Muy buenas
A ver si no me sale un rollo.
Hace varios años, en una salida con mi k6 me dio por mirar el nivel de aceite y andaba por debajo del mínimo, con lo cual tuve que añadir como medio litro o así. Llevaba unos 65.000 km y habían pasado alrededor de 3000 desde la última revisión. Durante la última década el uso ha sido escaso y discontinuo (en 6 años llegaron 3 criaturas, mucho no se ha podido andar en moto) y tampoco he estado muy pendiente del asunto, supuestamente los mecánicos se encargaban de tenerlo todo a punto ( digo "los" porque son varios los que han tocado la moto en este tiempo, no es que tenga una escuderia en el parking ).
Bueno, el caso es que de verano para aquí he empezado a darle buen uso, y después de dejarla al mecánico ( el último que ha entrado en nuestra vida y que creo que no tardará en salir) porque fallaba el motor de arranque me dio por mirar nuevamente el aceite. Ya le advertí que le echara un ojo, porque consume. Bien, pues después de eso hice 2000 km, y cuando voy a mirar me encuentro con que ni se veía el aceite, tuve que echar 750 cc para que llegara al máximo.
El tema es que me dio por mirar entonces el nivel de refrigerante... me encontré con que la botella estaba muy sucia... y completamente vacía.
La rellené, y resulta que ahora llevo unos 1800 km desde entonces y no ha consumido aceite, y eso que ha habido ratos de buen ritmo, con lo cual asocio la causa del consumo del aceite a la ausencia del refrigerante.
Con lo que visto lo visto, me temo que he ido durante 25000 km sin refrigerante.
Y sí, se ha tirado entre pitos y flautas también muchos km com el aceite por debajo del mínimo, no tantos como 25000 pero la mitad o cerca tal vez sí.
Decir que, a pesar de todo, la moto con casi 94000 km a cuestas va muy bien...
Ahora he empezado a hacerme yo el mantenimiento. De momento le he cambiado todas las pastillas de freno y tengo aceite y los filtros preparados.
Lo siguiente será hacer mirar válvulas en un mecánico recomendado y cruzar los dedos.
La pregunta es, con respecto a lo de no llevar refrigerante cómo de grave puede resultar ? Decir que en el cuadro de temperatura jamás ha pasado de la tercera raya...
Con respecto a la falta de aceite tengo mis esperanzas, viendo que ahora no consume, de que la bomba de aceite haya funcionado lo suficientemente bien como para que no haya ocurrido ningún cataclismo en el motor.
Bueno, saludos
Circular mucho tiempo sin refrigerante
- stromcio
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#1 Circular mucho tiempo sin refrigerante
dame una palanca... y me apalancaré
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#2 Re: Circular mucho tiempo sin refrigerante
Si no te a subido la temperatura más de lo normal, yo no me preocuparía mucho.
Una cosa, es que no tengas agua en el vaso de expansión, y otra es que el circuito, se hubiese quedado bajo.
Una cosa, es que no tengas agua en el vaso de expansión, y otra es que el circuito, se hubiese quedado bajo.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo
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#3 Re: Circular mucho tiempo sin refrigerante
Hola, también influye el trato que le des a la moto, si arrancas y sales a lo loco, la falta de aceite hará más daño.
Pero si la moto no te ha avisado con los chivatos, esta vez te ha perdonado.
Saludos
Pero si la moto no te ha avisado con los chivatos, esta vez te ha perdonado.
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- stromcio
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#4 Re: Circular mucho tiempo sin refrigerante
Bueno, pues me dejáis más tranquilo. El tema es ese, el nivel de temperatura nunca fue anormal, tampoco se ha encendido nunca ningún chivato. En cuanto al trato siempre dejo que encienda la primera raya, y no subo de 4000 rpm hasta que enciende la segunda. Después es fácil que lleve medias de 7000rpm, y decir que el uso en ciudad es casi nulo.
En fin, ya iré contando cuando le abran las tripas
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- stromcio
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#5 Re: Circular mucho tiempo sin refrigerante
Buenas. Se quedó pendiente comentar que en enero se le miró el tema de reglaje de válvulas y estaban en tolerancia, tercera vez que se miran en 94000 km y no ha habido que tocarlas. El mecánico me dijo que hasta los 150.000 km no hay que volver a mirar.
El tema del aceite... se lo cambié yo mismo la última vez, casi no la he usado, en 1200 km ha vuelto a bajar del máximo al mínimo. Le estoy poniendo motul 7100 10w-40, cuando se acabe la otra garrafa que tengo pasaré a 15-40, total duerme en parking y en invierno ya nunca la uso. No se si habría algún aditivo o alguna cosa que algún compañero sepa que vaya bien para reducir el consumo de aceite. La moto en sí va perfecta y no echa humo blanco ni huele ni nada raro
El tema del aceite... se lo cambié yo mismo la última vez, casi no la he usado, en 1200 km ha vuelto a bajar del máximo al mínimo. Le estoy poniendo motul 7100 10w-40, cuando se acabe la otra garrafa que tengo pasaré a 15-40, total duerme en parking y en invierno ya nunca la uso. No se si habría algún aditivo o alguna cosa que algún compañero sepa que vaya bien para reducir el consumo de aceite. La moto en sí va perfecta y no echa humo blanco ni huele ni nada raro
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- stromsilver
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#6 Re: Circular mucho tiempo sin refrigerante
Buenas,
Pues la materia ni se crea ni se destruye, cambia de propiedad jejeje.
O lo tira por algún sitio hacia el exterior o lo quema y lo evacua en forma de gases.
En forma de gases no solo por el escape sino por la ventilación del carter hacia el filtro de aire.
No sería nada raro que dentro del Box del Filtro de aire la espuma de condensacion este desecha y esos vapores de aceite te los este metiendo por la admisión y quemandolo en la propia cámara de combustión.
El día que revises el filtro de aire revisa por un lado antes de desmontar nada el filtro de aire lleva un tapón transparente que suele ir en el mismo sentido de la inclinación de la pata de cabra y acumula aceite, este sería el primer indicador.
El segundo indicador ya sería al abrir el box y encontrar el filtro de aire húmedo o negro por su parte trasera. Y con un olor característico a aceite motor.
Y por último quitar la espuma de la ventilación y sustituirla por una nueva.
Mi recomendación a modo particular no comprar la espuma de origen sino espuma de pecera que la puedes encontrar en algún Alcampo,carrefour o un chino en la sección animales. Además te vendrán varias, la recortas al gusto y que entre algo justa pero no a presión .
Se llama Filtro Biológico 400/600.
El que yo compré fue en Alcampo y la referencia BF 400/600plus. Supongo que BF significa Biologic Filter.
Yo en mi caso un VStrom DL1000 K4 lo cambié por lo mismo. Por eso te comento si le puedes echar un ojo.
Mi filtro de origen se estaba desmenuzando y caía virutilla al carter.
Quita el filtro de vapores y limpia su alojamiento y ya lo pones nuevo y mejorado como el que te comento.
Ya comentarás algo en caso de que fuera eso.
Saludos
Pues la materia ni se crea ni se destruye, cambia de propiedad jejeje.
O lo tira por algún sitio hacia el exterior o lo quema y lo evacua en forma de gases.
En forma de gases no solo por el escape sino por la ventilación del carter hacia el filtro de aire.
No sería nada raro que dentro del Box del Filtro de aire la espuma de condensacion este desecha y esos vapores de aceite te los este metiendo por la admisión y quemandolo en la propia cámara de combustión.
El día que revises el filtro de aire revisa por un lado antes de desmontar nada el filtro de aire lleva un tapón transparente que suele ir en el mismo sentido de la inclinación de la pata de cabra y acumula aceite, este sería el primer indicador.
El segundo indicador ya sería al abrir el box y encontrar el filtro de aire húmedo o negro por su parte trasera. Y con un olor característico a aceite motor.
Y por último quitar la espuma de la ventilación y sustituirla por una nueva.
Mi recomendación a modo particular no comprar la espuma de origen sino espuma de pecera que la puedes encontrar en algún Alcampo,carrefour o un chino en la sección animales. Además te vendrán varias, la recortas al gusto y que entre algo justa pero no a presión .
Se llama Filtro Biológico 400/600.
El que yo compré fue en Alcampo y la referencia BF 400/600plus. Supongo que BF significa Biologic Filter.
Yo en mi caso un VStrom DL1000 K4 lo cambié por lo mismo. Por eso te comento si le puedes echar un ojo.
Mi filtro de origen se estaba desmenuzando y caía virutilla al carter.
Quita el filtro de vapores y limpia su alojamiento y ya lo pones nuevo y mejorado como el que te comento.
Ya comentarás algo en caso de que fuera eso.
Saludos