¿Laminado o no?
- spauser
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#1 ¿Laminado o no?
Hace tiempo que veo prendas impermeables laminadas, y su evidente ventaja es la capa que te ahorras y la comodidad de uso frente a chubascos imprevistos (o no). Hoy en día los precios han bajado bastante, ya no es "obligatorio" comprarle ese laminado a Mr Gore vía Rukka, Dainese, o quien sea. Los fabricantes han ido desarrollando sus laminados propios con membranas. Que sean mejores o peores ya es otra historia, no quiero entrar ahí. La pregunta es incluso más básica:
¿Es conveniente una chaqueta impermeable laminada? ¿Mejor o peor opción que el impermeable "al uso" como capa no extraíble? ¿Y si dicha capa sí fuera extraíble?
La pregunta no la veo chorra en absoluto, es que ya he escuchado por ahí que si el laminado se suele resquebrajar en las zonas de más pliegues: normalmente zonas de codos en el caso de las chaquetas. Y por ahí entra en agua.
Yo particularmente, cuando he tenido chaquetas con capa impermeable extraíble, siempre la he llevado en el baúl trasero "tirada" de cualquier manera y nunca he tenido problemas luego de "penetraciones acuosas". Y ahora que tengo una con la capa no laminada pero sí fija, tampoco. Y en ambos casos las membranas van dobladas por su uso o falta de... pero también reconozco que son mucho más flexibles que las capas externas a las que van adheridas las laminadas.
Por tanto he ahí mi duda. ¿Conocéis alguien que haya sufrido eso del "rajado" por las zonas de mayor pliegue en sus chaquetas laminadas? ¿Es recomendable comprar una laminada a la hora de renovar la prenda?
¿Es conveniente una chaqueta impermeable laminada? ¿Mejor o peor opción que el impermeable "al uso" como capa no extraíble? ¿Y si dicha capa sí fuera extraíble?
La pregunta no la veo chorra en absoluto, es que ya he escuchado por ahí que si el laminado se suele resquebrajar en las zonas de más pliegues: normalmente zonas de codos en el caso de las chaquetas. Y por ahí entra en agua.
Yo particularmente, cuando he tenido chaquetas con capa impermeable extraíble, siempre la he llevado en el baúl trasero "tirada" de cualquier manera y nunca he tenido problemas luego de "penetraciones acuosas". Y ahora que tengo una con la capa no laminada pero sí fija, tampoco. Y en ambos casos las membranas van dobladas por su uso o falta de... pero también reconozco que son mucho más flexibles que las capas externas a las que van adheridas las laminadas.
Por tanto he ahí mi duda. ¿Conocéis alguien que haya sufrido eso del "rajado" por las zonas de mayor pliegue en sus chaquetas laminadas? ¿Es recomendable comprar una laminada a la hora de renovar la prenda?
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- pabloski
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#2 Re: ¿Laminado o no?
Esto ya lo he comentado más de una vez en este Foro: para mi es infinitamente mejor una chaqueta con lámina incluida. Siempre llevas una prenda impermeable puesta y no dependes de si te pones o te quitas el chubasquero interior. Además, a la hora de secarse (todas acaban calando) se secan antes las chaquetas inducidas que si te toca secar las dos capas por separado: incluso con el propio calor de nuestra transpiración, si deja de llover, se seca rápido. Las capas de chubasquero, al existir una separación entre las dos prendas, crean condensación cuando la humedad del aire es elevada y, aunque no llueva, se acaba humedeciendo la capa externa.
En referencia a la durabilidad, depende mucho de la naturaleza de la lámina. La base de las láminas microporosas es el PTFE (politetrafluoroetileno expandido), material que permite crear miles de poros por cada centímetro cuadrado del paño de tejido, pero este PTFE necesita un soporte para poder inducirlo (pegarlo, hablando en plata) a la capa externa (Cordura, Nylon...) que puede ser de poliuretano (más barato) o de Teflon (el caro).
Se estima que, en uso intensivo, una lámina inducida con poliuretano tiene una vida útil de unos 3 años y si esta es de Teflon de hasta 5 años.
Todo esto va en función de muchas otras variables: lavado, almacenaje, exposición al calor (sol), sometimiento a temperaturas de congelación (a "bajo cero" el poro se bloquea y deja de transpirar y la lámina de deteriora más rápido). Podríamos afirmar que más importante que el material del que esté elaborado el inducido es el cuidado que hagamos de la prenda por que, cuando están nuevas, todas son muy impermeables.
Yo he tenido muchas prendas que en poco más de un año han dejado de ser impermeables por el doblez de los codos o las axilas y otras que en 10 años todavía soportaban un buen chaparrón. En cualquier caso la mejor solución siempre es, en caso de lluvia asegurada, utilizar un traje de agua: ni la mejor chaqueta de GoreTex proteje tanto de una lluvia persistente de horas como un buen traje de agua.
Como consejo personal: yo jamás lavo las chaquetas con microporo en la máquina. Por el exterior las limpio con una esponja y espuma seca (la que se utiliza para limpiar la tapicería) y por el interior las desinfecto (el olor lo producen diferentes colonias de bacterias) con algún bactericida distribuido con un espray (el Sanytol es de los más recomendables) y aclarado con agua tibia y una bayeta de microfibra.
Y lo que jamás se os ocurra es centrifugar cualquier prenda que lleve lámina microporosa: es la manera más rápida de cargarse la lámina.
Lo que resulta más complicado, a la hora de comprar una de estas prendas, es averiguar cuál es el inducido que utilizan: poliuretano o Teflon, ya que casi ningún fabricante de ropa facilita esta información: de ahí que la etiqueta de GoreTex (100% Teflon) sea una apuesta más segura.
En referencia a la durabilidad, depende mucho de la naturaleza de la lámina. La base de las láminas microporosas es el PTFE (politetrafluoroetileno expandido), material que permite crear miles de poros por cada centímetro cuadrado del paño de tejido, pero este PTFE necesita un soporte para poder inducirlo (pegarlo, hablando en plata) a la capa externa (Cordura, Nylon...) que puede ser de poliuretano (más barato) o de Teflon (el caro).
Se estima que, en uso intensivo, una lámina inducida con poliuretano tiene una vida útil de unos 3 años y si esta es de Teflon de hasta 5 años.
Todo esto va en función de muchas otras variables: lavado, almacenaje, exposición al calor (sol), sometimiento a temperaturas de congelación (a "bajo cero" el poro se bloquea y deja de transpirar y la lámina de deteriora más rápido). Podríamos afirmar que más importante que el material del que esté elaborado el inducido es el cuidado que hagamos de la prenda por que, cuando están nuevas, todas son muy impermeables.
Yo he tenido muchas prendas que en poco más de un año han dejado de ser impermeables por el doblez de los codos o las axilas y otras que en 10 años todavía soportaban un buen chaparrón. En cualquier caso la mejor solución siempre es, en caso de lluvia asegurada, utilizar un traje de agua: ni la mejor chaqueta de GoreTex proteje tanto de una lluvia persistente de horas como un buen traje de agua.
Como consejo personal: yo jamás lavo las chaquetas con microporo en la máquina. Por el exterior las limpio con una esponja y espuma seca (la que se utiliza para limpiar la tapicería) y por el interior las desinfecto (el olor lo producen diferentes colonias de bacterias) con algún bactericida distribuido con un espray (el Sanytol es de los más recomendables) y aclarado con agua tibia y una bayeta de microfibra.
Y lo que jamás se os ocurra es centrifugar cualquier prenda que lleve lámina microporosa: es la manera más rápida de cargarse la lámina.
Lo que resulta más complicado, a la hora de comprar una de estas prendas, es averiguar cuál es el inducido que utilizan: poliuretano o Teflon, ya que casi ningún fabricante de ropa facilita esta información: de ahí que la etiqueta de GoreTex (100% Teflon) sea una apuesta más segura.
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#3 Re: ¿Laminado o no?
Bueno, pues me dejas un poco más instruido pero no sé si lo tengo claro... el propósito de una prenda laminada es prescindir del típico chubasquero. Entonces si recomiendas Llevar chubasquero también por si acaso, ¿dónde radica la ventaja del laminado? ¿En una supuesta menor dependencia del chubasquero?
O no te entiendo o si lo estoy entendiendo bien, no comparto tu visión. Bien es cierto que mi experiencia no es la tuya, además de viajar muchísimo menos lo hago por periodos más cortos, y pro tanto los "por si caso" yo no los veo con los mismos ojos que tú. Supongo que la experiencia influye mucho, algo que en este caso yo no tengo.
Pero realmente la pregunta va más encaminada a la longevidad del tratamiento impermeable laminado que a la ventaja que aporta respecto a una capa impermeable "al uso". Ya veo que aquí, como todo en esta vida, depende de las calidades y que éstas suelen estar "escondidas u ocultas" en la información de los fabricantes.
De momento gana que el laminado, cuando menos, no molesta que esté ahí... y si comienza a "flojear" pues para eso está el chubasquero de siempre. Básicamente y resumiendo mucho sería esta la idea, ¿verdad?
O no te entiendo o si lo estoy entendiendo bien, no comparto tu visión. Bien es cierto que mi experiencia no es la tuya, además de viajar muchísimo menos lo hago por periodos más cortos, y pro tanto los "por si caso" yo no los veo con los mismos ojos que tú. Supongo que la experiencia influye mucho, algo que en este caso yo no tengo.
Pero realmente la pregunta va más encaminada a la longevidad del tratamiento impermeable laminado que a la ventaja que aporta respecto a una capa impermeable "al uso". Ya veo que aquí, como todo en esta vida, depende de las calidades y que éstas suelen estar "escondidas u ocultas" en la información de los fabricantes.
De momento gana que el laminado, cuando menos, no molesta que esté ahí... y si comienza a "flojear" pues para eso está el chubasquero de siempre. Básicamente y resumiendo mucho sería esta la idea, ¿verdad?
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#4 Re: ¿Laminado o no?
Una prenda laminada no quita que, además, emplees un traje de agua (no hablo de chubasqueros).
En mi texto relato: "...la mejor solución siempre es, en caso de lluvia asegurada, utilizar un traje de agua..."
Lo aclaro: vas viajando, te metes en un frente de nubes que te asegura un par de horas de chaparrón y, si tu intención es llegar a un destino concreto o vislumbras que atravesarás ese frente de nubes hasta volver a un cielo despejado (bastante habitual en viajes de varias horas), una prenda laminada te servirá para llegar con bastantes garantías de "sequedad" a tu destino.
Otro escenario muy diferente es que amanezca lloviendo, las previsiones sean malas y tengas asegurada una jornada de agua continua: en este supuesto lo mejor es salir con un traje de agua (yo utilizo en la actualidad un BMW de GoreTex).
Y me gustaría hacer dos puntualizaciones:
-El agua te empieza a calar por tres puntos: la entrepierna, por que entre el hueco pélvico y el asiento se forma presión debido al contacto continuo y a nuestro peso (se eleva físicamente la presión de la columna de agua); el cuello, ya que el agua trepa por el pecho y escurre desde el casco; los puños, lo mismo si llevamos los guantes por fuera, como por dentro, el agua termina entrando por esta unión. Cremalleras, huecos de ventilación, ceñidores con agujeros al interior... son también puntos muy vulnerables de cualquier chaqueta de moto. Los trajes de agua tienen mucho mejor resuelto el ajuste a cuello y puños y en la entrepierna suelen llevar doble o triple tejido impermeable. Aunque ahora utilizo un dos piezas, creo que son mucho más estancos los trajes completos, aunque resultan bastante incómodos de poner y quitar.
-Una prenda equipada con lámina microporosa, mucho más allá de protegernos de la lluvia, nos aísla del viento frío y húmedo, permitiéndonos crear una capa de aire caliente que, debido a su transpirabilidad, difícilmente se satura de humedad, creando un espacio de confort imposible de lograr con una prenda totalmente impermeable (plástico).
En el catecismo motociclista ninguno contempla el escenario de salir a dar un paseo cuando llueve, y estas soluciones nos permiten poder salir de algún apuro o continuar las etapas de algún largo viaje, pero el agua y las motos están bastante reñidas. Para los que hayáis tenido que lidiar con el agua, también estaréis de acuerdo en que el casco es otro punto muy vulnerable, porque si no llevamos Pinlock a la media hora de circular bajo la lluvia la pantalla estará empañada, amén de que el agua se cuela por las rendijas de ventilación (incluso a veces cuando están cerradas) y nos empapa el almohadillado interior del casco. ¿Y qué me decís de los guantes? ... y menos mal que la gente de este Foro utiliza una moto trail que suele llevar pantalla alta y cubrepuños, que nos quitan muchos litros de agua chocando contra nuestro cuerpo.
En mi texto relato: "...la mejor solución siempre es, en caso de lluvia asegurada, utilizar un traje de agua..."
Lo aclaro: vas viajando, te metes en un frente de nubes que te asegura un par de horas de chaparrón y, si tu intención es llegar a un destino concreto o vislumbras que atravesarás ese frente de nubes hasta volver a un cielo despejado (bastante habitual en viajes de varias horas), una prenda laminada te servirá para llegar con bastantes garantías de "sequedad" a tu destino.
Otro escenario muy diferente es que amanezca lloviendo, las previsiones sean malas y tengas asegurada una jornada de agua continua: en este supuesto lo mejor es salir con un traje de agua (yo utilizo en la actualidad un BMW de GoreTex).
Y me gustaría hacer dos puntualizaciones:
-El agua te empieza a calar por tres puntos: la entrepierna, por que entre el hueco pélvico y el asiento se forma presión debido al contacto continuo y a nuestro peso (se eleva físicamente la presión de la columna de agua); el cuello, ya que el agua trepa por el pecho y escurre desde el casco; los puños, lo mismo si llevamos los guantes por fuera, como por dentro, el agua termina entrando por esta unión. Cremalleras, huecos de ventilación, ceñidores con agujeros al interior... son también puntos muy vulnerables de cualquier chaqueta de moto. Los trajes de agua tienen mucho mejor resuelto el ajuste a cuello y puños y en la entrepierna suelen llevar doble o triple tejido impermeable. Aunque ahora utilizo un dos piezas, creo que son mucho más estancos los trajes completos, aunque resultan bastante incómodos de poner y quitar.
-Una prenda equipada con lámina microporosa, mucho más allá de protegernos de la lluvia, nos aísla del viento frío y húmedo, permitiéndonos crear una capa de aire caliente que, debido a su transpirabilidad, difícilmente se satura de humedad, creando un espacio de confort imposible de lograr con una prenda totalmente impermeable (plástico).
En el catecismo motociclista ninguno contempla el escenario de salir a dar un paseo cuando llueve, y estas soluciones nos permiten poder salir de algún apuro o continuar las etapas de algún largo viaje, pero el agua y las motos están bastante reñidas. Para los que hayáis tenido que lidiar con el agua, también estaréis de acuerdo en que el casco es otro punto muy vulnerable, porque si no llevamos Pinlock a la media hora de circular bajo la lluvia la pantalla estará empañada, amén de que el agua se cuela por las rendijas de ventilación (incluso a veces cuando están cerradas) y nos empapa el almohadillado interior del casco. ¿Y qué me decís de los guantes? ... y menos mal que la gente de este Foro utiliza una moto trail que suele llevar pantalla alta y cubrepuños, que nos quitan muchos litros de agua chocando contra nuestro cuerpo.
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#5 Re: ¿Laminado o no?
Ahora me queda más claro, aunque no sé si eso me vale... mi particular teoría es que si voy a por un laminado es para "asegurarme" que no debo llevarme un chubasquero (traspirable o no). Para mí, esto lo subrayo porque es personal a fin de cuentas, el objetivo de ir a por una prenda laminada es ahorrarme el espacio de un traje de agua y el inconveniente de quitármelo y ponérmelo. Si no lo voy a conseguir, por el tan manido sanbenito de "por si acaso", prefiero membrana impermeable amovible por su mayor versatilidad. Total, ya puestos en las lides del quita-pon...
Pero entiendo tu punto de vista, simplemente no lo comparto porque tu uso de la moto es muy diferente al mío. Vamos, que ambas posiciones son correctas (hay tantas que lo son...)
De momento veo que en mi mentalidad y uso de moto que tengo, laminados sí y trajes de agua no...
Pero entiendo tu punto de vista, simplemente no lo comparto porque tu uso de la moto es muy diferente al mío. Vamos, que ambas posiciones son correctas (hay tantas que lo son...)
De momento veo que en mi mentalidad y uso de moto que tengo, laminados sí y trajes de agua no...
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#6 Re: ¿Laminado o no?
Yastamos...
Pabloski va a lo suyo y Spauser a lo otro.
Ninguno de los dos ha contemplado el uso de un paraguas. (de Gorotex, of course)
Pabloski va a lo suyo y Spauser a lo otro.
Ninguno de los dos ha contemplado el uso de un paraguas. (de Gorotex, of course)
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
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#7 Re: ¿Laminado o no?
Pues no había caído
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#9 Re: ¿Laminado o no?
Buenas,
Yo hice un viaje a Lemmans para las carreras de moto GP y la previsión era lluvia.
Salí con traje de agua de 2 piezas tipo decathlon con las polainas y llegue seco a mi destino salvo los guantes y un poco el casco pero nada grave. De hecho la cupula regulable y los cubre puños se nota. También en verano te achicharras y sudan las manos. En la parte de arriba con la cúpula bajada a tope y un pelín inclinada ya de lujo.
Saludos.
Yo hice un viaje a Lemmans para las carreras de moto GP y la previsión era lluvia.
Salí con traje de agua de 2 piezas tipo decathlon con las polainas y llegue seco a mi destino salvo los guantes y un poco el casco pero nada grave. De hecho la cupula regulable y los cubre puños se nota. También en verano te achicharras y sudan las manos. En la parte de arriba con la cúpula bajada a tope y un pelín inclinada ya de lujo.
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#10 Re: ¿Laminado o no?
La verdad que sí, coincidimos poco. Pero es normal porque su uso es bastante más intensivo y variado que el mío, que casi es testimonial. Estando en esas sus premisas básicas para mí en no pocos casos son premisas casi utópicas. Pero aprendo mucho de sus comentarios, y que lo que él comenta no siempre pueda aplicarlo a mi situación no deja de ser altamente instructivo para mí.
Por ejemplo lo que ha puesto stromsliver, que yo bien lo podría aplicar a mi viaje a Cabo Norte (que es con muchísima diferencia el viaje más largo que realizado en los últimos 15 años, como. Mínimo), a mí me sirve... pero no para aplicarlo. En dicho viaje a CN, el día de Bergen pillamos lluvia toda la santa mañana e inicio de la tarde. Vamos, hasta que llegamos al hotel a eso de las 15:00 aprox. Llegué con el traje empapado y con cierto grado de humedad hasta las muñecas porque ante tanta agua pues calar el agua no calaba pero la humedad sí iba subiendo... el traje empapado, yo seco, y al día siguiente el traje estaba seco tras una 1/2 hora de secador (eso sí, para qué engañarnos).
Pero ha sido la única vez que he "echado de menos" un traje de agua o un laminado, y más que nada por comparación ya que un compañero sí tenía un Rukka laminado y como si nada. Por tanto, si en todos estos años he "necesitado" una sola vez el chubasquero... creo que con un traje laminado compenso de sobras. Lo que ganaré cuando renueve mi traje a uno laminado creo yo que compensará sobradamente el hipotético caso de tener que conducir bajo lluvia continua día sí día también.
Por eso no veo lógico para mí tener un traje laminado y aún así llevarme un chubasquero completo, pero para verdaderos overlanders como pabloski pues es muchísimo más lógico y tiene todo el sentido del mundo.
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#11 Re: ¿Laminado o no?
En donde entraríamos en otro debate bastante interesante es en qué tipo de laminado, al igual que qué tipo de membrana impermeable. No todas ofrecen las mismas prestaciones ni de coña. Y por ejemplo la única web de fabricante que explica algo más que la inmensa mayoría es IXON, que aunque no te explica en detalle de qué manera están compuestas sus membranas sí te especifica sus prestaciones.
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#12 Re: ¿Laminado o no?
Pues resumiendo entonces...
Para mi, por encima de todo, está la comodidad. Entiendo que sería ideal conseguir un equipamiento que nos sirviera para rodar desde la mañana a la noche sin preocuparnos de la meteorología, pero la exposición que tiene un motorista al ambiente exterior es plena y en un mismo día, dependiendo de por donde ruedes, puedes padecer de las cuatro estaciones meteorológicas en un lapso de 12 horas.
Los fabricantes han puesto ahora de moda la vestimenta "4 Estaciones", basada en un conjunto de prendas (chaqueta/pantalón) con varias capas desmontables y una capa exterior con "trampillas" y cremalleras que nos permite incrementar la ventilación cuando el calor aprieta. La idea es muy buena: te gastas entre 300 y 1.500 euros en un conjunto y ya estás equipado para bajar a Marruecos en julio o para disfrutar en las curvas del Stelvio en plena nevada. Sólo necesitarás quitar o poner capas interiores y abrir o cerrar unas cuantas cremalleras.
Para un uso generalista y ocasional es muy buena solución, sobre todo porque con un pantalón, una chaqueta y guantes de invierno y verano habrás conseguido estar bien protegido en un amplio espectro de condiciones.
Pero la realidad es que una gran mayoría tenemos un equipamiento para verano (ninguna prenda 4 Estaciones permite una ventilación tan buena) y otro para invierno, añadiendo o quitando capas interiores (plumíferos, forros polares, chubasqueros...). Si dejamos fuera de nuestra ecuación los peores días del verano, podríamos encontrar un conjunto chaqueta/pantalón laminados con el que adaptarnos a un amplio espectro de situaciones, dando por hecho que a ningún motero -en su sano juicio- se le ocurre irse de ruta cuando están cayendo chuzos de punta o durante una ola de calor mediterránea.
A lo largo de mi vida motera, de muchos años, he utilizado todo tipo de combinaciones de prendas y, la realidad, es que cuando las condiciones meteorológicas no son las ideales (entre 18 y 25 grados de temperatura, con el cielo bastante despejado) se va perdiendo de manera gradual el confort. Curiosamente le prestamos mucha atención a la chaqueta, y damos por válido que un buen modelo dotado con lámina microporosa, nos servirá para la mayoría de situaciones, pero ¿qué pasa con los pantalones?
Desde hace más de una década, cuando se empezaron a comercializar pantalones de lona de algodón (tipo vaquero) dotados con tejido de kevlar o Cordura, no me he vuelto a poner un pantalón de poliéster (tengo un Rukka con media docena de usos durmiendo en el fondo del armario). Me cuesta imaginar que algún día tenga que volver a utilizar pantalones de fibra sintética, y esto provoca una gran limitación: no existe ningún vaquero capaz de protegernos del agua, por lo que si el cielo se pone feo necesito recurrir a un pantalón de agua sí o sí. Total, que me acaba dando lo mismo ponerme media prenda de agua que una entera y, además, en caso de frío extremo (en junio de 2023, bajando el Col del Agnelo -2.745 m- estábamos a -6º) esta primera capa impermeable añade mucha protección térmica a nuestro conjunto.
Para mi, insisto, que lo más importante es conducir cómodo. Difícilmente pasamos más de 2 o 3 horas seguidas sobre la moto y siempre aprovechamos las paradas (gasolina, orientación, café, fotos o vídeos...) para acondicionar la vestimenta: ponerse o quitarse el Buff, cambiar de guantes, guardar el plumífero... pero considero que ir sudando sobre la moto o tiritando de frío es el primer paso para perder la seguridad y sufrir del viaje en lugar de disfrutarlo.
El umbral de sufrimiento de cada uno es el que es, y no va a cambiar: lo que para unos supone una situación meteorológica normal, para otros empieza a ser un infierno.
Y como la mayoría de los capítulos relacionados con los usuarios de las motos, lo más importante es que cada uno sepamos acondicionar moto, calzado, casco, guates, ropas... a nuestro uso y necesidades. Intentar dictar unas normas generalistas es tan absurdo como ineficaz. Con los comentarios y la experiencia de otros usuarios podrás orientarte sobre qué es lo que puede estar más cerca de tu perfil motero, pero hasta que no lo pongas en práctica y realices aquellas adaptaciones necesarias, no lograrás ir cómodo sobre la moto.
Cuando veo las promos de grandes marcas como BMW, Honda, Yamaha... me dan sudores de ver al modelo de turno, haciendo derrapadas en pleno desierto de las Bardenas, la Capadocia, Marruecos... enfundados en un traje completo de Cordura. Ese no es el modelo a seguir: es sólo un avatar que las marcas utilizan para mostrar una imagen profesional de sus productos.
Para mi, por encima de todo, está la comodidad. Entiendo que sería ideal conseguir un equipamiento que nos sirviera para rodar desde la mañana a la noche sin preocuparnos de la meteorología, pero la exposición que tiene un motorista al ambiente exterior es plena y en un mismo día, dependiendo de por donde ruedes, puedes padecer de las cuatro estaciones meteorológicas en un lapso de 12 horas.
Los fabricantes han puesto ahora de moda la vestimenta "4 Estaciones", basada en un conjunto de prendas (chaqueta/pantalón) con varias capas desmontables y una capa exterior con "trampillas" y cremalleras que nos permite incrementar la ventilación cuando el calor aprieta. La idea es muy buena: te gastas entre 300 y 1.500 euros en un conjunto y ya estás equipado para bajar a Marruecos en julio o para disfrutar en las curvas del Stelvio en plena nevada. Sólo necesitarás quitar o poner capas interiores y abrir o cerrar unas cuantas cremalleras.
Para un uso generalista y ocasional es muy buena solución, sobre todo porque con un pantalón, una chaqueta y guantes de invierno y verano habrás conseguido estar bien protegido en un amplio espectro de condiciones.
Pero la realidad es que una gran mayoría tenemos un equipamiento para verano (ninguna prenda 4 Estaciones permite una ventilación tan buena) y otro para invierno, añadiendo o quitando capas interiores (plumíferos, forros polares, chubasqueros...). Si dejamos fuera de nuestra ecuación los peores días del verano, podríamos encontrar un conjunto chaqueta/pantalón laminados con el que adaptarnos a un amplio espectro de situaciones, dando por hecho que a ningún motero -en su sano juicio- se le ocurre irse de ruta cuando están cayendo chuzos de punta o durante una ola de calor mediterránea.
A lo largo de mi vida motera, de muchos años, he utilizado todo tipo de combinaciones de prendas y, la realidad, es que cuando las condiciones meteorológicas no son las ideales (entre 18 y 25 grados de temperatura, con el cielo bastante despejado) se va perdiendo de manera gradual el confort. Curiosamente le prestamos mucha atención a la chaqueta, y damos por válido que un buen modelo dotado con lámina microporosa, nos servirá para la mayoría de situaciones, pero ¿qué pasa con los pantalones?
Desde hace más de una década, cuando se empezaron a comercializar pantalones de lona de algodón (tipo vaquero) dotados con tejido de kevlar o Cordura, no me he vuelto a poner un pantalón de poliéster (tengo un Rukka con media docena de usos durmiendo en el fondo del armario). Me cuesta imaginar que algún día tenga que volver a utilizar pantalones de fibra sintética, y esto provoca una gran limitación: no existe ningún vaquero capaz de protegernos del agua, por lo que si el cielo se pone feo necesito recurrir a un pantalón de agua sí o sí. Total, que me acaba dando lo mismo ponerme media prenda de agua que una entera y, además, en caso de frío extremo (en junio de 2023, bajando el Col del Agnelo -2.745 m- estábamos a -6º) esta primera capa impermeable añade mucha protección térmica a nuestro conjunto.
Para mi, insisto, que lo más importante es conducir cómodo. Difícilmente pasamos más de 2 o 3 horas seguidas sobre la moto y siempre aprovechamos las paradas (gasolina, orientación, café, fotos o vídeos...) para acondicionar la vestimenta: ponerse o quitarse el Buff, cambiar de guantes, guardar el plumífero... pero considero que ir sudando sobre la moto o tiritando de frío es el primer paso para perder la seguridad y sufrir del viaje en lugar de disfrutarlo.
El umbral de sufrimiento de cada uno es el que es, y no va a cambiar: lo que para unos supone una situación meteorológica normal, para otros empieza a ser un infierno.
Y como la mayoría de los capítulos relacionados con los usuarios de las motos, lo más importante es que cada uno sepamos acondicionar moto, calzado, casco, guates, ropas... a nuestro uso y necesidades. Intentar dictar unas normas generalistas es tan absurdo como ineficaz. Con los comentarios y la experiencia de otros usuarios podrás orientarte sobre qué es lo que puede estar más cerca de tu perfil motero, pero hasta que no lo pongas en práctica y realices aquellas adaptaciones necesarias, no lograrás ir cómodo sobre la moto.
Cuando veo las promos de grandes marcas como BMW, Honda, Yamaha... me dan sudores de ver al modelo de turno, haciendo derrapadas en pleno desierto de las Bardenas, la Capadocia, Marruecos... enfundados en un traje completo de Cordura. Ese no es el modelo a seguir: es sólo un avatar que las marcas utilizan para mostrar una imagen profesional de sus productos.
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#13 Re: ¿Laminado o no?
Es verdad eso de los pantalones, más de acuerdo no puedo estar. Siempre he pensado que los vaqueros con forro de kevlar o que lo lleven en la propia confección son mucho más seguros y cómodos que los de cordura, pero como de momento hay ninguna o pocas alternativas con posibilidad de forro térmico y de forro impermeable...
También es cierto que por mucho que se pretenda ir con un solo equipamiento, o el de verano se queda corto en invierno o viceversa. Viviendo como vivo en el levante español, mis vaqueritos y chaqueta de verano más botines son el equipamiento oficial sus buenos 3-4 meses al año.
A mí el que tenga un traje de invierno aireaciones sí me interesa por su evidente polivalencia. No en vano en el viaje a Cabo Norte llegamos allí arriba a 4 grados y cruzarnos Francia a la vuelta nos pilló ola de calor y a 37 grados... ¡Menudas diferencias! Esas aireaciones sí ayudan en esos casos.
Luego ya entra el si "más polivalente o menos", o si la membrana impermeable mejor de quita y pon por el mismo dilema de la polivalencia, etc. Eso como bien dice Pablo es un tema personal. Pero creo yo que un traje de invierno con aireaciones aporta mucha amplitud de uso, el tema de la impermeabilidad laminada o no pues bueno, depende de tantas cosas que...
También es cierto que por mucho que se pretenda ir con un solo equipamiento, o el de verano se queda corto en invierno o viceversa. Viviendo como vivo en el levante español, mis vaqueritos y chaqueta de verano más botines son el equipamiento oficial sus buenos 3-4 meses al año.
A mí el que tenga un traje de invierno aireaciones sí me interesa por su evidente polivalencia. No en vano en el viaje a Cabo Norte llegamos allí arriba a 4 grados y cruzarnos Francia a la vuelta nos pilló ola de calor y a 37 grados... ¡Menudas diferencias! Esas aireaciones sí ayudan en esos casos.
Luego ya entra el si "más polivalente o menos", o si la membrana impermeable mejor de quita y pon por el mismo dilema de la polivalencia, etc. Eso como bien dice Pablo es un tema personal. Pero creo yo que un traje de invierno con aireaciones aporta mucha amplitud de uso, el tema de la impermeabilidad laminada o no pues bueno, depende de tantas cosas que...
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- Pesao
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#14 Re: ¿Laminado o no?
Yo tengo las dos ....una chaqueta laminada y otra con membrana interna ....debajo de la cordura....pero suelta...no pegada...luego lleva un forrillo interior...aparte del forro desmontable de invierno ...claro.Es una chaqueta que abriga mucho. Es de gama baja marca KUM...
Prefiero la laminada...Dainese... ya que cuando llueve de verdad la cordura de la KUM absorbe muchisima agua y vas chorreando ....y al final sientes la humedad aunque no vayas mojado....
No tengo tanta experiencia como vosotros ...pero esa es lo que veo con las chaquetas que tengo...
Prefiero la laminada...Dainese... ya que cuando llueve de verdad la cordura de la KUM absorbe muchisima agua y vas chorreando ....y al final sientes la humedad aunque no vayas mojado....
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#15 Re: ¿Laminado o no?
Echad un ojo a este vídeo, en el canal original lo podéis ver en inglés bastante más serio, porque las traducción es de telenovela.
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- Pesao
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#16 Re: ¿Laminado o no?
Ya conocía el vídeo....
Hombre.....el laminado puede ser goretex o no....el que tengo yo no lo es ....es la membrana d-dry de dainese....y me ha ido bien,.. creo que son cosas diferentes...
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#17 Re: ¿Laminado o no?
Pues para que veáis que a pesar de no coincidir mucho con Pabloski sí hago caso cuando leo opiniones diferentes... al final he acabado comprando una chaqueta no laminada. ¡Manda carajo después de la brasa con el temita!
Pero sí que es cierto que, haciendo introspección, realmente yo al laminado no le voy a sacar mucho partido. Pero es aplicable a mí, no digo que no coincida con más gente, pero hablo por mí y nadie más. Yo uso la moto desde hace años ocasionalmente, como ya he dicho muchas veces los temas familiar y laboral no me dan para muchas alegrías en moto, y en base a eso realmente una tormenta en donde la lluvia sea recia además de duradera y para rematar no tenga opción a evitarla... pues nunca o casi nunca. De hecho en mi viaje a Cabo Norte un solo día realmente eché en falta un laminado (y nos llovió durante muchos días), y si no cuento eso pues igual en 15 años el tema lluvia no ha sido algo verdaderamente impertinente para mí.
En este contexto, siendo de la costa levantina como soy (Villarreal para más señas), y con las temperaturas al alza año tras año... veo mucho más útil el tener una membrana impermeable extraíble. Al menos bajo mi prisma, es mucho más versátil para mí algo de "quita y pon" que algo fijo. Y como mi actual chaqueta tiene membrana impermeable fija, algo que por aquel entonces buscaba así, pues he decidido renovarla.
Mis parámetros de búsqueda siguen siendo (casi) los mismos: impermeable aunque ahora extraíble, con aireaciones, y que el forro térmico también sea extraíble. Y de una cierta calidad, o al menos que a mí me lo parezca. Estilo aventura ya casi parece ser obligatorio, de hecho en ese estilo es mi compra, pero por falta de opciones "diferentes" más que otra cosa.
Para no alargarlo más, al final compré la chaqueta Ixon Ragnar. Cumple todo lo que creo que necesito, la vi en oferta en fc-moto, y no me lo pensé mucho. Ya la tenía como una de mis opciones salvo por la membrana impermeable que no es laminada... pero repitiendo lo que he dicho al principio de este mensaje, a veces saber leer y entender lo que se te dice te puede abrir los ojos y ver lo mismo desde otro prisma. Posiblemente más acertado.
Pero sí que es cierto que, haciendo introspección, realmente yo al laminado no le voy a sacar mucho partido. Pero es aplicable a mí, no digo que no coincida con más gente, pero hablo por mí y nadie más. Yo uso la moto desde hace años ocasionalmente, como ya he dicho muchas veces los temas familiar y laboral no me dan para muchas alegrías en moto, y en base a eso realmente una tormenta en donde la lluvia sea recia además de duradera y para rematar no tenga opción a evitarla... pues nunca o casi nunca. De hecho en mi viaje a Cabo Norte un solo día realmente eché en falta un laminado (y nos llovió durante muchos días), y si no cuento eso pues igual en 15 años el tema lluvia no ha sido algo verdaderamente impertinente para mí.
En este contexto, siendo de la costa levantina como soy (Villarreal para más señas), y con las temperaturas al alza año tras año... veo mucho más útil el tener una membrana impermeable extraíble. Al menos bajo mi prisma, es mucho más versátil para mí algo de "quita y pon" que algo fijo. Y como mi actual chaqueta tiene membrana impermeable fija, algo que por aquel entonces buscaba así, pues he decidido renovarla.
Mis parámetros de búsqueda siguen siendo (casi) los mismos: impermeable aunque ahora extraíble, con aireaciones, y que el forro térmico también sea extraíble. Y de una cierta calidad, o al menos que a mí me lo parezca. Estilo aventura ya casi parece ser obligatorio, de hecho en ese estilo es mi compra, pero por falta de opciones "diferentes" más que otra cosa.
Para no alargarlo más, al final compré la chaqueta Ixon Ragnar. Cumple todo lo que creo que necesito, la vi en oferta en fc-moto, y no me lo pensé mucho. Ya la tenía como una de mis opciones salvo por la membrana impermeable que no es laminada... pero repitiendo lo que he dicho al principio de este mensaje, a veces saber leer y entender lo que se te dice te puede abrir los ojos y ver lo mismo desde otro prisma. Posiblemente más acertado.
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#18 Re: ¿Laminado o no?
Realmente la estadística a la que haces referencia es la mejor consejera: si en tantos o cuántos años no lo has necesitado... ahí tienes la respuesta. Enhorabuena por la elección.spauser escribió: ↑05 May 2024 19:13 Pues para que veáis que a pesar de no coincidir mucho con Pabloski sí hago caso cuando leo opiniones diferentes... al final he acabado comprando una chaqueta no laminada. ¡Manda carajo después de la brasa con el temita!
Pero sí que es cierto que, haciendo introspección, realmente yo al laminado no le voy a sacar mucho partido. Pero es aplicable a mí, no digo que no coincida con más gente, pero hablo por mí y nadie más. Yo uso la moto desde hace años ocasionalmente, como ya he dicho muchas veces los temas familiar y laboral no me dan para muchas alegrías en moto, y en base a eso realmente una tormenta en donde la lluvia sea recia además de duradera y para rematar no tenga opción a evitarla... pues nunca o casi nunca. De hecho en mi viaje a Cabo Norte un solo día realmente eché en falta un laminado (y nos llovió durante muchos días), y si no cuento eso pues igual en 15 años el tema lluvia no ha sido algo verdaderamente impertinente para mí.
En este contexto, siendo de la costa levantina como soy (Villarreal para más señas), y con las temperaturas al alza año tras año... veo mucho más útil el tener una membrana impermeable extraíble. Al menos bajo mi prisma, es mucho más versátil para mí algo de "quita y pon" que algo fijo. Y como mi actual chaqueta tiene membrana impermeable fija, algo que por aquel entonces buscaba así, pues he decidido renovarla.
Mis parámetros de búsqueda siguen siendo (casi) los mismos: impermeable aunque ahora extraíble, con aireaciones, y que el forro térmico también sea extraíble. Y de una cierta calidad, o al menos que a mí me lo parezca. Estilo aventura ya casi parece ser obligatorio, de hecho en ese estilo es mi compra, pero por falta de opciones "diferentes" más que otra cosa.
Para no alargarlo más, al final compré la chaqueta Ixon Ragnar. Cumple todo lo que creo que necesito, la vi en oferta en fc-moto, y no me lo pensé mucho. Ya la tenía como una de mis opciones salvo por la membrana impermeable que no es laminada... pero repitiendo lo que he dicho al principio de este mensaje, a veces saber leer y entender lo que se te dice te puede abrir los ojos y ver lo mismo desde otro prisma. Posiblemente más acertado.
La semana pasada fui a visitar la tienda de Maximo Moto de Madrid y vi en super oferta (precio original 549€) una Bela Crossroad Extreme WP por 165 euros, así que la compré. Es una chaqueta de 4 estaciones, aunque en realidad la quiero para invierno y entretiempo. Lleva una capa desmontable impermeable, pero el propio material exterior (Nylon de 600 D) lleva un inducido repelente al agua, que para un chaparrón protege a la perfección.
Lo que más me llamó la atención de este modelo es la calidad de las cremalleras (YKK, las mejores del momento), cierres, velcros, bolsillos, remates de costuras... que, a la larga, es lo que acaba fallando de todas las prendas de moto.
Y lanzo una pregunta ¿Si un fabricante "X" es capaz de poner en el mercado ganando dinero una de estas chaquetas, de una calidad aparentemente alta, por este precio, qué es lo que pagamos cuando nos piden entre 4 y 10 veces ese importe? Creo que todos sabemos la respuesta, aunque la calidad siempre acaba teniendo un escalafón superior que incide directamente en el precio.
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