¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
- pabloski
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#1 ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Sois muchos los que, mediante mensajes privados, en las quedadas o al coincidir en algún viaje, me habéis preguntado por diferentes detalles sobre la manera de poder realizar una ruta larga de la manera más económica posible, por lo que he pensado en redactar esta especie de guía para echar una mano a aquellos que todavía no se han lanzado a realizar algún recorrido y tengan las dudas más habituales.
Con la gasolina situada en precios astronómicos, muchos somos los que nos tenemos que plantear cómo continuar realizando viajes largos (y no tan largos) con nuestras motos. Además, el encarecimiento del combustible, junto con el resto de las energías, ha llevado a un “retoque” al alza de todos los precios, por lo que alojamientos, comida, actividades de ocio… nos pueden sorprender con un desfase de precios que no estaban en nuestros planes.
Cuando pensamos en viajar una o dos jornadas hacemos de tripas-corazón y lo asumimos, pero si se trata de ir sumando gastos, a lo largo de varios días, podemos encontrarnos con que el presupuesto se dispara poniendo en peligro nuestras intenciones viajeras.
De anécdota a problema
Los que habéis seguido mis andanzas en los diferentes viajes que hemos realizado, os habréis dado cuenta del seguimiento -casi obsesivo- que hago con el consumo de la moto. En plan amistoso más de uno me habéis comentado que “montar en moto es una pasión y que da lo mismo lo que consuma”, ya que es un gasto perfectamente asumible a cambio de las emociones que desata.
. .
Pero el escenario ha cambiado y nos encontramos con que llenar un depósito completo de gasolina de 95 octanos nos puede salir (julio 2022) por unos 40 euros (sí, 6.655 pesetas de las del siglo pasado) y que eso nos dura unos 300 kilómetros si vamos con el puño alegre y no somos cuidadosos al acelerar. Lo que antes resultaba anecdótico ha pasado a convertirse en problemático y, lo peor, es que no tiene pinta de ser una situación reversible, sufriendo continuas amenazas “políticas” de ver en breve el precio de la gasolina por encima de los 3 euros.
Adaptarse o desaparecer: con esta máxima darwiniana deberemos actuar en el futuro más cercano para poder seguir viajando en moto con una cierta solvencia económica.
GUERRA AL CONSUMO
No hay fórmulas magistrales y tampoco se trata de redactar un panegírico al más puro estilo de los informativos de TeleCirco cuando llegan las vacaciones y los ciudadanos van a llenar el depósito de combustible para efectuar un viaje.
Pero para reducir el consumo neto de una moto se pueden tener en cuenta algunos detalles que nos ayuden a que nuestra máquina consuma algo menos. Pensad que, una cifra de 0,2 o 0,3 litros menos de gasolina a los 100 km se traduce en 2 o 3 litros cada 1000 km; al precio actual ya nos estamos ahorrando entre 4 y 6 euros… o más. En viajes largos, con el ahorro de combustible en estos parámetros conseguimos pagar el alojamiento y comida de un par de jornadas.
Practicando una conducción eficiente se pueden conseguir reducciones en el consumo aún más importantes. Como habréis podido leer en este Foro, diferentes usuarios que utilizan el mismo modelo de moto arrojan disparidades en los consumos que, con facilidad, se sitúan por encima de 1 litro cada 100 kilómetros.
Los enemigos del ahorro energético no son “invisibles” y todos podemos modificarlos teniendo clara cuál es su interacción con el uso cotidiano de la moto: la física está por encima de cualquier sensación subjetiva y a ella nos debemos ceñir para mejorar el consumo de nuestra moto.
Velocidad
Ni muy rápido, ni muy lento: ese es el secreto del menor consumo. A velocidades bajas el avance de la moto genera poca inercia y para cambiar de ritmo hay que emplear más combustible, amén de que en un viaje largo intentar rodar a velocidades muy bajas desespera al Santo Job y nos priva de “sensaciones moteras”.
Por el contrario, a velocidades elevadas, aunque dispongamos a nuestro favor de una mayor inercia en el desplazamiento, incrementaremos exponencialmente el coeficiente de resistencia aerodinámica (lo vemos más adelante), el rozamiento y sacamos al motor de su “zona de confort”: podríamos afirmar que en el momento de mayor “torque” es cuando un motor reduce al mínimo su consumo que, traducido al lenguaje de los mortales, sería hacer coincidir la velocidad de crucero con el régimen al que la moto dispone de la zona más alta de par motor.
Es importante ver el gráfico de par, porque así averiguaremos desde qué régimen empieza a empujar el motor con energía y en qué punto la curva desciende. Un motor que tiene el par máximo a 6.000 RPM seguramente empuja desde las 4.000 RPM y decae a partir de las 6.200 RPM: ese sería el rango de giro al que lograríamos optimizar al máximo el consumo.
Aceleración
Si utilizáis un vehículo en el que se pueda visualizar en la consola el “consumo instantáneo” veréis que en las fases de aceleración es cuando se puede llegar a multiplicar hasta por cuatro el consumo medio de ese vehículo. Pasar de la quietud al movimiento requiere de un gasto de energía enorme, y más cuando estamos hablando de un objeto que, en orden de marcha y con dos ocupantes, puede sobrepasar de largo los 400 kilos de peso.
Salvo por una imperiosa emergencia (adelantar al límite, esquivar obstáculos…) debemos intentar que el incremento de velocidad sea lo más pausado posible hasta alcanzar nuestra velocidad de crucero. En una maniobra concreta esto puede que nos ahorre unas gotas de gasolina, pero en una carretera llena de curvas cerradas, donde la aceleración y el frenado son constantes, podemos reducir hasta en un 30% el consumo.
La emoción de sentir la aceleración en una moto es indescriptible… pero los alardes se pagan en euros.
Aerodinámica
Nuestras queridísimas trail son auténticos armatostes aerodinámicos: mucha superficie frontal y lateral, ángulos agresivos en la carrocería, defensas, pantallas sobreelevadas, maletas laterales… el resultado, como la mayoría de vosotros habréis podido comprobar, es que la incidencia del viento en la conducción es más que relevante. Pero como estamos hablando de consumo y economía vamos a dar un giro a esta charla.
En el capítulo anterior asociábamos la velocidad al consumo y esto es más importante de lo que los más legos puedan creer.
Vamos a despiezar la fórmula con la que se calcula la resistencia aerodinámica de un objeto en movimiento sometido al viento de un espacio exterior (en el túnel de viento hay que variar algunos parámetros):
Resistencia aerodinámica (R) =( ½ d*S*Cx)*v2
Donde “d” es la densidad del aire; “S” es la superficie frontal; “Cx” es el coeficiente de resistencia aerodinámica y “v2” es la velocidad elevada al cuadrado (medida con respecto al aire, no al suelo).
No hay que ser demasiado observador, ni un lince en matemáticas, para darse cuenta de que “v2” es el multiplicando al cuadrado del resto de la fórmula: o lo que es lo mismo, el resto de las cifras de resistencia se multiplican al cuadrado cuando aumenta la velocidad.
Aunque habría que hacer un estudio meticuloso de cada moto, a grandes rasgos, podríamos afirmar que, a partir de 60 km/h entre el 30 y el 40% de la energía consumida se utiliza para superar la resistencia del viento, pero, a partir de 120 km/h más del 50% del trabajo de nuestro motor se encarga de neutralizar la resistencia del viento. Esta es una afirmación deliberadamente esquemática: que nadie coja el rábano por las hojas.
Pero, además de esto, dependiendo de la velocidad, el flujo que generamos durante nuestro desplazamiento puede ser de dos naturalezas bien diferentes:
Se llama flujo laminar (o corriente laminar), al tipo de movimiento de un fluido (el aire lo es) cuando este es perfectamente ordenado, estratificado, de manera que el fluido se mueve en láminas paralelas, si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos, o en capas cilíndricas coaxiales.
Se llama flujo turbulento (o corriente turbulenta) al movimiento de un fluido que se da en forma caótica, donde las partículas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partículas se encuentran formando pequeños remolinos aperiódicos, como por ejemplo el viento que tras superar la pantalla de la moto, choca con nuestro pecho o con el casco.
A velocidades bajas el flujo será laminar y por tanto el rozamiento más pequeño, pero a velocidades más altas el flujo laminar se vuelve inestable y las capas del aire comienzan a disgregarse; como consecuencia el flujo se vuelve turbulento y el rozamiento es mucho mayor.
No debemos ignorar lo que pasa “detrás de la moto”. La mayor corriente turbulenta se forma detrás de nuestro vehículo (el célebre rebufo) y este supone una fuerza contraria que perjudica nuestro avance longitudinal: por eso si alguien entra en ese rebufo es atraído hacia nosotros (el caso más elemental es el de un ciclista rodando a rueda de otro compañero o tras un automóvil). Esto afecta de manera especial a los que utilizan auténticos ataúdes (top-case de más de 45 litros) en lugar de comedidos baúles. Cuanto más voluminosa y alta sea la carga trasera, más rebufo formaremos.
Os voy a contar una anécdota sobre la incidencia aerodinámica: mi actual moto llevaba una pantalla delantera que dejaba pasar bastante viento y decidí cambiarla por una 12 centímetros más alta y 10 centímetros más ancha. El consumo me ha subido entre 0,1 y 0,2 litros cada 100 km rodando en las mismas condiciones. Al incrementar la superficie frontal he incrementado la energía necesaria para contrarrestarla.
Peso
Atendiendo a la física, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa. Si regresamos a las fórmulas, nos encontramos con que el cálculo de la fuerza necesaria para desplazar un cuerpo (segunda ley de Newton) se basa en multiplicar la masa por la aceleración (F=M*A). Es decir que si incrementamos la masa (peso, simplificándolo) aumentamos el multiplicando de la aceleración.
Sobre este capítulo, aplicado a nuestras motos, podríamos escribir un libro. Recurro al ejemplo práctico para resumir la incidencia del peso en una moto.
Mi mujer y yo tenemos idéntica moto, con las mismas maletas y nuestra forma de conducción es muy similar (miento: en ocasiones ella es más agresiva ¿verdad Chichu?). En viajes largos ella consume entre 0,1 y 0,2 litros menos que yo (antes de cambiar la pantalla; ahora todavía hay más diferencia). En un principio pensaba que su motor estaba más “afinado” que el mío, hasta que cambiamos de moto en una tirada de 300 kilómetros y descubrí que su moto, conmigo encima, consume entre 0,1 y 0,2 litros más. ¿La diferencia? Ella pesa 57 kilos y yo 72 kilos. Esos 15 kilos de diferencia es la única justificación.
Mi moto en orden de marcha, con piloto, puede pesar 312 kilos (210 con depósito lleno+30 equipaje+72 piloto) y la de ella 297: ese 5% de incremento de peso justifica un aumento del 5,2% de aumento en el consumo.
Dicho esto, cobra gran importancia el que nuestro equipaje sea el justo y necesario, para que la moto no eleve su peso de manera irracional. Los utensilios que más pesan suelen ser las herramientas y recambios, las latas de conserva o bebidas... pero, en general, en todos los viajes siempre transportamos varios objetos "por-si-acaso" que nunca vamos a utilizar y que ocuparán espacio y peso.
LOS OTROS COSTES DE UN VIAJE
Maneras de viajar hay muchas, pero en todas ellas podremos realizar pequeños ajustes para optimizar nuestro dinero.
De manera especial en viajes de varios días, es muy importante tener controlado el gasto que vamos realizando. Nosotros, seguramente de manera excesiva, anotamos todos los gastos en una hoja de cálculo y vamos haciendo balance a medida que pasan los días: de esta manera enseguida te das cuenta de en qué se te está yendo el dinero. Y ya os digo que, con ese espíritu “liberador” con el que iniciamos un viaje… en el kilómetro 70 te paras a tomar un café, en el 120 un aperitivo, comes unas raciones en un bar del camino…
La comida
Un desayuno en ruta te puede costar entre 3 y 6 euros, un menú barato de mediodía entre 10 y 15 euros y una cena a la carta entre 25 y 40 euros.
Para que os hagáis una idea, en un viaje de 9.500 kilómetros que realizamos a Rumanía en 2017 conseguimos un presupuesto diario por persona de 51 euros, en el que estaba incluido todo: gasolina, hoteles, comida, visitas… El secreto estaba en que, además de escudriñar alojamientos baratos (en Rumanía no era complicado) desayunábamos, comíamos y cenábamos siempre por nuestros medios, comprando todo en tiendas locales o supermercados. Con una compra de 30 euros de frutas, verduras, queso, pasta, yogures, algunas latas… puedes tener menú para varios días.
Es importante llevar neveras y, para asegurarnos la temperatura baja, meteremos productos refrigerados (yogures…) que, en colaboración con algo de hielo (se compra en la mayoría de las gasolineras), nos permite viajar con la comida refrigerada.
Si el hotel donde dormimos tiene frigorífico en la habitación, podemos meter botellitas de agua en el congelador toda la noche, también podemos pedir a los propietarios que nos las congelen y, en caso extremo, compramos un paquete de espinacas, guisantes o judías congeladas, y al final del día las utilizamos de cena.
. .
Con un pequeño infiernillo, una cacerola y una sartén tendremos utensilios suficientes como para calentar platos precocinados (en hipermercados hay infinidad de platos preparados muy baratos). Comer de bocadillo está bien, pero al cuarto día añoramos una sopa (en tetrabrik son muy económicas), una ensalada (ya la puedes comprar preparada), unos huevos fritos… y este tipo de platos se pueden preparar en la habitación del hotel en muy pocos minutos, con un coste ridículo.
Alojamiento
Posiblemente este sea uno de los capítulos más difíciles de administrar: encontrar un hotel “BBB” es en muchos casos una cuestión de suerte y no siempre podremos dormir en un camping (aquí ahorraremos mucho dinero), amén de que no todos los viajeros tienen el material necesario para acampar (tienda, colchoneta, saco…). En cualquier caso, en la mayoría de los camping, alquilan bungalós, cabañas o camas en salas -tipo albergue- que, sobre todo para grupos de varios moteros, es una opción muy buena.
Aunque al principio de viajar puedes tener cierto miedo a no encontrar alojamiento y te urge llevar todo reservado, os puedo asegurar que no es una buena idea: eso te obliga a tener que llegar con un horario concreto, a un lugar determinado para pernoctar. Es mejor reservarlo en ruta (Booking, y otras aplicaciones, son una gran ayuda) o, aún mejor, buscar en persona entre los alojamientos del lugar donde pretendamos dormir (hay más alojamientos fuera de Internet que en las web de reserva). En países como Bosnia, preguntando en un vecindario, logramos alquilar una casa completa, con una parcela enorme, por la que pagamos 50 euros los cuatro que íbamos a dormir esa noche en Mostar.
Sin irnos tan lejos, en la España rural, es relativamente fácil encontrar alojamientos privados en la mayoría de los pueblos en los que “aparentemente” no hay hoteles o pensiones. Solo es cuestión de relacionarse con los habitantes (los que más saben de esto son los bares, las gasolineras, las tiendas…) para encontrar una cama donde dormir.
Peajes
Hasta hace 12 meses, dependiendo del itinerario elegido, salía más caro el coste de un peaje que el del combustible para recorrerlo… ahora deberíamos hacer cuentas con los nuevos precios de los carburantes.
De cualquier manera, salvo que el tiempo apremie, es mejor evitar las grandes autopistas de pago: son un espacio diseñado para los coches y los camiones y las motos nos sentimos fuera de nuestra escenario natural.
Salvo por causas de fuerza mayor, nunca utilizo peajes y difícilmente carreteras de doble vía: invitan a circular rápido, lo que provoca incremento en el consumo, a veces de manera exponencial.
. .
Otros gastos
En los párrafos anteriores me he referido a los costes fijos de un viaje, pero hay otros variables que pueden incrementar de manera notable el coste de un viaje: visitas turísticas, regalos, aperitivos, caprichos… hay que tener prevista una cantidad de dinero fija para estos eventos e intentar no “tirar” del presupuesto general para sufragarlos. Esta es la única manera de no disparar el presupuesto general con este tipo de imprevistos: ninguno podemos resistirnos a ciertas actividades durante un viaje, y para cubrirlos hay que dejar reservada una cantidad fija de dinero.
Con la gasolina situada en precios astronómicos, muchos somos los que nos tenemos que plantear cómo continuar realizando viajes largos (y no tan largos) con nuestras motos. Además, el encarecimiento del combustible, junto con el resto de las energías, ha llevado a un “retoque” al alza de todos los precios, por lo que alojamientos, comida, actividades de ocio… nos pueden sorprender con un desfase de precios que no estaban en nuestros planes.
Cuando pensamos en viajar una o dos jornadas hacemos de tripas-corazón y lo asumimos, pero si se trata de ir sumando gastos, a lo largo de varios días, podemos encontrarnos con que el presupuesto se dispara poniendo en peligro nuestras intenciones viajeras.
De anécdota a problema
Los que habéis seguido mis andanzas en los diferentes viajes que hemos realizado, os habréis dado cuenta del seguimiento -casi obsesivo- que hago con el consumo de la moto. En plan amistoso más de uno me habéis comentado que “montar en moto es una pasión y que da lo mismo lo que consuma”, ya que es un gasto perfectamente asumible a cambio de las emociones que desata.
. .
Pero el escenario ha cambiado y nos encontramos con que llenar un depósito completo de gasolina de 95 octanos nos puede salir (julio 2022) por unos 40 euros (sí, 6.655 pesetas de las del siglo pasado) y que eso nos dura unos 300 kilómetros si vamos con el puño alegre y no somos cuidadosos al acelerar. Lo que antes resultaba anecdótico ha pasado a convertirse en problemático y, lo peor, es que no tiene pinta de ser una situación reversible, sufriendo continuas amenazas “políticas” de ver en breve el precio de la gasolina por encima de los 3 euros.
Adaptarse o desaparecer: con esta máxima darwiniana deberemos actuar en el futuro más cercano para poder seguir viajando en moto con una cierta solvencia económica.
GUERRA AL CONSUMO
No hay fórmulas magistrales y tampoco se trata de redactar un panegírico al más puro estilo de los informativos de TeleCirco cuando llegan las vacaciones y los ciudadanos van a llenar el depósito de combustible para efectuar un viaje.
Pero para reducir el consumo neto de una moto se pueden tener en cuenta algunos detalles que nos ayuden a que nuestra máquina consuma algo menos. Pensad que, una cifra de 0,2 o 0,3 litros menos de gasolina a los 100 km se traduce en 2 o 3 litros cada 1000 km; al precio actual ya nos estamos ahorrando entre 4 y 6 euros… o más. En viajes largos, con el ahorro de combustible en estos parámetros conseguimos pagar el alojamiento y comida de un par de jornadas.
Practicando una conducción eficiente se pueden conseguir reducciones en el consumo aún más importantes. Como habréis podido leer en este Foro, diferentes usuarios que utilizan el mismo modelo de moto arrojan disparidades en los consumos que, con facilidad, se sitúan por encima de 1 litro cada 100 kilómetros.
Los enemigos del ahorro energético no son “invisibles” y todos podemos modificarlos teniendo clara cuál es su interacción con el uso cotidiano de la moto: la física está por encima de cualquier sensación subjetiva y a ella nos debemos ceñir para mejorar el consumo de nuestra moto.
Velocidad
Ni muy rápido, ni muy lento: ese es el secreto del menor consumo. A velocidades bajas el avance de la moto genera poca inercia y para cambiar de ritmo hay que emplear más combustible, amén de que en un viaje largo intentar rodar a velocidades muy bajas desespera al Santo Job y nos priva de “sensaciones moteras”.
Por el contrario, a velocidades elevadas, aunque dispongamos a nuestro favor de una mayor inercia en el desplazamiento, incrementaremos exponencialmente el coeficiente de resistencia aerodinámica (lo vemos más adelante), el rozamiento y sacamos al motor de su “zona de confort”: podríamos afirmar que en el momento de mayor “torque” es cuando un motor reduce al mínimo su consumo que, traducido al lenguaje de los mortales, sería hacer coincidir la velocidad de crucero con el régimen al que la moto dispone de la zona más alta de par motor.
Es importante ver el gráfico de par, porque así averiguaremos desde qué régimen empieza a empujar el motor con energía y en qué punto la curva desciende. Un motor que tiene el par máximo a 6.000 RPM seguramente empuja desde las 4.000 RPM y decae a partir de las 6.200 RPM: ese sería el rango de giro al que lograríamos optimizar al máximo el consumo.
Aceleración
Si utilizáis un vehículo en el que se pueda visualizar en la consola el “consumo instantáneo” veréis que en las fases de aceleración es cuando se puede llegar a multiplicar hasta por cuatro el consumo medio de ese vehículo. Pasar de la quietud al movimiento requiere de un gasto de energía enorme, y más cuando estamos hablando de un objeto que, en orden de marcha y con dos ocupantes, puede sobrepasar de largo los 400 kilos de peso.
Salvo por una imperiosa emergencia (adelantar al límite, esquivar obstáculos…) debemos intentar que el incremento de velocidad sea lo más pausado posible hasta alcanzar nuestra velocidad de crucero. En una maniobra concreta esto puede que nos ahorre unas gotas de gasolina, pero en una carretera llena de curvas cerradas, donde la aceleración y el frenado son constantes, podemos reducir hasta en un 30% el consumo.
La emoción de sentir la aceleración en una moto es indescriptible… pero los alardes se pagan en euros.
Aerodinámica
Nuestras queridísimas trail son auténticos armatostes aerodinámicos: mucha superficie frontal y lateral, ángulos agresivos en la carrocería, defensas, pantallas sobreelevadas, maletas laterales… el resultado, como la mayoría de vosotros habréis podido comprobar, es que la incidencia del viento en la conducción es más que relevante. Pero como estamos hablando de consumo y economía vamos a dar un giro a esta charla.
En el capítulo anterior asociábamos la velocidad al consumo y esto es más importante de lo que los más legos puedan creer.
Vamos a despiezar la fórmula con la que se calcula la resistencia aerodinámica de un objeto en movimiento sometido al viento de un espacio exterior (en el túnel de viento hay que variar algunos parámetros):
Resistencia aerodinámica (R) =( ½ d*S*Cx)*v2
Donde “d” es la densidad del aire; “S” es la superficie frontal; “Cx” es el coeficiente de resistencia aerodinámica y “v2” es la velocidad elevada al cuadrado (medida con respecto al aire, no al suelo).
No hay que ser demasiado observador, ni un lince en matemáticas, para darse cuenta de que “v2” es el multiplicando al cuadrado del resto de la fórmula: o lo que es lo mismo, el resto de las cifras de resistencia se multiplican al cuadrado cuando aumenta la velocidad.
Aunque habría que hacer un estudio meticuloso de cada moto, a grandes rasgos, podríamos afirmar que, a partir de 60 km/h entre el 30 y el 40% de la energía consumida se utiliza para superar la resistencia del viento, pero, a partir de 120 km/h más del 50% del trabajo de nuestro motor se encarga de neutralizar la resistencia del viento. Esta es una afirmación deliberadamente esquemática: que nadie coja el rábano por las hojas.
Pero, además de esto, dependiendo de la velocidad, el flujo que generamos durante nuestro desplazamiento puede ser de dos naturalezas bien diferentes:
Se llama flujo laminar (o corriente laminar), al tipo de movimiento de un fluido (el aire lo es) cuando este es perfectamente ordenado, estratificado, de manera que el fluido se mueve en láminas paralelas, si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos, o en capas cilíndricas coaxiales.
Se llama flujo turbulento (o corriente turbulenta) al movimiento de un fluido que se da en forma caótica, donde las partículas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partículas se encuentran formando pequeños remolinos aperiódicos, como por ejemplo el viento que tras superar la pantalla de la moto, choca con nuestro pecho o con el casco.
A velocidades bajas el flujo será laminar y por tanto el rozamiento más pequeño, pero a velocidades más altas el flujo laminar se vuelve inestable y las capas del aire comienzan a disgregarse; como consecuencia el flujo se vuelve turbulento y el rozamiento es mucho mayor.
No debemos ignorar lo que pasa “detrás de la moto”. La mayor corriente turbulenta se forma detrás de nuestro vehículo (el célebre rebufo) y este supone una fuerza contraria que perjudica nuestro avance longitudinal: por eso si alguien entra en ese rebufo es atraído hacia nosotros (el caso más elemental es el de un ciclista rodando a rueda de otro compañero o tras un automóvil). Esto afecta de manera especial a los que utilizan auténticos ataúdes (top-case de más de 45 litros) en lugar de comedidos baúles. Cuanto más voluminosa y alta sea la carga trasera, más rebufo formaremos.
Os voy a contar una anécdota sobre la incidencia aerodinámica: mi actual moto llevaba una pantalla delantera que dejaba pasar bastante viento y decidí cambiarla por una 12 centímetros más alta y 10 centímetros más ancha. El consumo me ha subido entre 0,1 y 0,2 litros cada 100 km rodando en las mismas condiciones. Al incrementar la superficie frontal he incrementado la energía necesaria para contrarrestarla.
Peso
Atendiendo a la física, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa. Si regresamos a las fórmulas, nos encontramos con que el cálculo de la fuerza necesaria para desplazar un cuerpo (segunda ley de Newton) se basa en multiplicar la masa por la aceleración (F=M*A). Es decir que si incrementamos la masa (peso, simplificándolo) aumentamos el multiplicando de la aceleración.
Sobre este capítulo, aplicado a nuestras motos, podríamos escribir un libro. Recurro al ejemplo práctico para resumir la incidencia del peso en una moto.
Mi mujer y yo tenemos idéntica moto, con las mismas maletas y nuestra forma de conducción es muy similar (miento: en ocasiones ella es más agresiva ¿verdad Chichu?). En viajes largos ella consume entre 0,1 y 0,2 litros menos que yo (antes de cambiar la pantalla; ahora todavía hay más diferencia). En un principio pensaba que su motor estaba más “afinado” que el mío, hasta que cambiamos de moto en una tirada de 300 kilómetros y descubrí que su moto, conmigo encima, consume entre 0,1 y 0,2 litros más. ¿La diferencia? Ella pesa 57 kilos y yo 72 kilos. Esos 15 kilos de diferencia es la única justificación.
Mi moto en orden de marcha, con piloto, puede pesar 312 kilos (210 con depósito lleno+30 equipaje+72 piloto) y la de ella 297: ese 5% de incremento de peso justifica un aumento del 5,2% de aumento en el consumo.
Dicho esto, cobra gran importancia el que nuestro equipaje sea el justo y necesario, para que la moto no eleve su peso de manera irracional. Los utensilios que más pesan suelen ser las herramientas y recambios, las latas de conserva o bebidas... pero, en general, en todos los viajes siempre transportamos varios objetos "por-si-acaso" que nunca vamos a utilizar y que ocuparán espacio y peso.
LOS OTROS COSTES DE UN VIAJE
Maneras de viajar hay muchas, pero en todas ellas podremos realizar pequeños ajustes para optimizar nuestro dinero.
De manera especial en viajes de varios días, es muy importante tener controlado el gasto que vamos realizando. Nosotros, seguramente de manera excesiva, anotamos todos los gastos en una hoja de cálculo y vamos haciendo balance a medida que pasan los días: de esta manera enseguida te das cuenta de en qué se te está yendo el dinero. Y ya os digo que, con ese espíritu “liberador” con el que iniciamos un viaje… en el kilómetro 70 te paras a tomar un café, en el 120 un aperitivo, comes unas raciones en un bar del camino…
La comida
Un desayuno en ruta te puede costar entre 3 y 6 euros, un menú barato de mediodía entre 10 y 15 euros y una cena a la carta entre 25 y 40 euros.
Para que os hagáis una idea, en un viaje de 9.500 kilómetros que realizamos a Rumanía en 2017 conseguimos un presupuesto diario por persona de 51 euros, en el que estaba incluido todo: gasolina, hoteles, comida, visitas… El secreto estaba en que, además de escudriñar alojamientos baratos (en Rumanía no era complicado) desayunábamos, comíamos y cenábamos siempre por nuestros medios, comprando todo en tiendas locales o supermercados. Con una compra de 30 euros de frutas, verduras, queso, pasta, yogures, algunas latas… puedes tener menú para varios días.
Es importante llevar neveras y, para asegurarnos la temperatura baja, meteremos productos refrigerados (yogures…) que, en colaboración con algo de hielo (se compra en la mayoría de las gasolineras), nos permite viajar con la comida refrigerada.
Si el hotel donde dormimos tiene frigorífico en la habitación, podemos meter botellitas de agua en el congelador toda la noche, también podemos pedir a los propietarios que nos las congelen y, en caso extremo, compramos un paquete de espinacas, guisantes o judías congeladas, y al final del día las utilizamos de cena.
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Con un pequeño infiernillo, una cacerola y una sartén tendremos utensilios suficientes como para calentar platos precocinados (en hipermercados hay infinidad de platos preparados muy baratos). Comer de bocadillo está bien, pero al cuarto día añoramos una sopa (en tetrabrik son muy económicas), una ensalada (ya la puedes comprar preparada), unos huevos fritos… y este tipo de platos se pueden preparar en la habitación del hotel en muy pocos minutos, con un coste ridículo.
Alojamiento
Posiblemente este sea uno de los capítulos más difíciles de administrar: encontrar un hotel “BBB” es en muchos casos una cuestión de suerte y no siempre podremos dormir en un camping (aquí ahorraremos mucho dinero), amén de que no todos los viajeros tienen el material necesario para acampar (tienda, colchoneta, saco…). En cualquier caso, en la mayoría de los camping, alquilan bungalós, cabañas o camas en salas -tipo albergue- que, sobre todo para grupos de varios moteros, es una opción muy buena.
Aunque al principio de viajar puedes tener cierto miedo a no encontrar alojamiento y te urge llevar todo reservado, os puedo asegurar que no es una buena idea: eso te obliga a tener que llegar con un horario concreto, a un lugar determinado para pernoctar. Es mejor reservarlo en ruta (Booking, y otras aplicaciones, son una gran ayuda) o, aún mejor, buscar en persona entre los alojamientos del lugar donde pretendamos dormir (hay más alojamientos fuera de Internet que en las web de reserva). En países como Bosnia, preguntando en un vecindario, logramos alquilar una casa completa, con una parcela enorme, por la que pagamos 50 euros los cuatro que íbamos a dormir esa noche en Mostar.
Sin irnos tan lejos, en la España rural, es relativamente fácil encontrar alojamientos privados en la mayoría de los pueblos en los que “aparentemente” no hay hoteles o pensiones. Solo es cuestión de relacionarse con los habitantes (los que más saben de esto son los bares, las gasolineras, las tiendas…) para encontrar una cama donde dormir.
Peajes
Hasta hace 12 meses, dependiendo del itinerario elegido, salía más caro el coste de un peaje que el del combustible para recorrerlo… ahora deberíamos hacer cuentas con los nuevos precios de los carburantes.
De cualquier manera, salvo que el tiempo apremie, es mejor evitar las grandes autopistas de pago: son un espacio diseñado para los coches y los camiones y las motos nos sentimos fuera de nuestra escenario natural.
Salvo por causas de fuerza mayor, nunca utilizo peajes y difícilmente carreteras de doble vía: invitan a circular rápido, lo que provoca incremento en el consumo, a veces de manera exponencial.
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Otros gastos
En los párrafos anteriores me he referido a los costes fijos de un viaje, pero hay otros variables que pueden incrementar de manera notable el coste de un viaje: visitas turísticas, regalos, aperitivos, caprichos… hay que tener prevista una cantidad de dinero fija para estos eventos e intentar no “tirar” del presupuesto general para sufragarlos. Esta es la única manera de no disparar el presupuesto general con este tipo de imprevistos: ninguno podemos resistirnos a ciertas actividades durante un viaje, y para cubrirlos hay que dejar reservada una cantidad fija de dinero.
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- Ultimo Mohicano
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#2 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Como siempre muy interesante la explicación, seguro que a mas de uno le sirve de guía en sus viajes
Pero Raquel va mejor en moto que tu
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#3 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Buena guía viajera... y efectiva...yo no me podía imaginar la de días que se puede estar fuera de tu zona de confort y que no te arruine, y sin llevar la casa a cuestas...
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#4 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Indio... ¡estás jugando con fuego!Ultimo Mohicano escribió: ↑10 Jul 2022 23:16 Como siempre muy interesante la explicación, seguro que a mas de uno le sirve de guía en sus viajes
Pero Raquel va mejor en moto que tu
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#5 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Jejejepabloski escribió: ↑11 Jul 2022 12:46Indio... ¡estás jugando con fuego!Ultimo Mohicano escribió: ↑10 Jul 2022 23:16 Como siempre muy interesante la explicación, seguro que a mas de uno le sirve de guía en sus viajes
Pero Raquel va mejor en moto que tu
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#6 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Esto de viajar, sea en lo que sea, está pasando de hobby necesario a un lujo inalcanzable. Este "ladrillo" es muy util.
PESO: rondando los 120, puedo hacer la comparación brutal. En mi antigua moto, tranquilo a 100 por autovia me hacia 280 kms estirando mucho. El nuevo dueño, con 40 kgs menos de "humanidad", llega a 100 kms mas lejos de autonomia antes de que le entre la reserva.
La otra es que desde hace tiempo he agarrado la costumbre de preparar el equipaje varios dias antes, y antes de salir lo reviso y quito cosas para reducir al 30% lo que llevo,hasta en la ropa. En el ultimo viaje fueron 4 mudas que por 6 euros aprox tenia lavandería en el camino. Si se viaja en grupo, a optimizar peso y repartir (Ej: uno lleva herramientas, otro las cosas de cocina, etc).
PEAJES: Coincido totalmente, siempre que puedo, mientras sea seguro, intento pillar rutas fuera de peajes, porque hacer 2 más horas supone casi llenar un deposito de gasolina.
Feliz verano y felices viajes :)
PESO: rondando los 120, puedo hacer la comparación brutal. En mi antigua moto, tranquilo a 100 por autovia me hacia 280 kms estirando mucho. El nuevo dueño, con 40 kgs menos de "humanidad", llega a 100 kms mas lejos de autonomia antes de que le entre la reserva.
La otra es que desde hace tiempo he agarrado la costumbre de preparar el equipaje varios dias antes, y antes de salir lo reviso y quito cosas para reducir al 30% lo que llevo,hasta en la ropa. En el ultimo viaje fueron 4 mudas que por 6 euros aprox tenia lavandería en el camino. Si se viaja en grupo, a optimizar peso y repartir (Ej: uno lleva herramientas, otro las cosas de cocina, etc).
PEAJES: Coincido totalmente, siempre que puedo, mientras sea seguro, intento pillar rutas fuera de peajes, porque hacer 2 más horas supone casi llenar un deposito de gasolina.
Feliz verano y felices viajes :)
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#7 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Sin duda unos consejos muy útiles, como siempre Pablo, se agradecen.
Añadiría que lo que más influye en el consumo es el estilo de conducción, la suavidad con la que abres el acelerador y la marcha que lleves engranada, mi hermano y yo tenemos también el mismo modelo de moto y un peso y corpulencia muy parejos, pues bien, en el 90% de las ocasiones su consumo es menor, en torno al medio litro/100 km, aunque intercambiemos las motos, la razón es que el suele llevar en zonas de curvas una o incluso dos marchas más altas, con el motor muy bajo de vueltas, algo con lo que yo no me siento cómodo, me gusta tener siempre una buena respuesta al tacto de gas.
Yo soy de los que cuando salen de casa no miro demasiado los gastos, pero si es cierto que siendo escrupuloso y organizándose bien puedes reducirlos a la mitad o incluso más, lo cual significa más dias de disfrute.
Añadiría que lo que más influye en el consumo es el estilo de conducción, la suavidad con la que abres el acelerador y la marcha que lleves engranada, mi hermano y yo tenemos también el mismo modelo de moto y un peso y corpulencia muy parejos, pues bien, en el 90% de las ocasiones su consumo es menor, en torno al medio litro/100 km, aunque intercambiemos las motos, la razón es que el suele llevar en zonas de curvas una o incluso dos marchas más altas, con el motor muy bajo de vueltas, algo con lo que yo no me siento cómodo, me gusta tener siempre una buena respuesta al tacto de gas.
Yo soy de los que cuando salen de casa no miro demasiado los gastos, pero si es cierto que siendo escrupuloso y organizándose bien puedes reducirlos a la mitad o incluso más, lo cual significa más dias de disfrute.
Piensa en la proxima curva
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#8 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Muy interesante Pablo.
Gracias por compartir.
Doy fe que los grandes baules son muy prácticos, en mi caso, un trecker de 52 l, pero incrementa el consumo un 0,2-0,3 l/100 y eso, haciendo 150 km diarios para ir/volver de trabajar, se nota a fin de mes. Ultimamente llevo una mochila sujeta con una red al asiento trasero.
Gracias por compartir.
Doy fe que los grandes baules son muy prácticos, en mi caso, un trecker de 52 l, pero incrementa el consumo un 0,2-0,3 l/100 y eso, haciendo 150 km diarios para ir/volver de trabajar, se nota a fin de mes. Ultimamente llevo una mochila sujeta con una red al asiento trasero.
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#9 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Coincido plenamente, si la jefa no monta no pongo el baúl porque me parece una rémora... además que si intentas ir rápido hace inestable la moto y aumenta el consumo...y uso mochila con una red...RichiV escribió: ↑17 Jul 2022 15:02 Muy interesante Pablo.
Gracias por compartir.
Doy fe que los grandes baules son muy prácticos, en mi caso, un trecker de 52 l, pero incrementa el consumo un 0,2-0,3 l/100 y eso, haciendo 150 km diarios para ir/volver de trabajar, se nota a fin de mes. Ultimamente llevo una mochila sujeta con una red al asiento trasero.
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#10 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Amén Pabloski.
Queda poco tiempo y muchas cosas por hacer, hay que aprovechar al máximo.
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#11 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Buenos consejos, desde luego, pero bajo mi punto de vista si yo los aplicara todos no disfrutaría del viaje. Yo. Los demás pues es como todo, cada cual tiene su gusto. Pero yo no.
A ver, simplemente digo que a mi particularmente no me va aplicar el filtro del euro en todo lo que hago en un viaje en moto. Es que no lo disfrutaría. Igualmente habrá quien sí lo disfrute, incluso más, y quien justo al contrario se la traiga al pairo todo y a sacarle humo a la tarjeta de crédito para mayor gloria de él/ella.
El artículo es una muy buena guía, muy buena, aunque quizás demasiado "apersonal" cuando un viaje es justo lo contrario. Y algunas de las cosas que dice Pablo las veo algo contradictorias. No que no se pueda aplicar todo lo que dice, pero algunas juegan en contra de otras y al final no se sabe qué opción es mejor. Como el caso del consumo y de elección de carreteras, ya que una carretera de alto tránsito te suele "ayudar" a mantener cruceros estables mientras que una carretera al uso te obligará a cambiar de marcha más frecuentemente y también a acelerar/frenar en mayor número de ocasiones... lo que inevitablemente juega en contra de un consumo contenido.
Pero pongo este ejemplo simplemente para aportar otro punto de vista que muy posiblemente esté más errado que el de quien ha abierto este hilo, a fin de cuentas no soy minucioso en tantas cosas. Yo particularmente creo que buscando un equilibrio entre comer con lo que te traigas de casa, más comprar de supermercado, y de cuando en cuando al restaurante/bar ahí sí se puede ahorrar mucho dinero. Igualmente para conseguir esto ayuda el poder dormir en casas o bungalows o cosas así ya que suelen disponer de cocina para autogestionarse el avituallamiento, cosa que yendo de hoteles o b&b no se puede hacer. Particularmente veo mucho más ventajosa buscar la racionalidad en estos 2 conceptos, y yo ni tan siquiera sigo la máxima de ir de tienda de campaña por el equipaje extra y el engorro del día a día, que en cualquiera de los otros porque ahí el ahorro puede ser mucho más evidente que en los otros conceptos. Es donde yo haría más hincapié a la hora de planificar un viaje.
Y luego está el destino: ir a Noruega no va a costar lo mismo que ir a Bulgaria, kms a parte. Las economías de esos países y los que cruzaremos para llegar a destino facilitan mucho que los presupuestos sean astronómicamente dispares. Pero contra eso poco se puede hacer, cada cual viajará donde le atraiga.
A ver, simplemente digo que a mi particularmente no me va aplicar el filtro del euro en todo lo que hago en un viaje en moto. Es que no lo disfrutaría. Igualmente habrá quien sí lo disfrute, incluso más, y quien justo al contrario se la traiga al pairo todo y a sacarle humo a la tarjeta de crédito para mayor gloria de él/ella.
El artículo es una muy buena guía, muy buena, aunque quizás demasiado "apersonal" cuando un viaje es justo lo contrario. Y algunas de las cosas que dice Pablo las veo algo contradictorias. No que no se pueda aplicar todo lo que dice, pero algunas juegan en contra de otras y al final no se sabe qué opción es mejor. Como el caso del consumo y de elección de carreteras, ya que una carretera de alto tránsito te suele "ayudar" a mantener cruceros estables mientras que una carretera al uso te obligará a cambiar de marcha más frecuentemente y también a acelerar/frenar en mayor número de ocasiones... lo que inevitablemente juega en contra de un consumo contenido.
Pero pongo este ejemplo simplemente para aportar otro punto de vista que muy posiblemente esté más errado que el de quien ha abierto este hilo, a fin de cuentas no soy minucioso en tantas cosas. Yo particularmente creo que buscando un equilibrio entre comer con lo que te traigas de casa, más comprar de supermercado, y de cuando en cuando al restaurante/bar ahí sí se puede ahorrar mucho dinero. Igualmente para conseguir esto ayuda el poder dormir en casas o bungalows o cosas así ya que suelen disponer de cocina para autogestionarse el avituallamiento, cosa que yendo de hoteles o b&b no se puede hacer. Particularmente veo mucho más ventajosa buscar la racionalidad en estos 2 conceptos, y yo ni tan siquiera sigo la máxima de ir de tienda de campaña por el equipaje extra y el engorro del día a día, que en cualquiera de los otros porque ahí el ahorro puede ser mucho más evidente que en los otros conceptos. Es donde yo haría más hincapié a la hora de planificar un viaje.
Y luego está el destino: ir a Noruega no va a costar lo mismo que ir a Bulgaria, kms a parte. Las economías de esos países y los que cruzaremos para llegar a destino facilitan mucho que los presupuestos sean astronómicamente dispares. Pero contra eso poco se puede hacer, cada cual viajará donde le atraiga.
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#12 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Por eso no son unas reglas que hay que seguir a rajatabla, son unas directrices que cada uno puede aplicar a sus viajes o no y viajar de otra manera
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#13 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Buen debate el que has abierto: cada uno adaptamos el viaje a nuestra manera personal de vivir la moto y cuantas más opiniones vertamos, mejor para los lectores que estén interesados por este asunto. No voy a rebatir nada de lo que expones, es tu criterio, tan válido como el de cualquiera y es fruto de tus experiencias. Pero sí me gustaría hacer un par de puntualizaciones:spauser escribió: ↑05 Nov 2022 19:45 Buenos consejos, desde luego, pero bajo mi punto de vista si yo los aplicara todos no disfrutaría del viaje. Yo. Los demás pues es como todo, cada cual tiene su gusto. Pero yo no.
A ver, simplemente digo que a mi particularmente no me va aplicar el filtro del euro en todo lo que hago en un viaje en moto. Es que no lo disfrutaría. Igualmente habrá quien sí lo disfrute, incluso más, y quien justo al contrario se la traiga al pairo todo y a sacarle humo a la tarjeta de crédito para mayor gloria de él/ella.
El artículo es una muy buena guía, muy buena, aunque quizás demasiado "apersonal" cuando un viaje es justo lo contrario. Y algunas de las cosas que dice Pablo las veo algo contradictorias. No que no se pueda aplicar todo lo que dice, pero algunas juegan en contra de otras y al final no se sabe qué opción es mejor. Como el caso del consumo y de elección de carreteras, ya que una carretera de alto tránsito te suele "ayudar" a mantener cruceros estables mientras que una carretera al uso te obligará a cambiar de marcha más frecuentemente y también a acelerar/frenar en mayor número de ocasiones... lo que inevitablemente juega en contra de un consumo contenido.
Pero pongo este ejemplo simplemente para aportar otro punto de vista que muy posiblemente esté más errado que el de quien ha abierto este hilo, a fin de cuentas no soy minucioso en tantas cosas. Yo particularmente creo que buscando un equilibrio entre comer con lo que te traigas de casa, más comprar de supermercado, y de cuando en cuando al restaurante/bar ahí sí se puede ahorrar mucho dinero. Igualmente para conseguir esto ayuda el poder dormir en casas o bungalows o cosas así ya que suelen disponer de cocina para autogestionarse el avituallamiento, cosa que yendo de hoteles o b&b no se puede hacer. Particularmente veo mucho más ventajosa buscar la racionalidad en estos 2 conceptos, y yo ni tan siquiera sigo la máxima de ir de tienda de campaña por el equipaje extra y el engorro del día a día, que en cualquiera de los otros porque ahí el ahorro puede ser mucho más evidente que en los otros conceptos. Es donde yo haría más hincapié a la hora de planificar un viaje.
Y luego está el destino: ir a Noruega no va a costar lo mismo que ir a Bulgaria, kms a parte. Las economías de esos países y los que cruzaremos para llegar a destino facilitan mucho que los presupuestos sean astronómicamente dispares. Pero contra eso poco se puede hacer, cada cual viajará donde le atraiga.
-Debido a la favorable relación peso/potencia de una moto, se ven menos afectadas por los cambios de ritmo (carreteras de curvas, paso por poblaciones, puertos...) que otros vehículos más pesados, siendo más la penalización para el consumo que supone la resistencia aerodinámica. El menor consumo de una moto de la potencia de las nuestras se consigue por debajo de los 70/80 km/h. Un ejemplo: Madrid-Barcelona por autopista a velocidades legales arroja un consumo de 4,8 litros con mi actual KTM 890 Adventure; el último viaje que hice a Barcelona por carreteras secundarias (cuando fuimos a embarcar para el viaje a Cerdeña del Foro), sin pisar ninguna autopista, a una velocidad media de 83 km/h, me supuso un consumo de 3,8 litros de media en 648 kilómetros.
-Aunque el escenario ideal para cocinar es el de un camping, un albergue o una casa rural, nosotros cocinamos en cualquier tipo de alojamiento. No siempre resulta cómodo, debido a las escasas dimensiones de las habitaciones y a la falta de mobiliario de cocina, pero nos resulta más práctico que andar buscando restaurante en lugares que no conocemos y donde muchas veces los horarios no corresponden con los nuestros de comidas o cenas.
. En el vídeo que he colgado de nuestro último viaje por tierras levantinas podrás ver ejemplos de esta afirmación.
Muchas gracias por tu meticuloso análisis y lo que has aportado a este hilo.
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#14 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Pues el tema del consumo queda aclarado, estás tú en posesión de la verdad y yo no tanto. Es así, lo acabas de demostrar, cosa que yo no (ni me lo planteo).
El tema de la comida vuelvo a lo mismo: dentro de lo que no me suponga equipaje extra más allá de la propia comida (equipaje efímero) acepto lo que sea. Pero si he de restringir otro tipo de equipaje para poder albergar cocinilla y todos sus bártulos necesarios (vaso, plato, utensilios varios) pues vuelvo a repetir que yo en concreto no lo contemplo. Veo suficiente ahorro buscándome la vida con sopas que pueda hacer en un bungalow o comprando en el súper.
Lo que sí entiendo es el espíritu de este hilo, y eso sí lo comparto al 100%. Yo salgo de viaje de larga duración (para mí esto es más allá de un finde o puente, de 7 días en adelante) una vez cada... ¡a saber!, no me sale la media ni de uno al año. Es por ello que mi punto de vista económico no es determinante. Busco ahorrar algo, pero ni me obsesiono ni tampoco me autodespido de un "homenaje" si se cruza la ocasión. Tengo claro que quien esté de salidas de fin de semana con cierta frecuencia, más vacaciones en motos, etc, etc a esta persona sí le vale casi a rajatabla todos estos consejos.
Digamos que en base a mi situación personal es quizás que no veo tan aplicables todas estas ayudas al planteamiento de un viaje, pero no dejo de reconocer que sí son bienvenidas y desde luego buenos consejos.
Este verano realicé un viaje de larga duración, por decirlo claro me piré para Cabo Norte (no sé si haré una crónica, pero si la hago tengo muy claro que será de corte técnico-económico más que del viaje en sí, hay mucha info de este tipo), y evidentemente la pela es la pela y los 3 personajes que fuimos buscamos el ahorro. Pero sin obsesionarnos. Compartimos alojamiento en muchas de las ocasiones, pero no en todas; en muchas de ellas como eran casas o bungalows pues nos hacíamos la cena; en ruta no pocas veces comimos de compra en el súper... pero nos dimos un par de homenajes comiendo sus buenas patas de cangrejo en Skarsvag (el famoso restaurante de Honningsvag cerró) y su buen bacalao no-sé-dónde (ni me acuerdo). Fuimos a un ritmo decente, pero cuando nos dió por darle al mango pues le dimos. Digamos que en todo el viaje nos hubiéramos ahorrado unos ¿¿¿30lts??? de combustible, pues a una media de 2€/lt estamos hablando de 60€... pongamos que sean 75€, lo que significa que en solamente un día comiendo de supermercado o no dándonos uno de los 2 homenajes ya lo hubiéramos ahorrado, o como mínimo el 80% de esa cantidad. Si le pones que se comparte alojamiento, cubierto ese "desajuste económico" de sobras en un solo día. Pero durante el viaje: a nuestro ritmo, por donde creímos que era la ruta más adecuada, y sin mayores miramientos. Porque a fin de cuentas el viaje y su disfrute también rinde cuentas y eso yo particularmente no lo sacrifico. Volviendo a que cada cual lo ve y entiende de manera totalmente particular, habrá quien lo disfrute más teniendo en cuenta esas cosas que yo no.
Ahora yo planteo una duda al aire sin mayores pretensiones que saber: Teniendo en cuenta que el tema ir de acampada no sea algo que guste realmente... ¿alguien sería capaz de realizar un viaje con la tienda y todos los bártulos solamente bajo el prisma de que económicamente interesa? (sin tener en cuenta el posible desembolso para comprar todo eso, doy por hecho que sí y esto no influye). Lo pregunto de manera sincera, yo ni de coña y eso que he ido, voy, e iré de acampada a reuniones de 2-3 días sin pensármelo. Vamos, que no es que lo odie pero para viajes largos el volumen que ocupa ese equipaje y lo que significa en el día a día... (en base a ello veo espectacular que alguien de esta guisa encuentre tiempo para realizar crónicas diarias, estadísticas, etc, la verdad que lo flipo)
El tema de la comida vuelvo a lo mismo: dentro de lo que no me suponga equipaje extra más allá de la propia comida (equipaje efímero) acepto lo que sea. Pero si he de restringir otro tipo de equipaje para poder albergar cocinilla y todos sus bártulos necesarios (vaso, plato, utensilios varios) pues vuelvo a repetir que yo en concreto no lo contemplo. Veo suficiente ahorro buscándome la vida con sopas que pueda hacer en un bungalow o comprando en el súper.
Lo que sí entiendo es el espíritu de este hilo, y eso sí lo comparto al 100%. Yo salgo de viaje de larga duración (para mí esto es más allá de un finde o puente, de 7 días en adelante) una vez cada... ¡a saber!, no me sale la media ni de uno al año. Es por ello que mi punto de vista económico no es determinante. Busco ahorrar algo, pero ni me obsesiono ni tampoco me autodespido de un "homenaje" si se cruza la ocasión. Tengo claro que quien esté de salidas de fin de semana con cierta frecuencia, más vacaciones en motos, etc, etc a esta persona sí le vale casi a rajatabla todos estos consejos.
Digamos que en base a mi situación personal es quizás que no veo tan aplicables todas estas ayudas al planteamiento de un viaje, pero no dejo de reconocer que sí son bienvenidas y desde luego buenos consejos.
Este verano realicé un viaje de larga duración, por decirlo claro me piré para Cabo Norte (no sé si haré una crónica, pero si la hago tengo muy claro que será de corte técnico-económico más que del viaje en sí, hay mucha info de este tipo), y evidentemente la pela es la pela y los 3 personajes que fuimos buscamos el ahorro. Pero sin obsesionarnos. Compartimos alojamiento en muchas de las ocasiones, pero no en todas; en muchas de ellas como eran casas o bungalows pues nos hacíamos la cena; en ruta no pocas veces comimos de compra en el súper... pero nos dimos un par de homenajes comiendo sus buenas patas de cangrejo en Skarsvag (el famoso restaurante de Honningsvag cerró) y su buen bacalao no-sé-dónde (ni me acuerdo). Fuimos a un ritmo decente, pero cuando nos dió por darle al mango pues le dimos. Digamos que en todo el viaje nos hubiéramos ahorrado unos ¿¿¿30lts??? de combustible, pues a una media de 2€/lt estamos hablando de 60€... pongamos que sean 75€, lo que significa que en solamente un día comiendo de supermercado o no dándonos uno de los 2 homenajes ya lo hubiéramos ahorrado, o como mínimo el 80% de esa cantidad. Si le pones que se comparte alojamiento, cubierto ese "desajuste económico" de sobras en un solo día. Pero durante el viaje: a nuestro ritmo, por donde creímos que era la ruta más adecuada, y sin mayores miramientos. Porque a fin de cuentas el viaje y su disfrute también rinde cuentas y eso yo particularmente no lo sacrifico. Volviendo a que cada cual lo ve y entiende de manera totalmente particular, habrá quien lo disfrute más teniendo en cuenta esas cosas que yo no.
Ahora yo planteo una duda al aire sin mayores pretensiones que saber: Teniendo en cuenta que el tema ir de acampada no sea algo que guste realmente... ¿alguien sería capaz de realizar un viaje con la tienda y todos los bártulos solamente bajo el prisma de que económicamente interesa? (sin tener en cuenta el posible desembolso para comprar todo eso, doy por hecho que sí y esto no influye). Lo pregunto de manera sincera, yo ni de coña y eso que he ido, voy, e iré de acampada a reuniones de 2-3 días sin pensármelo. Vamos, que no es que lo odie pero para viajes largos el volumen que ocupa ese equipaje y lo que significa en el día a día... (en base a ello veo espectacular que alguien de esta guisa encuentre tiempo para realizar crónicas diarias, estadísticas, etc, la verdad que lo flipo)
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#15 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Algo que yo no he hecho prácticamente nunca, o en un porcentaje realmente bajo, y reconozco al 100% que es mucho mejor lo que dice Pabloski, es el no reservar con antelación.
Yo no lo hago, salgo de casa con todo bien atado... y no es necesario.
Mi experiencia no haciendo eso, el reservarlo todo de antemano, me ha traído siempre malas experiencias y no al revés, pero entiendo más que sobradamente que la opción-Pabloski es mucho más acertada que la opción-Spauser. Totalmente.
Yo no lo hago, salgo de casa con todo bien atado... y no es necesario.
Mi experiencia no haciendo eso, el reservarlo todo de antemano, me ha traído siempre malas experiencias y no al revés, pero entiendo más que sobradamente que la opción-Pabloski es mucho más acertada que la opción-Spauser. Totalmente.
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#16 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Pablo, con tu permiso por ser el autor del hilo y por aportar un punto de vista "muy, muy, muy particular", me atrevo a escribir sobre el asunto.
Vaya por delante que aún sin haber compartido físicamente muchos viajes si que hemos coincidido en alguno que otro "largo" y que dentro de la organización del mismo habéis puesto en práctica vuestra filosofía cuando la situación lo ha permitido. Es por ello que doy fe que el sistema funciona, hace ver/entender/vivir los viaje en moto de otra manera y mantiene/fomenta esa "esencia motera" especial de viajar con libertad por decirlo de alguna manera.
Si bien es cierto lo expuesto, también es cierto que no todos estamos "preparados" para viajar bajo esos parámetros bien sea por lo que nos parece "comodidad", por estado físico, por tranquilidad, edad, animosidad o simplemente por valorar viajar de forma distinta.
En mi caso, como conoces perfectamente, el viaje suele estar "cerrado" de principio a fin aún entendiendo que pueden surgir imprevistos que repercutan en ello.
Quizás, a diferencia de Spauser, nunca he tenido grandes problemas por ello (diría que ni grandes, ni pequeños).
Las razones son varias:
-La primera y más importante es que disfruto tanto organizando el viaje como llevándolo a cabo. Entiendo que a pesar de improvisas cosas en cualquier viaje también media una organización, pero yo disfruto muchísimo valorando hasta el más mínimo detalle y no dejando nada al azar, aunque es cierto que a veces ni eso me salva de "errores, equivocaciones y/o meteduras de pata" !!.
-Otra razón es poder valorar desde el primer momento que se va a hacer, por donde, como y cuando de forma que una vez "in situ" también sea un reto y parte de la aventura poder llevarlo a cabo tal cual se ha penado.
-El aspecto económico también tiene su peso y es que a nadie, a mi tampoco, le gusta tirar el dinero. He de reconocer sin embargo que en mi visión de un viaje tiene mucha importancia el lugar de destino en el que se dejará la moto, se comerá, dormirá, descansará, etc ...
-Otro aspecto importante es la disposición de tiempo y por ende el aprovechamiento del mismo para hacer una u otra cosa según se haya planeado. Recuerdo que en un viaje a Irlanda (quizás eso me influenció) teníamos que empezar a buscar alojamiento a las cinco de la tarde para cotejar "sobre la marcha" diversos precios que nos íbamos encontrando así como la calidad de los sitios, con la enorme fustración de ver que eran las ocho y aún no habíamos conseguido nada, o que en esa población no había sitio, o que todo era muy caro.
Era un tiempo "robado" a lo que podría ser tiempo en ruta o tiempo de descanso y al final acababas pagando lo que te pedían simplemente por una cuestión de horario.
También he de decir que muchas veces he aplicado una especie de "sistema híbrido" consistente en llevar una cosas "cerradas" y dejar otras a la improvisación, aunque reconozco que estas últimas no son el grueso del viaje sino más bien temas complementarios (algún desayuno, comida o cena, alguna actividad o visita, algún cambio de destino o ruta por imprevistos, etc ...) y lo cierto es que tampoco ha ido mal del todo.
A pesar de lo expuesto, mi reconocimiento personal y explícito a vuestra forma de entender los viajes en moto es total y de ella extraigo muchas enseñanzas e ideas que intento aplicar sabiendo que el resultado está más que comprobado.
Un abrazo,
Objetivos moteros 2024: X Invernal, Marruecos VStromclub, XXI Nacional, VI Rider, Stromports, Alcañiz, Apeninos y Sicilia, Marruecos ADV, Tarraco1000.
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#17 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Muy interesante tu aportación conociendo, además, de primera mano la escrupulosa organización de los viajes que preparas para este Foro.stormbringer escribió: ↑07 Nov 2022 17:41 Pablo, con tu permiso por ser el autor del hilo y por aportar un punto de vista "muy, muy, muy particular", me atrevo a escribir sobre el asunto.
Viajes hay tantos como moteros con ganas de hacerlos, y mi visión es válida para un sector muy concreto, que se resumiría en los que pretenden gastar lo mínimo posible, pero sin perder calidad de vida. De hecho el título de este hilo es "¿Cómo viajar más barato...?
Las experiencias que cuento están basadas en viajes a duo o equipos de pocas personas, algo que sería sumamente complicado aplicar a viajes en grupo, de manera especial si se deben cumplir objetivos concretos diarios. Aquí eres tú quien podría escribir un manual ad/hoc de cómo organizar un "viaje económico para grupos moteros".
Como todo en la vida, cuántas más personas participan en una actividad, más difícil es organizarlas y, como consecuencia, los horarios, destinos, reservas... Se convierten en la piedra angular de esa actividad: así de complejos somos los humanos.
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#18 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Tienes toda la razón del mundo.pabloski escribió: ↑07 Nov 2022 23:17Viajes hay tantos como moteros con ganas de hacerlos, y mi visión es válida para un sector muy concreto, que se resumiría en los que pretenden gastar lo mínimo posible, pero sin perder calidad de vida. De hecho el título de este hilo es "¿Cómo viajar más barato...?
A veces, sin darnos cuenta, se hacen aportaciones que aún teniendo relación con el tema se desvían del "motivo original" del post y he de decir que efectivamente es un hilo muy interesante, documentado y práctico. Ojalá hubieran muchos más de este nivel porque son los que dan calidad y aportan valor añadido al sitio donde se editan.
No me tientes, no me tientes ...pabloski escribió: ↑07 Nov 2022 23:17Las experiencias que cuento están basadas en viajes a duo o equipos de pocas personas, algo que sería sumamente complicado aplicar a viajes en grupo, de manera especial si se deben cumplir objetivos concretos diarios. Aquí eres tú quien podría escribir un manual ad/hoc de cómo organizar un "viaje económico para grupos moteros".
Totalmente de acuerdo. Como diría aquel ... "verdad verdadera" !!.
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#19 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Me he tragado todo el tema y todos los comentarios.
Conclusiónes:
Tengo que adelgazar para que la moto no gaste tanto.
Tengo que reducir gastos extras (menos carajillos, menos cervezas, menos gintonics...)
Tengo que... (ya no m'acuerdo) (me lo voy a tener a leer de nuevo)
Conclusiónes:
Tengo que adelgazar para que la moto no gaste tanto.
Tengo que reducir gastos extras (menos carajillos, menos cervezas, menos gintonics...)
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#20 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Jaume, ...¡¡¡no lleves rabitos de pasa para la memoria, que pesan y te penalizarán el consumo, seguro!!!Mamut escribió: ↑15 Jun 2023 19:11 Me he tragado todo el tema y todos los comentarios.
Conclusiónes:
Tengo que adelgazar para que la moto no gaste tanto.
Tengo que reducir gastos extras (menos carajillos, menos cervezas, menos gintonics...)
Tengo que... (ya no m'acuerdo) (me lo voy a tener a leer de nuevo)
LA MOTO CURA COSAS QUE LA MEDICINA NO PUEDE
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#21 Re: ¿Cómo viajar más barato en moto? LADRILLO
Y aparte de la coña, hay grandes ideas en este hilo para que cada uno escoja las que le vengan bien a su manera de viajar. Un buen punto para Pabloski
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