Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
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- Cansino
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#1 Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Como he dicho en más de una ocasión no soy un motero avezado, esta es mi segunda moto por lo que no tengo muchas experiencias..., pero desde el primer día que cogí está 1050 me noté un poco extraño en ella, me dije a mí mismo que era por la novedad y que ya me acostumbraria
Pero han ido pasando los días, las semanas y los meses,y esa sensación de extrañeza no desaparece...,pero ya se cuál es el motivo, y no me gusta para cierto tipo de conducción
Me refiero a que con esta moto siempre he tenido la sensación de ir conduciendo con una marcha más larga de la adecuada al momento..., este detalle se me hace muy incómodo sobre todo en rotondas o yendo en caravana a una velocidad baja,la moto en segunda marcha,aún a ralentí va demasiado deprisa para la situación,y claro..., no voy a ir en primera!!!
Este finde me he encontrado con un problema nuevo,es el mismo pero actúa de distinta forma: he hecho mi primera rutilla curveando por montaña,y el problema consistia en otro detalle:para ir curveando con artillera y algo de equipaje a 50 aprox , la tercera marcha me quedaba muuuuy larga quedando la moto muy baja de vueltas y obligándome ( a pesar de los 107 cv) de reducir a segunda y usar esta marcha en exceso
Esta moto tiene las marchas muy largas...,tanto es así que está ruta del finde la he hecho varias veces con la 650 y para nada he tenido este problema de ir con una marcha engranada inadecuada, a pesar de pilotar con 40 cvs menos
Ahora entiendo porque una de las primeras sensaciones que tuve (y que comenté en el foro) es que notaba que la moto retenia menos al cortar gas en pendientes que la 650...,repito,está moto tiene unos desarrollos muy largos,sus 107 cv's atenúan este detalle pero sus marchas son muy largas para ciertas conducciones
Cuando vi este artículo del compa Miguel por primera vez
https://www.voromv.com/2023/04/con-el-d ... -la-v.html
me pareció que exageraba y que enredaba con detalles poco significativos...,hoy me parecen "Lavangelio" jaja,suscribo cada una de las palabras que escribe en ese artículo
Me estoy planteando muy seriamente sustituir "el piñóncito ese"
Saludos
Pero han ido pasando los días, las semanas y los meses,y esa sensación de extrañeza no desaparece...,pero ya se cuál es el motivo, y no me gusta para cierto tipo de conducción
Me refiero a que con esta moto siempre he tenido la sensación de ir conduciendo con una marcha más larga de la adecuada al momento..., este detalle se me hace muy incómodo sobre todo en rotondas o yendo en caravana a una velocidad baja,la moto en segunda marcha,aún a ralentí va demasiado deprisa para la situación,y claro..., no voy a ir en primera!!!
Este finde me he encontrado con un problema nuevo,es el mismo pero actúa de distinta forma: he hecho mi primera rutilla curveando por montaña,y el problema consistia en otro detalle:para ir curveando con artillera y algo de equipaje a 50 aprox , la tercera marcha me quedaba muuuuy larga quedando la moto muy baja de vueltas y obligándome ( a pesar de los 107 cv) de reducir a segunda y usar esta marcha en exceso
Esta moto tiene las marchas muy largas...,tanto es así que está ruta del finde la he hecho varias veces con la 650 y para nada he tenido este problema de ir con una marcha engranada inadecuada, a pesar de pilotar con 40 cvs menos
Ahora entiendo porque una de las primeras sensaciones que tuve (y que comenté en el foro) es que notaba que la moto retenia menos al cortar gas en pendientes que la 650...,repito,está moto tiene unos desarrollos muy largos,sus 107 cv's atenúan este detalle pero sus marchas son muy largas para ciertas conducciones
Cuando vi este artículo del compa Miguel por primera vez
https://www.voromv.com/2023/04/con-el-d ... -la-v.html
me pareció que exageraba y que enredaba con detalles poco significativos...,hoy me parecen "Lavangelio" jaja,suscribo cada una de las palabras que escribe en ese artículo
Me estoy planteando muy seriamente sustituir "el piñóncito ese"
Saludos
- MiguelXR33
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#2 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Me alegro que lo que cuento sirva... que es para lo que lo hago. Gracias por el comentario. Otro en el blog también estaría bien si al final lo pones.jose9871 escribió: ↑05 Ago 2024 22:50 Cuando vi este artículo del compa Miguel por primera vez
https://www.voromv.com/2023/04/con-el-d ... -la-v.html
me pareció que exageraba y que enredaba con detalles poco significativos...,hoy me parecen "Lavangelio" jaja,suscribo cada una de las palabras que escribe en ese artículo
Me estoy planteando muy seriamente sustituir "el piñóncito ese"
Saludos
A ver, yo desde que lo instalé estoy contentísimo: las marchas están 'donde yo quiero', los puertos de montaña en tercera como si fuera monomarcha, acelera mejor siempre, retiene más sin excesos, menos duro el cambio, menos ruido al cambiar y el consumo te digo que incluso es un poquito más bajo si vas a ritmo legal en autovía porque acabas estando más cerca de la zona de par máximo. Así que sólo puedo recomendártelo. No es caro, así que monta y, si no te gusta, te vuelves al original y listo. Pero ya te digo que como lo pruebes no lo sueltas...
M.
No pretendo tener razón, solo expresar mi opinión.
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#3 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Nunca he ejercido de mecánico Miguel,pero tengo estudios de mecánica FP2 técnico en automoción...,sin ser mecánico profesional si he desmontado y montado algún motor..., y más cosas,y esto que planteas tú en tu blog es una mecánica muy sencilla,es el mecanismo de un botijo... ,y me extraña mucho que alguno más aparte de ti no lo haya planteado el problema de desarrollos largos de la moto y la solución que tú propones en un foro específico de nuestra moto,este "fallo de Suzuki" se me antoja algo gordo y no entiendo que muchos usuarios no lo detecten
Sirva como ejemplo que sin saber mucho por qué (si lo se) ,yo con mi moto he ido paulatinamente de dejar de engranar la 6 velocidad en autovía si no llego al menos a los 110-120 kmh...,y mira que soy de los que no les gusta ir alto de vueltas...,muy al contrario,yo peco de ir con el motor escasamente acelerado,pero es que con los desarrollos de esta moto no hay manera...,en bajas la moto va agolpada,y el motor así sufre,y da risa (más bien rabia) que esto pase teniendo más de 100 cv's bajo el puño
Y sin haber realizado el cambio que propones, también adivino que el cambio no va a ser espectacular ,si será significativo pero tampoco determinante por arrobas...,pero me da la impresión que sustituyendo por un diente menos en ese piñón ,la moto va a quedar redonda...,lo voy a probar seguro
Saludos Miguel
Sirva como ejemplo que sin saber mucho por qué (si lo se) ,yo con mi moto he ido paulatinamente de dejar de engranar la 6 velocidad en autovía si no llego al menos a los 110-120 kmh...,y mira que soy de los que no les gusta ir alto de vueltas...,muy al contrario,yo peco de ir con el motor escasamente acelerado,pero es que con los desarrollos de esta moto no hay manera...,en bajas la moto va agolpada,y el motor así sufre,y da risa (más bien rabia) que esto pase teniendo más de 100 cv's bajo el puño
Y sin haber realizado el cambio que propones, también adivino que el cambio no va a ser espectacular ,si será significativo pero tampoco determinante por arrobas...,pero me da la impresión que sustituyendo por un diente menos en ese piñón ,la moto va a quedar redonda...,lo voy a probar seguro
Saludos Miguel
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#4 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Saludos,
Los desarrollos de un vehículo salen de fábrica para un cliente medio , después cada uno se los monta a su gusto , ejemplos
En el coche , muy difícil
En la moto , fácil
En la bici , obligado según la ruta
Así de sencillo
Los desarrollos de un vehículo salen de fábrica para un cliente medio , después cada uno se los monta a su gusto , ejemplos
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#5 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Apelando a mi formación en mecánica,no estoy de acuerdo con tu apreciación
Una moto (y menos de esta cilindrada y de este precio) tiene que salir "redonda" despues de su fabricación,y no necesitar ningún cambio o mejora " a gusto del cliente"...,de hecho,si lo necesitara,para mí no sería una moto redonda
Desconozco la importancia de este cambio en Industria pero creo que en una ITV si se dieran cuenta,intuyo que no pasaría revisión,y si en un accidente un perito de estos plastas que mira hasta la última pegatina ve que tiene modificado el desarrollo haría que el seguro no se hiciese cargo por haber "modificado la moto"
Tendrá algún sentido que Suzuki haya hecho esta moto así...,pero a mí,aparte de ser desagradable conduciendo este hecho creo que perjudica la fiabilidad del motor a largo plazo,un motor por muy potente que sea no puede estar constantemente empujando desde revoluciones tan bajas,eso es forzar la mecánica sin mucho sentido, y sobretodo la propia caja de cambios...,el poder modificar el desarrollo no deberia ser susceptible de poder cambiarlo a mi gusto como dices,y además el fabricante no debiera permitir que esta moto saliera de fábrica con ese desarrollo si le importará la fiabilidad y duración del motor, pero vaya UD a saber que pretende Suzuki con estos desarrollos exageradamente largos
Saludos
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#6 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Bueno pues después de tanto tiempo, por fin ha llegado el momento del cambio del piñón, no lo he hecho antes por varias circunstancias que no vienen al caso, y porque me preocupaba algo desde hace tiempo que quería que lo viera el mecánico..., y esta preocupación tenía para mí mucha más importancia que el cambio del piñón, os cuento todo este rollo porque me parece que el cambio del piñón también ha influido en esto...
Desde hacía tiempo notaba que de vez en cuando había un ruido extraño que no sabía ubicar de dónde venía, parecía como si debajo del tanque de gasolina hubiera una pequeña cacerola de tornillos sueltos con un ruido difícil de detectar pero que no me gustaba un pelo ..., ese ruido que no siempre se escuchaba lo hacía con motor caliente y por ejemplo en una salida comprometida como meter primera y acelerar un poco o salir en segunda desde muy pocas vueltas y acelerar..., ahí en ese momento es cuando se escuchaba ese ruido difícil de interpretar por el uso del casco y por lo ruidoso y vibrante que es este motor
Para no hacerlo más largo le comenté todo esto al mecánico para que mirara el ruido primero antes de que el cambio del piñón, y me dijo que él prefería cambiar el piñón y después mirar el ruido..., pues algunas veces una cadena que no está en su mejor momento hace unas oscilaciones esporadicas hacia arriba y en motos de esta cilindrada y potencia transmite al chasis unas vibraciones muy raras...,es un buen mecánico, y después de cambiar el piñón, tensar y engrasar la cadena, y probar la moto me dice que él no le ve ruido y que la moto va como un tiro y que no tiene nada..., solo que el cubrecarter vibra algo y hace ruido y nada más, que esté tranquilo, que esto es una bicilíndrica de más de mil centímetros cúbicos y que un motor de este tipo, vibraciones va a transmitir...se se ha sorprendido de cómo anda esta moto,me ha dicho que "tengo un buen aparato ..."
Llevo nada más que un par de días con el piñón nuevo, y por lo poco que he andado con la moto la sensación es que parece que he cambiado de marca y modelo de moto..., no no hay mejor definición porque la que hizo el compa Miguel en su blog: un diente menos, un mundo nuevo..., con el nuevo piñón la moto es otra, y ha cambiado las cosas que yo quería que cambiara, y lo he hecho en la misma proporción de cambio que yo creía que iba a cambiar, y por lo poco que he probado la moto los ruidos y vibraciones que me preocupaban han desaparecido, no sé en qué medida ha ayudado el piñón a esto (han limpiado y tensado la cadena) pero repito que mis problemas de ruidos y vibraciones en la moto han desaparecido...,tened en cuenta que es un piñón engomado y eso ayuda bastante absorbiendo muchas vibraciones
Dinámicamente ahora la moto es una pasada , antes la moto en ralentí en segunda iba a 25 kilómetros por hora y agolpada, ahora va a 19-20 ...,una pasada, y ahora no va agolpada a esa velocidad como pareciéndose calar..., ya no hay que coger la maleta del embrague para que pierda velocidad, la conducción en esa circunstancias a baja velocidad se ha vuelto mucho más agradable, ya ni va tan rápida ni vibra tanto...,en carretera ,si la moto antes aceleraba bastante ahora es un misil ,aunque esto me da igual...,antes ya tenía una aceleración impresionante,y otro detalle que me gusta es que obviamente al tener un desarrollo algo más corto la moto ahora retiene un poco más que antes, que este era un detalle que echaba en falta comparándola con la 650
En fin, por ahora el cambio de comportamiento es espectacular y para bien...,muy contento por ahora
Saludos
Desde hacía tiempo notaba que de vez en cuando había un ruido extraño que no sabía ubicar de dónde venía, parecía como si debajo del tanque de gasolina hubiera una pequeña cacerola de tornillos sueltos con un ruido difícil de detectar pero que no me gustaba un pelo ..., ese ruido que no siempre se escuchaba lo hacía con motor caliente y por ejemplo en una salida comprometida como meter primera y acelerar un poco o salir en segunda desde muy pocas vueltas y acelerar..., ahí en ese momento es cuando se escuchaba ese ruido difícil de interpretar por el uso del casco y por lo ruidoso y vibrante que es este motor
Para no hacerlo más largo le comenté todo esto al mecánico para que mirara el ruido primero antes de que el cambio del piñón, y me dijo que él prefería cambiar el piñón y después mirar el ruido..., pues algunas veces una cadena que no está en su mejor momento hace unas oscilaciones esporadicas hacia arriba y en motos de esta cilindrada y potencia transmite al chasis unas vibraciones muy raras...,es un buen mecánico, y después de cambiar el piñón, tensar y engrasar la cadena, y probar la moto me dice que él no le ve ruido y que la moto va como un tiro y que no tiene nada..., solo que el cubrecarter vibra algo y hace ruido y nada más, que esté tranquilo, que esto es una bicilíndrica de más de mil centímetros cúbicos y que un motor de este tipo, vibraciones va a transmitir...se se ha sorprendido de cómo anda esta moto,me ha dicho que "tengo un buen aparato ..."
Llevo nada más que un par de días con el piñón nuevo, y por lo poco que he andado con la moto la sensación es que parece que he cambiado de marca y modelo de moto..., no no hay mejor definición porque la que hizo el compa Miguel en su blog: un diente menos, un mundo nuevo..., con el nuevo piñón la moto es otra, y ha cambiado las cosas que yo quería que cambiara, y lo he hecho en la misma proporción de cambio que yo creía que iba a cambiar, y por lo poco que he probado la moto los ruidos y vibraciones que me preocupaban han desaparecido, no sé en qué medida ha ayudado el piñón a esto (han limpiado y tensado la cadena) pero repito que mis problemas de ruidos y vibraciones en la moto han desaparecido...,tened en cuenta que es un piñón engomado y eso ayuda bastante absorbiendo muchas vibraciones
Dinámicamente ahora la moto es una pasada , antes la moto en ralentí en segunda iba a 25 kilómetros por hora y agolpada, ahora va a 19-20 ...,una pasada, y ahora no va agolpada a esa velocidad como pareciéndose calar..., ya no hay que coger la maleta del embrague para que pierda velocidad, la conducción en esa circunstancias a baja velocidad se ha vuelto mucho más agradable, ya ni va tan rápida ni vibra tanto...,en carretera ,si la moto antes aceleraba bastante ahora es un misil ,aunque esto me da igual...,antes ya tenía una aceleración impresionante,y otro detalle que me gusta es que obviamente al tener un desarrollo algo más corto la moto ahora retiene un poco más que antes, que este era un detalle que echaba en falta comparándola con la 650
En fin, por ahora el cambio de comportamiento es espectacular y para bien...,muy contento por ahora
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#7 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
lo importante es que vayas a gusto.
Gracias por compartir.
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#8 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Sigo probando la moto a ver si le encuentro algún defecto por llevar instalado este piñón,de momento solo ventajas...
ahora estoy viendo que puedo ir llaneando en sexta a 100-110 y la moto ya no está agolpada,teniendo ahora más empuje si abro gas en esa marcha
Otra ventaja es que el clonk de primera a segunda casi ha desaparecido,y el desde segunda tercera ha desaparecido por completo...,las marchas entran ahora muy bien
Cuando compre esta moto os dije que creía que me iba a llegar más de una multa por exceso de tráfico...,creo que todos conducimos "de oído",ese sonido en el que crees que el motor va bien y la conducción es suave..., antes mi oído me hacía ir en esta moto de 125 a 135 de marcador, ahora este piñón ha rebajado mi velocidad de oído unos 8-10 kmh...,me gusta este aspecto,iba demasiado rapidillo
Otro detalle con el que podéis comprobar mi escaso gusto por hacer excesos conduciendo..., ayer y hoy he visto parpadear en el cuadro una luz en el cuadro que nunca habia visto antes y que me ha asustado un poco pensando en posible avería...,me lo hacía en segunda y tercera y mi presbicia no acertaba a ver lo que era...,hasta que lo he visto hoy: control de tracción ,la goma trasera está bien pero se ve que ahora hay más potencia a la rueda, y si abro gas con un poquito más de decisión entra en funcion funcionamiento
Lo mejor de todo es la suavidad de conducción que tengo ahora, menos vibraciones y motor más suelto y redondo que se traduce en una conducción más agradable y tranquila en ciudad a bajas velocidades
Si le encuentro un defecto a este piñón no os preocupéis que os lo haré saber, pero por ahora todo son ventajas
Saludos
ahora estoy viendo que puedo ir llaneando en sexta a 100-110 y la moto ya no está agolpada,teniendo ahora más empuje si abro gas en esa marcha
Otra ventaja es que el clonk de primera a segunda casi ha desaparecido,y el desde segunda tercera ha desaparecido por completo...,las marchas entran ahora muy bien
Cuando compre esta moto os dije que creía que me iba a llegar más de una multa por exceso de tráfico...,creo que todos conducimos "de oído",ese sonido en el que crees que el motor va bien y la conducción es suave..., antes mi oído me hacía ir en esta moto de 125 a 135 de marcador, ahora este piñón ha rebajado mi velocidad de oído unos 8-10 kmh...,me gusta este aspecto,iba demasiado rapidillo
Otro detalle con el que podéis comprobar mi escaso gusto por hacer excesos conduciendo..., ayer y hoy he visto parpadear en el cuadro una luz en el cuadro que nunca habia visto antes y que me ha asustado un poco pensando en posible avería...,me lo hacía en segunda y tercera y mi presbicia no acertaba a ver lo que era...,hasta que lo he visto hoy: control de tracción ,la goma trasera está bien pero se ve que ahora hay más potencia a la rueda, y si abro gas con un poquito más de decisión entra en funcion funcionamiento
Lo mejor de todo es la suavidad de conducción que tengo ahora, menos vibraciones y motor más suelto y redondo que se traduce en una conducción más agradable y tranquila en ciudad a bajas velocidades
Si le encuentro un defecto a este piñón no os preocupéis que os lo haré saber, pero por ahora todo son ventajas
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#9 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Hablando del control de tracción en la V1000 a mi a veces se me encendía pero en conducción bastante agresiva o racing, y la tuya al cambiar el piñón seguramente si le tiras de la oreja de vez en cuando se te encenderá... también depende en qué posición lo lleves 1 o 2...
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#10 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Hola buenas, tengo una Vstrom 1050 Tech con 2300 km y tambien le noto que el desarrollo es demasiado largo, sé y por lo que leo en este post, que la soluccion es tan simple como lo que comentais, lo he hecho en otras motos , pero me tira para atras el tema de la velocidad real del marcador y demas, en esta moto donde lleva el sensor de velocidad?, si va a la rueda no hay problema, marcará siempre correctamente, pero sino marcará velocidad de más y sumará también mas km de lo realmente recorridos
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#11 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Hola compa, no te he visto por presentaciones, te has presentado ???kalvo escribió: ↑19 Nov 2024 10:51 Hola buenas, tengo una Vstrom 1050 Tech con 2300 km y tambien le noto que el desarrollo es demasiado largo, sé y por lo que leo en este post, que la soluccion es tan simple como lo que comentais, lo he hecho en otras motos , pero me tira para atras el tema de la velocidad real del marcador y demas, en esta moto donde lleva el sensor de velocidad?, si va a la rueda no hay problema, marcará siempre correctamente, pero sino marcará velocidad de más y sumará también mas km de lo realmente recorridos
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#12 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Pues sinceramente con el lio que llevo creía haberlo hecho, me pongo a ello
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#13 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Pues no tengo ni idea donde está,pero por lo que veo no parece que esté en el piñón
Como he dicho en otra ocasión,con el piñón original la moto en segunda velocidad sin acelerar en llano me iba a unos 25 kmh...,ahora con el piñón de 16 dientes en la misma situación marca de 19 a 20 kmh...,si el sensor contara las vueltas del piñón seguiría marcando 25 kmh, por lo que deduzco que el cambio de piñón no influye en el velocímetro
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#14 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Por otro lado deciros que los problemas de tirones y mal funcionamiento con motor frío se han reducido notablemente hasta casi desaparecer desde que he cambiado el piñón...,parece que este desarrollo más corto ayuda a minimizar bastante ese fallo que sin embargo está ahí y no desaparece, pero ahora es más llevadero
Y corroborar lo que os he insinuado antes...,la moto ahora es una "mala bestia" ,la combinación piñón 16-conduccion modo A-escape leovince con decibelios aumentados...,me está haciendo disfrutar de lo lindo ,retorcer la oreja a esta máquina (cuando se puede) es disfrutar de una aceleración potente y bestia,incluso en sexta velocidad, los adelantamientos son una pasada ahora
Parece mentira como ha cambiado la moto (para bien) por 12 € que vale el piñon
Saludos
Y corroborar lo que os he insinuado antes...,la moto ahora es una "mala bestia" ,la combinación piñón 16-conduccion modo A-escape leovince con decibelios aumentados...,me está haciendo disfrutar de lo lindo ,retorcer la oreja a esta máquina (cuando se puede) es disfrutar de una aceleración potente y bestia,incluso en sexta velocidad, los adelantamientos son una pasada ahora
Parece mentira como ha cambiado la moto (para bien) por 12 € que vale el piñon
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#15 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Consulté con el jefe de taller de Suzuki ayer noche y me confirmó que esta moto registra la velocidad en los sensores del ABS, por tanto no afectan los cambios de desarrollo.
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#16 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Yo acabo de comprar el piñón de 16 dientes. A ver si esta próxima semana pueden cambiarmelo y ya os contaré mis impresiones, pero todo apunta que experimentaré los beneficios que todos decís.
La única pega que me puso el mecánico al comentarle lo del cambio de piñón, fue que comentaba que al cambiar pinón por uno más pequeño, y al ser el piñón mucho más pequeño que el plato trasero, pues la cadena va más forzada y más cerrada, más doblada, y eso hace que se desgaste más todo el kit de arrastre. Que siempre es mejor cambiar el plato trasero por alguno con más dientes, siendo el efecto el mismo que reducir el piñón de ataque, y la cadena sufre mucho menos.
En principio voy a cambiar el piñón, y quizás cuando me toque cambiar el kit de arrastre miro un plato con dos o tres dientes más y repongo el piñón de 17 dientes.
La única pega que me puso el mecánico al comentarle lo del cambio de piñón, fue que comentaba que al cambiar pinón por uno más pequeño, y al ser el piñón mucho más pequeño que el plato trasero, pues la cadena va más forzada y más cerrada, más doblada, y eso hace que se desgaste más todo el kit de arrastre. Que siempre es mejor cambiar el plato trasero por alguno con más dientes, siendo el efecto el mismo que reducir el piñón de ataque, y la cadena sufre mucho menos.
En principio voy a cambiar el piñón, y quizás cuando me toque cambiar el kit de arrastre miro un plato con dos o tres dientes más y repongo el piñón de 17 dientes.
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#17 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
La verdad es que no he podido tener en la mano juntos a los dos piñones y no sé si la diferencia de circunferencia y diámetro es mucha o poca entre ambos..., no había caído en ese detalle, pero si la diferencia es mucha la verdad es que tiene sentido lo que dice tu mecánico
En mi caso, el kit de arrastre no está nuevo..., por lo que este piñón que le he puesto no se va a cargar ninguna cadena nueva, seguro que la rompera antes,eso sí..., y con el nuevo kit que tenga que sustituir miraré la opción de poner un plato más grande que seguro que es más beneficiosos, lo que sí buscaría de ese nuevo kit es que el piñon de 17 dientes fuera engomado..., este tipo de piñón hace que la moto tenga bastante menos vibraciones y la conducción sea más suave
Saludos
En mi caso, el kit de arrastre no está nuevo..., por lo que este piñón que le he puesto no se va a cargar ninguna cadena nueva, seguro que la rompera antes,eso sí..., y con el nuevo kit que tenga que sustituir miraré la opción de poner un plato más grande que seguro que es más beneficiosos, lo que sí buscaría de ese nuevo kit es que el piñon de 17 dientes fuera engomado..., este tipo de piñón hace que la moto tenga bastante menos vibraciones y la conducción sea más suave
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#18 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
En el artículo que escribí sobre cambiar el piñón también puse una foto comparándolos. Y si buscáis, recuerdo que la marca tenía dibujos técnicos de los piñones y sus medidas.jose9871 escribió: ↑23 Dic 2024 10:13 La verdad es que no he podido tener en la mano juntos a los dos piñones y no sé si la diferencia de circunferencia y diámetro es mucha o poca entre ambos..., no había caído en ese detalle, pero si la diferencia es mucha la verdad es que tiene sentido lo que dice tu mecánico
En mi caso, el kit de arrastre no está nuevo..., por lo que este piñón que le he puesto no se va a cargar ninguna cadena nueva, seguro que la rompera antes,eso sí..., y con el nuevo kit que tenga que sustituir miraré la opción de poner un plato más grande que seguro que es más beneficiosos, lo que sí buscaría de ese nuevo kit es que el piñon de 17 dientes fuera engomado..., este tipo de piñón hace que la moto tenga bastante menos vibraciones y la conducción sea más suave
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#19 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
No he podido evitarlo...
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#20 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
A ver Miguel, tú que eres el padre de la criatura ...MiguelXR33 escribió: ↑23 Dic 2024 21:03 En el artículo que escribí sobre cambiar el piñón[/url] también puse una foto comparándolos. Y si buscáis, recuerdo que la marca tenía dibujos técnicos de los piñones y sus medidas.
Como va tu kit de arrastre,se te ha jod*d* la cadena con este piñon??
Yo tengo clarísimo que si para que no haya problemas de duración del kit de arrastre hay que pagar una demasía del mismo por poner un plato más grande...,yo lo pago con los ojos cerrados,y si no hay plato mayor y el problema es que el kit de arrastre dura la mitad de kilómetros..., pues a poner más kits de arrastres....,para mí no tiene precio el cambio tan positivo que ha dado la moto con un desarrollo más corto,como bien dijo Miguel,acortar el desarrollo es un mundo nuevo,es tener otra moto..., jamás imaginé que un puñetero diente provocará condicionar en tan gran medida las prestaciones y comportamiento de mi moto
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#22 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Está claro que muchos mecánicos entienden mucho de mecánica y poco de física.Blay escribió: ↑23 Dic 2024 08:20 Yo acabo de comprar el piñón de 16 dientes. A ver si esta próxima semana pueden cambiarmelo y ya os contaré mis impresiones, pero todo apunta que experimentaré los beneficios que todos decís.
La única pega que me puso el mecánico al comentarle lo del cambio de piñón, fue que comentaba que al cambiar pinón por uno más pequeño, y al ser el piñón mucho más pequeño que el plato trasero, pues la cadena va más forzada y más cerrada, más doblada, y eso hace que se desgaste más todo el kit de arrastre. Que siempre es mejor cambiar el plato trasero por alguno con más dientes, siendo el efecto el mismo que reducir el piñón de ataque, y la cadena sufre mucho menos.
En principio voy a cambiar el piñón, y quizás cuando me toque cambiar el kit de arrastre miro un plato con dos o tres dientes más y repongo el piñón de 17 dientes.
Podría soltar una disertación relacionada con el paso del arco de una corona, el diámetro primitivo, el módulo (relación entre el diámetro de la corona y el número de dientes)... Pero no hay que irse a las asignaturas de mecanización para utilizar la lógica.
Lo primero, y lo más elemental: con el mismo paso de eslabón de cadena que utiliza la Vstrom 1000 hay infinidad de motos que montan piñones de 14 o 15 dientes de serie.
Y... algún mecánico ha oído campañas: cuanto menor es el diámetro de una corona (no hablamos de dientes) menos tiempo tarda la cadena en dar una vuelta completa y, por lo tanto, en un tiempo X la cadena pasará más veces por el mismo sitio. Eso devenga en mayor desgaste por fricción. Pero... Si atendemos al rozamiento de una transmisión, cuanto más pequeña sea una corona, menos superficie de la cadena está en contacto (metal contra metal) y menor será la absorción de energía.
Os recuerdo que una moto pierde aproximadamente un 14% de potencia (16% en el caso de un cardan) por fricción relacionada con la transmisión (cadena, coronas, bujes, neumáticos...) por eso la potencia medida a la rueda suele suele ser un 14% menor que la declarada por el fabricante a la salida del motor.
Como el radio de giro de un eslabón es de apenas un centímetro, desde el punto de vista mecánico, un piñón que tuviera poco más de 2,5 centímetros de diámetro sería válido para transmitir el par de arrastre.
Resumiendo: poner un piñón más pequeño acorta el desarrollo y apenas tiene incidencia en el desgaste de la transmisión y poner una corona trasera más grande también acorta el desarrollo, pero incrementa más el rozamiento porque la equivalencia de dientes entre plato y piñón es de 3/1 (calculo del factor Z de un engranaje) es decir, que para conseguir el mismo desarrollo logrado al quitar un diente en el piñón, habría que aumentar 3 dientes en la corona trasera.
- MiguelXR33
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#23 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Antes que nada decir que el comentario que ha hecho Pabloski es pura fantasía, un placer leer una referencia al factor Z. Se nota que es VIP.jose9871 escribió: ↑24 Dic 2024 02:12 A ver Miguel, tú que eres el padre de la criatura ...
Como va tu kit de arrastre,se te ha jod*d* la cadena con este piñon??
Yo tengo clarísimo que si para que no haya problemas de duración del kit de arrastre hay que pagar una demasía del mismo por poner un plato más grande...,yo lo pago con los ojos cerrados,y si no hay plato mayor y el problema es que el kit de arrastre dura la mitad de kilómetros..., pues a poner más kits de arrastres....,para mí no tiene precio el cambio tan positivo que ha dado la moto con un desarrollo más corto,como bien dijo Miguel,acortar el desarrollo es un mundo nuevo,es tener otra moto..., jamás imaginé que un puñetero diente provocará condicionar en tan gran medida las prestaciones y comportamiento de mi moto
Saludos
Yo por ahora tan contento. El kit tenía 11.800 kms cuando lo puse y ahora ronda los 24.000 kms. Sí es verdad que quizás voy necesitando un ajuste de tensión, pues llevo ¡8.000! sin revisarlo (cuando cambié neumáticos). Creo que eso contesta tu pregunta.
Lo que veo, y sé por motos off-road que he toqueteado con esto, es que si pones un piñón muy pequeño, lo que puede ocurrir es que la cadena toque con el basculante o su protector. Pero ahí hay que ponerlo de bastantes menos dientes para que la cosa sea seria. Con la corona trasera lo mismo, si la pones muy grande puede que toque en el protector anti-salpicaduras, o si llevas un guía-cadena la cadena puede ir forzada. Pero cuando hablamos de un diente más o menos delante y tres o cuatro más o menos atrás, no debería haber problema. De hecho las propias marcas ponen desarrollos distintos en algunos países. Todo es cuestión de montar y comprobar si roza o no.
No pretendo tener razón, solo expresar mi opinión.
Malo en campo, malo en carretera ¡piloto total!
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#24 Re: Este detalle me está pareciendo imprescindible corregirlo
Que buena explicación Pabloski
A mí lo que más dudas me presentaba esta cuestión no es la explicación que has dado sobre el rozamiento etc, sino que al ser menor el diámetro del piñón de dieciséis,cadal eslabón de esa cadena tenía que flexionar más para pasar y rodear ese piñón que con el de diecisiete, y este hecho podría acortar la vida de la cadena, no por desgaste sino por flexionar la articulación de cada eslabón más que antes
pero viendo tu explicación he entendido que una cadena no es una goma elástica (cuya mayor flexión si podría acortar su vida) sino una articulación que va a doblar un pelín más que antes incrementando el ángulo ( en este caso decreciéndolo) de trabajo, pero que esto no afecta a la duración ni fiabilidad de los eslabones de esa cadena si éstos están bien engrasados y no se abusa de grandes tracciones haciendo fuertes aceleraciones
Por lo que dices entonces es mejor poner el piñón de ataque más pequeño que incrementar el diámetro del plato de arrastre..., muy buena información
Saludos
A mí lo que más dudas me presentaba esta cuestión no es la explicación que has dado sobre el rozamiento etc, sino que al ser menor el diámetro del piñón de dieciséis,cadal eslabón de esa cadena tenía que flexionar más para pasar y rodear ese piñón que con el de diecisiete, y este hecho podría acortar la vida de la cadena, no por desgaste sino por flexionar la articulación de cada eslabón más que antes
pero viendo tu explicación he entendido que una cadena no es una goma elástica (cuya mayor flexión si podría acortar su vida) sino una articulación que va a doblar un pelín más que antes incrementando el ángulo ( en este caso decreciéndolo) de trabajo, pero que esto no afecta a la duración ni fiabilidad de los eslabones de esa cadena si éstos están bien engrasados y no se abusa de grandes tracciones haciendo fuertes aceleraciones
Por lo que dices entonces es mejor poner el piñón de ataque más pequeño que incrementar el diámetro del plato de arrastre..., muy buena información
Saludos