Ruido y tirones en motor frío
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
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#1 Ruido y tirones en motor frío
Hola compañeros.
Pues estoy notando desde hace ya unos meses en mi 1050XT, que si nada más arrancar me pongo en marcha, sin dejarla calentar hasta que aparezca el primer o segundo punto de temperatura, que la moto como que no tira, pega tirones quedándose frenada. Al estilo de los antiguos ciclomotores cuando no tenían bien regulado el paso del aire al carburador o estaba ahogada.
A su vez, cuando ya parece que va a ir bien, que es a los pocos segundos o al minuto, pues antes de empezar a funcionar a la perfección le precede casi siempre un golpe fuerte dentro del motor, como especie de un martillazo, o como cuando en otras motos al meter la marcha pega un golpe fuerte; pero en este caso no es la marcha porque ya la lleva engranada.
Le desconecté los controles de tracción, por si puediese ser algo de la electrónica que se quedase enganchado; pero lo sigue haciendo.
Y lo extraño es que si la dejo calentar bastante, que se iluminen dos cuadritos de temperatura, entonces no experimenta nada raro. Va perfecta.
La llevé al concesionario y me dijeron que le conectaron el ordenador y no les aparecía ningún fallo, y con esas me quedé.
¿Alguien sabe de que podría tratarse? Ahora tiene 14 meses y 10.000 Kms. Gracias de antemano.
Pues estoy notando desde hace ya unos meses en mi 1050XT, que si nada más arrancar me pongo en marcha, sin dejarla calentar hasta que aparezca el primer o segundo punto de temperatura, que la moto como que no tira, pega tirones quedándose frenada. Al estilo de los antiguos ciclomotores cuando no tenían bien regulado el paso del aire al carburador o estaba ahogada.
A su vez, cuando ya parece que va a ir bien, que es a los pocos segundos o al minuto, pues antes de empezar a funcionar a la perfección le precede casi siempre un golpe fuerte dentro del motor, como especie de un martillazo, o como cuando en otras motos al meter la marcha pega un golpe fuerte; pero en este caso no es la marcha porque ya la lleva engranada.
Le desconecté los controles de tracción, por si puediese ser algo de la electrónica que se quedase enganchado; pero lo sigue haciendo.
Y lo extraño es que si la dejo calentar bastante, que se iluminen dos cuadritos de temperatura, entonces no experimenta nada raro. Va perfecta.
La llevé al concesionario y me dijeron que le conectaron el ordenador y no les aparecía ningún fallo, y con esas me quedé.
¿Alguien sabe de que podría tratarse? Ahora tiene 14 meses y 10.000 Kms. Gracias de antemano.
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- Tímido
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#2 Re: Ruido y tirones en motor frío
Hola la mía con 2 años y 27000km también lo hace desde el km0,solo espero que salga una raya y salgo muy despacio y así no lo hace. Yo supongo que como está fría la moto serán las válvulas o algo así,solo hay que tener paciencia y mucho tacto. Yo tenía una Honda VFR y le pasaba lo mismo y hasta llegaba a pararse,por eso a todas las motos en frío le pasa lo mismo
- OscarGR
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#3 Re: Ruido y tirones en motor frío
En mi caso con una 650 L3, si no la dejo que salga la primera marca es casi inconducible, tosca con muuuchísima retencion, incómoda, aunque la deje un minuto antes de salir. Mucha diferencia con motor frio y con la 1a raya. Si puedo me espero a las dos marcas, entonces va más suabe.
Última edición por OscarGR el 09 Sep 2023 17:47, editado 1 vez en total.
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- YAMAHISTASTUR
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#4 Re: Ruido y tirones en motor frío
Dar las gracias a las restricciones de las normativas Euro5 y anteriores, que cada vez implican ir más secos de gasolina, lo que implica que en frio van con los justo para no calarse, no para que el motor funcione redondo.
Piensa en la proxima curva
- Chichu
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#5 Re: Ruido y tirones en motor frío
YAMAHISTASTUR escribió: ↑30 Ago 2023 20:45 Dar las gracias a las restricciones de las normativas Euro5 y anteriores, que cada vez implican ir más secos de gasolina, lo que implica que en frio van con los justo para no calarse, no para que el motor funcione redondo.
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#6 Re: Ruido y tirones en motor frío
Hola, muy buenas, por todo lo que comentas y en mi opinion creo que hay algun sensor que aunque esta dentro de parametros( por eso no sale fallo) no da la información perfecta a la gestion motor cuando el motor esta en frio, sensor de temperatura de agua, el sensor de temperatura del aire y caudal de aire, el sensor map, alguna lambda etc.. no son pocos, el mecánico con la máquina de diagnosis tendria que interpretar los valores en condiciones de motor frio y para ver cual es el valor que dista en el momento del fallo y así identificar cual es el que esta informando fuera de las condiciones de ese momento, por ejemplo: si el sensor de temperatura del agua está marcando 90 grados cuando el motor esta totalmente frio, pues mal, esta claro que puede ser que el agua esté a 90 grados pero no en este momento, la inyección no seria correcta, por tanto el motor no funciona correctamente, cuando coge temperatura el motor ya comenzaría a funcionar correctamente.
Lo que me descoloca es lo del martillazo que sientes cuando comienza a ir bien, una de las mariposas de admisión que se queda clavada y se desclava? Un tensor de una de las cadenas de distribución que no tiene presion hidráulica y comienza a tener presión? Pero lo dudo ya que al relenti oirías un claqueteo de la cadena al no tener presion. No se, ese ruido que comentas no se ubicarlo ni el porque pasa.
No es tarea fácil encontrar estos problemas, en mi opinion hay que verificar estado de sensores ( suciedad, humedad etc) y señales de esos sensores que intervienen en la gestion de la inyección.
No se si te he liado más, lo siento.
Saludos !!!
Lo que me descoloca es lo del martillazo que sientes cuando comienza a ir bien, una de las mariposas de admisión que se queda clavada y se desclava? Un tensor de una de las cadenas de distribución que no tiene presion hidráulica y comienza a tener presión? Pero lo dudo ya que al relenti oirías un claqueteo de la cadena al no tener presion. No se, ese ruido que comentas no se ubicarlo ni el porque pasa.
No es tarea fácil encontrar estos problemas, en mi opinion hay que verificar estado de sensores ( suciedad, humedad etc) y señales de esos sensores que intervienen en la gestion de la inyección.
No se si te he liado más, lo siento.
Saludos !!!
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#7 Re: Ruido y tirones en motor frío
Hola de nuevo y gracias a todos por las respuestas.
Esas mismas conclusiones saqué yo, que será por estar fria y la gestión de gasolina y aire no la hace correctamente en ese momento y no tiene "alimento" para tirar y responder bien.
Respecto al golpe fuerte en el motor, que esto no es siempre, se lo comenté a mi mecánico de confianza y me dijo que hoy en día tienen mucha tecnología y muchas chorraditas dentro para gestionar toda la electrónica, sensores y demás; pero que en algún modelo de Suzuki el sabía de una válvula de escape o algo así que se quedaba enganchada y al liberarse pegaba el golpe ese. Que lo comentase en el concesionario y que lo revisasen ahora que estaba en garantía.
El lunes la llevo de nuevo al concesionario. Si le detectan algo al respecto de todo esto os mantendré informados.
Un saludo grupo!!
Esas mismas conclusiones saqué yo, que será por estar fria y la gestión de gasolina y aire no la hace correctamente en ese momento y no tiene "alimento" para tirar y responder bien.
Respecto al golpe fuerte en el motor, que esto no es siempre, se lo comenté a mi mecánico de confianza y me dijo que hoy en día tienen mucha tecnología y muchas chorraditas dentro para gestionar toda la electrónica, sensores y demás; pero que en algún modelo de Suzuki el sabía de una válvula de escape o algo así que se quedaba enganchada y al liberarse pegaba el golpe ese. Que lo comentase en el concesionario y que lo revisasen ahora que estaba en garantía.
El lunes la llevo de nuevo al concesionario. Si le detectan algo al respecto de todo esto os mantendré informados.
Un saludo grupo!!
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- Pesao
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#8 Re: Ruido y tirones en motor frío
El ruido que comentais, pues lo mismo es el termostato de agua al llegar a la temperatura de abrirse, hacia los 70 grados aprox. Tal vez arrastre burbujas de aire y provoquen eso.
Lo de arrancar la marcha con la moto fría, yo no lo hago nunca. Provoca que el bloque motor, mientras está dilatándose y llegando a sus tolerancias normales, reciba esfuerzos que no debería. Luego se ven posts de propietarios con consumos de aceite exagerados, que si se beben la gasolina, que se sobrecalientan...
En mis motos, espero siempre que lleguen a la temperatura de apertura del termostato e inicio entonces la marcha. Consumos normales de gasolina, no tengo que rellenar nunca aceite o refrigerante, y si necesito dar un golpe de gas no temo que se me cale o se dañe la moto por estar helado el motor.
Lo de arrancar la marcha con la moto fría, yo no lo hago nunca. Provoca que el bloque motor, mientras está dilatándose y llegando a sus tolerancias normales, reciba esfuerzos que no debería. Luego se ven posts de propietarios con consumos de aceite exagerados, que si se beben la gasolina, que se sobrecalientan...
En mis motos, espero siempre que lleguen a la temperatura de apertura del termostato e inicio entonces la marcha. Consumos normales de gasolina, no tengo que rellenar nunca aceite o refrigerante, y si necesito dar un golpe de gas no temo que se me cale o se dañe la moto por estar helado el motor.
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#9 Re: Ruido y tirones en motor frío
Claro claro, yo también espero "casi siempre" a que esté caliente. De hecho, ahora SIEMPRE. Así me lo explicaron en el concesionario y dicen que lo pone en el manual de usuario y es la forma correcta de tratar la moto.
Pues bueno, me dijeron que le iban a hacer un apriete a todas las piezas del motor, que nunca se lo habían hecho. Y desde entonces ya no he experimentado ese ruido.
Si es cierto, que un día hace poco oí un ruido igual, o similar, ya no sé, y se trató del freno trasero al pisar fuerte el pedal. Supongo que ese ruido lo hace cuando se acciona el ABS. Lo estuve comprobando y siempre que se pisa con fuerza el pedal de freno hace ese ruido tipo a un "CLOCK".
Pues bueno, me dijeron que le iban a hacer un apriete a todas las piezas del motor, que nunca se lo habían hecho. Y desde entonces ya no he experimentado ese ruido.
Si es cierto, que un día hace poco oí un ruido igual, o similar, ya no sé, y se trató del freno trasero al pisar fuerte el pedal. Supongo que ese ruido lo hace cuando se acciona el ABS. Lo estuve comprobando y siempre que se pisa con fuerza el pedal de freno hace ese ruido tipo a un "CLOCK".
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- Cansino
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#10 Re: Ruido y tirones en motor frío
Otro damnificado por los tirones en baja con la moto recién arrancada..., en mi caso el síntoma es peor pues para incorporarme a la autovía tengo que subir casi 1 km de cuestas y no me gusta hacer esto con el motor un poco acelerado en frío
Dejar calentar apenas puedo hacerlo desde que le he puesto el Leo Vince, no me gusta molestar vecinos
Lo curioso es que recién comprada no lo hacía ...,lo está empezando a hacer ahora y cada vez con más intensidad, es un poco coñazo, abres gas y no tira y de pronto pega un empujón considerable..., tengo que estar alerta
Una vez caliente no lo hace
Saludos
Dejar calentar apenas puedo hacerlo desde que le he puesto el Leo Vince, no me gusta molestar vecinos
Lo curioso es que recién comprada no lo hacía ...,lo está empezando a hacer ahora y cada vez con más intensidad, es un poco coñazo, abres gas y no tira y de pronto pega un empujón considerable..., tengo que estar alerta
Una vez caliente no lo hace
Saludos
- stromsilver
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#11 Re: Ruido y tirones en motor frío
Buenas,
He estado leyendo un poco los comentarios, a ver qué pueden ser muchas cosas.
Pero ademas de tener la moto revisada los puntos básicos que no voy a comentar. No está de más darle una limpiadita y engrase con una grasa fluida en spray todas las palanquitas y muelles que hay en el cuerpo de inyección. Y si se puede dar un engrase con aceite fluido a las fundas de los cables de freno y embrague mejor que mejor. Si el embrague es hidráulico pues nada.
Mirar también que las bridas que abrazan las toberas al cuerpo de mariposas estén bien puestos y apretados.
Y los modelos que llevan mariposa en el escape limpiarla y comprobar el correcto funcionamiento.
Comprobar también que las uniones de los tubos de escape estén bien puestos ya que una aspiración de aire frío engañaría a las lambdas cambiando los parámetros de inyección. Si se observa una mala unión entre piezas de escape cambiar las juntas (Tipo lana Acero) o arandela.
Saludos.
He estado leyendo un poco los comentarios, a ver qué pueden ser muchas cosas.
Pero ademas de tener la moto revisada los puntos básicos que no voy a comentar. No está de más darle una limpiadita y engrase con una grasa fluida en spray todas las palanquitas y muelles que hay en el cuerpo de inyección. Y si se puede dar un engrase con aceite fluido a las fundas de los cables de freno y embrague mejor que mejor. Si el embrague es hidráulico pues nada.
Mirar también que las bridas que abrazan las toberas al cuerpo de mariposas estén bien puestos y apretados.
Y los modelos que llevan mariposa en el escape limpiarla y comprobar el correcto funcionamiento.
Comprobar también que las uniones de los tubos de escape estén bien puestos ya que una aspiración de aire frío engañaría a las lambdas cambiando los parámetros de inyección. Si se observa una mala unión entre piezas de escape cambiar las juntas (Tipo lana Acero) o arandela.
Saludos.
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- Cansino
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#12 Re: Ruido y tirones en motor frío
Subo el tema pues desde que escribí en este post a hoy la moto va peor que antes,cada vez pega más tirones recién arrancada y el fallo de venirse a abajo cada vez es más intenso y se produce en mayor medida..., está fallando tanto que voy a tener que llevarla al taller
De todas las opiniones que he leído la que más me convence es la de JaWorld,con todo el calor que hace este verano (tengo la moto a pleno sol, con toldo pero a pleno sol) y no está para nada fría...,pero aún en esas condiciones va fallando después de arrancarla hasta que no alcanza su temperatura de funcionamiento, y una vez ahí ya no pasa nada
Y el clonk ese gordo que comenta algún compañero a mí alguna vez me lo ha hecho, es como si se quedara sin gasolina y de pronto se ahoga y pega una explosión gorda y a destiempo que no me gusta nada
Saludos
De todas las opiniones que he leído la que más me convence es la de JaWorld,con todo el calor que hace este verano (tengo la moto a pleno sol, con toldo pero a pleno sol) y no está para nada fría...,pero aún en esas condiciones va fallando después de arrancarla hasta que no alcanza su temperatura de funcionamiento, y una vez ahí ya no pasa nada
Y el clonk ese gordo que comenta algún compañero a mí alguna vez me lo ha hecho, es como si se quedara sin gasolina y de pronto se ahoga y pega una explosión gorda y a destiempo que no me gusta nada
Saludos
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#13 Re: Ruido y tirones en motor frío
Si, si. A mi me hacía eso, y ahora rara vez me pasa.
Lo que ahora siempre hago es arrancarla antes de ponerme el casco y demás, así le doy uno o dos minutos de tiempo a que suba algo su temperatura, y con eso solucionado.
Este consejo es el que me dieron en el concesionario, además de apretar toda la tornillería del motor.
Lo que ahora siempre hago es arrancarla antes de ponerme el casco y demás, así le doy uno o dos minutos de tiempo a que suba algo su temperatura, y con eso solucionado.
Este consejo es el que me dieron en el concesionario, además de apretar toda la tornillería del motor.
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- Cansino
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#14 Re: Ruido y tirones en motor frío
El consejo de no acelerar en frío se lo llevo haciendo a todo mis vehículos desde hace 40 años...,eso es aconsejable para para la duración y conservación de un motor en general, no una condición indispensable para que un motor no tironee
Al final llevé mi moto al mecánico, es especialista en Yamaha pero tiene un compañero muy bueno en Suzuki Barcelona al que consulta cuando le llega un problema raro como este, y después de probarla este amigo le comentó que mejor no tocar la moto...,saben en Suzuki que a base de cambiar sensores al azar el problema desaparece, es gastar mucho dinero en un problema que se minimiza con solo dejar calentar el motor...
También me dijo (y en mi moto es cierto) que curiosamente los fallos son más significativos en verano y en invierno casi desaparecen
Como dije en otro post, yo accidentalmente casi he arreglado "el problema", la solución se llama piñón de dieciséis dientes engomado y modo de conducción A...
cuando la moto falla en frío desarrolla muy escasa potencia,y el desarrollo largo con el piñón de origen hace que con esa escasa potencia le cueste mucho al motor siquiera mantener unas pocas revoluciones circulando en llano..., el problema se acrecenta si encima quieres acelerar un poco...,el desarrollo más corto del piñón de dieciséis dientes y la respuesta más agresiva del motor en modo conducción A hace que al motor le cueste bastante menos empujar y entonces casi no se agolpa,dando tiempo que a los pocos segundos haya calentado algo el motor y la inyección va funcionando mejor al recibir distinta información los sensores, y se acaban los tirones
Esto no es la solución al problema ni mucho menos, pero ayuda notablemente a que el problema sea bastante más llevadero, al menos en mi caso
Saludos
Al final llevé mi moto al mecánico, es especialista en Yamaha pero tiene un compañero muy bueno en Suzuki Barcelona al que consulta cuando le llega un problema raro como este, y después de probarla este amigo le comentó que mejor no tocar la moto...,saben en Suzuki que a base de cambiar sensores al azar el problema desaparece, es gastar mucho dinero en un problema que se minimiza con solo dejar calentar el motor...
También me dijo (y en mi moto es cierto) que curiosamente los fallos son más significativos en verano y en invierno casi desaparecen
Como dije en otro post, yo accidentalmente casi he arreglado "el problema", la solución se llama piñón de dieciséis dientes engomado y modo de conducción A...
cuando la moto falla en frío desarrolla muy escasa potencia,y el desarrollo largo con el piñón de origen hace que con esa escasa potencia le cueste mucho al motor siquiera mantener unas pocas revoluciones circulando en llano..., el problema se acrecenta si encima quieres acelerar un poco...,el desarrollo más corto del piñón de dieciséis dientes y la respuesta más agresiva del motor en modo conducción A hace que al motor le cueste bastante menos empujar y entonces casi no se agolpa,dando tiempo que a los pocos segundos haya calentado algo el motor y la inyección va funcionando mejor al recibir distinta información los sensores, y se acaban los tirones
Esto no es la solución al problema ni mucho menos, pero ayuda notablemente a que el problema sea bastante más llevadero, al menos en mi caso
Saludos