Muy mala noticia
https://as.com/motor/motociclismo/ktm-s ... quiebra-n/
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KTM se declara en quiebra.
Moderador: Chichu
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#2 Re: KTM se declara en quiebra.
Muy triste todo, y muy bien explicado. "Una mala gestión".
Artículo de PIERGIORGIO M. SANDRI en LA VANGUARDIA
NAVIDAD SIN SUELDOS EN KTM
Un patinazo empresarial que bordea el abismo de la quiebra. En menos de un año, el fabricante de motos KTM se ha declarado en suspensión de pagos. El grupo, que agrupa también a marcas como Husqvarna, MV Augusta o Gas Gas, ha descarrilado a toda velocidad a causa de una mala gestión. Hay 6.000 empleados que no han recibido los salarios de noviembre y que están a la espera de los de diciembre. Pero parece que recibirán carbón estas Navidades.
Desde el 13 de diciembre, las líneas de producción están paradas. Se quedarán así hasta marzo a la espera de colocar un excedente de 130.000 motos que no se han vendido. En su centro neurálgico en Mattighofen, a una hora de Salzburgo, 750 empleados perderán su puesto de trabajo. Las acciones han caído un 90% desde enero. La empresa tiene una deuda astronómica de 3.000 millones de euros. A finales de noviembre se declaró insolvente. Los deudores pueden perder el 70% de lo que le corresponde, a la espera de las negociaciones, que no serán sencillas.
¿Cómo es posible que una de las marcas más icónicas del sector, la moto de tonalidad naranja que aspiró a ser el primer productor en el Viejo Continente, con 90 años de historia, ganadora del rally Dakar entre el 2001 y el 2019 de forma ininterrumpida haya caído en el atolladero? Según una declaración conjunta de los sindicatos Pro-GE y GPA, “los empleados de KTM están pagando el precio de decisiones de gestión claramente deficientes”. En el 2023, aún bajo el impulso pospandemia, no se vislumbraba este drama, con 2.661 millones de euros de ingresos, con un crecimiento del 9,2% respecto al 2022, 381.555 motos vendidas y hasta una propuesta de dividendo de 50 céntimos por acción.
De repente, en el 2024, el negocio entra en una curva peligrosa. Las ventas de motos de alta gama bajan en todo el mundo, casi 1.000 modelos KTM se acumulan cada día en las plantas. Pero pese a ello se sigue fabricando como si nada. Y los costes de producción en Europa se encarecen (se estima que son un 30% más elevados que en Asia).
Las cuentas no salen. Karl-Heinz Götze, de la Asociación de Protección de la Deuda KSV1870, sostiene que “debe haber habido por parte de la empresa un enorme error de valoración del mercado. Probablemente se fue demasiado optimista y las señales de alerta llegaron demasiado tarde. La producción debería haberse reducido antes”.
La compañía ya había vivido alguna turbulencia durante la Gran Recesión del 2008, a raíz de la cual entró en el accionariado con fuerza la india Bajaj. Pero en los últimos años, ante el éxito en la competición y el exitoso patrocinio de Red Bull, las aspiraciones de KTM subieron de nivel, tal vez demasiado, con incursiones en el sector de las bicicletas eléctricas (Felt) y la expansión de marcas con la compra MV Agusta (que ha acabado de pagar este año).
Se ha llegado así a la paradoja de que una empresa modelo, después de registrar 30 años de beneficios, acabe con la caja vacía y hundida por las deudas en un único ejercicio malo. “Otras firmas del sector han optado por una gestión prudente, subiendo márgenes, y han seguido ganando dinero incluso vendiendo menos”, comenta a este diario un exempleado de una de sus filiales en Europa. “En KTM había mucha superposición entre las marcas del grupo y los gastos en I+D, en carreras deportivas y en personal eran muy elevados”, afirma. Tal vez demasiado tarde para cambiar de rumbo.
La empresa asegura que se seguirá atendiendo a clientes durante esta transición, tratando de mantener una imagen de business as usual . Pero las miradas se dirigen hacia Stefan Pieter, el consejero delegado y dueño histórico del grupo, que cuenta con un patrimonio personal de más de 1.500 millones de euros, que lo sitúa entre los diez hombres más ricos del país, y que fue nombrado en el 2014 hombre del año por la revista Format Trend , para que aporte capital de su bolsillo. La alternativa es que llegue otro socio dispuesto a cabalgar una aventura empresarial y salir del pantano, con el riesgo de trasladar la producción fuera de Europa.
Artículo de PIERGIORGIO M. SANDRI en LA VANGUARDIA
NAVIDAD SIN SUELDOS EN KTM
Un patinazo empresarial que bordea el abismo de la quiebra. En menos de un año, el fabricante de motos KTM se ha declarado en suspensión de pagos. El grupo, que agrupa también a marcas como Husqvarna, MV Augusta o Gas Gas, ha descarrilado a toda velocidad a causa de una mala gestión. Hay 6.000 empleados que no han recibido los salarios de noviembre y que están a la espera de los de diciembre. Pero parece que recibirán carbón estas Navidades.
Desde el 13 de diciembre, las líneas de producción están paradas. Se quedarán así hasta marzo a la espera de colocar un excedente de 130.000 motos que no se han vendido. En su centro neurálgico en Mattighofen, a una hora de Salzburgo, 750 empleados perderán su puesto de trabajo. Las acciones han caído un 90% desde enero. La empresa tiene una deuda astronómica de 3.000 millones de euros. A finales de noviembre se declaró insolvente. Los deudores pueden perder el 70% de lo que le corresponde, a la espera de las negociaciones, que no serán sencillas.
¿Cómo es posible que una de las marcas más icónicas del sector, la moto de tonalidad naranja que aspiró a ser el primer productor en el Viejo Continente, con 90 años de historia, ganadora del rally Dakar entre el 2001 y el 2019 de forma ininterrumpida haya caído en el atolladero? Según una declaración conjunta de los sindicatos Pro-GE y GPA, “los empleados de KTM están pagando el precio de decisiones de gestión claramente deficientes”. En el 2023, aún bajo el impulso pospandemia, no se vislumbraba este drama, con 2.661 millones de euros de ingresos, con un crecimiento del 9,2% respecto al 2022, 381.555 motos vendidas y hasta una propuesta de dividendo de 50 céntimos por acción.
De repente, en el 2024, el negocio entra en una curva peligrosa. Las ventas de motos de alta gama bajan en todo el mundo, casi 1.000 modelos KTM se acumulan cada día en las plantas. Pero pese a ello se sigue fabricando como si nada. Y los costes de producción en Europa se encarecen (se estima que son un 30% más elevados que en Asia).
Las cuentas no salen. Karl-Heinz Götze, de la Asociación de Protección de la Deuda KSV1870, sostiene que “debe haber habido por parte de la empresa un enorme error de valoración del mercado. Probablemente se fue demasiado optimista y las señales de alerta llegaron demasiado tarde. La producción debería haberse reducido antes”.
La compañía ya había vivido alguna turbulencia durante la Gran Recesión del 2008, a raíz de la cual entró en el accionariado con fuerza la india Bajaj. Pero en los últimos años, ante el éxito en la competición y el exitoso patrocinio de Red Bull, las aspiraciones de KTM subieron de nivel, tal vez demasiado, con incursiones en el sector de las bicicletas eléctricas (Felt) y la expansión de marcas con la compra MV Agusta (que ha acabado de pagar este año).
Se ha llegado así a la paradoja de que una empresa modelo, después de registrar 30 años de beneficios, acabe con la caja vacía y hundida por las deudas en un único ejercicio malo. “Otras firmas del sector han optado por una gestión prudente, subiendo márgenes, y han seguido ganando dinero incluso vendiendo menos”, comenta a este diario un exempleado de una de sus filiales en Europa. “En KTM había mucha superposición entre las marcas del grupo y los gastos en I+D, en carreras deportivas y en personal eran muy elevados”, afirma. Tal vez demasiado tarde para cambiar de rumbo.
La empresa asegura que se seguirá atendiendo a clientes durante esta transición, tratando de mantener una imagen de business as usual . Pero las miradas se dirigen hacia Stefan Pieter, el consejero delegado y dueño histórico del grupo, que cuenta con un patrimonio personal de más de 1.500 millones de euros, que lo sitúa entre los diez hombres más ricos del país, y que fue nombrado en el 2014 hombre del año por la revista Format Trend , para que aporte capital de su bolsillo. La alternativa es que llegue otro socio dispuesto a cabalgar una aventura empresarial y salir del pantano, con el riesgo de trasladar la producción fuera de Europa.
Última edición por Storm el 24 Dic 2024 12:24, editado 1 vez en total.
- Chichu
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#3 Re: KTM se declara en quiebra.
Aparte de que el CEO no hace tanto se llevó 14 millones de euros de bonus...(leído en prensa extranjera ). Así no se hacen las cosas...ahora lo pagarán los empleados, como siempre.
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