Cambio de manillar

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usuariovstrom
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#1 Cambio de manillar

Mensaje por usuariovstrom »

Hola.

Llevo un tiempo pensando en cambiar el manillar de mi 650 (M0) y agradecería saber si alguien lo ha sustituido, qué modelo ha elegido, si tuvo que modificar cables o su recorrido, etc, etc.

En mi caso, soy alto y, lógicamente, tengo los brazos largos... acostumbrado, además, a motos de campo (enduro), mi sensación es que, sin llegar a ser incómodo, el manillar de serie es demasiado corto (voy buscando los extremos hasta el punto de que ocupo parte del separador del cubremanetas), demasiado cerrado de puntas y, sobre todo, con una caída de las mismas hacia abajo que, para mi, no resulta "natural" (a la vez que me da la sensación de menor control).
Tengo montado el asiento alto (+2cm) y unas "alzas" (son las "medias lunas" superiores de otra moto), que también lo suben aproximadamente 2 cm. No va mal del todo pero, aunque esté más alto, sigue siendo cerrado de puntas (entiendo que otro irán comodísimos... cada cuerpo es diferente...)

He buscado en el foro y he encontrado algunos temas relacionados (alguien que había montado Renthal) pero, si no recuerdo mal, eran mensajes de hace años (quizá los modelos a los que se referían puedan estar hasta descatalogados).

Otra opción que barajo es aprovechar para cambiarlo por uno de 28mm (adaptador mediante)... me han dejado para probar (a ver cuando puedo sacar un rato...) un manillar original de una Africa Twin (de las nuevas) que, para mi gusto, es mucho más cómodo (y resistente) y tengo dudas de si, al irnos a una anchura de algo más de 80cm (respecto a los ¿76? del de serie), habrá problemas con los cables... (para los contrapesos seguro que tengo que hacer algún invento).

Muchas gracias.

Un saludo.
Storm
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#2 Re: Cambio de manillar

Mensaje por Storm »

Hagas lo que hagas, pruébalo bien antes. Yo monté por capricho un Renthal en la 650 K7 y tuve que volver al manillar original.
usuariovstrom
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#3 Re: Cambio de manillar

Mensaje por usuariovstrom »

Storm escribió: 08 Ene 2024 20:04 Hagas lo que hagas, pruébalo bien antes. Yo monté por capricho un Renthal en la 650 K7 y tuve que volver al manillar original.
¿Por alguna razón en concreto?, ¿era muy abierto y resultaba incómodo en viajes largos?

Tengo por casa un Renthal de enduro que también valoré probar porque es el tipo de manillar al que estoy más acostumbrado pero, teniendo en cuenta que por lo marrón se va una gran parte del tiempo de pie y que, incluso en una trail campera, la posición sentado es distinta, lo había descartado directamente, de ahí que busque alternativas que estén a medio camino entre ese tipo de manillar y el original (que, dicho sea de paso, además de parecerme "poco estético", tiene que doblarse como un churro en caso de caída...).

Un saludo.
Storm
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#4 Re: Cambio de manillar

Mensaje por Storm »

Me cambiaba la postura de conducción a peor, más incómoda/deportiva, inclinado hacia delante. Y tocaba en algún sitio (creo recordar que el el depósito) al girar a tope. Supongo que habrá otros modelos Renthal, pero es el que me pusieron en un concesionario. Claro que yo no tenía ningún problema (salvo estético) con el manillar original. De todas formas, probarlo bien para no ir a peor.

Saludos
usuariovstrom
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#5 Re: Cambio de manillar

Mensaje por usuariovstrom »

Pues ya está... este finde he cambiado el manillar y ayer lo probé (200 km).

Lógicamente he tenido que montar un adaptador a 28mm (sube aprox 2 cm.. que es más o menos lo que ya llevaba levantado el de serie), y he tenido que taladrar los agujeros para las piñas (al ser de otra moto llevaba los correspondientes, pero no encajan).
He podido montar también los cubremanetas con los contrapesos originales (dándole al vuelta a la pieza donde encaja).
Aunque el manillar es unos 4 cm más ancho no he tenido que soltar ningún cable ni moverlo del guiado original (eso no me apetecía hacerlo), pero de esta forma la piña de los intermitentes queda más separada del puño (tengo la mano grande y llego sin problemas... pero el gesto no es tan natural). Las manetas de embrague y freno también quedan un pelín más separadas (supongo que por la propia distancia al extremo y la curvatura). Como decía, yo tengo las manos grandes y las he dejado tal cual, pero quizá en otros casos pueda ser excesivo y se tenga que recurrir a una maneta regulable (la del freno ya lo es).

Lógicamente ahora el manillar queda más lejos (las puntas no se cierran tanto hacia ti) lo que puede representar un problema para algunos (la V es larga... hay gente que se acerca el de serie), pero, por mi envergadura, se ha quedado donde mis brazos lo esperan.
Además de la posición he notado que, de alguna forma, tengo "más información" en el manillar... quiero decir que, quizá por la forma de apoyar las manos, siento mejor lo que pasa den la rueda delantera... (o más parecido a como estoy acostumbrado en motos de campo).
Y, aunque en el recorrido no hubo una gran cantidad de curvas, la moto se vuelve algo más "directa" (entiendo que al tener más palanca reacciona antes a movimientos como, por ejemplo, el "contramanillar" para inclinarla).

A falta de probarlo en mas situaciones (tiradas más largas, a dúo, etc.) de momento ahí se va a quedar...

Espero que semejante tocho le sirva a alguien que esté pensando en hacer algo parecido...

Un saludo.
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Chichu
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#6 Re: Cambio de manillar

Mensaje por Chichu »

Estupendo compa, me alegro que te haya salido todo bien. :yes: :ok: :ok:
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