Re-abro este controvertido tema en el que, como en la feria: cada uno cuenta cómo le ha ido en ella.
Para argumentar este comentario parto de la base de que ningún fabricante diseña una moto para que se rompa o para que le de a su propietario quebraderos de cabeza: es malo para el prestigio de la marca y para el bolsillo del fabricante, que gasta más dinero de lo previsto para atender garantías.
En mi vida motera, que empezó allá por 1974, han pasado por mi garaje 43 motos, de las cuales volvería a repetir con "casi" todas (lo siento: el Vespino no consiguió despertar en mí ningún tipo de sensación). Hasta el cambio de siglo casi todas las motos tenían sus males endémicos y cuando las comprabas ya sabías a lo que te enfrentabas pero, con las mejoras tecnológicas en la fabricación y con los desarrollos y diseños estudiados al detalle se ha dado un paso de gigante y, al menos sobre el papel, las motos contemporáneas son teóricamente máquinas perfectas. Aun así, siguen presentándose fallos concretos en algunos modelos determinados: vox-populi de la que todos nos hemos hecho eco en más de una ocasión.
De las VStrom he tenido 4 modelos (dos 650 y otras dos 1000), con las que he recorrido unos 250.000 kilómetros y creo que puedo hablar con propiedad de esta moto. Hasta el momento son las motos con las que más a gusto me he encontrado ya que su filosofía encajaba con la manera que yo tengo de vivir esta afición. Y, curiosamente, en este Foro he coincidido con muchos usuarios que tienen una historia muy similar a la mía, terminando en esta marca y modelo tras un bagaje dilatado dentro y fuera del asfalto. En todos los casos de estos compañeros que cito me ha llamado la atención que hay una característica concurrente: cuidan las motos con esmero y las conducen con racionalidad. ¿Es el indio o la flecha?
Ahora disfruto (y no lo pongo en mayúsculas por respeto a los lectores) de una KTM 890 Adventure. Polémica marca y cuestionado modelo en referencia a la fama de su fiabilidad mecánica (aunque sobre todo electrónica). Ya he recorrido con ella más de 20.000 kilómetros en unos 8 meses, exigiéndola circular en las más duras condiciones (en un reciente viaje por Normandía 4 días sin parar de llover, carreteras destrozadas...) y, a día de hoy, no he tenido ningún tipo de fallo o irregularidad mecánica. Por si mi opinión no es suficiente, mi mujer compró al tiempo otra moto igual (pero más bonita, que dice ella) que tiene más kilómetros todavía que la mía, ya que ella la utiliza a diario por el centro de Madrid. Cero problemas en ninguna de las dos KTM.
Como hacemos todos, al interesarnos por un aparato determinado, buscamos información para conocer trucos, detalles, consejos, mejoras... y sigo foros, grupos de noticias y listas de correo de la KTM 890 Adeventure. Al igual que en este Foro participo desde el principio, de una manera más o menos activa, en estos nodos de usuarios de KTM no logro empatía alguna y solo me dedico a leer lo que se publica. La mayoría de usuarios de esta moto tienen un corte de edad inferior a los 40 años, espíritu muy deportivo, afición por el enduro y -según mi opinión- bastante poco sentido común a la hora de mantener la mecánica de su moto y, lo más preocupante: de utilizarla. Los vídeos y fotos que cuelgan a diario estoy convencido que llegarán a ser "trending topic" de Youtube o TikTok en la categoría "la hostia del mes".
Os pongo un pequeño ejemplo de lo que cuelgan algunos usuarios del Grupo de Telegram KTM 790/890 Adventure.
.
Usos habituales de la KTM 890 Adv.jpg
Y llegados a este punto me pregunto qué sucedería si a una de nuestras queridas VStrom le hubiera tocado uno de los usuarios de alguna de las marcas más deportivas: ¿tendrían entonces la fama de fiables e indestructibles?
Para mí la VStrom es una de las motos más fiables del momento pero... curiosamente, la única moto de las 43 que he tenido que ha terminado subida en una grúa por un problema mecánico grave (defecto de fabricación) ha sido una VStrom.
.
Avería en Polonia.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.