Lo que dice la ley: en el apartado "G" de la ficha técnica de tu vehículo, sea del tipo que sea, consta el dato que se denomina MOM, que se refiere a la Masa en Orden de Marcha. Se trata del peso del vehículo con el equipamiento estándar, es decir, el equipamiento de serie del vehículo en su versión básica más el depósito de combustible lleno y todos los líquidos (refrigerante, frenos, aceite motor...) al completo. Esto es así desde 2022, por ley, porque antes se declaraba la "Tara Máxima" que en en realidad el peso del vehículo en vació, es decir: sin ningún tipo de líquidos. También se declaraba como "peso en vacío".
Pero cuando estamos interesados en una moto no tenemos acceso a la tarjeta de inspección técnica hasta que no la hemos comprado, por lo que recibimos la información de las características del vehículo leyendo su ficha comercial (catálogos, web, distribuidores...) y ahí es donde nos clavan el engaño, ya que, salvo raras excepciones (Suzuki es una de ellas) se suelen publicar pesos en vacío.
Para que os hagáis una idea, estos son los pesos aproximados de los líquidos de una moto como las nuestras:
Gasolina (20 L): 14,500 kg
Aceite (4 L): 3,680 kg
Refrigerante: 2,500
Líquido de frenos: 0,400
Aceite suspensiones: 1,400
Lo que supone que la diferencia entre declarar una moto en orden de marcha o en vacío puede ser de unos 22,5 kilos.
En un grupo de motos trail al que yo seguía se tomaron la molestia de pesar algunas de las motos más célebres con el depósito lleno y algunas con accesorios como barras de protección o portamaletas, y estos fueron los resultados. Como podréis comprobar hay notables diferencias entre lo que pensamos que pesa nuestra moto y lo que de verdad pesa.
Esta es mi primera V-Strom 1000, está pesada en una báscula de precisión, llevaba defensas, cubrecárter y topcase de aluminio. El depósito no estaba lleno del todo. Pesó 261,3 kilos.
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Una KTM 790 Adventure R totalmente de serie y llena de gasolina. Pesó 210,5 kilos.
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Una BMW 1250GS Adventure. Pesó 281,9 kilos.
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Una Yamaha Teneré 700. Pesó 217,7 kilos
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Una Ducati Dessert X. Pesó 231,5 kilos.
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Una BMW F800GS. Pesó 231,9 kilos.
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Una Triumph Scrambler 900. Pesó 232,6 kilos.
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Una KTM 1290 Adventure S. Pesó 247,9 kilos
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Una BMW F850GS. Pesó 253,4 kilos
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Una Honda Africa Twin 1100. Pesó 249,7 kilos.
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Una Ducati Multistrada 950. Pesó 265,5 kilos
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Con esto podéis haceros una idea del peso aproximado, en orden de marcha, que tienen las motos más célebres del mercado actual.
Salvo la primera foto, de la V-Strom 1000, el resto no son mías.