Perdida refrigerante
- OscarGR
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#1 Perdida refrigerante
Hola a tod@s y feliz año nuevo.
Pués como regalo de reyes me han traido un pequeño goteo de refrigerante por un tubito que no logro identificar. Es como un desague que está al lado del filtro de aceite.
En cuanto pueda desmonto el protector para seguir su camino. A ver donde va a parar. A alguien se le ocurre de donde procede ese pequeño tubo? En ocho años que tiene nunca ha perdido ni una gota.
Pués como regalo de reyes me han traido un pequeño goteo de refrigerante por un tubito que no logro identificar. Es como un desague que está al lado del filtro de aceite.
En cuanto pueda desmonto el protector para seguir su camino. A ver donde va a parar. A alguien se le ocurre de donde procede ese pequeño tubo? En ocho años que tiene nunca ha perdido ni una gota.
Última edición por OscarGR el 06 Ene 2023 10:18, editado 1 vez en total.
Vstrom DL650 2014
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#2 Re: Perdida refrigerante
No veo la foto, pero probablemente sea el rebosadero del bote de expansión.
O está demasiado lleno, en caso de que se haya sustituido el refrigerante, o puede ser el tapón del radiador que necesite sustitución.
O está demasiado lleno, en caso de que se haya sustituido el refrigerante, o puede ser el tapón del radiador que necesite sustitución.
- OscarGR
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#3 Re: Perdida refrigerante
Hola Antón,
He comprobado la procedencia y es de la parte inferior de la bomba.
Desconozco si será normal, o bién un sistema de seguridad indicando que algo va mal... Y lo digo porque comprobando el nivel de aceite, he observado lo siguiente:
El aceite no tiene ni dos mil km, aun se ve rojizo (Motul 7100), y en alguna ocasión me había aparecido esta capa blanquecina. que luego desaparece y vuelve a aparecer (motor frio???). Creo que en caliente no es tan acusado.
El bote de expansión del refrigerante está limpio, pero ligeramente por el nivel inferior debido a la pérdida del mismo.
Mirando el maual de taller, me parece observar que este manguito va directamente al eje de la bomba. Es posible que esté dañado el retén del mismo y que comuinique aceite y regrigerante??
El lunes paso sin falta por el taller. Que no me hace ninguna gracia.
Gracias.
Vstrom DL650 2014
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#4 Re: Perdida refrigerante
Buenas,
Revisalo Bien.
Si viene de la bomba y ademas en el aceite hay una emulsion tipo mayonesa, es probable que sea el reten del eje de la bomba del agua.
Si solo sale agua por debajo en zona baja de la moto el sobrante tienes o bien el tapón del vaso de expansión roto o alguna fuga en algún latiguillo.
Por otro lado justo debajo de la bomba hay un tornillo de purga mira que no este flojo, ojo no pasarse al apretar o te lo cargas.
De todos modos lo mejor es mirar en una web de partes como suzuki-parts y ver el plano de la bomba de agua de tu modelo ,por si por fecha y año hay alguna modificación.
Saludos.
Revisalo Bien.
Si viene de la bomba y ademas en el aceite hay una emulsion tipo mayonesa, es probable que sea el reten del eje de la bomba del agua.
Si solo sale agua por debajo en zona baja de la moto el sobrante tienes o bien el tapón del vaso de expansión roto o alguna fuga en algún latiguillo.
Por otro lado justo debajo de la bomba hay un tornillo de purga mira que no este flojo, ojo no pasarse al apretar o te lo cargas.
De todos modos lo mejor es mirar en una web de partes como suzuki-parts y ver el plano de la bomba de agua de tu modelo ,por si por fecha y año hay alguna modificación.
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- OscarGR
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#5 Re: Perdida refrigerante
Después de la consulta con el taller, también opinan que es reten de la bomba, y después de soltar el manguito se encuentran con esto. Me puedo imaginar como debe de estar por dentro. Y esto es después de limpiar el resto de óxido que había. Es decir, se deberá cambiar la bomba entera.
Con razón en verano necesitó de cuatro purgas de agua para acabar de limpiar el ciucuito. Pero esto no hubo manera. En teoría es de aluminio, y porqué razón se habrá contaminado de óxido???
En estos ocho años he llevado el mantenimiento a rajatabla segun la tabla de suzuki, cambiando el refrigerante cada dos años.
Con razón en verano necesitó de cuatro purgas de agua para acabar de limpiar el ciucuito. Pero esto no hubo manera. En teoría es de aluminio, y porqué razón se habrá contaminado de óxido???
En estos ocho años he llevado el mantenimiento a rajatabla segun la tabla de suzuki, cambiando el refrigerante cada dos años.
Vstrom DL650 2014
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#6 Re: Perdida refrigerante
Pués me temo que la cosa va seria. Después de esperar toda la semana la dichosa bomba, que al final hay que cambiarla entera, al desmontar la tapa de embrague los orificios del circuito se observan sedimientos. (Fondo de la cavidad izquierda)
Dentro de lo malo, he podido comprovar in situ qel interior del motor está impoluto. El aceite que ha salido está como nuevo. Eso me deja un poquito más tranquilo.
Pero me temo que pueden haber más depositos en el circuito. Me recomiendan hacer una limpieza a fondo del radiador, termostato, intercambiador de calor... Y creo que estoy de acuerdo, ya que si solo cambiamos la bomba, al cavo de un tiempo puede presentarse de nuevo el problema.
Que opinais, conoceis de algun caso más? Ya os digo que se ha seguido un mantenimiento segun la tabla escrupuloso desde siempre.
A ver como acaba el serial en los próximos días.... to be continued.
Dentro de lo malo, he podido comprovar in situ qel interior del motor está impoluto. El aceite que ha salido está como nuevo. Eso me deja un poquito más tranquilo.
Pero me temo que pueden haber más depositos en el circuito. Me recomiendan hacer una limpieza a fondo del radiador, termostato, intercambiador de calor... Y creo que estoy de acuerdo, ya que si solo cambiamos la bomba, al cavo de un tiempo puede presentarse de nuevo el problema.
Que opinais, conoceis de algun caso más? Ya os digo que se ha seguido un mantenimiento segun la tabla escrupuloso desde siempre.
A ver como acaba el serial en los próximos días.... to be continued.
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#7 Re: Perdida refrigerante
Hola a tod@s,
necesito vuestros más sinceros consejos.
Os explico el resultado de la operación, que ya os adelanto que el taller no me cobrará lo que realmente ha costado toda la operación. Creo que us detalle por su parte, y es debido a la fidelidad durante 13 años.
En materiales han sido unos 230€, y en M.O. unas 11 horas, un total de unos 900€. Que le han hecho????
- Materiales: bomba entera, manguito, diferentes juntas y el refrigerante.
- M.O: desmontar todo el circuito refrigerante: radiador, termostato, manguitos, intercambiador de calor del filtro aceite...
Después de ver el estado en que estaban las piezas, creo justificado la limpieza que se ha tenido que hacer para evitar problemas a medio plazo. Al menos eso creo yo.
Mañana os colgaré las fotos de como estaba la bomba por dentro, es que prácticamente se ha comido el aluminio, me he quedado a cuadros de como estaba , como una sulfatación o electrolisis. No se entiende como ha podido funcionar hasta ahora sin calentarse ni dar otros problemas. Ha sido ahora que perdia unas gotas de rifrigerante que han saltado todas las alarmas.
Ahora la pregunta es ... que creeis que debería pagar por todo? En los próximos días tengo que llegar a un acuerdo del inporte total. El taller ahora tampoco sabe que cobrarme.
Le quiero proponer un importe que tampoco se sienta insultado, pero que sea totalmente justo para las dos partes. Puede que un descuento del 30€ del total sería lo correcto?? Es decir unos 600€ lo veriais bién con todo el trabajo realizado?
Luego os cuelgo unas fotos, que no tinen desperdicio. Y el taller me tiene que pasar de como estaba el termostato, y demás piezas.
Muchas gracias por todo (y por el tocho).
Está claro que es una señal de que toca cambio... que graciosilla es esta vstrom. Querrá que me pase a la 800?? T7?? Translap???
necesito vuestros más sinceros consejos.
Os explico el resultado de la operación, que ya os adelanto que el taller no me cobrará lo que realmente ha costado toda la operación. Creo que us detalle por su parte, y es debido a la fidelidad durante 13 años.
En materiales han sido unos 230€, y en M.O. unas 11 horas, un total de unos 900€. Que le han hecho????
- Materiales: bomba entera, manguito, diferentes juntas y el refrigerante.
- M.O: desmontar todo el circuito refrigerante: radiador, termostato, manguitos, intercambiador de calor del filtro aceite...
Después de ver el estado en que estaban las piezas, creo justificado la limpieza que se ha tenido que hacer para evitar problemas a medio plazo. Al menos eso creo yo.
Mañana os colgaré las fotos de como estaba la bomba por dentro, es que prácticamente se ha comido el aluminio, me he quedado a cuadros de como estaba , como una sulfatación o electrolisis. No se entiende como ha podido funcionar hasta ahora sin calentarse ni dar otros problemas. Ha sido ahora que perdia unas gotas de rifrigerante que han saltado todas las alarmas.
Ahora la pregunta es ... que creeis que debería pagar por todo? En los próximos días tengo que llegar a un acuerdo del inporte total. El taller ahora tampoco sabe que cobrarme.
Le quiero proponer un importe que tampoco se sienta insultado, pero que sea totalmente justo para las dos partes. Puede que un descuento del 30€ del total sería lo correcto?? Es decir unos 600€ lo veriais bién con todo el trabajo realizado?
Luego os cuelgo unas fotos, que no tinen desperdicio. Y el taller me tiene que pasar de como estaba el termostato, y demás piezas.
Muchas gracias por todo (y por el tocho).
Está claro que es una señal de que toca cambio... que graciosilla es esta vstrom. Querrá que me pase a la 800?? T7?? Translap???
Vstrom DL650 2014
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#8 Re: Perdida refrigerante
Parece una pieza sacada del Titanic...
Y esto no es de unos meses. Y el refrigerante que han usado es específico para alumnio. Lo curioso que ha sido ahora que no ha dado señales, por una gotas por un tubito. Y l atemperatura siempre la controlaba, nunca ha pasado de tres marcas.
Está claro que algo no ha funcionado correctamente.
Y esto no es de unos meses. Y el refrigerante que han usado es específico para alumnio. Lo curioso que ha sido ahora que no ha dado señales, por una gotas por un tubito. Y l atemperatura siempre la controlaba, nunca ha pasado de tres marcas.
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#9 Re: Perdida refrigerante
Parece una pieza sacada del Titanic...
Y esto no es de unos meses. Y el refrigerante que han usado es específico para alumnio. Lo curioso que ha sido ahora que no ha dado señales, por una gotas por un tubito. Y l atemperatura siempre la controlaba, nunca ha pasado de tres marcas.
Está claro que algo no ha funcionado correctamente.
Y esto no es de unos meses. Y el refrigerante que han usado es específico para alumnio. Lo curioso que ha sido ahora que no ha dado señales, por una gotas por un tubito. Y l atemperatura siempre la controlaba, nunca ha pasado de tres marcas.
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#10 Re: Perdida refrigerante
Parece una pieza sacada del Titanic...
Y esto no es de unos meses. Y el refrigerante que han usado es específico para alumnio. Lo curioso que ha sido ahora que no ha dado señales, por una gotas por un tubito. Y l atemperatura siempre la controlaba, nunca ha pasado de tres marcas.
Está claro que algo no ha funcionado correctamente.
Y ahora a falta que me pasen el resto de fotos de como estaban el resto de piezas en el proceso de limpieza, que en principio solo estaban sucias. Sino, se hubiesen tenido que cambiar.
Y esto no es de unos meses. Y el refrigerante que han usado es específico para alumnio. Lo curioso que ha sido ahora que no ha dado señales, por una gotas por un tubito. Y l atemperatura siempre la controlaba, nunca ha pasado de tres marcas.
Está claro que algo no ha funcionado correctamente.
Y ahora a falta que me pasen el resto de fotos de como estaban el resto de piezas en el proceso de limpieza, que en principio solo estaban sucias. Sino, se hubiesen tenido que cambiar.
Última edición por OscarGR el 25 Ene 2023 14:10, editado 1 vez en total.
Vstrom DL650 2014
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#11 Re: Perdida refrigerante
Parece una pieza sacada del Titanic...
Y esto no es de unos meses. Y el refrigerante que han usado es específico para alumnio. Lo curioso que ha sido ahora que no ha dado señales, por una gotas por un tubito. Y l atemperatura siempre la controlaba, nunca ha pasado de tres marcas.
Está claro que algo no ha funcionado correctamente.
Y esto no es de unos meses. Y el refrigerante que han usado es específico para alumnio. Lo curioso que ha sido ahora que no ha dado señales, por una gotas por un tubito. Y l atemperatura siempre la controlaba, nunca ha pasado de tres marcas.
Está claro que algo no ha funcionado correctamente.
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#12 Re: Perdida refrigerante
Parece una pieza sacada del Titanic...
Y esto no es de unos meses. Y el refrigerante que han usado es específico para alumnio. Lo curioso que ha sido ahora que no ha dado señales, por una gotas por un tubito. Y l atemperatura siempre la controlaba, nunca ha pasado de tres marcas.
Está claro que algo no ha funcionado correctamente. Y lo curioso es que solo ha afectado a la bomba, el resto de piezas solo ha echo falta una limpieza.
Y esto no es de unos meses. Y el refrigerante que han usado es específico para alumnio. Lo curioso que ha sido ahora que no ha dado señales, por una gotas por un tubito. Y l atemperatura siempre la controlaba, nunca ha pasado de tres marcas.
Está claro que algo no ha funcionado correctamente. Y lo curioso es que solo ha afectado a la bomba, el resto de piezas solo ha echo falta una limpieza.
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#13 Re: Perdida refrigerante
Amplio con más imágenes el "desatre interno". Pués sí, parece que tenía un poco de "suciedad", o lo que fuese eso.
Ahora el tema es: cuanto se debería pagar por la limpieza? Sabiendo que se tubieron unas cuantas horas.
La parte de motor, internamente estaba limpia, tal cual.
Y como quedó luego:
Ahora el tema es: cuanto se debería pagar por la limpieza? Sabiendo que se tubieron unas cuantas horas.
La parte de motor, internamente estaba limpia, tal cual.
Y como quedó luego:
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#14 Re: Perdida refrigerante
Mensaje para algun moderador/administrador.
No se porque razón el penúltimo post lo tengo repetido cinco veces. Se podría eliminar para que quede el hilo más limpio.
Muchas gracias.
No se porque razón el penúltimo post lo tengo repetido cinco veces. Se podría eliminar para que quede el hilo más limpio.
Muchas gracias.
Vstrom DL650 2014