Ya está en marcha una nueva edición del “MARRUECOS V-STROMCLUB” que en este 2024 ofrecerá otra oportunidad de realizar un viaje en moto por tierras marroquís, similar en filosofía y estructura a los realizados en las ediciones anteriores (2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2022 y 2023) con una ruta itinerante que nos llevará por distintas zonas y ciudades del país dando opción a conocer sus ciudades, pueblos, aldeas, paisajes, gentes, costumbres, cultura, gastronomía, etc...
En esta ocasión, igual que prácticamente siempre, además de visitar zonas "habituales" el viaje también contará con muchas novedades.

Recordar que desde aquí se prepara el desarrollo del viaje en general pero que en ningún caso se trata de hacerlo como "un grupo encorsetado", la gente tiene total autonomía para hacer lo que quiera en sus horas libres e incluso para recorrer las etapas a su aire si no se siente cómodo con el ritmo, forma de desarrollarlas o cualquier otra cosa. Basta con avisar para tener constancia de ello ya que el objetivo es pasarlo bien y disfrutar.
Inicialmente siempre se circulará por carreteras asfaltadas (en mejor o peor estado) y el ritmo será el que desde la cabeza del grupo se marque en todo momento. Circular por Marruecos supone emplear más tiempo del que pueda parecer normal por lo que se va a "buena marcha" a fin de no hacer que las etapas sean interminables.
Es imprescindible tener experiencia en la conducción de moto, en realización de viajes largos con etapas que en ocasiones pueden durar todo un día (evidentemente con sus paradas, repostajes, descansos, etc …) y con compartir viaje con un grupo de gente que salvo excepciones no se conoce entre sí.
Cada participante debe tener la capacidad de ser autónomo y autosuficiente si la ocasión lo requiere. Los idiomas oficiales son marroquí y francés, aunque en castellano no suele haber problemas para entenderse. Importe disponer de GPS con cartografía del país y una compilación de la información que se vaya enviando.
El viaje se desarrollará del 22 al 31 de marzo de 2024 (Semana Santa).
Quiénes estén interesad@s que lo comenten en este mismo hilo, por mensaje privado a stormbringer, por whatsapp al 625578855 o por e-mail a artraan@hotmail.com y se les facilitará todo lo referente a costes, forma de pago, normas, condiciones, etc… así como cualquier información adicional que necesite.
El viaje es apto para ser realizado tanto por piloto sólo, como por piloto y acompañante.
Planning
22 de marzo ... encuentro en puerto de Algeciras para embarque en el ferry de las 18:30 horas, desembarque en Tánger MED, paso frontera y recorrido primera etapa en tierras marroquís
Del 22 al 29 de marzo ... ruta por Marruecos siguiendo el itinerario diseñado para esta ocasión
30 de marzo ... última etapa, embarque en Tánger MED ferry 18:30 horas, desembarque en Algeciras y alojamiento en un hotel de la ciudad
31 de marzo ... regreso a los puntos de origen
RUTA MARRUECOS 2024
*Sujeta a variaciones en base a criterios de organización

Viernes 22 de marzo / Ferry Algeciras - Tánger MED / Ruta Tánger MED - Arcila / Pernoctación en Arcila / 87 Km
Sábado 23 de marzo / Ruta Arcila - Aguelmous / Pernoctación en Aguelmous / 394 Km
Domingo 24 de marzo / Ruta Aguelmous - Merzouga / Pernoctación en Merzouga / 279 Km
Lunes 25 de marzo / Día de "descanso motero" en Merzouga / Pernoctación en desierto Erg Chebbi / 0 Km
Martes 26 de marzo / Ruta Merzouga - Agoudal / Pernoctación en Agoudal / 296 Km
Miércoles 27 de marzo / Ruta Agoudal - Ouarzazate / Pernoctación en Ouarzazate / 290 Km
Jueves 28 de marzo / Ruta Ouarzazate - Beni Mellal / Pernoctación en Beni Mellal / 294 Km
Viernes 29 de marzo / Ruta Beni Mellal - Meknés / Pernoctación en Meknés / 294 Km
Sábado 30 de marzo / Ruta Meknés - Tánger MED / Ferry Tánger MED - Algeciras / Pernoctación en Algeciras / 304 Km
Domingo 31 de marzo / Regreso a puntos de origen
Características del viaje
No está previsto hacer "off-road" salvo en casos muy concretos o tramos en los que la orografía o la climatología propias de la zona así lo demanden.
Sin embargo habrá diversas ocasiones para practicar esta modalidad si alguien tiene especial interés en ello (por libre y bajo su responsabilidad).
A lo largo del recorrido se establecerán una serie de paradas para hacer fotos, descansar, tomar té, estirar las piernas y en definitiva para realizar todo aquello que permita disfrutar cómodamente del viaje.
Todos los tramos tienen distancias a recorrer pensadas para que salvo imprevistos dé tiempo a llegar a los puntos de destino antes de que anochezca. Dichas distancias y tiempos podrán variar dependiendo de diversos factores como obras, climatología, tráfico, incluso por errores de orientación que sin ser habituales se han dado en más de una ocasión.
El grupo no estará supeditado a la marcha de ninguno de sus componentes sino al ritmo que se marque desde la cabeza. En caso de quedar fuera por cualquier circunstancia (corte, despiste, retraso, semáforos, etc ...) seguir siempre por la vía principal hasta localizar de nuevo al grupo o quien nos lleve al mismo.
Como se ha indicado anteriormente es importante llevar GPS con la cartografía del país, así como una compilación de la información que se vaya enviando.
Una vez se llegue al destino diario y hasta la hora de cenar cada cual es libre de hacer lo que le apetezca, descansar, pasear, comprar, etc ... y a pesar que se suele establecer una hora para quedar y salir en grupo no es imprescindible hacerlo de esta manera. Lo importante es que cada cual aproveche el tiempo como mejor estime oportuno sin depender forzosamente de lo que hagan los demás.
El día que se pernoctará en el interior del desierto nos recibirán en un Riad donde, tras dejar aparcadas nuestras motos hasta el día siguiente, nos recibirán con un té de bienvenida y después haremos una salida en vehículos 4x4 con guías locales para visitar la Khamilia (música gnawa), tomar un té en el Café Nora y siguiendo por pistas de la zona llegar hasta el pueblo fantasma de Mfis.
Finalizaremos la salida en 4x4 regresando al punto de partida para degustar una exquisita comida típica de la zona, postre y bebida (con posibilidad de cerveza bien fresquita).
Después podremos cambiarnos de ropa para estar cómodos en el desierto y posteriormente nos recogerán en vehículos 4x4 para llevarnos hasta el campamento de jaimas entre las dunas de Erg Chebbi.
Hospedaje, comidas y cenas
Como se ha indicado al principio la ruta será itinerante, por ello las pernoctaciones se realizarán en distintos lugares estando los hoteles contratados de antemano para poder aprovechar el viaje al máximo y no tener que preocuparse por ese tema.
En los hoteles de Marruecos el régimen será media de pensión (alojamiento, cena y desayuno). Las bebidas nunca están incluidas.
Las comidas serán en ruta dependiendo de los horarios y de la zona en la que nos encontremos, excepto la comida del día que se pernoctará en el interior del desierto que ya está concertada.
Este tema referente a las comidas se concretará una vez esté conformado el grupo que realizará el viaje.
Breafing e información
Sin entrar a valorar la experiencia que puedan tener los integrantes del grupo en cuestiones de viajes, moto, pilotaje, etc... la organización considera que nunca hay dos viajes iguales a Marruecos y por eso da un trato especial y diferenciado a cada uno de los que se realizan.
Por ello se aprovecha el traslado en ferry desde Algeciras para hacer un pequeño "breafing" y comentar algunos detalles de interés al respecto del viaje. Igualmente se indican una serie de normas básicas a tener en cuenta y se responde a cuantas dudas y preguntas se quieran realizar sobre el tema.
No obstante cabe recordar que hay un correo electrónico (el mismo desde el que los interesados reciben información del viaje) y este hilo del foro para preguntar, plantear y/o exponer cualquier duda o cuestión que se tenga. Lo importante es que una vez iniciado el viaje todo esté lo más claro posible.
Una vez en Marruecos, después de cada una de las cenas y según como haya transcurrido la jornada, se fijará el horario de salida para el día siguiente y se comentarán las particularidades de la ruta o cualquier otro tema que se considere de interés.
HOTELES
ARCILA

AGUELMOUS

MERZOUGA

DESIERTO ERG CHEBBI

AGOUDAL

OUARZAZATE

BENI MELLAL

MEKNÉS

ALGECIRAS

RELACION DE INSCRIT@S
*En azul aparecen las reservas "en firme" (pagadas)
MON_MADRID
GASTON - RUTH
JKIN
PABLOSKI - RAQUEL
FONTECOBA - CUS
A.CACHARRON - ANA
JARA
JUSTIN - MARIA
STORMBRINGER - SUNASA
Por cuestiones de orden logístico (alojamiento, paradas, repostajes, comidas, etc...) el grupo no puede ser muy numeroso y por eso se limita el número de vehículos y personas.
La relación definitiva de asistentes quedará cerrada cuando se llegue a un máximo de 16 personas, considerando que la reserva es "firme" a partir del momento en que se haya abonado el precio estipulado para ese concepto y a partir de entonces pasará a ocupar un lugar en la lista entre los integrantes del grupo que realizarán el viaje.
Debido al interés que despierta este viaje, en el que la demanda de asistencia es tanto por parte de personas que viajan solas como de otras que lo hacen en pareja, se dará preferencia a mantener la paridad entre ambas opciones, primando siempre quienes vengan en pareja (dos personas / una moto). Se hace así para que puedan participar en el viaje el mayor número de personas posible manteniendo un cupo de motos aceptable.
Es un tema importante a tener en cuenta por tod@s ante la limitación que hay de plazas disponibles ya que por ese motivo habrá quien necesariamente no podrá entrar en la lista. En un par de ocasiones han ido más motos de las previstas y ha sido un verdadero problema ya que toda la logística, tiempos, repostajes, reservas, hoteles, comidas, etc... se complican y hacen que el viaje no cubra las expectativas de la gente.
La lista informativa que irá apareciendo será la de pre-inscritos (en azul las reservas pagadas que conformarán la definitiva). Estos podrán ser sustituidos por otros interesados, que de momento estarán como reservas, en caso de que los primeros decidan no seguir adelante.
Los pagos se podrán realizar de forma aplazada aunque se estipulará una fecha límite en la que deberá estar abonado el importe total del viaje. El coste variará en función de si se viaja solo o acompañado, se quiere o no compartir habitación, actividades, etc ...
Hasta la fecha que se establezca como límite se podrán solicitar anulaciones (hoteles, cenas, ferrys, etc ...) teniendo en cuenta que dichas anulaciones estarán sometidas a las condiciones de cada servicio contratado y no serán motivo de devolución los importes derivados del servicio de mediación turístico que nos asesora ni los de las póliza del seguro de viaje. A partir de la fecha límite no será posible realizar devoluciones.
Los datos e información para el pago se enviarán por privado.
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Camiseta MARRUECOS 2024 V-STROMCLUB
Esta es la camiseta que se ha diseñado para le edición de este año (disponible sólo en manga corta).

Si alguien de quienes no van al viaje desea adquirirla puede pedir información a stormbringer por privado.
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DOCUMENTACIÓN - VARIOS
VISADO
No se necesita un visado como tal; pero si hay que cumplimentar un documento de entrada:
http://www.ceutaturistica.com/marruecos/aduana.html
Imprescindible tener el pasaporte en regla y que no esté en sus tres últimos meses de validez.
VEHICULO
Además de la documentación habitual que se lleva en España (con todo pagado y actualizado), se requiere la carta verde y una autorización si está a nombre de otra persona con firmas debidamente compulsadas.
Quienes ya estuvieron en Marruecos en el viaje del año pasado o anteriores, que recuerden llevar el documento de salida del último año que estuvieron allí. No es imprescindible, pero si aconsejable.
IMPRESO ENTRADA TEMPORAL DE VEHICULOS
No hay que llevar nada que no sea la propia documentación del vehículo (Permiso de Circulación y Ficha Técnica), así como el seguro del mismo y la carta verde.
El agente de aduanas se encargará del sistema BADR de la admisión temporal de los medios de transporte importados por las personas que tengan su residencia habitual en el extranjero, sobre la base de las indicaciones proporcionadas por el viajero para la identificación de sus medios de transporte.
SEGURO MEDICO / PERSONAL / VIAJE
Independientemente del seguro y coberturas que cada cual tenga, se contratará un seguro "personal" adicional que de forma expresa cubrirá este viaje durante el periodo que se permanezca dentro de Marruecos.
La contratación de este seguro es OBLIGATORIA para poder participar en el viaje, salvo que se presente uno "propio" de características y coberturas iguales o superiores.
SALUD
No es necesario vacunarse. Tomar las precauciones obvias con el agua y los alimentos crudos.
Respecto al tema COVID-19 se tendrá que cumplir con la normativa vigente en el momento del viaje.
MONEDA
La moneda nacional es el dirham. Un dirham equivale aproximadamente a 10 céntimos. Está prohibido importar y exportar dinero marroquí.
CAMBIO
Para cambiar euros en dírhams se puede hacer de forma previa en el banco o entidad que cada cual estime oportuno o en la frontera marroquí.
También se puede sacar con tarjeta de crédito en los cajeros automáticos existentes en las principales ciudades del país.
CONSEJOS PARA LA VESTIMENTA
Para ir en moto se utilizará el equipo completo: casco, chaqueta, pantalón, botas, guantes, etc…
No olvidar llevar vestimenta para protegerse de la lluvia, por si acaso. A pesar que Marruecos es un país donde las temperaturas son habitualmente altas hay zonas y épocas del año en las que el frío es más que considerable. El viaje tendrá lugar en una de esas épocas y se pasará por alguna de esas zonas.
Si no se quiere ir con la cordura de pleno invierno, una buena combinación es llevar cordura de entretiempo o verano (dependiendo de lo friolero que se sea), traje de lluvia para ponérselo sobre la cordura si esta no es impermeable o simplemente para que no pase el aire y ropa térmica que no abulta mucho y sirve para abrigarse en caso necesario.
Para estar en los hoteles, realizar visitas, actividades, etc… llevar vestimenta más bien cómoda (tipo sport) y para los que sean muy frioleros se aconseja llevar ropa que abrigue. Hay zonas donde la climatología permite darse un buen baño por lo que no está de más poner un bañador en el equipaje por si se diera el caso.
También se pueden llevar prendas que ya no se quieran o que ya no se utilicen para, después de hacerla servir, dárselas a alguien o dejarlas en los hoteles de las zonas más deprimidas por las que se pase durante el viaje. Aunque resulte extraño la ropa siempre es apreciada y de paso se va aligerando el equipaje (así hay sitio para las compras, souvenirs, etc…).
MEDICAMENTOS
Cada cual conoce sus necesidades en este aspecto, pero en todo caso los más habituales suele ser para el dolor abdominal, antidiarreicos, antiinflamatorios, analgésicos, complejos salinos, antimareos, cafinitrina (antiinfartos), almax (ardores de estómago), etc…
Gasas, esparadrapo, tijeras, alcohol, oxigenada, yodo, vendas, cinta para torniquetes, puntos de sutura adhesivos, tiritas, etc…
HERRAMIENTAS, ACCESORIOS Y VARIOS
Según el tipo de moto y la experiencia que se tenga lo más lógico es que cada cual lleve lo que considere más adecuado.
AYUDA HUMANITARIA
Si se llevan medicamentos, bolígrafos o material escolar en general, ropa para niñ@s, juguetes, etc... la organización valorará el mejor sitio para entregarlo.