WEB OFICIAL SCORPION EXO TECH CARBON
Se trata de un casco que siempre me ha llamado la atención, y además con la buena experiencia de uso que tengo con la marca, pues a probar se ha dicho. Cumple muchos de mis requisitos, pero todos no. Al final hay que valorar y decidir, yo he querido sopesar como mejor lo que me ofrece que lo que busco y no:
- Norma Euro 22.06 -> NO
- Abatible -> SÍ
- Mentonera 180º -> SÍ
- Peso ligero -> SÍ
- Ruidoso -> Más o menos en la media
- Capacidad para intercom -> SÍ
- Intercom integrado -> NO
- Pinlock y además 120 (el mejor) -> SÍ
- Homologado P/J -> SÍ (editado, no lo puse en su día y es importante)
Y varios detalles más que me dejo para bien o para mal. El casco ya ha sido utilizado por unos buenos 10.000kms largos, porque lo compré para el viaje a Cabo Norte y ya lo he hecho. Así que puedo hablar de experiencia de uso intensa, muchas horas con él puesto y suficientes kms como para poder hablar con propiedad.
Lo más destacable sin duda es el peso. Realmente no lo he llegado a pesar, lo que he visto por internet como peso real ronda los 1550grs en mi talla M. Y me lo creo. Puesto no se nota pesado para nada, y con la mentonera abierta tampoco se nota un desplazamiento del centro de gravedad acusado. Y poquito sí, no se puede evitar, pero sigue estando muy centrado. Para haceros una idea, mi casco de a diario es un Scorpion Exo 1400 Air Carbon de 1300grs y pasé de un día para otro a este Exo Tech Carbon... y ni tan siquiera el primer o segundo días noté dolor en el cuello, etc. Y eso que el primer día no tanto, unos 550kms, pero el segundo y tercer días andamos en unos 800kms diarios y es que en paradas cortas de repostar y seguir o de una foto y seguir ni tan siquiera me lo quitaba. Mentonera hacia atrás y tan pancho. Creo que no se puede pedir más en este sentido.
Otro dato muy destacable, aunque para mí no novedoso, es la comodidad del casco. Es mi tercer Scorpion, así que sorpresa ninguna. Pero no por ello hay que desvirtuar una gran característica como es su enorme comodidad. A nivel tejidos y tal no es un Shoei, pero es que ni tan siquiera lo pretende: el casco japonés ofrece una alta comodidad y "calidez" mientras que el Scorpion ofrece una comodidad similar pero con tejidos más técnicos que dan la sensación de menor calidad, que sin embargo a mí me van de maravilla porque archicomprobado está que son tejidos que absorben y eliminan sudor y olor. A mí me convence al 100%. Tras muchas horas con el casco no hay puntos de presión específicos ni no específicos, todo realmente bien. Y además llevaba un intercom instalado y como si no lo llevara, ninguna diferencia a nivel espacio y/o presión en zona de orejas. También muy pero que muy satisfecho.
El ruido no es su punto fuerte, hay que admitirlo. No es el más ruidoso de la categoría ni por asomo, está en la media o incluso algo mejor, pero si cogemos de referencia a cascos como el Shoei Neotec 2 o el Schuberth C5 pues no llega a esos niveles de aislamiento. Es algo que personalmente no me preocupa, llevo tapones para los oídos hechos a medida y con eso da (casi) igual qué casco lleve, y además mis compañeros de viaje llevaban ambos unos Neotec 2 ... y tapones similares a los míos, con lo que deduzco que irán mejor que yo pero no se escapan de tener que usarlos si se busca estar en confort acústico durante muchas horas en la moto por muchos días. Para usos más cortos el Scorpion es suficientemente silencioso sin ser la joya de la corona.
Aireación, otra grata noticia que tampoco me pilla de sorpresa. No tiene extractores de aire traseros, ni falta que le hace. Ventila mejor que muchos otros con puertos habilitados para tal menester y se nota claramente cuando llevas la toma superior abierta o no. Evidentemente esa diferencia es palpable con aire frío, si lo hacemos a 32ºC la verdad es que poco importa más allá de saber que sí hay corriente de aire. Pero sí, las tomas de aire cumplen a la perfección su cometido. La inferior también realiza bien su función.
Estanqueidad de primera linea. En este viaje pillé mucha agua, pero mucha. Desde agua torrencial horas y horas hasta no llover pero estar todo tan mojado que el "spray" de agua que me echaban los vehículos delante mío era horroroso. Y puedo decir que no entra agua en la pantalla, cierra bien. El pinlock es categoría 120 y de esa marca, así que más no se puede pedir. Por supuesto empañamientos cero.
Facilidad de uso encomiable también. En estos días he usado el casco con guantes de verano, de entretiempo, y de invierno. En todos los casos he podido abrir y cerrar mentonera sin problemas, y además ésta no ha fallado en ningún momento. Cierre micrométrico de plástico, aquí poca innovación o extra de calidad (a falta de saber si la calidad del plástico es especial, pero no lo creo). Las pestañas de la pantalla son 2 y ambas están bastante cerca del centro, lo que ayuda a no "deformar" la pantalla con su uso. La calidad de visión es muy alta, no encontré nada reseñable negativamente hablando.
El tema precio ni lo pongo. Yo compré el casco estando de oferta, cómo no

No sé qué más puedo aportar, si os interesa saber algo concreto preguntad y ya iré contestando.
También os puedo dejar un par de fotos para que veáis de qué casco hablo sin pinchar en ninguna parte: