jucarmari escribió: ↑13 Feb 2023 20:07
Pues no se si van cambiando de asfalto según va la carretera por el valle o sube el puerto (que lo dudo mucho), pero aquí en Navarra y alrededores cuando hay nieve o hielo lo que se hace es poner cadenas.
Pues sepa usted que lo de las cadenas ya no sirve siempre...

hay algunos puertos donde ya no están permitidas (si hay túneles por donde no se pueden usar y/o no existen zonas donde poder parar a ponerlas y quitarlas sin peligro, o llevas ruedas de invierno o "todoclima" con la homologación correspondiente, o no pasas.
Respecto al asfalto, desde luego que puede variar según por donde discurre el trazado... a simple vista o por el ruido de rodadura se aprecia que en algunos tramos puede ser mucho más rugoso que en otros (incluso en un mismo puerto puedes encontrar zonas con asfaltos distintos o incluso combinarse tramos con otro tipo de material).
Pero en realidad me refería a que no es lo mismo que durante varios meses exista la posibilidad de que haya hielo o nieve (que, por ejemplo en el norte de la península, el asfalto debe soportar) a que no hiele ningún día del año (¿zonas del sur?).
Está claro que el tipo de asfalto no puede ser igual... Por ejemplo, en muchas carreteras de Andalucía, el asfalto parece un espejo... es mucho más liso que el que suele encontrarse en el Pirineo... entiendo que es mucho menos agresivo con los neumáticos porque no se necesita ese extra de agarre en condiciones adversas...
De ahí que siempre que sale el tema lo comente... además del neumático en concreto, de la moto y de la forma de conducir, esto es otro factor a tener en cuenta.
Un saludo.