Claro, eso es el Shimmy. Cuando endurezcas con el pomo nos comentas cómo te ha ido.Martí Marín escribió: ↑05 Oct 2022 16:47 Se me olvido mencionar que cuando agarro el manillar desaparece el movimiento loco de la rueda.
Rebote de la rueda delantera
- pabloski
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#26 Re: Rebote de la rueda delantera
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#27 Re: Rebote de la rueda delantera
Aparte de lo mencionado por Pablosky, yo también sufrí éso cón mí anterior k7 650, pero observé que sólo lo hacía con algunos neumáticos determinados, lo solucionaba cómo té ha explicado PabloskyMartí Marín escribió: ↑05 Oct 2022 16:47 Se me olvido mencionar que cuando agarro el manillar desaparece el movimiento loco de la rueda.
https://youtube.com/c/TERNERO13
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#28 Re: Rebote de la rueda delantera
Hola de nuevo, he ido probando de endurecer el amortiguador y sigue la rueda haciendo lo mismo, la tensión de los radios revisado, no hay salto ni aleveo en las llantas, no se que hacer mas?
- pabloski
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#29 Re: Rebote de la rueda delantera
Sigo pensando que es el amortiguador trasero: si la moto es de 2017 y la has utilizado con cierta regularidad es posible que el muelle ya esté al final de su vida útil. Hay más de un caso en el foro de compañeros que han tenido que circular con el pomo girado a tope, aumentando al máximo la precarga, y ni con esas. Apriétalo al máximo y haz la prueba. Si se soluciona del todo o en parte, vete buscando un taller de suspensiones para que te monten un muelle nuevo y, de paso, que te hagan un re-valvulado, o, lo que han hecho muchos foreros, gastarte el dinero en un amortiguador mejor: casi nadie se quiere convencer de lo importante que es el amortiguador posterior hasta que no le suceden cosas como esta.Martí Marín escribió: ↑07 Oct 2022 12:36 Hola de nuevo, he ido probando de endurecer el amortiguador y sigue la rueda haciendo lo mismo, la tensión de los radios revisado, no hay salto ni aleveo en las llantas, no se que hacer mas?
Pero te doy más pistas que suelen estar presentes en los fenómenos de resonancia de la rueda delantera.
-Plano de rodadura en el neumático trasero. Demasiado desgaste en la banda central, aunque el neumático aparente todavía estar en buen uso.
-Presión elevada. El fenómeno de la resonancia está originado por una vibración de alto módulo (amplitud) y baja frecuencia. Haz la prueba bajando la presión de la rueda trasera al máximo (nunca por debajo de 1,9 bar, para evitar destalonar la cubierta de la llanta). El neumático es un elemento elástico en la transmisión y, cuanto más hinchado esté, más cantidad de vibraciones y movimientos parásitos transmite. En cualquier caso es el amortiguador quien debería filtrar esas vibraciones pero, si está desgastado, ese trabajo lo absorbe la cubierta.
-Baúl demasiado grande. Ahora se han puesto de moda los "ataudes" de más de 50 litros, y pocos se paran a valorar lo que sucede al llevar uno de estos cajones en la parte trasera y muy por encima del centro de gravedad de la moto. A partir de 60 km/h el aire que retiene forma turbulencias en la cola de la moto, que son las que afectan al manillar. Haz la prueba con una bicicleta: sujétala solo por el sillín, muévela en línea recta y, cuando esté circulando mueve ligeramente el sillín hacia los lados: por cada centímetro que la muevas de lado, el manillar hará curvas de unos 10 cm.
-Falta de contrapesos en el manillar. Estas terminaciones "romas" que se le ponen al manillar en los extremos no son solo un elemento decorativo: al poner peso en los extremos del manillar evitas que se formen ondas de resonancia, que pueden llegar a contaminar todo el tren delantero. Cualquier tipo de vibración, en una estructura tubular o angular metálica, tiende a amplificarse.
Antes de nada busca vídeos en youtube de cómo se hace el SAG en una moto de carretera (con el poco recorrido de suspensión que tiene la VStrom no se puede hacer un SAG para motos de trail) y busca a un amigo que te eche una mano para comprobarlo en la VStrom (se necesitan dos personas).
Mantennos informados de tus pesquisas o de tus avances: seguro que este tema interesa a muchos foreros.
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#30 Re: Rebote de la rueda delantera
Muchas gracias Pauloski , en los concesionarios ya no hay mecánicos, son cambia piezas, seguire tus consejos.
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#31 Re: Rebote de la rueda delantera
Pues yo creo que casi que tienes el problema solucionado, dices que quitando el baúl te ha mejorado bastante y en el taller te han dicho que tienes la rueda delantera en mal estado.... Tiene toda la pinta que por ahí van los tiros, lo de las vibraciones cuando sueltas el manillar e incluso sin soltarlo le pasa a muchas trail y es por el baúl, pero suele pasar a velocidades altas, o el amortiguador muy blando y el tren delantero pierde adherencia, si te vibra algo sin el baúl a velocidades bajas cuando sueltas el manillar seguramente tu problema viene del tren delantero, goma, radios no alineados, contrapesos, rodamientos de la rueda o de la dirección, algún accesorio que hayas puesto.
¿Que neumáticos llevas?
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#32 Re: Rebote de la rueda delantera
Hola Fon82 los neumáticos que llevo son los Bridgestone Battax Adventure, con 18.000 km planos por la rodadura, mucha autovia y autopista.
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#33 Re: Rebote de la rueda delantera
Pues seguramente le va tocando un cambio...
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#34 Re: Rebote de la rueda delantera
Realizado el SAG, resultado, suspensión delantera dentro de tolerancia y suspensión trasera fuera de tolerancia por hundimiento.
Mañana prediré ayuda y dar más carga al amortiguador para volver a realizar el SAG.
Hemos salido de ruta y con el amortiguador prácticamente al límite de duro y sin baúl trasero, noto menos Shimmy soltando el manillar, en cambio transmite más Shimmy al manillar sin soltarlo de manos.
Mañana prediré ayuda y dar más carga al amortiguador para volver a realizar el SAG.
Hemos salido de ruta y con el amortiguador prácticamente al límite de duro y sin baúl trasero, noto menos Shimmy soltando el manillar, en cambio transmite más Shimmy al manillar sin soltarlo de manos.
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#35 Re: Rebote de la rueda delantera
No obstante, conociendo que los neumáticos que llevas tienen tantos kilómetros, no hay que descartar que las lonas que conforman el neumático estén deformadas. Aunque en estático (banco de alineación) estén bien equilibradas, al recibir carga las lonas se deforman y transmiten vibraciones.
Aunque lo que has comentado de "tren trasero hundido" sería suficiente como para apuntar ahí la solución, yo iría pensando en poner cubiertas nuevas.
Aunque lo que has comentado de "tren trasero hundido" sería suficiente como para apuntar ahí la solución, yo iría pensando en poner cubiertas nuevas.
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#36 Re: Rebote de la rueda delantera
pabloski que cubiertas de carretera me aconsejas?
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#37 Re: Rebote de la rueda delantera
Varios Foreros "de confianza" están muy contentos con las Dunlop Meridian, yo no soy ningún experto en ruedas de asfalto ya que siempre busco las que mejor vayan en tierra, pero cuando he montado cubiertas asfálticas siempre me han ido bien las Conti Trail Attack (ahora van por la versión 3) pero, si tuviera que elegir ahora, seguramente me iría a esas Dunlop.
Última edición por pabloski el 20 Oct 2022 11:51, editado 1 vez en total.
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#38 Re: Rebote de la rueda delantera
Holaaa, cómo té ha dicho Pablosky, tanto las contitrail 3, cómo las Dunlop trailmax meridian son las mejores opciones, he gastado las 2, ún poco más de duración las Dunlop cón ún precio algo más bajo, me decantaría por ellas, té puedes mirar éste vídeo y te doy mís impresiones sobre todos los que he llevado
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#39 Re: Rebote de la rueda delantera
Buenas tardes compañeros, siguiendo vuestras opiniones he pedido presupuesto para los neumáticos Dunlop Trailmax Meridian, 326€ más cambio de valvulas nuevas y equilibrar las dos ruedas.
El lunes pediré cita en el taller para el cambio de neumáticos.
Espero que con el cambio desaparezca el Shimmy, de lo contrario tocara reparar o cambiar el amortiguador.
Alguna propuesta de amortiguador para la moto?
Os iré informando.
Gracias por vuestros comentarios y consejos.
El lunes pediré cita en el taller para el cambio de neumáticos.
Espero que con el cambio desaparezca el Shimmy, de lo contrario tocara reparar o cambiar el amortiguador.
Alguna propuesta de amortiguador para la moto?
Os iré informando.
Gracias por vuestros comentarios y consejos.
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#40 Re: Rebote de la rueda delantera
Bueno ya tengo presupuesto de un taller local con buena fama, cambio de Neumáticos Dunlop Trail Maxmediant, Kit de muelles y tapones ölhlins Suzuki Vstrom 650 18-19/XT 17-21 - FXT 148, Amortiguador öhlins STX 46 Suzuki Vstrom 650 mas mano de obra, 1713.83€.
Estoy a la espera que me den cita para llevar la moto al taller.
Estoy a la espera que me den cita para llevar la moto al taller.
- pabloski
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#41 Re: Rebote de la rueda delantera
Vas a dejar una moto en el taller y vas a recoger otra ¡y lo sabes!
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#42 Re: Rebote de la rueda delantera
De todo lo dicho, no llega el material de Ohlins al taller, alguien puede ayudarme en recomendar otra marca.
Ya no se que hacer?
Buenas Fiestas
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#43 Re: Rebote de la rueda delantera
Hola, yo llevo amortiguador trasero Wilbers ... una marca super fiable y conocida... es alemana....casi 100.000km y como nuevo....
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#44 Re: Rebote de la rueda delantera
Hola Chichu me gustaría mejorar la suspensión delantera también, alguna sugerencia?
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#45 Re: Rebote de la rueda delantera
Muelles de más calidad de alguna marca conocida ya sea Wilbers, Ohlins, Yss, TFX, Hiperpro... u otras que haya en el mercado... no es difícil encontrar algunos que te convengan,,, ya nos dices....
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#46 Re: Rebote de la rueda delantera
Gracias Chicu, según el taller Öhling distribuidor Andreani MHS Hibérica, no responde al plazo de entrega, me dicen que tenían confirmado la entrega en 15 días el amortiguador y el kit de muelles, desde el día 2 de noviembre que realice el pago del 50% del coste. El material se supone que estaba en stock en un almacén de Italia.
Me gustaba el kit de muelles de Öhlins porque son regulables por los tapones, en otras marcas no soy capazas de encontrarlo.
Me gustaba el kit de muelles de Öhlins porque son regulables por los tapones, en otras marcas no soy capazas de encontrarlo.
- Chichu
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#47 Re: Rebote de la rueda delantera
Pues espero, antes que después, que consigas las piezas que quieres... son caras y hay que mirar muy bien...suerte
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#48 Re: Rebote de la rueda delantera
Buenas,
Me paso lo mismo del video que habéis puesto que cuando soltaba el manilla iba de lado a lado a lo bestia lo curioso es que solo lo hacía a baja velocidad, en ciudad etc. Resulto ser el neumatico defectuoso de fabrica, me estuve comiéndome la cabeza, que si presiones que si amortiguador etc. Mi fallo fue que no pude reclamar porque precisamente tuve un accidente y no pude coger la moto durante 1 año. Pero fue cambiar el delantero por uno nuevo mismo modelo unos ContiTrail Atack 2 y fenomenal desapareció.
Lo de los contrapesos bueno algo hace pero precisamente la V lleva contrapesos dentro de los retrovisores detras el espejo, evita vibraciones tanto del espejo como del manillar, le da robustez al retrovisor si lo tienes en la mano sensación de mas calidad.
Saludos.
Me paso lo mismo del video que habéis puesto que cuando soltaba el manilla iba de lado a lado a lo bestia lo curioso es que solo lo hacía a baja velocidad, en ciudad etc. Resulto ser el neumatico defectuoso de fabrica, me estuve comiéndome la cabeza, que si presiones que si amortiguador etc. Mi fallo fue que no pude reclamar porque precisamente tuve un accidente y no pude coger la moto durante 1 año. Pero fue cambiar el delantero por uno nuevo mismo modelo unos ContiTrail Atack 2 y fenomenal desapareció.
Lo de los contrapesos bueno algo hace pero precisamente la V lleva contrapesos dentro de los retrovisores detras el espejo, evita vibraciones tanto del espejo como del manillar, le da robustez al retrovisor si lo tienes en la mano sensación de mas calidad.
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#49 Re: Rebote de la rueda delantera
Hola a todos, por fin neumáticos Dunlop Trail Max, amortiguador öhins STX 46 Suzuki y en la horquilla kit cartucho Andreani regulable "Misano" cambiado.
En el taller me informaron que este modelo en concreto los parámanos de serie dan problemas provocando Shimmy.
Cuando he podido probar la moto, una vez ha salido del taller con el SAG correcto me lleve la sorpresa que el Shimmy aún seguía, pero con menos fuerza.
Me acordé de los parámanos y en casa los desmonte para probar de ir sin ellos, pero los volví a montar y esta vez asegurándome de dejarlos bien alineados los dos a la misma altura, igual con los retrovisores los alinee de altura y transversalmente.
Resultado, Adiós Shimmy....
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, consejos y comentarios.
Como decía pabloski la moto ahora es otra.
Martí
En el taller me informaron que este modelo en concreto los parámanos de serie dan problemas provocando Shimmy.
Cuando he podido probar la moto, una vez ha salido del taller con el SAG correcto me lleve la sorpresa que el Shimmy aún seguía, pero con menos fuerza.
Me acordé de los parámanos y en casa los desmonte para probar de ir sin ellos, pero los volví a montar y esta vez asegurándome de dejarlos bien alineados los dos a la misma altura, igual con los retrovisores los alinee de altura y transversalmente.
Resultado, Adiós Shimmy....
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#50 Re: Rebote de la rueda delantera
Hola buenas.
Yo tengo una 650 del 2016. La compre hace año i medio con 19.000Km con cubre manos, maletas, defensas, quilla y caballete central.
La moto no se movía para nada, pero con el tiempo empezó a hacerme lo que comentáis. Al desacelerar entre 75Km/h y 65Km/h entra en trance y empieza a moverse la dirección de izquierda a derecha como si estuviera poseída.
Voy por el 3º juego de ruedas con mas o menos 10.000Km cada una y cambiando las dos ruedas al mismo tiempo, montadas delante de mi y equilibradas delante de mi. Las últimas hace dos días y nada mas salir del taller lo pruebo y lo sigue haciendo tanto de nuevas como antes de cambiarlas. Es cierto que cuanto mas desgaste tiene las ruedas mas lo hace, hasta el punto de notarlo sin tener que soltar el manillar.
Si monto las maletas laterales ya es una locura :-( imposible soltar el manillar.
Llevo montados por mi baúl de 56L ( lo cambie por el original), picopato, cúpula Givi airflow.
Le he quitado la cúpula y el baúl y el problema persiste.
Yo tengo una 650 del 2016. La compre hace año i medio con 19.000Km con cubre manos, maletas, defensas, quilla y caballete central.
La moto no se movía para nada, pero con el tiempo empezó a hacerme lo que comentáis. Al desacelerar entre 75Km/h y 65Km/h entra en trance y empieza a moverse la dirección de izquierda a derecha como si estuviera poseída.
Voy por el 3º juego de ruedas con mas o menos 10.000Km cada una y cambiando las dos ruedas al mismo tiempo, montadas delante de mi y equilibradas delante de mi. Las últimas hace dos días y nada mas salir del taller lo pruebo y lo sigue haciendo tanto de nuevas como antes de cambiarlas. Es cierto que cuanto mas desgaste tiene las ruedas mas lo hace, hasta el punto de notarlo sin tener que soltar el manillar.
Si monto las maletas laterales ya es una locura :-( imposible soltar el manillar.
Llevo montados por mi baúl de 56L ( lo cambie por el original), picopato, cúpula Givi airflow.
Le he quitado la cúpula y el baúl y el problema persiste.