, aparte de la ya conocida en "Elcodigo Da vinci"

"...una vez más en Harvard, de nuevo en su clase de Simbolismo del Arte, escribiendo su número preferido en la pizarra:
1.618
Langdon se dio media vuelta para contemplar la cara expectante de sus alumnos.

- ¿Alguien puede decirme qué es este número?

Uno alto, estudiante de último curso de matemáticas, que se sentaba al fondo levanto la mano.

- Es el número Phi- dijo, pronunciando las consonantes como una efe.

- Muy bién, Stettner. Aquí os presento a Phi.

- Que no debe confundirse con Pi- añadio Stettner con una sonrisa de suficiencia.

- El Phi- prosiguió Langdon-, uno coma seiscientos dieciocho, (1.618) es un número muy importante para el arte. ¿Alguien sabría decirme por qué?

Stettner seguía en su papel de gracioso.
- ¿Porque es muy bonito?
Todos se rieron.
- En realidad, Stettner, vuelve a tener razón. El Phi suele considerarse como el número más bello del universo.
Las carcajadas cesaron al momento, y Stettner se incorporó, orgulloso.
Mientras cargaba el proyector con las diapositivas, explicó que el número Phi se derivaba de la Secuencia de Fibonacci, una progresión famosa no sólo porque la suma de los números precedentes equivalia al siguiente, sino porque los cocientes de los números precedentes poseian la sorprendente propiedad de tender a 1.618, es decir, al número Phi.

- A pesar de los orígenes aparentemente místicos de Phi, prosiguió Langdon, el aspecto verdaderamente pasmoso de ese número era su papel básico en tanto que molde constructivo de la Naturaleza. Las plantas, los animales e incluso los seres humanos poseían características dimensionales que se ajustaban con misteriosa exactitud a la razón de Phi a 1.

- La ubicuidad de Phi en la naturaleza- añadio Langdon apagando las luces- transciende sin duda la casualidad, por lo que los antiguos creían que ese número había sido predeterminado por el Creador del Universo. Los primeros científicos bautizaron el uno coma seiscientos dieciocho como La Divina Proporción.

- Un momento- dijo una alumna de la primera fila-. Yo estoy terminando biologia y nunca he visto esa Divina Proporción en la naturaleza.

- ¿A no?- respondió Lagdon con una sonrisa burlona-. ¿Has estudiado la relación entre machos y hembras en un panal de abejas?

- Si claro. Las hembras siempre són más.

- Exacto. ¿Y sabías que si divides el número de hembras por el de los machos de cualquier panal del mundo, simpre obtendrás el mismo número?
- ¿Si?
- Si. El Phi.
La alumna ahogó una exclamación de asombro.

- No es posible.
- Sí es posible- coontratacó Langdon mientras proyectaba la diapositiva de un molusco espital-. ¿Reconoces esto?

- Es un nautilo- dijo la alumna de biología-. Un molusco cefalópodo que inyecta gas en su caparazón compartimentado para equilibrar su flotación.

- Correcto. ¿Y sabrías decirme cuál es la razón entre el diámetro de cada tramo de su espiral con el siguiente?

La joven miró indecisa los arcos concéntricos de aquel caparazón.
Langdon asintió.

- El número Phi. La Divina Proporción. Uno coma seiscientos dieciocho.

La alumna parecía maravillada.
Langdon proyectó la siguiente diapositiva, el primer plano de un girasol lleno de semillas. "
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#2

Mensaje por spauser »

Pues no tenía ni pajolera ide ad enada de eso, y mira que soy de ciencias puras :oops: :oops: :oops:

Pero sigue con la historia que me mola ;-)
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ALBERT
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#3

Mensaje por ALBERT »

Yo también lo conocí leiendo el famoso libro Imagen antes ..... pues .... ni idea tu :oops:
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#4

Mensaje por spauser »

ALBERT escribió:Yo también lo conocí leiendo el famoso libro Imagen antes ..... pues .... ni idea tu :oops:
Yo es que ni he leído el libro ni he visto la película... ¿y sabes qué? Ganas tampoco hay de ninguna cosa :lol:
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#5

Mensaje por ALBERT »

Pues yo disfruté con el libro ese.

Es más, a partir de conocer ese libro y a su autor , me leí de un tirón 'Ángeles y demonios' y 'La conspiración'.

Ya sé que al ser un Best-seller no queda bien decir que a uno le gusta, pero la verdad es que a mi me encantaron.

Me entretienen y me enganchan, que son condiciones imprescindibles para que me lea los libros, que sinó me voy en moto :mrgreen:
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#6

Mensaje por Diegorr »

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#7

Mensaje por Pericuto »

....—Las pipas de girasol crecen en espirales opuestos. ¿Alguien sabría decirme cuál es la razón entre el diámetro de cada rotación y el siguiente?
—¿Phi? —dijeron todos al unísono.
—Correcto. —Langdon empezó a pasar muy deprisa el resto de imágenes: pinas piñoneras, distribuciones de hojas en ramas, segmentaciones de insectos, ejemplos todos que se ajustaban con sorprendente fidelidad a la Divina Proporción.
—Esto es insólito —exclamó un alumno.
—Sí —dijo otro—. Pero ¿qué tiene que ver esto con el arte?
—¡Aja!—intervino Langdon—. Me alegro de que alguien lo pregunte.
Proyectó otra diapositiva, de un pergamino amarillento en el que aparecía el famoso desnudo masculino de Leonardo da Vinci —El hombre de Vitrubio—, llamado así en honor a Marcus Vitrubius, el brillante arquitecto romano que ensalzó la Divina Proporción en su obra De Arquitectura.
—Nadie entendía mejor que Leonardo la estructura divina del cuerpo humano. Había llegado a exhumar cadáveres para medir las proporciones exactas de sus estructuras óseas. Fue el primero en demostrar que el cuerpo humano está formado literalmente de bloques constructivos cuya razón es siempre igual a Phi.
Los alumnos le dedicaron una mirada escéptica.
—¿No me creéis? —les retó Langdon—. Pues la próxima vez que os duchéis, llevaros un metro al baño.
A un par de integrantes del equipo de fútbol se les escapó una risa nerviosa.
—No sólo vosotros, cachas inseguros —cortó Langdon—, sino todos. Chicos y chicas. Intentadlo. Medid la distancia entre el suelo y la parte más alta de la cabeza. Y divididla luego entre la distancia que hay entre el ombligo y el suelo. ¿No adivináis qué número os va a dar?
—¡No será el Phi! —exclamó uno de los deportistas, incrédulo.
—Pues sí, el Phi. Uno coma seiscientos dieciocho. ¿Queréis otro ejemplo? Medios la distancia entre el hombro y las puntas de los dedos y divididla por la distancia entre el codo y la punta de los dedos.
Otra vez Phi. ¿Otro más? La distancia entre la cadera y el suelo dividida por la distancia entre la rodilla y el suelo. Otra vez Phi. Las articulaciones de manos y de pies. Las divisiones vertebrales. Phi, Phi, Phi. Amigos y amigas, todos vosotros sois tributos andantes a la Divina Proporción.
Aunque las luces estaban apagadas, Langdon notaba que todos estaban atónitos. Y él notaba un cosquilleo en su interior. Por eso se dedicaba a la docencia
—Amigos y amigas, como veis, bajo el caos del mundo subyace un orden. Cuando los antiguos descubrieron el Phi, estuvieron seguros de haber dado con el plan que Dios había usado para crear el mundo, y por eso le rendían culto a la Naturaleza. Es comprensible. La mano de Dios se hace evidente en ella, e incluso en la actualidad existen religiones paganas, que veneran a la Madre Tierra. Muchos de nosotros honramos a la Naturaleza como lo hacían los paganos, y ni siquiera sabemos por qué. Las fiestas de mayo que celebramos en los Estados Unidos son un ejemplo perfecto... la celebración de la primavera, la tierra que vuelve a la vida para darnos su fruto. La misteriosa magia inherente a la Divina Proporción se escribió al principio de los tiempos. El hombre se limita a acatar las reglas de la Naturaleza, y como el arte es el intento del hombre por imitar la belleza surgida de la mano del Creador, ya os podéis imaginar que durante este semestre vamos a ver bastantes muestras de la Divina Proporción aplicadas a las diversas manifestaciones artísticas.
Durante los siguientes treinta minutos, Langdon se dedicó a mostrarles diapositivas con obras de Miguel Ángel, Durero, Leonardo da Vinci y muchos otros, demostrando en todos los casos la deliberada y rigurosa observancia de la Divina Proporción en el planteamiento de sus composiciones. Langdon desenmascaró el número Phi en las dimensiones arquitectónicas del Partenón ateniense, de las Pirámides de Egipto e incluso del edificio de las Naciones Unidas de Nueva York. El Phi aparecía en las estructuras básicas de las sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía de Beethoven, así como en los trabajos de Bartók, de Debussy y de Schubert. El número Phi, expuso Langdon, lo usaba hasta Stradivarius para calcular la ubicación exacta de los oídos o efes en la construcción de sus famosos violines.
—Para terminar —dijo Langdon acercándose a la pizarra—, volvamos a los símbolos. —Dibujó las cinco líneas secantes que formaban una estrella de cinco puntas—. Este símbolo es una de las imágenes más importantes que veréis durante este curso. Formalmente conocido como «pentagrama», o pentáculo, como lo llamaban los antiguos, muchas culturas lo consideran tanto un símbolo divino como mágico. ¿Alguien sabría decirme por qué?,
Stettner, el alumno de matemáticas, levantó la mano.
—Porque al dibujar un pentagrama, las líneas se dividen automáticamente en segmentos que remiten a la Divina Proporción.
Langdon movió la cabeza hacia delante en señal de aprobación.
—Muy bien. Pues sí, la razón de todos los segmentos de un pentáculo equivale a Phi, por lo que el símbolo se convierte en la máxima expresión de la Divina Proporción. Por ello, la estrella de cinco puntas ha sido siempre el símbolo de la belleza y la perfección asociada a la Diosa y a la divinidad femenina.
Las alumnas sonrieron, complacidas.
—Una cosa más. Hoy sólo hemos mencionado de pasada a Leonardo da Vinci, pero vamos a tratarlo mucho más durante el curso. Está perfectamente documentado que Leonardo era un ferviente devoto de los antiguos cultos a la diosa. Mañana os mostraré su famoso fresco La última cena, que es uno de los más sorprendentes homenajes a la divinidad femenina que vais a ver nunca.
—Lo dice en broma —intervino alguien—. Yo creía que La última cena era sobre Jesús.
—Pues hay símbolos ocultos en sitios que ni imaginarías.
¡Es cuanto!




Texto extraído de: Dan Brown, El Código Da Vinci.
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#8

Mensaje por PapaToni »

Muchas gracias Pericuto, por este post. Veo que aparte de arroces y demás artes culinarias también te interesa el tema. ;-)

Ya había leído el libro de Dan Brown y en concreto este pasaje me encantó. Había oído hablar de la proporción áurea en un vídeo de dibujos de Disney :oops: . Sí, sí, como lo leéis. Ahora mismo no recuerdo el título. Estaba muy bien para el público infantil y para ignorantes como yo. Todo con dibujitos y muy bien explicado.
Me impactó su influencia en el diseño de los templos griegos y sobre todo en el Partenón.
Me has despertado de nuevo la curiosidad y he consultado la wikipedia. El enlace para quien quiera más información, es este: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo
Pongo un extracto:
La sección áurea en la naturaleza
En la naturaleza, hay muchos elementos relacionados con la sección áurea:

Según el propio Leonardo de Pisa Fibonacci, en su Libro de los ábacos, la secuencia puede ayudar a calcular casi perfectamente el número de pares de conejos n meses después de que una primera pareja comienza a reproducirse (suponiendo que los conejos se empiezan a reproducir cuando tienen dos meses de edad).
La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.
La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol (no sólo del nautilus)
La relación entre los lados de un pentáculo.
La disposición de los pétalos de las flores (el papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig).
La distribución de las hojas en un tallo
La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles
La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a Φ tomando como unidad la rama superior).
La distancia entre las espirales de una piña.
Las relaciones entre las partes del cuerpo de los humanos, los insectos, las aves y otros animales:
La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
La relación entre las divisiones vertebrales.
La relación entre las articulaciones de las manos y los pies.

[editar] La sección áurea en el arte
Relaciones arquitectónicas en las Pirámides de Egipto.
La relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón, en Atenas (s. V a. C.).
En los violines, la ubicación de las efes (los “oídos”, u orificios en la tapa) se relaciona con el número áureo.
El número áureo aparece en las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras de Miguel Ángel, Durero y Da Vinci, entre otros.
Las relaciones entre articulaciones en el hombre de Vitruvio y en otras obras de Leonardo da Vinci.
En las estructuras formales de las sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía de Beethoven, en obras de Schubert y Debussý (estos compositores probablemente compusieron estas relaciones de manera inconsciente, basándose en equilibrios de masas sonoras).
En la pág. 61 de la novela de Dan Brown El código Da Vinci aparece una versión desordenada de los primeros ocho números de Fibonacci (13, 3, 2, 21, 1, 1, 8, 5), que funcionan como una pista dejada por el curador del museo del Louvre, Jacques Saunière. En las pp. 121 a 123 explica algunas de las apariciones de este número fi (0,618) en la naturaleza.
En el episodio “Sabotaje” de la serie de televisión NUMB3RS (primera temporada, 2005), el genio de la matemática Charlie Eppes menciona que el número fi se encuentra en la estructura de los cristales, en la espiral de las galaxias y en la concha del nautilus.
Arte Póvera, movimiento artístico italiano de los años 1960, muchas de cuyas obras se basan en esta sucesión.
En la cinta de Darren Aronofsky Pi, el orden del caos el personaje central, Max Cohen, explica la relación que hay entre los números de Fibonacci y la sección áurea, aunque denominándola incorrectamente como Theta (θ) en vez de Phi (Φ).
Extraído Wikipedia.
Salut! :ch) :ch)
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#9

Mensaje por Pericuto »

Pues no sé, no sé... para mi que estos philologos están un poco colgaos...

Aquí, dibujitos: http://goldennumber.net
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